X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El error estratégico de Pablo Iglesias

 

Publicada 04/03/2016 a las 06:00 Actualizada 04/03/2016 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 284

Pablo Iglesias nunca permitirá que el PSOE gobierne si lo puede evitar. Al menos no mientras sienta que tiene prácticamente la misma legitimidad que él para gobernar. El objetivo electoral de Podemos no es ayudar a los socialistas, sino sustituirlos en una batalla que no es por el Gobierno de España, de momento, sino por la hegemonía futura de la izquierda.

A corto plazo, digamos que en junio, el afán de los cuatro grandes partidos va a estar en obtener en la próxima convocatoria electoral un resultado mejor que el que lograron en diciembre. Y en el caso de Podemos y el PSOE, la clave seguirá siendo la misma del último año: quién tiene más votos. PSOE y Podemos pelean a machete por liderar la izquierda que, además, es el mayor espacio electoral de España.

Los dirigentes de Podemos, acostumbrados a trazar estrategias de laboratorio en las aulas de Somosaguas, dibujaron una ruta que partía de algunos supuestos: 1) Que el PSOE tendría que elegir en algún momento entre apoyar al PP o a Podemos. 2) Que Podemos debería "cabalgar" las contradicciones del PSOE, en términos del propio Iglesias. Y 3) que, agitados por el pánico de la derrota, los socialistas se romperían por dentro y empezarían a destrozarse entre sí en la búsqueda de un liderazgo nuevo.

Todo eso podría haber pasado. Pero no pasó. El PSOE ha mantenido su primera posición en la izquierda, por encima de Podemos. Las contradicciones del PSOE las ha resuelto el propio PSOE en sus órganos formales e informales de decisión. Y Pedro Sánchez ha mantenido, no sin zozobras, el liderazgo del partido.

Debe ser que Podemos no tenía un plan B y siguió aplicandose en su ruta prediseñada. En un movimiento tan torpe como ridículo, quiso humillar por sorpresa a Sánchez proponiendo un Gobierno absurdo, pensando que los socialistas se dividirían. Sucedió que, como la política no se hace en las aulas universitarias, sino en las agrupaciones, los socialistas entendieron la provocación como el propio Sánchez. Y como nada une más que un enemigo común, Iglesias se quedó colgado de la brocha.

Sucedió también que Pedro Sánchez, al que han dado por muerto ya siete veces, supo jugar sus cartas. Amplió el espacio de sus aliados. Primero dando la voz a los militantes, y luego abriendo el diálogo a un colega con el que se entiende personalmente bastante mejor que con Pablo: Albert Rivera. Ocupó luego el espacio dejado por Rajoy, y se puso a ejercer de presidente, aunque supiera que no lo era.

Sucedió que el propio Iglesias, preso de su estrategia, siguió manteniendo un relato ya inverosímil: la matraca del "usted elige, Sr. Sánchez: o Podemos o la casta".

Y sucedió finalmente que, llevado de ese espíritu adanista y pueril tan suyo, Pablo Iglesias demostró el miércoles sus peores vicios. Volvió a insultar al PSOE mentando a Felipe González, que sigue siendo el sumo sacerdote del PSOE. Se encaró como un niño gamberro con Patxi López. Se dio un pico muy molón en Malasaña, que sin embargo chirría entre los trabajadores asturianos del metal. Levantó el puño, frunció el ceño en ese gesto suyo ya tan cansino, y repitió sus consignas ya conocidas. Y volvió a demostrar su ecléctico bagaje intelectual dando lecciones a Sánchez: "Cuídese de Felipe, Sr. Sánchez" y "cuídese también del naranja". Ahí estaban de nuevo sus referencias: el framing de Lakoff, Maquiavelo, Manu Chao, el cine clásico...

El error de Pablo Iglesias es aplicarse tenazmente en una estrategia que podría haber funcionado en un contexto posible (PSOE tercera fuerza política y fractura interna), que, sin embargo, no ha llegado. Y en no adaptarse a las nuevas circunstancias con cierta flexibilidad.

En un par de meses le tocará al público hablar. Y si Podemos no se cuida mucho y el PSOE no lo hace mal, los electores habrán visto a dos jóvenes políticos bastante presentables trabajando intensamente para dar soluciones al país, frente a un político dicharachero eternamente cabreado y que se dedica a poner a parir a todo el mundo.

Con lo largos que son los tiempos en la Universidad, yo no sé si el profesor Iglesias va a saber diseñar otro plan, pero sospecho que con esta estrategia suya no superará los resultados de diciembre, sino más bien al contrario. Y yo me alegraría mucho de que los electores le bajaran un poco los humos.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • snoopy snoopy 11/03/16 01:22

    ¿ Luis arroyo tiene una bola de cristal? ¿ Esta depresivo?¿ Tiene diarrea? ¿Visita a la bruja Lola ? ¿Envidia? Con tantas opciones y mas que quedan en el tintero hay dos que sobresalen NARCISISMO Y VERBORREA . El periodismo partidista de el "profesor " Arroyo , es tan barriobajero que me produce vómito. Váyase señor ARROYO &GONZALEZ-CORCUERA.LEGUINA !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EL REBELDE EL REBELDE 07/03/16 17:43

      Sr. Arroyo he leído su comentario, del " error estratégico de Iglesias " con el cual estoy de acuerdo y sobre el abundo algo mas.  La mayoría de los jóvenes son inteligentes, pero caen en el error de la bisoñez, son prepotentes, poco solidarios y no muy constantes cuando se trata de ayudar al prójimo, se dejan llevar por la ofuscación de la juventud, que se creen que se van a comer el mundo, y no les importa pasar por encima de los demas para conseguir sus caprichos y notoriedad, hasta que la realidad les hace despertar o cuando alcanzan la pubertad o la serenidad que dan los años y la vida

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/03/16 12:46

      Vamos, resumiendo, que la juventud es otra "merde". Luego pretenderá que les respeten a ustedes. Cómo está el patio, Mein Gott! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 22:23

    PABLO IGLESIAS EMULA A FELIPE GONZALEZ: Cuando le tocò en su dia  a, este (Gonzalez) tranquilizò a las grande mafias  Financieras diceiendo en Abril de 1.984; que pensaba "Que el Capitaalismo era el sistema m,enos malo" y, duraante ños lo demostro con creces;  A tenor de lo que vienen manifestando desde "el principio de los tiempos" tanto Pablo Iglesias y todo Podemos como un disco rallado, como para no saberlo. De tal manera  que esta "reencarnaciòn ideològica de hoy Pablo Iglesias ya, fue de paseo ala corazon del Capitalismo Nortemericano Wallt Street y, allì fue entrevistado por los conocidos reporteros Davuid Roman y , Matt Moffett del rottivo  "Waltt Street Journal": Pablo Iglesias afirmò publicamente ante ambos que no hay motivos poara la inquitud  porque segun el "No hay una verdadera alternativa a la Economia de Mercado" [  muchisimos de uds. saben lo que significa eso]. En ambos casos Gonzalez-Iglesias -- Iglesias -Gonzalez el objetivo estaba mas que claro. Inhibir la raabia Revolucionaria; Para ello el PSOE fuè prresentado como el triunfo del cambio.  Del mismo modo Podemos surgiò de repenete tras las primeras aapatriciones en las calles de cientos de miles de   indignados. Con el discuraso del "Eufemismo de la "Casta"; Intentando esconder y denostar a la  tan necesaria "lucha de clases", evitando asì de paso la ofensiva de los ùltimos años de "Pantomima Democràtica", sumisa clase trabajadora y haciendo una llamada al abandono a las posiciones de Izquierad-Derecha en nombre de un Ciudadanismo que no esconde mas que una sociedad "desnortada" que pone en el mismo bando a ricos y pobres, explotadores y explotados, sin enterarse de nada...¡¡ Eso es PODEMOS !!. no lo duden. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maioio Maioio 06/03/16 20:27

    las conexiones de PSOE, PP y C´s con el Ibex. Y por qué todo el stablishment quiere anular a Podemos http://ctxt.es/es/20160224/Politica/4542/Ibex-Bankia-Caixa-Blackrock-Espa%C3%B1a-Investigaci%C3%B3n--Los-grandes-titiriteros-de-la-corrupci%C3%B3n.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 15:49

    EL DELICADO EQUILIBRIO TERRITORIAL DE PODEMOS: Ada Colau recientemente anunciaba su intenciòn de crear un n uevo partido de ambito Catalan alrededor de En Comù coin el derecho a cdecidir como una de sus reivindicaciones fundamentales; Aunque Podemos ha asegurado inmeditamente quer pretende mantenar su marca ern Cataluña, esto refleja la dificultad de mntener hoy un oartido cohesionado de ambito estatal teniendo el sunto territorial en la agenda Polìtica. Tradicionalmente, el partido que tenia este reto del encaje territorial dentro de su propia organizacion y electorado era el PSOE. Ahora parece que este reeto està mas en el tejado de <Podemos. Por un lado a cimentado su èxito, porfa consolidarse como partido que espera a Gobernar; necesita estender y, aumentar su apoyo en comunidades autònomas que tienen un sesgo ceentralista y, por lo que se sabe hasta ahora va perdiendo autoridad en las confluencias; No obstante el punto mas interesante son las diferfencias en ele elemento territorial y en elmodo que ests limitan el ascenso de Podemos: en las elecciones del 20-D suponian el 40% del voto util que refejaba Podemos: En caso de reprtir eelcciones en pocos meses, la montaña puede parir un ratòn. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 06/03/16 14:15

    Que le ocurre a Usted con Pablo?  Estoy de acuerdo en una parte de su crítica gen cuanto a que la estrategia no ha sido la adecuada a las circunstancia pero de ahí a desear su derrota... Hay tiempo para volver a ese situarse como fuerza del cambio para ensamblar una propuesta de cambio sin exclusiones basada en la negociación con todos los que estén dispuestos a un gobierno que me cita este país. Podemos puede establecerse como la fuerza que necesitamos para una mayoría del cambio... A ver que harían El PSOE y Ciudadanos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 06/03/16 10:54

    Me encanta que publiqueís estos libelos panfletarios del Sr. Arroyo,luego me paso toda la semana leyendo los comentarios y es de lo más divertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 10:41

    "Leido y oido por ahì" (sic) : Podemos forzando nuevs elecciones se va a "estampar"; Estan quedando como unos intransigentes y, egoistas forzando unas nuevas elecciones  pensando en darle un sorpasso al PSOE. La gente no es tonta y, se da cuenta. Hasta ahora han demostrado que solo buscan ele poder a cualquier precio y sino buscar una situaciòn de bloqueo. Les da igual  lo que le pase al Pais; La Soberbia y la Ambicion desmesurada de Pablo Iglesias les va a pasar factura, la gente ha tomado nota y se lo harà pagar.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 10:30

    ¡"PIANO...PIANO"!   Si va lontano;  su antònimo;  el que se apura no dura Vemo pues las cuestiones que hay  que afrontar si se quiere realmente reformar un Regimen gastado como proponia ya hace un tiempo Pedro Sanchez. El debate no es en torno al pacto de loa Traansiciòn . El Debate es como lograr un nuevo pacto que permita recosntruir  el règimen polìtico para ahacr posible una sociedad democratica digna de ese nombre para los pròximos 30 años...y para ello es impreencindible "abrir" o crear nuevos candados conque PP y PSOE mas sus colaboradores perifèricos, han ido encerrando el Regimen hast asfixiarlo. El PP  esta instalado en el inmovilismo; el PSOE quiere reformas y, Podemos  desde  un punto de vista y ensoberanimso, busca "teòricamente" ciertas rupturas, con su extrategia de lineas rojas actual. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albertón Albertón 06/03/16 09:37

    El PP se sale con la suya y nadie lo desenmascara. El problema territorial ha sido abonado por el PP a lo largo de los últimos años deseando que creciera fuerte y saludable. Desaparecido  el terrorismo, necesitaban un enemigo contra quien luchar. Lucha a la que se han unido los llamados socialistas. ¡ Que se rompe España !. Todo una falacia absurda que no tiene recorrido mayoritario.  Lo que une a la vieja guardia es el mantenerse en el " todo incluido ". No sea que no solo nos desmonten del poder, sino que nos saquen las vergüenzas  de estos años. El PP sabemos que en su dirección ha funcionado como una banda mafiosa, pero el PSOE  ha sido colaborador necesario.  Tanto  Aznar como Felipe González tienen mucho que callar . ¿ por que no salen a la luz los negocios, suyos y de sus familias ? Y ahora vienen los de PUDIMOS, descendientes rebeldes de estos últimos.  Teóricos de la política, maestros de la apuesta arriesgada , eso si, no con su futuro,  sino el de los suyos. Y aquí estamos, en Mayo y con el " indigno" en coche oficial. Lo tenemos jodido amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre