X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

En defensa del ‘y tú más’

Publicada 08/03/2016 a las 06:00 Actualizada 08/03/2016 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

“La justicia consiste en que las personas honradas construyan torres y los sinvergüenzas sólo alturas desde las que caer” .


Los enemigos sólo existen en las guerras; en todo lo demás, ya sea el deporte, la política o los negocios, podemos llamarlos rivales, contendientes o adversarios; y más aún en el terreno ideológico, donde se supone que los antagonistas son personas con otras convicciones que sin embargo persiguen lo mismo: el bien de un país y de sus ciudadanos. Ojalá lo que acabo de escribir no fuese una teoría, sino la realidad; pero lo cierto es que en España tenemos la sensación de que sólo lo es, o al menos lo ha sido en la larga etapa del bipartidismo, a la hora de encubrirse unos a otros: los que se reparten el pastel nunca se lo tiran a la cara; a veces discuten a su alrededor, encienden sus velas o apagan las del adversario, pero siempre se preocupan de mantener a salvo lo que queda de esa tarta en la que meten por turno sus cucharas.


A estas alturas y con lo que vemos cada día, cualquiera que no hable con un carné entre los dientes sabe que el nivel de corrupción del Partido Popular y el PSOE no es comparable, pero también que el que uno y otro se han impuesto a la hora de tolerar los delitos y faltas del contrario sí que es muy parecido: una vez tras otra, después de lanzar a los cuatro vientos y rodeados de banderas sus discursos contra la impunidad y sus promesas de justicia, al hacerse con el poder las aguas se han calmado, se ha hecho borrón y cuenta nueva y en más de una ocasión el Gobierno entrante ha amnistiado a los ladrones del partido derrotado: hoy por ti y mañana por mí. Al final, en cuanto dejaron de sonar las trompetas y los carteles se quedaron mudos en las paredes, resultó que peleaban con sables de plástico y de cara a la galería. Ante ese panorama, lo único que nos queda es el famoso 'y tú más', las denuncias, los reproches, las acusaciones mutuas que se lanzan cuando se les calienta la boca y que, al menos, han logrado que supiéramos qué tenían en los armarios los mismos que saludaban desde los balcones. Y para cubrirse el rostro han tenido que dejar al descubierto los pies, desde que las celdas y las salas de interrogatorios se han llenado de gente que tira de la manta. Lo que ha quedado a la vista ha hecho que pasara lo que ha pasado en las últimas elecciones: que tal vez ellos estuviesen dispuestos a seguirse perdonando, pero nosotros ya no.


El 'y tú más' a veces resulta molesto, pero es útil porque en una democracia los ventiladores son preferibles a las cortinas de humo y porque entre tanta demagogia y pacto de silencio vale para hacerle un sitio a la verdad, por poco agradable que ésta sea. El otro día, los diputados del PSOE se sintieron ofendidos por las alusiones de Pablo Iglesias a Felipe González, al que acusó de tener las manos manchadas de cal viva y acerca del cual sostuvo que su pasado lo inhabilitaba como referente moral; pero lo cierto es que el terrorismo de Estado se produjo con él en La Moncloa y que su ministro del Interior y su secretario de Estado para la Seguridad acabaron en prisión como consecuencia de las actividades macabras de los GAL. Al PP también le ofende que le pongan encima de la mesa a los mil y un delincuentes que han llevado las riendas de la formación en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca o Castellón, entre otros muchos lugares, pero lo cierto es que Granados y uno de los dos Fabra están entre rejas; Bárcenas pasó por allí y lo más probable es que regrese más pronto que tarde; Rato o Rus fueron detenidos y parecen tener pie y medio en prisión; Mato tuvo que dimitir… La teoría del tirador solitario no sirve cuando las balas llegan de todas partes.

Afortunadamente, aquí existen los tribunales y son independientes, por mucho que algunos luchen a cara de perro con el fin de llenarlos de sospechas o calumnias, y por eso el camino hacia el banquillo de los acusados y a veces a la cárcel lo pueden recorrer desde una ministra, un alcalde o un presidente autonómico, hasta los miembros de la familia real. Quizá las cosas vayan despacio, pero es que la tarea es mucha y además se incrementa cada día: ayer mismo, los medios de comunicación hablaban de la nueva imputación de Jaume Matas por el caso del mundial de ciclismo fantasma del año 2007 en Palma de Mallorca; y también del registro que hizo la Policía Nacional en las dependencias del ayuntamiento de Getafe, en busca de pruebas contra su antiguo alcalde conservador, al que el PP ha escondido, como a tantos otros, en el Senado; y de la orden de ir a declarar en calidad de investigados a los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el asunto de los ERE. Seguro que los dos partidos implicados en esos casos preferirían que no se hablara de ellos, pero eso sería lo contrario de la democracia, en cuyas instituciones no deben tener sitio los delincuentes.

Acaba de estrenarse en Madrid, en el teatro Naves del Español, la obra Muñeca de porcelana, escrita por David Mamet, dirigida en esta versión castellana de Bernabé Rico por Juan Carlos Rubio e interpretada por un extraordinario José Sacristan y por Javier Godino. La obra cuenta la historia de un personaje que vive en la cumbre de las finanzas, tiene un avión privado y una amante joven que le ha dado nuevas razones para disfrutar de su dinero y su poder. En un descuido, comete un error que le va a buscar un triple problema con la hacienda pública de los Estados Unidos, con el servicio de aduanas y con las autoridades de inmigración. Al principio no se siente amenazado, cree que con un par de llamadas, el peso de su apellido y sobre todo el de su fortuna, el tema se resolverá de inmediato. Pero resulta que cuenta con la enemistad del nuevo gobernador y las cosas no van a resultar tan sencillas. El millonario al que da vida Sacristán empieza a dejar ver su verdadera cara según el peligro lo va cercando y lo que intenta como último recurso es incriminar a su ayudante, hacer que sea su cómplice y asuma un tanto por ciento de sus culpas. El hombre de ficción que pone en pie sobre las tablas Javier Godino podría ser como tantos, meterse el cheque en blanco que le ofrecen en la cartera y cruzar la raya que separa la honestidad de la indecencia. No diremos si sucumbe a la tentación, por no revelar más de lo debido a los espectadores que asistan a ver la representación, pero sí que es imposible estar allí sin establecer vínculos entre lo que ocurre en el escenario del Matadero y lo que podemos ver en los medios de comunicación, donde hay muchos que cuando estaban en la cumbre se sintieron igual de intocables y que sin duda no desentonarían en este drama que escribió David Mamet para Al Pacino, que fue quien lo estrenó hace tres meses en Broadway. 'Y tú más', Pepe, le podría decir el actor norteamericano al español, y esta vez sólo estaríamos hablando de lo grandes que son los dos.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • RosaGil RosaGil 09/03/16 18:55

    Estando de acuerdo con el sentido de este artículo tengo que hacer a su autor unas puntualizaciónes : Es cierto que durante el tiempo que ha trascurrido desde la llegada de la democracia ha habido casos de corrupción política, y que estos en su mayoría corresponden a los gobiernos del PP o del PSOE, pues prácticamente solo ellos han gobernado hasta ahora, pero también es cierto que durante estos años de abundancia presupuestaria y permisividad, la corrupción ha estado presente en todos los ámbitos donde se manejaba dinero público. La corrupción no ha sido solamente un mal exclusivo de los políticos en ejercicio, esta se ha dado a nivel personal, no institucional, en la judicatura, en la sanidad, en las ONGs, en la universidad etc., y por supuesto el quebranto ocasionado, pecuniario o no, ha sido proporcional a las posibilidades del entorno. La concesión de subvenciones por una publicación de corta y pega, el favor al amigo para facilitarle ciertas prebendas, encubrir la dejación en el desempeño de cualquier función administrativa, el emitir aunque solo sea por amistad sentencias favorables etc; igualmente es corrupción. Es verdad que cuantitativamente la política se lleva la parte del león, pero cuidado, que esto no sea el pretexto que evite juzgar los actos sea cual sea su dimensión, perpetrados fuera de sus dominios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/03/16 14:36

    Era demasiado hermoso como para ser verdad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/03/16 10:32

    Madoff también se sintió intocable durante bastante tiempo... antes de descubrir que no lo era...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/03/16 10:30

    1.Si hubo terrorismo en España... seguro, seguro, seguro que no empezó ni con Felipe ni con el PSOE... y eso. para ser honestos, hay que dejarlo claro desde el principio. 2.Pero para seguir siendo honrados, a continuación hay que decir que los países punteros del mundo... EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia... y seguramente China hacen lo mismo multiplicado por n... en defensa de sus ciudadanos y de sus intereses. Cada día vemos noticias norteamericanos escabechando jihadistas en distintas partes del mundo... y a los aviones rusos machacando a los terroristas allí donde les pillan.... (los rusos incluso han llegado a liquidar a líderes terroristas en los estados del golfo...). 3.También habría que explicar que en aquella época y en la de Suárez la izquierda terrorista vasca que asesinaba a ciudadanos indefensos por el único delito de oponerse a sus designios... tenía un santuario del otro lado de los pirineos... Asesinaban aquí... y se iban allí a brindar con champán... y logicamente, en aquellos tiempos, las fuerzas de seguridad españolas no podían hacer en Francia.... lo que hicieron después cuando Francia se dedicó a colaborar después de aprender que lo que empezó contra España... se volvía contra ella.... y no digamos después de lo que pasó el 11-S. 4.El tema del saqueo de los fondos reservados y de la corrupción del PSOE en aquella época... es otro asunto... (Yo me acuerdo muy bien de Aznar, de Rato y de los demás peperos poniendo a caldo la corrupción del PSOE... mientros ellos estaban poniendo en marcha... y muy bien engrasada la suya... que es la que en los últimos años ha visto la luz). 5.En resumen que en este tema hay... mucha hipocresía, mucho cinismo... y muchos culpables... empezando por aquel que metía y sacaba sumarios de los cajones según le interesaba a sus intereses personales... por no hablar de lo que vino después... con cierta "doctrina"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/03/16 10:20

    1.En el mundo del guerracilismo no hay rivales... hay enemigos. 2.En ciertos "campamentos" de la derecha española hoy, igual que ayer, no hay rivales... hay enemigos.. aunque se los denomine rivales... 3.El nivel de corrupción en el PP y en el PSOE no se si es comparable o no pero de lo que no hay duda es de que es intolerablemente alto... 4.Tampoco hay duda de que esa corrupción no es fruto de un accidente o de una casualidad sino el resultado de una política llevada con saña por todos los partidos políticos españoles que han alcanzado el poder para debilitar al ESTADO, para desactivar las alarmas que tenía la propia administración para atajar la corrupción.... y para invadir a ambos... ESTADO Y ADMINISTRACIÓN con su legión de aparatchiks... que para eso se metieron en los partidos en los que llevan tanto tiempo "trabajando".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edita Brocos Edita Brocos 09/03/16 06:05

    DESTACO : " TAL VEZ ELLOS, PP Y PSOE, ESTUVIESEN DISPUESTOS A SEGUIRSE PERDONANDO PERO NOSOTROS NO. BENJAMÍN.... ESTO LO RESUME TODO. Y ESTOY MUY DE ACUERDO. POR LA POLITICA DE PACTOS QUE SE NOS PRESENTA, A LA VISTA ESTÁ QUE NO HAN APRENDIDO NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cegonzalsg cegonzalsg 08/03/16 23:22

    Tanto me ha gustado el artículo, que me he hecho socio sólo para poder comentarlo. Es un auténtico placer leer textos tan bien escritos y tan bien hilados. Estimado Benjamín, cuando te escuché decir en un debate que ninguna persona debería ser ilegal, con una tranquilidad que contrastaba con la crispación de tu oponente dialéctico, pensé que tal vez este país tenga solución. Ojalá más gente leyera y escuchara tus palabras, pero sobre todo, ojalá más gente estuviera de acuerdo con el fondo de lo que dices, porque parece que cada vez somos una minoría más y más pequeña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 08/03/16 23:36

      Muchas gracias, cegonzalsg, me han conmovido mucho tus palabras, hoy ha sido un día largo y trabajoso, he llegado a casa al borde del agotamiento y leer tu mensaje ha sido una gran recompensa. Y que te hayas hecho socio de esta bonita aventura de infoLibre un poco por mí, es un orgullo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcaminante elcaminante 08/03/16 22:22

    Acaso, tras los mantras con los que nos bombardearon, ahora llega el momento de las consignas?. Cada dfía, me resultan más iguales a los Sres. INDA y Marhuenda, los diversosd articulistas de este médio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Luis el cabreado Luis el cabreado 09/03/16 00:07

      A nadie con mínima honestidad se le podría ocurrir el cinismo de comparar a Benjamín con los sicarios que nombra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Llaranes Llaranes 08/03/16 23:46

      ¿Es usted un hooligan como los de podemos que piensan que Pablo "Manuel" Iglesias, como dicen ahora los de su equipo de fútbol, caga oro? Acaso no es verdad que ese equipo de champions al que anima, "manque mienta " "manque robe", llamado PSOE no indultó banqueros condenados, no tuvo Urralburus, Roldanes, ERES, indultó a sus alcaldes de Carboneras, indulto a su alcalde  de Antas, y tuvo a sus "GAL" condenados. Esos son lo mantras, lo malo es que son de verdad. Que si, que se reconoce que el PSOE mejoró la sanidad, mejoró el acceso a los estudios de la clase baja, que ayudó a que se aumentarán las libertades de homosexuales y con la de ellos las nuestras. Todo eso se reconoce, pero por el camino, el PSOE se ha llenado de mugre, de colegueo con los poderosos, dd personajes que se sintieron importantes y necesarios, imprescindible su presencia en los consejos de administración de los buques insignia de la armada invencible de multinacionales españolas... Pero nada tu sigue viendo enemigos de tu equipo en todos lados, sigue animando "MANQUE... Hagan lo que hagan". Los únicos fanatizados son los descerebrados de podemos, los tuyos son infalibles y tu opinión es racional, certera, bien informada y objetiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • elcaminante elcaminante 09/03/16 22:07

        Veinte años de gobierno de España dá para mucho, bueno y malo. Lo bueno se obvia, lo malo se engrandece.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 10/03/16 09:21

          Vea las consecuencias y adónde nos han traído.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Queso Tierno Queso Tierno 08/03/16 19:24

    Quién sabe si al final no será esta una de ls razones que lleven al pacto final PP-PSOE. Mantener lejos de los recién llegados las capas y capas de vista gorda que estos dos partidos han puesto sobre las dudosas utilizaciones del poder que han hecho en el pasado. Me imagino todo lo que se podría destapar si un nuevo gobierno audita el pasado y lo hace público. Si creíamos que estamos tocando fondo nos podría sorprender la sima que queda por abajo. Gracias por tus magníficos artículos Benjamín. Te estoy viendo en la sexta y estás afinado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 09/03/16 16:05

      Eso es lo que teme la casta, ya estamos viendo lo que paso en Valencia. En cuanto a Benjamin suscribo lo mismo que el resto de comentarios. Un lujo leer sus artículos de opinión, Ah y decirle que efectivamente la música habla, por eso la han sacado de las escuelas públicas. Un saludo a todos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 08/03/16 20:17

      Y gracias, Queso Tierno, hay que tratar de estar a la altura de tantas personas inteligentes y honradas que leen, escuchan y, gracias ahora a internet, pueden dar su opinión. A mí me encanta, en ese sentido, saberme vigilado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 08/03/16 20:51

        Gracias a ti, eres de una clase escasa. Y, por cierto, nunca vigilado, seguido con interés porque llenas la soledad de los que nos sentíamos en otra película.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 08/03/16 20:14

      Creo que ésa es la clave, el temor a una auditoría del tipo que sea, y que los que compartan ese miedo quedarán retratados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 08/03/16 19:22

    No estoy de acuerdo. El PP no es igual al PSOE en corrupcion. Igualarlos es hacer el juego a Podemos. No cuela. Hasta ahora lo único demostrado es que Podemos vota junto al PP para que este partido corrupto siga gobernando. No cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre