x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Un planeta sepultado en plástico

Publicada el 09/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2016 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Casi cada día lleno una bolsa con envases. Va directa al contenedor amarillo, pero aun así es una barbaridad. Cómo puedo generar tanta basura. Hoy en día casi todo viene envasado. Hemos llegado al absurdo de pelar fruta para venderla metida en un recipiente. Estamos enterrándonos en plásticos.

Cada año los humanos fabricamos más de 300 millones de toneladas de plástico. La cantidad total producida desde la Segunda Guerra Mundial es de unos 5.000 millones de toneladas y es muy probable que alcance los 30.000 millones para finales de siglo. El 10% termina en el mar. Estamos ahogando los océanos.

El 20% de este plástico que acaba en el mar proviene de barcos y plataformas, y el resto de la tierra. Botellas, contenedores, bidones, espumas, juguetes, redes de pesca y cabos. Conos de tráfico, mecheros, neumáticos, cepillos de dientes, bolsas de supermercado, gafas, discos, filtros de cigarrillos, nailon. Todo esto y muchísimo más acaba en el mar y no se degrada.

Se acumulan en las llamadas islas basura. La más grande conocida está en medio del Océano Pacífico. Es cuatro veces el tamaño de Japón. Más de 100 millones de toneladas de plástico procedente de Asia, Canadá y Estados Unidos se acumulan en un gran remolino por efecto de las corrientes. Se extiende frente a la costa californiana, rodea Hawái y llega hasta Japón. El noroeste del Océano Atlántico también se ha convertido en el vertedero de la humanidad. Los cálculos apuntan que hay unas 200.000 piezas por cada kilómetro cuadrado de agua.

Este espanto medioambiental lo descubrió en 1997 el oceanógrafo estadounidense Charles Moore durante un crucero. Su ojo experto le mostró que el agua tenía pequeños trozos de plástico casi imperceptibles. El constante vaivén de las olas y el sol deshacen los objetos. Cada fragmento pesa una décima parte que un clip. Formar una sopa tóxica, como acertó Moore a describir el fenómeno. El plástico se mezcla con el plancton, que es la base de la cadena alimentaria. Envenena a los peces, las medusas y crustáceos que se lo comen (se han encontrados peces raros, con malformaciones) y a estos peces se los comen las aves y las tortugas. A través de la cadena alimentaria podría alcanzar a los humanos. Seguramente ya lo ha hecho. Al final la basura vuelve a nosotros.

Las islas basura empezaron a formarse en la década de los 50, con el boom de la industria del plástico. No solo flota sobre los océanos, también se han hundido en la parte más profunda del suelo marino. La dimensión del problema es tal que un puñado de arena o un vaso de agua salada de cualquier parte del mundo contiene estos microplásticos.

La solución pasa por usar plástico reciclable y reducir drásticamente su uso porque faltan infraestructuras para poder reciclar la ingente cantidad. La industria, además, debe crear maneras de recolectar todo este plástico inservible. Y nosotros tenemos que protestar. Yo no quiero ir al super del barrio y regresar a casa con lo que pronto se convertirá en bolsas y bolsas de residuos. Gran parte se reciclarán y lo demás acabará envenenando el planeta, envenenándome, envenenándoos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Tablero Tablero 11/06/16 20:50

    manuel ralo, publique aquí por favor el número del teléfono móvil de su amigo extraterrestre, ójala queden dosis de ese virus para poder traerlas a nuestro depredado planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 11/06/16 14:50

    Todo lo relatado en el artículo es cierto. Pero a este artículo le falta una cosa. Los contenedores amarillos en España son gestionados... por empresas privadas, pequeño detalle dejado fuera por la señora América Valenzuela. Y en el tema de los plásticos, que nos invaden, cierto, y que están destrozando espacios naturales, lo adecuado es empezar por el principio: la producción de envases. Hubo hace ya algo más de dos décadas un debate sobre este tema y entonces los ecologistas propusieron una ley de reducción de envases, entre estos muchísimos plásticos. Y, entonces, la industria montó el pollo, movió a sus políticos y a paseo lo de reducir la cantidad de envases. Y podemos irnos al final: al reciclado. En España el reciclado, competencia municipal, lo realizan empresas privadas que, cuanto más plástico haya, mejor para ellas. Plenteemos el tema en toda su dimensión y pongamos encima de la mesa todos los intereses. Los intereses legítimos de los ciudadanos del mundo, en este caso de España, y los intereses de forrarse hasta la extenuación de los que fabrican toda clase de envases de plástico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 10/06/16 22:14

    El artículo, señora Valenzuela, desde el título hasta la última frase, sobrecoge. Todo lo que se dice es comprobable. Ni una duda por donde pudiera colarse ese 'negacionismo' que aún mantienen algunos respecto al cambio climático. Sabemos que el veneno ya está tomado; sin embargo, en lugar de un urgente lavado de estómago, seguimos tomando más veneno.  ¶    Por otra parte, la contaminación (y no sólo de plásticos) no es el único problema. Yo diría que es una de las consecuencias de la superpoblación del planeta: Hace poco más de un siglo todo el planeta estaba habitado por 1.650 millones de personas. Hoy, sólo en Asia viven más de 4.400; en todo el planeta, 7.400 (y aumentando más de un 1% cada año).   ¶    Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 09/06/16 23:11

    Con los debidos respetos. Alguien me puede explicar y corregir si es preciso ?. Hace algún tiempo en los grandes hipers y centros comerciales el usuario se servía cuantas bolsas de plástico le apetecían. Y gratis. Se aceptó que esto era una agresión al medio ambiente. Hoy no se regalan, se pagan. Se dijo que serían bolsas reciclables y que esto tenía un precio. Son reciclables las bolsas que hoy pagamos ?. Es solución que quién paga pueda contaminar ? Estamos muy muy verdes. Y no de vegetación precisamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 09/06/16 21:52

    Como marino, profesional y deportivo, y amante de la naturaleza, puedo confirmar que de la simple observación y el uso del sentido común (ojo, no del de Rajoy), se puede llegar casi a las mismas conclusiones, aunque menos precisas, a las que llegan los científicos. La invasión de plásticos es de tal calibre, que en los dias de calma, en muchas de las zonas por las que he navegado, se pueden observar continuamentre, aqui y alla, bosas, botellas, cajas........flotando o entre dos aguas, y eso solamente alcanzando con la vista lo que se puede observar en la superficie.....da miedo imaginar lo que puede haber mas abajo. Cuando uno pasea por una playa solitaria, en las que no se efectuan limpiezas o solo muy de vez en cuando, por lo apartadas o lo poco utilizadas por el turismo que están, como las islas alargadas que hacen de barrera a las aguas interiores del sur de Portugal, los plásticos forman parte inseparable del paisaje, y me temo que muchos se acostumbran tanto a ello, que casi ni los ven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 09/06/16 13:25

    Bien. Los humanos estamos cambiando de modo irresponsable el medio ambiente del planeta. A ver si seguimos existiendo a final de siglo... Ya ha habido colapsos parciales, léase el libro Colapso de Jared Diamond, mostrando cómo es perfectamente posible agotar los recursos y extinguirse. Lo de envenenarse, eso es prerrogativa del hombre actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orestes Orestes 09/06/16 12:47

    Desde que nací en los 60 la degradación medioambiental y el exterminio de la vida natural en interés de todo tipo de industria capitalista ha crecido esponencialmente. La vida ya nunca será igual en la Tierra, la naturaleza que conocemos irá extinguiéndose y con ella nosotros, los que queden. Tal es el destino que nosotros mismos hemos elegido para el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 09/06/16 07:06

    Hablando recientemente con un amigo extraterrestre, salió el asunto de la catástrofe inducida por la actividad humana en el planeta y le pregunté cómo lo habían resuelto en el suyo. “Tuvimos la enorme fortuna de ser infectados por un virus muy resistente que provocaba unos ataques de sensatez incontrolables”, fue su respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.