x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El ‘tacticismo’ es la mezcla de la táctica y el cinismo

Publicada el 19/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 18/07/2016 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Lo que algunos dicen sólo explica quiénes aparentan ser; lo que se callan, es lo que son”

La sombra es el espacio de los conspiradores, el lugar donde se fabrica el miedo, que en España siempre ha sido uno de los motores del poder
. La gente asustada se vuelve obediente, porque el terror es una telaraña que nos cose la boca, algo que entendieron a las mil maravillas, desde su brutalidad salvaje, los asesinos del golpe de Estado de 1936 y sus patrocinadores, cuyo gran éxito es que hoy, a los ochenta años del crimen, haya partidos que se niegan a condenar aquella insurrección de pistoleros sedientos de sangre, continúe en pie un monumento funerario al dictador que nadie ha tenido el coraje de desmantelar y hasta tengamos un ministro que alardea de ir a ese siniestro Valle de los Caídos a rezar cuando le apetece. Es una vergüenza que haya formado parte del Gobierno, y si la derecha continúa en La Moncloa no seguirá en él, no por lo que ha hecho sino porque le han cogido con las manos en la masa, pero su pase a la reserva es un bien menor, ya que nos deja como legado su ley mordaza y se llevará como recompensa que lo nombren embajador ante el Vaticano, que es lo que quiere. El Papa Francisco lo va a recibir como un dolor de muelas envuelto con un lazo. No cuesta casi nada imaginar que en los años miserables de la Guerra Civil uno habría sido falangista y el otro un cura rojo, pero afortunadamente vivimos tiempos muy distintos, por mucho que aún exista quien no se haya dado cuenta.


Lo contrario de las razones son las amenazas, que llueven sobre los ciudadanos con el afán justiciero de una plaga bíblica. No hay más que ver que para explicar con un dos por uno lo que son incapaces de hacer y lo que quieren hacer sin que se les note, se han tenido que inventar una palabra, que es lo que los farsantes hacen cuando no tienen nada que decir ni quieren que se los entienda. Esta vez se han sacado de la manga el tacticismo, que es un sustantivo que no existe en nuestro idioma, no está en el diccionario y las herramientas ortográficas de los ordenadores subrayan en rojo cuando lo escribes. Qué notable que los libros de estilo de los medios de comunicación hagan la vista gorda con estas cosas. Qué notable que el neologismo de marras suene al oído como una mezcla de la táctica y el cinismo. Igual las dos cosas son una simple casualidad.


El tacticismo es, por ejemplo, lo que le sirve a Albert Rivera para desandar el camino, pasarse al otro lado de sus propias líneas rojas y poner en la carta un menú a base de ruedas de molino que, básicamente, consiste en que al veto a Rajoy que llevaba por bandera lo sustituya un todo por la patria. Para disimular, lo ha llamado “una abstención técnica”, echando mano de un tipo de lenguaje que no desentonaría en el discurso de María Dolores de Cospedal sobre las “... indemnizaciones en diferido en forma de simulación de lo que antes era una retribución…”, y tal y tal.


En el PSOE, que es el otro partido al que aspiran a liar el PP y su legión de mensajeros de toda clase, antes de las elecciones de diciembre no había nada tan urgente como echar de La Moncla al PP; sin embargo, después de las de junio da la impresión de que importa más evitar que Podemos les pase por la izquierda. Una forma de que alguien no te adelante es ir a su lado, pero no parece que esa posibilidad se valore en la calle Ferraz y, sobre todo, en el Palacio de San Telmo, donde cualquier oferta que llegue de la formación de Pablo Iglesias es calificada ni más ni menos que de “chantaje.” Es preferible dejarse caer, hacerse el muerto, que el enemigo tropiece en uno y deje de avanzar, por lo visto. El drama de Pedro Sánchez es que sabe perfectamente que es imposible hacer barón y cuenta nueva, porque lo primero es lo contrario de lo segundo. Es lo que le gustaría y lo que pide a gritos la militancia, pero los líderes territoriales son fuertes, tienen experiencia, saben nadar entre dos aguas y no se les caen los anillos para decir que “a día de hoy” no dejarán que se siente en los bancos azules del Congreso la formación de la Gürtel, la Púnica, la financiación ilegal y Bankia, los sobresueldos y las cuentas en Suiza, Matas, Rato, Mato, Rita, Bárcenas o Granados…, pero que “si Rajoy logra más acuerdos”, tendrían que replantearse su posición. “No va a haber terceras elecciones, porque tendremos habilidad para encontrar una solución, y si no es ideológica tendrá que ser técnica", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha. Sobran comentarios.

Una pregunta flota en el aire y ya hay quien prepara sus escopetas para darle caza. ¿No será que hay quien intenta matar dos pájaros de un tiro, a Iglesias y a Sánchez? Quizás es que no ven otra alternativa si quieren sobrevivir. Quizás están convencidos de que el único espacio que les queda es el que hay entre Susana y la pared. Quizás estén equivocados en las dos cosas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

164 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/07/16 22:57

    // "El Señor es mi Pastor" //  ¡¡ ARREA!! ...-"A Ciencia cierta" ;  ¡Que 'morro' tienen algunos!...'Pà mear y no hechar gota'.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 24/07/16 21:58

       Me acude al pensamiento el salmo 22 que cantaba en el cole,  y con un recuerdo muy particular a Arbillaga:     ..."Sur des prés d´herbe fraîche, il me fait reposer. Il me mène vers les eaux tranquilles et me fait vivre ;  il me conduit par le juste chemin pour l´honneur de son nom...."   Así acudimos a los verdes Prados de infolibre,  a repostar y a revivir con las palabras de Benjamín y las de los colegas,  porque mira que el asunto está feo, pero  feo,  feo más que Picio. Nosotros confiamos en ti, Benjamín,  y agradecemos tu generosidad cada vez que nos respondes en este foro,  como a niños mimados . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/07/16 07:02

      Estoy convencido de que a este país que disfrutamos, pese a la torpeza de algunos políticos, le son muy necesarias personas críticas como Benjamín y el grupo de personas que hacen «infoLibre» y que con sus escritos contribuyen a mantener la esperanza en la decencia y dignidad de las personas. Refiriéndome a tu cita también en este «prado» que estamos podemos encontrar la frescura de nobles y transparentes comentarios y además en buena compañía. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 25/07/16 09:23

        Hasta mañana, Paco y Bacante y todos/as las buenas gentes, esperando que nos depararán estos verdes Prados. Osasuna Republicana !

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luciérnaga Luciérnaga 24/07/16 19:46

    Benjamín, no le des más vueltas. Hace poco firmé una petición en Change.org que luego resultó no tener nada que ver con lo que parecía, y un montón de firmantes clamaba para que les fuera retirada su firma, jeje. Tiempos revueltos, malos tiempos para la lírica, en los que a la buena fe se le llama "buenismo" con todo el desprecio del mundo, pero es aprovechable por algunos listos. Lo peor de ese manifiesto es que también aboca inexorablemente, sin nombrarla y metiendo prisa, a la misma solución (gobierno Rajoy-PP) como si fuera la única posible. No están presionando sólo al PSOE, nos están presionando a todos. Saludos a Sancho y Caecilium, que me dieron la bienvenida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 22/07/16 13:23

    Me e imposible entender que la persona que escribe este artúlo, y tantos otros en la misma dirección, que sus manifestaciones en la TV que yo he oido han sido siempre palabras por la lucha contra la desigualdad y la pobreza, contra un sistema que reparte mal la renta y el trabajo, sea la misma que ha firmado un manifiesto populachero, lleno de vaguedades e inconcreciones, sin explicar con precisión cómo salir de un atolladero constitucional, la imposibilidad de tener un Ejecutiv, pues como a usted mismo, Benjamín, le he oido decir, tenemos (y hemos tenido) Legislativo. Luego el problema, en mi opinión, es la manera de elegir el Ejecutivo. Cuando un motor falla, lo mejor es arreglarlo bien si se puede, y sino cambiarlo, y no obligar al motor a que funcione con parches de tiritas. Por eso mismo, le agradecería que confirmase, si no le supone inconveniencia alguna, si se ha firmado el "Manifiesto a los diputados electos", y de ser así, los argumentos a favor del mismo. Respetuosamente, saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/07/16 20:55

      Claro que sí, Demetrio: ya lo he explicado esta mañana en twitter y cualquiera puede comprobarlo: me pidieron -lo hizo un amigo- mi firma para un manifiesto en el que, supuestamente, se pedía a las fuerzas de izquierda que se pusieran de acuerdo y se me dijo que estaría avalado por personas independientes. Es obvio que lo que ha salido no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra. Vamos, que me han metido un gol por debajo de las piernas... Creo que, por mi parte, no hacía falta ni que hubiera hecho el desmentido: como bien dice, cualquiera que me conozca habrá imaginado que la cosa no encajaba. Un saludo, Demetrio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 23/07/16 14:27

        Así lo hemos pensado y creído muchos/as, Benjamin, pero a estas alturas ¿cómo firmas algo sin haberlo leído o saber a ciencia cierta de dónde viene? ¡con lo que te has documentado para tus novelas! No ser perfecto te hace más humano. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 24/07/16 16:40

          Bueno, es que venía de alguien de confianza, por supuesto. Pero, en fin, cuando uno actúa a la ligera hay que asumirlo. Tengo que decir, eso sí, que no es la primera vez que firmo un manifiesto y lo que se publica no es exactamente lo mismo que te dieron a leer... 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • paco arbillaga paco arbillaga 23/07/16 16:16

          Pues qué quieren que les diga, suponiendo que quieran que les diga algo: a mí ese manifiesto no me parece peor que el programa del PP o el de C´s. Como no podría esperar un manifiesto revolucionario, lo que echo en falta es un punto referente a que el PP no debiera encabezar un Gobierno tras los numerosos casos de corrupción habidos en ese partido. Benjamín, aúpa! Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bacante Bacante 23/07/16 08:20

        Lo sabíamos perfectamente,  Benjamín y por eso preferíamos callar a los que te cuestionaban. ¿No se puede uno fiar de nadie? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 24/07/16 16:38

          Ufff, sí, espero que sí, me parecería terrible un mundo en el que no pudieras confiar absolutamente en nadie. Pero es verdad que en ocasiones conviene tener un poco de cuidado extra, por así decirlo. Y hay que tener en cuenta que en esos casos uno tampoco sabe quiénes más van a firmar un manifiesto, eso lo ves cuando se publica, normalmente. Eso sí, lo firmaban, en absoluto, "un grupo de personas independientes", como se me dijo. No se puede ser ex-ministro e independiente, sospecho...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/16 22:56

        Benjamín: no entiendo la razón por la cual tienes que dar explicaciones de ese suceso. «Errar humanum est.» Sólo los herrados no yerran (no pueden). Aúpa! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 23/07/16 01:46

          Bueno, un amigo lector me las pedía y a mí no me molesta ni darlas ni admitir que me contaron una cosa y la historia era otra. Un clásico. Saludos, Paco y feliz verano.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 22/07/16 12:23

    ¿Qué ha pasado con el manifiesto y con tu firma,  Benjamín? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/16 06:43

    «La sombra es el espacio de los conspiradores, el lugar donde se fabrica el miedo, que en España siempre ha sido uno de los motores del poder», dice Benjamín. Viendo lo que ha pasado en Turquía en la sombra española además del miedo a veces se ha fabricado el terror como en 1936, las décadas que le siguieron de paz-pas-pas, los ruidos de sables en la transición con rumores de levantamientos, y la toma del Parlamento por Tejero de acuerdo con varios generales. Quienes tenemos una edad hemos conocido el miedo y algunos puede que hasta el terror. Me parece que la táctica del poder es generar miedo en la población para tenerla dominada. ¿Cuánta cantidad de miedo se necesita propagar para llamarla terrorismo? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 22/07/16 10:18

      "¿Cuánta cantidad de miedo se necesita propagar para llamarla terrorismo?" La respuesta depende de quién lo propague. Y también de quién lo califique. Difícil pues. ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/16 11:59

        ¡O de quien lo padezca! ¡Salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rosales Rosales 21/07/16 18:17

    Benjamín el último párrafo de tú artículo, me suena enigmático, desde luego cargarse de un solo disparo a Iglesias y Sánchez, les gustaría a muchos, al segundo lo tienen muy centrado en la mira, y su futuro político es más que incierto, con Iglesias lo tendrán bastante más difícil, tal vez no advierten que el espacio que hay entre Susana y la pared es muy pequeño por que también está arrinconada. termino como tú " Quizás estén equivocados en las dos cosas" !Osasuna Republicana¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/07/16 20:37

      Yo creo que se sienten seguros,  con razón.  No tienen principios y reciben órdenes,  fíjate qué fácil. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luciérnaga Luciérnaga 21/07/16 12:15

    Gracias, Bacante y Rosales, por vuestra amable acogida. Aprovecho para desearle lo mejor a Baldos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/07/16 09:47

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!  Osasunada,  a poder ser. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 21/07/16 10:26

      Así me gusta, últimamente estabas un poquito ambiguo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 21/07/16 10:31

        Jojojojo.  Qué morro gastas. ¡Eres un zascandil,  más que zascandil! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • baldos baldos 20/07/16 22:29

    Magnifico como siempre, aunque no me puedo extender, ya que este sólo sirve como despedida, de tu apreciada persona, como le he dicho a Jesús Marañas, seguiré siendo socio de infoLibre, lo poco o mucho que me quede de vida, pero me despido, de todos los que nos habéis dado la alegría de leeros y cordialmente de los compañeros de foro. SALUD PARA TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/07/16 14:22

      Baldos, que no, que no queremos tu despedida, que queremos seguir escuchando tus sabias palabras y aprender de tu respeto en este foro en el que te estimamos. Cuídate y hasta luego.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Caecilium Caecilium 21/07/16 18:09

      Acepto con profunda tristeza su despedida, Baldos. Un fuerte abrazo, compañero. ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 21/07/16 12:58

      ¿Por qué, Baldos...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rosales Rosales 21/07/16 09:45

      Baldos, Salud y Suerte compañero, TU nos enriqueces, UN ABRAZO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 21/07/16 08:40

      Baldós, deja un buen vacío en nuestros foros y eso no podría decirlo cualquiera. Es usted un luchador así que,  adelante, y mis  mejores deseos. Le mando un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 21/07/16 01:24

      Baldos, pensando y un tanto parada estoy con ese comentario, sólo se me ocurre copiar a Paco Arbillaga y decir "lo mejor para ti, un ABRAZO" ¡Triple osasuna

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/07/16 07:02

        Por lo poco que te veo por aquí diría que las Damas no sois para el verano. Que te vaya muuuuuucho bien. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 21/07/16 01:12

      Baldos, me quedo pensando y un tanto parada con su/tu comentario, copio a Paco Arbillaga y le/te digo: "lo mejor para ti. Un ABRAZO" y añado: espero volver a leer pronto los comentarios de Baldos ¡triple osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 21/07/16 09:52

        Damas un saludo fraternal, si estás de veraneo disfrútalo, en cualquier caso sé feliz.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 21/07/16 10:08

          Igualmente digo,  Damas. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/07/16 23:09

      BALDOS: lo mejor para ti. Un abrazo. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.