x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cobarde con causa

Una bandera de jamón ibérico

Publicada el 15/08/2016 a las 06:00
Los ricos no se privan de nada. Según un estudio reciente elaborado por la Academia de Ciencias de California y publicado en Biology Letters, en las zonas residenciales hay más variedades de insectos que en los suburbios. Es el llamado "efecto lujo", según el cual hay más especies de vegetales, aves, lagartos y murciélagos en las zonas ricas que en las pobres.

Tras estudiar distintos casos, los investigadores americanos llegaron a la conclusión de que, en una casa donde el ingreso anual es de 33.000 dólares, existen en torno a 74 familias de artrópodos, mientras que en los hogares con ingresos mayores a 176.000 suele haber más de 105 especies.

Y es que la riqueza de un territorio tiene consecuencias insospechadas. Siempre se dijo que ser rico era tener dinero, mucho dinero. Nunca se había dicho que ser rico fuera tener muchos artrópodos.

Tampoco se ha dicho que ser rico fuera una consecuencia de Google Maps, y sin embargo, así lo parece. En casi todos los países el norte es rico y el sur no. Los habitantes del sur son alegres, vitales y según el tópico acuñado por los del norte, vagos y ladrones. Seguramente por eso, como castigo, en el sur tienen terremotos, ciclones y volcanes.

Los del norte por el contrario, son serios, ordenados, trabajadores y por lo tanto, ricos, aunque con crisis bancarias. Y las consecuencias son deducibles, los ricos para seguir siéndolo, quieren separarse de los pobres. No es frecuente que una región pobre quiera independizarse de una región rica. El nacionalismo es como los artrópodos, se da más donde hay más dinero. En las olimpiadas vemos que hay atletas negros nacidos en las regiones más pobres del mundo que defienden con orgullo la bandera de sus naciones de acogida del norte.

Debe ser que los etíopes, kenianos o sudaneses tienen hambre y por lo tanto son escasamente nacionalistas. En sentido contrario, no es frecuente ver a nadadores o gimnastas alemanes, franceses, o eslovacos, de segundo nivel, participar en una cita olímpica bajo las banderas de Senegal, Jamaica o Isla Mauricio. Prefieren no ir jamás a una olimpiada en vez de acudir representando a un país pobre. Ni dopados se les pasa por la cabeza.

En España cada vez que en una competición deportiva sale nuestra bandera tenemos el “efecto ensaimada”. A vueltas con su destino, los movimientos centrífugos de Cataluña y el País Vasco les colocan ante una paradoja. Al ser regiones del norte, se consideran regiones ricas. El problema es que estas regiones ricas de nuestro norte, para las regiones ricas del norte de Europa, son regiones del sur. En consecuencia, tantas ganas tienen nuestras regiones de separarse de nuestros sureños, como las regiones ricas del norte de los suyos. ¿Qué hacer entonces?

Según las últimas estadísticas, cuatro de cada diez españoles son partidarios de nuestra unión con Portugal. En Portugal, según acaba de publicar el Instituto Elcano en su último barómetro, el 68% de los portugueses estarían de acuerdo en que España y Portugal alcanzaran alguna forma de unión política ibérica.

Si nos aplicamos la máxima de José Mota, “las gallinas que entran por las que salen”, dejemos a nuestras regiones ricas, si esa es su voluntad, pasar a ser pobres al lado de las regiones ricas de Europa. Unámonos a Portugal, hagamos con jamón del bueno una gran bandera ibérica y esperemos a que las poblaciones de artrópodos, lagartos y murciélagos vuelvan a repoblar nuestras macetas.

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Miguelo Miguelo 18/08/16 08:25

    Me apunto a esta republica ibérica. Los que quieran irse que se vayan con su cantinela a otra parte, buen viaje y hasta nunca. Y de paso a ver si se llevan a los peperos adictos. Pesaos son unos y otros. Jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joaqu1n Joaqu1n 18/08/16 00:53

    No estaría mal la unión de España y Portugal. Pero ¿cuánto tiempo pasaría hasta que los fachas de siempre empezasen a protestar porque sus hijos tuvieran que estudiar en portugués en Portugal?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Josep Asensi Josep Asensi 18/08/16 16:06

      Supongo que una hijoputésima (tiempo que transcurre entre el verde del semáforo y el bocinazo de detrás). Y si pasa como en valencia, hasta protestarían del portugués como asignatura en las líneas de castellano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 17/08/16 16:27

    ¡Qué alegría su escrito ha inspirado entre nosotr@s, Señor. Herrera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 16/08/16 10:44

    ¡Qué bueno! Como ya ha dicho alguien antes, genial lectura para una noche veraniega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 07:36

    Excelente artículo. Bien escrito y muy original. ¡Ojalá que dure la colaboración del señor Herrera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 15/08/16 19:05

    No caerá esa breva. Cuanta verdad ha dicho el articulista. Cuanto complejo de superioridad tienen los del norte, quizás ignoran, que sin los del sur, seguramente, no tendrían buen jamón para comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/08/16 22:23

      Pues qué quieres que te diga: también «para hacer el amor hay que venir al Sur». Aquí en el N la gente no se come una rosca ligando. No veo yo tantas ventajas ser del N. No sé por qué tiene que tener el personal del N complejo de superioridad. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 15/08/16 13:13

    Si, si, si. Viva la Republica de Iberia, con presunto, jamón o pernil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jesc Jesc 15/08/16 14:04

      ¡Me apunto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 15/08/16 12:26

    Tiene razón pero lo que más choca es que los pobres de las zonas ricas, teóricamente representados por los partidos de izquierda, prefieran aliarse con los ricos de su zona que con los de su igual condición de las zonas pobres y, con la ilusión que al reducir su solidaridad con los otros pueblos, puedan repartirse esta miseria que actualmente, teóricamente, dan a las zonas pobres, de las que se aprovecharon durante la dictadura con la denigrante distribución de la economía entre las zonas ricas y las pobres. Las primeras se quedaban con la industria para ello se les otorgaba protección de la oferta y la demanda, las segundas aportaban mano de obra y alimentación barata así como sus pobres ahorros a las ricas. Qué pena que los partidos de la llamada izquierda se hayan olvidado de Marx y ayuden a los poderes económicos a dividir a la clase trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/08/16 12:10

    El problema de este gran encuentro de degustación de nuestros más nobles productos es, como siempre, los impedimentos de los muy españoles y mucho españoles, como dice Inocencio XIV en su comentario #6. Que ya sabéis lo que pasa con esta gente, se juntan los curas, los altos mandos militares, los ricos industriales y terratenientes con cuentas en paraísos fiscales, la nobleza y demás sarpullidos sociales apoyados por el más tonto de los obreros : el de derechas. Vamos, que te montan una guerra civil en menos que canta el "pollo de su bandera"... Lo único científicamente probado es que la actual España sufre de sobrepoblación de coleópteros pelotilleros encargados de repartir pelotillas de boñiga por todo el país. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/08/16 18:12

      «... Lo único científicamente probado es que la actual España sufre de sobrepoblación de coleópteros pelotilleros ...» y también se está probando judicialmente que tenemos una superpoblación de chorizos que debieran parar más bien en cochiqueras que en la cárcel. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jesc Jesc 15/08/16 14:06

      Finísimo lo de sarpullidos sociales. Muy bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 15/08/16 11:12

    Chachi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión