x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Contra la élite corrupta de Internet y sus evangelistas

Publicada el 26/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 25/08/2016 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Quién podría argüir nada contra este mundo maravilloso en el que vivimos gracias a nuestros teléfonos inteligentes conectados por Internet? En lugar de pagar una habitación de hotel, puedes quedar con alguien de Airbnb que te presta su casa por un precio mucho más módico. Si no quieres arriesgarte a encontrarte a un taxista cabreado, y por una tarifa menor, te enganchas al servicio de Uber (donde existe, es decir, en medio mundo) y tienes a un propio que te lleva. ¿Quieres toda la música por nueve euros al mes, manteniendo tu conciencia limpia por no estar robándola en Youtube? Pues te suscribes al servicio Premium de Spotify. ¿Ligar sin moverte de casa? Ya sabes, Tinder o Meetic (ambas propiedad de los mismos inversores) son tu solución.

He ahí el modelo de negocio ideal, estudiado en todas las escuelas de negocio del mundo. Economía colaborativa, lo llaman. La economía del siglo XXI, que contrasta con la vieja economía que fabricaba coches o neveras o yogures reales.

En los últimos años se han extendido por el mundo un sinnúmero de gurús, cursos, conferencias, libros y eventos, para evangelizar al mundo en esa transformación fascinante, revolucionaria y liberadora, que tanto beneficio se supone que nos trae a todos. Lo que antes era vertical y jerárquico, ahora se supone horizontal y en red. Donde antes había una élite, ahora se supone que mandan las multitudes y su inteligencia. La tiranía del productor se da por muerta en favor del capricho del cliente. Ciudadanos informados y con acceso igual a la información, sustituyen a los ignorantes proletarios de antaño. ¡Bienvenidos a la era de la economía que, por fin, trae la igualdad a la humanidad!

Y una mierda, viene a decir Andrew Keen en un libro que debería ser de lectura obligatoria para cualquier regulador, sociólogo o especialista en Internet, empezando por los evangelistas de la economía colaborativa. Se llama Internet no es la respuesta y en sus 375 páginas aporta pruebas irrefutables y argumentos apasionados, que explican algo fácil de intuir.

No. En Internet no manda la gente, sino unos cuantos plutócratas en sus veinte o treinta y tantos años, que se forran con empresas que apenas cuentan con empleados, cotizan donde les da la gana y suelen huir de los reguladores que quieren meterles en vereda. Airbnb no es una plataforma colaborativa de ciudadanos dispuestos a intercambiar sus viviendas por la paz mundial, sino una empresa que se lucra con gente que quiere alquilar sus casas saltándose, por supuesto, los requisitos de los hoteles, y sin pagar un duro al fisco. Si los taxistas tradicionales tienen que sacar su licencia y ponerla en el parabrisas y tienen derechos laborales garantizados, los de Uber carecen tanto de las obligaciones como de los derechos de sus viejos colegas de la vieja economía. En Spotify, que podría parecer el equilibrio ideal entre la nefasta piratería y la incomodidad de comprarse la música, en realidad no gana prácticamente ningún autor ni intérprete dinero, sencillamente porque las cifras no dan. La nueva economía de mierda en Internet se está cargando a los músicos, a los hoteles, a los taxistas, a los periodistas, a los fotógrafos, a los editores...

¿Y Google, Facebook, Whatsapp y Twitter? Lo mismo. Sus riquísimos dueños de California facturan miles de millones de dólares a cambio de comerciar con nuestros datos, aunque sea con nuestro – generalmente desinformado – consentimiento. Nos hemos convertido en seres de cristal, dice Keen. Lo saben todo, absolutamente todo, de nosotros. Mucho más que nosotros mismos. Y nosotros nos hemos convertido todos en hombres y mujeres anuncio, porque en nuestros sitios se permiten ponernos publicidad que nosotros no hemos pedido ni autorizado explícitamente. Tienen además derecho a echarnos si un día no les gusta lo que hacemos, sin la más mínima explicación.

Los evangelistas de Internet se ríen de las normas del siglo XX, que les parecen caducas. Pero más nos valdría a todos no olvidarlas. Después de siglos de lucha, conseguimos que los derechos de los trabajadores quedaran protegidos, que los consumidores tuvieran garantías, que los reguladores marcaran límites a los monopolios y los abusos, que los pequeños comerciantes y los autónomos pudieran sobrevivir gracias a las ayudas públicas. Lamentablemente, en el siglo XXI, el siglo de la economía en Internet, estamos dando pasos agigantados hacia una sociedad casi feudal.

Los evangelistas de Internet deberían pensárselo. Tras leer el libro de Keen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

115 Comentarios
  • phentium phentium 01/09/16 23:25

    Como alguna vez dijo alguien considerado inteligente "No sobreviven los mas fuertes sino los mejor adaptados". Tambien viene a cuento aquello de que no se le pueden poner puertas al campo. Con todo esto quiero decir que Internet esta aqui y ha venido para quedarse. Asi que si las discograficas no son capaces de adaptarse que se aparten y dejen paso al futuro. Respecto a los taxistas, muchos de ellos un buen dia decidieron que con la indemnizacion del despido mas unos ahorrillos y un credito podian sacar la licencia y adaptar el coche familiar para "hacer el taxi" y ahora se encuentran con que internet les pisa el terreno y les come el mercado. Mala suerte hermano, aunque alguno hace ya 20 aos que amortizo la inversion. Esas cosas pasan. Haber estudiao como los de Silycon Valley. Y los hoteles.......¿de que se quejan?. Si muchos de ellos pertenecen al final a los mismos grupos financieros que dominan internet..... Ante estas medidas pretendidamente proteccionistas para que algunos continuen manteniendo negocios obsoletos en lugar de adaptarse, yo siempre pienso en los fabricantes de sillas de montar cuando aparecio el automovil y le comio el terreno al sufrido caballo. El que se las vio venir, rapidamente se metio a fabricar asientos para los automoviles y el que se quedo lamentandose.....bueno....vaya usted a saber. Si en aquella epoca se aplicaran las medidas de hoy en dia, resultaria que aun estariamos subvencionando entre todos a los fabricantes de monturas inutiles mientros estos se enzarzaban en interminables juicios con la Ford y la Mercedes. Y todo ello con el beneplacito del gobierno que gracias a unos medios de comunicacion excesivamente complacientes criminalizarian a los fabricantes de automoviles creando asi un fondo de votos para el partido en el poder en ese momento. Si....lo confieso: a veces se me va la olla.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 02/09/16 08:30

      # comentario nº 155 Phentium: ¡Se le irà o ¡no! la olla como usted dice:  pero le felicito por este inteligente, ademàs de 'jocoso' discurso....-A mi personalmente me ha gustado ¡mucho!.   Molete.PD: ¡ademas de hacerme reir!...que Ahì, esta el 'truco'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 01/09/16 10:55

    ...Ya ve Arroyo. ¿Que habla de la economia colaborativa?, pues sale Podemos. ¿Que habla de las nubes de colores? pues tambien sale Podemos. ¿que el agua del mar estaba fria? naturalmente sale Podemos. ¿Que alguien dice que insultan y humillan? los insultos de Podemos son asimilables al nuevo orden y no se consideran como tal, incluso se les rien las boutades. ¿Porque? Son los mas guapos, los mas listos los que tienen mas bulas y mas púlpitos...los mas activistas (cada vez menos) y los menos politicos. De momento el repetitivo discurso mitinero les funciona. Solo les falta aplicarlos a un pais de 46 millones de habitantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ManuMartin ManuMartin 01/09/16 11:06

      Angels: Ayer hizo un comentario en este mismo artículo, numerado al principio 119 y borrado por los moderadores del foro. En el actual 119 habla usted de 'censura'. No hay tal. Los lectores pueden comprobarlo, puesto que en el 118 de Lunilla aún se puede ver en ' Angels dijo...'. Analicemos la frase: 'hay que dejar que los incapaces de no soportar la pluralidad, se ahoguen en su propia porquería'. Veamos: 'incapaces' = 'no ser capaces'. Por lo tanto, 'no ser capaces de no soportar la pluralidad', una doble negación... Supongo que usted quería decir otra cosa, pero le salió así. El otro día se hablaba de proyección, esto también tiene un nombre en psicología. Usted vino a expresar su pensamiento profundo: los que soportan la pluralidad merecen para usted 'ahogarse en su propia porquería'. Así las cosas le pregunto: ¿qué es para usted la pluralidad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ManuMartin ManuMartin 01/09/16 08:46

    Lunilla: En esta conversación, también has copiado: comentario 114 'El Analfabestia', del blog 'Un detective en la cocina', en concreto el penúltimo párrafo, el más extenso, del artículo publicado el 13-06-2013. Lo firma Fernando Gracia Ortuño, no 'Molete'. El enlace al artículo: http://undetectiveenlacocina.blogspot.com/2013/06/el-porque-del-termino-analfabestia.html. Comentario 118: Copias las frases: 'Las palabras muestran el ingenio...' y 'Algunos razonan...' de , por ejemplo: https://archive.org/stream/FrasesConSabiduria/FrasesConSabiduria.txt. Buscar 'razonar' y se encontrarán las dos frases una debajo de la otra. Comentario 121: Primera frase copiada del título de la investigación de Jaime Almansa Sánchez (https://www.academia.edu/2364219/Sangre_mentiras_y_chicles_de_fresa._La_falacia_post_la_oportunidad_de_y_un_ambiguo_no_); en el fragmento del Hamlet cambias 'no te metas en disputas', por 'no te metas en disculpas', lo que es muy significativo; y la frase 'algunos razonan...', también copiada. Comentario 123: Copias el primer párrafo desde 'Cuando...' hasta '...conciencias'. http://www.lahaine.org/espana/Tr.htm, buscar 'pobres', está en la tercera ocurrencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/09/16 08:20

    Hay que etener cuidado con nuestra estatura vital; Con la habilidad que podamos tener para rosolver ofensas perfectas, respuestas inmediatas y, vamos dejando frases sueltas por el camino, como obcecados por un vèrtigo demencial por intentar ser tan grandes como nuestro colosal 'ego' nos dice ser //. En una època de  engaño Universal decir la verdad es un actonrevolucionario (Orwel); Estos son tiempos oscuros, en los que la propaganda  de engaño toca toda nuestra vida. Es como si la realidad Polìtìca haya sido privatizada y la ilusiòn legitimada. 'La Edad de la informaciòn', 'la era de los medios'; tenemos Polìtica de los Medios de Comunicaiòn; Censura de los Medios de Comunicaciòn;  Guerra de Medios de Comunicaciòn; Retribuciòn de los Medios de Comunicaciòn; Desvio de Medios de Comuniciòn. Toda una linea de montaje surrealista de 'cliches y falsas suposiciones'.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 31/08/16 18:15

    Señores Moderadores de Infolibre: El Pasado domingo dia 28 hacia las 22 horas fue editado el comentario nº 100 que ha adesaparecido de la secuencia y voy a reproducir a continuaciòn para que  lo vuelvan a revisar:  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 31/08/16 17:48

    ¡Señores de Infolibre! ...-para que impere en lo posible la verdad y la equidad 'rota' faltan en la secuencia de comentarios algunos de Lunilla "que alguien en vitud de alguna norma indebidamente aplicada, se los ha 'comido' han desaparecido de su secuencia en 'loor' y beneficio de ManuMartin// ... -...-y sintiendolo mucho, se lo que me digo,  y de lo que estoy hablando, se trataba de comentarios 'mondos y lirondos' sin aditivos nocivos: mientras en la secuencia de comentarios permanecen las  'frases' nocivas de ManuMartin...-un ej. que recuerdo de uncomtrº desaparecido rezaba de este tenor: 'Para Usted la perra gorda' dirigido al tal ManuMartin para tratar de cerrar la contienda // Y otro sì, que recuerdo era un comentario abierto  sin destinatario, de este tenor (literal) ¡Ciertamente da verguenza y cierto  Pavor leer la 'ristra' de comentarios con las 'fanfarronadas y 'bravatas' como las plasmadas con 'ira' y 'furor' numerados  108- 111- 112- 114- y 116, y ver a su autor a la sazòn tan amenazante, salir de "Najas" como "Cagancho"   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 31/08/16 12:33

    -Estimada Angels: Los que invaden la razòn  deberian considerar seriamente si discuten contra la razòn  con o sin ella. Si es con razòn, entonces estan estableciendo el mismo principio que se afanan por destronar; Pero si discuten su razon ( lo que a fìn de ser coherentes con ellos mismos, lo que deben hacer., estan fuera  del alcance de la conviccion  racional y tampoco merecen una discuciòn racional...(anònimo)   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 31/08/16 14:37

      #comentario nº 122 Lunilla:  Estimada Angels; Cuando los pobres solo dedsean dejar de serlo, los parados solo desean un empleo, los ocupados  solo desean ganar mas, los excluidos solo desean incluirse en el orden excluyente, los de abajo pertenecer a los de arriba; los perdeddores envidian a los ganadores y muchos 'virtuosos' no se han corrompido poque nadie les ha dado la oportunidad. "Entonces el Poder a colonizado la polìtica, la  ssociedad y las conciencias" de todos por igual..-En Gas Natural y tanto mas en Venezuela como en Iran, con las llamada con tanto afàn  "Puertas Giratorias" en esta ocasion "Al Derecho o al Reves" ¡¡ Todos a una !! .....   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 31/08/16 12:06

    "Sangre mentiras y chicle de fresa ....-la falacia Post, l oporunidad 'de' y un ambiguo y un ambiguo ¡No! // "No publiques con facilidad o que piensas, ni ejecutes  cosa no bien premeditada primero, debes de ser afable, pero no vulgar en el trato, une a tu alma vinculos de acero, los amigos que adoptaste despues de examinada su conducta, pero no acaricies con mano pròdiga a los que acaban de salir del cascaròn  y estan sin plumas, huye siempre de meterte ene disculpas, pero una vez metido en ellas obra de manera que tu entorno no huya de tì ; presta  oido a los demàs pero reserva tu propia opiniòn . Sea tu vestido tan costo cuanto tus facultades lo permitan  pero no afectado en su hechura. Rico pero  no extravagante porque el traje dice por lo comùn  quien es el ssujeto, procura o dar ni pedir prestado porque el que presta pierde a un tiempo el dinero y el amigo; pero sobre todo usa de 'ingenuidad' contigo mismo y asi no podras ser falso con los demàs  ( "con la colaboracion de Shakespeare) MoletePD:  "Pues las falacias estan ya tan devaluadas y manidas que dan un 'no se què' leerlas, escucharlas: Algunos razonan erroneàmente, otros incapaces de razonar y despues estàn los  que persiguen implacablemente a los que razonan. ////

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 30/08/16 09:30

    A mí lo que me jode de lo de la "economía colaborativa" es que haya alguien que se lleve beneficios por montar la plataforma, o sea, sin poner más que la idea. Eso no es "colaborativo": ya lo hacen los capitalistas desde tiempos ancestrales (lo esplicaba muy bien Edward Bellamy en "El Mercado- La parábola del depósito de agua", aquel cuentecito que hablaba de cómo resolver las necesidades vitales humanas) (https://es.wikisource.org/wiki/Igualdad_Cap%C3%ADtulo_23). Que haya gente espabilada es más antiguo que mear. Que la energía no se destruye ni desaparece -el dinero es una forma de energía- , sino que lo que no va a unos bolsillos va a las alforjas de otros, pués ¡también!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 30/08/16 14:36

      #comentraio nº 120 Makoki-2:   Por muchas  estafas, crisis, etc. el dinero no desaparece, solo cambia de bolsillo,  para fluir y aparecer multiplicado por otros 'caladeros'.    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 29/08/16 21:59

    " Hablando de continuar: ¡Una mentira! por mucho que se repita, no creo que beneficie al metiroso procaz.   Molete. ¡Aqui me quedo, comiendo un huevo, una patata y un caramelo!     Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.