Internet

Europa blinda por ley la neutralidad de la red

Europa blinda por ley la neutralidad de la red

El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec, por sus siglas en inglés) publicó este martes las nuevas directrices a favor de la neutralidad de la red, cuyo contenido ha sido celebrado por las organizaciones tras la campaña Savetheinternet.eu. En un primer análisis, aseguran que lo aprobado confirma una protección fuerte para "el Internet abierto y libre" en la Unión Europea. "La lucha por la neutralidad de la red y por la aprobación de legislaciones que la blinden legalmente es una lucha clave para la democracia en el siglo XXI. Y la estamos ganando", aseguró en un comunicado uno de los grupos detrás de las reivindicaciones, Xnet.

Berec culmina este martes un proceso de tres años de adopción de la legislación de la neutralidad de la red, que incluyó una consulta pública este junio en la que participaron 500.000 personas. El concepto 'neutralidad de la red' defiende la ausencia de barreras o de prioridades de acceso a la información que circula por Internet, algo que el organismo regulador blinda con sus recién estrenadas directrices.

Savetheinternet.eu

ha informado durante estos meses de varias iniciativas que, a su juicio, la ponían en cuestión. En primer lugar, el zero rating o tasa cero, una práctica comercial mediante la cual el acceso a determinados servicios no se contabiliza en el límite mensual de descarga del cliente de una red móvil. Facebook lo ha implantado en algunos países, algo que, afirma Xnet, perjudica a las nuevas empresas o las más pequeñas y limita la innovación.

La restricción del tráfico es otra de las prácticas que podían comprometer dicha neutralidad. Una operadora de Internet puede aplicar barreras a determinados servicios por sus propios intereses comerciales. Xnet denunció la baja calidad del servicio de Netflix que sufren los clientes de Movistar, que cuenta con su propia plataforma para proveer contenidos. Por último, los "servicios especializados" (servicios que necesitan una mayor fiabilidad y, por lo tanto, una prioridad en el tráfico, como una aplicación de telemedicina) podrían ser utilizados, advierten, para poner en ventaja a aplicaciones que realmente no se ajustan a los requisitos de esta condición.

IU llama a Rajoy a tomar medidas para no imitar en Europa el fin de la neutralidad de Internet aprobado en EEUU

IU llama a Rajoy a tomar medidas para no imitar en Europa el fin de la neutralidad de Internet aprobado en EEUU

Según la organización, las nuevas reglas de Berec acotan el uso de servicios especializados y de las restricciones del tráfico y, con respecto al zero rating, se apuesta por el enfoque caso por caso. "En conjunto cabe que felicitar al BEREC por el gran trabajo y su negativa a ceder a la presión del lobby de las telecomunicaciones lobby", asegura Xnet.

Sin embargo, en el caso de España, advierten, no hay que bajar la guardia. La organización explica que en nuestro país la aplicación de estas normas de neutralidad de la red no dependen de organismos reguladores independientes, sino del Ministerio de Industria.

"Dado el historial de puertas giratorias entre Gobierno y empresas de telecomunicaciones y su tendencia a ser cercano al lobby, nos preocupa que Industria sea el organismo que supervise las prácticas llevadas a cabo por los proveedores de Internet para velar por la neutralidad de la red", señalan.

Más sobre este tema
stats