X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El comandante sin límites

José Manuel Martín Medem Publicada 27/11/2016 a las 06:00 Actualizada 26/11/2016 a las 21:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ha muerto Fidel Castro pero vivirá de otra manera durante mucho tiempo por las consecuencias de su poder absoluto en el manejo de la Revolución Cubana. El desarrollo democrático del proyecto cubano de socialismo no fue posible por la combinación del bloqueo y del terrorismo imperial de Estados Unidos con la supuesta necesidad del autoritarismo del Comandante para salvar a Cuba. La asignatura pendiente en la isla es una defensa de la soberanía nacional que no impida la autodeterminación personal de los cubanos. Porque puede haber democracia sin socialismo pero no socialismo sin democracia.

De Fidel Castro, en su doble dimensión cubana e internacional, sabemos tanto como ignoramos. Y una gran parte de la izquierda ha hecho el peor acompañamiento del proceso revolucionario cubano al imponer el abrazo incondicional contra la solidaridad crítica. Habrá que hacer a partir de ahora, cuando se apaguen los elogios absolutos y las descalificaciones perversas, un análisis en profundidad y bien documentado sobre su dimensión histórica con los aciertos, los errores, los excesos y las barbaridades de su comandancia sin límites. Probablemente su prestigio no resistirá el conocimiento a fondo del espectáculo con el que fusiló al general Arnaldo Ochoa.

Ha muerto inmediatamente después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. Nunca canceló la doctrina de la lucha armada como la única vía para la liberación nacional pero al final recomendó la desmovilización a las guerrillas que había engendrado. No es la menor de sus contradicciones.

Nunca reconoció que Salvador Allende tenía razón a pesar de que mediante las urnas se establecieron los gobiernos de la década progresista en América Latina que obligaron a Estados Unidos a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Ahora que Washington mantiene su política contra Cuba pero cambia de procedimiento, apostando por la penetración económica y la contaminación cultural, se mantiene la incertidumbre sobre la soberanía y la seguridad nacional. Si los herederos de Fidel Castro van a ser el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas en lugar de la autodeterminación del pueblo cubano, pocas garantías hay de que los negocios de los uniformados y los intereses personales de los rancios dirigentes del partido sintonicen con las aspiraciones y las necesidades de la gran mayoría de los cubanos.

Hay en la isla un sector del PCC que reclama desde hace por lo menos veinte años reformas económicas y políticas para la democratización, la descentralización y la participación popular. Pero lo que queda de la Revolución los mantiene aparcados en la periferia del sistema sin que puedan todavía influir sobre el futuro de la isla. Raúl Castro asegura que en 2018 dejará la Presidencia y nadie sabe que va a pasar en 2017. ¿Para qué se utilizará la invocación de Fidel Castro?

Ha muerto el Comandante después de que Barack Obama viajara a la isla para reconocer el fracaso de Estados Unidos en su política de acoso y aislamiento. Pero no ha visitado Cuba un rey de España y TVE cerró su corresponsalía en La Habana cuando la historia exigía más y mejor información.
 
---------------------------------------------------------------
José Manuel Martín Medem fue corresponsal de TVE en La Habana y es autor del libro 'El secreto mejor guardado de Fidel: los fusilamientos del narcotráfico'


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Malime Malime 27/11/16 10:11

    Mi temor, como dijo Fidel en 2005, "el peligro de la revolución es interior", si además tenemos en cuenta lo que dijo la hermana gusama de los castros, residente en Miami, "RAUL ES MAS PRAGMATICO QUE FIDEL UN TANTO IDEALISTA", nos podemos imaginar que el transito a la dictadura democrática capitalista tenga lugar en poco tiempo, los pasos dados por el "buen Obama”, pueden conducir a ese peligro. Es significativo que Raúl diga que se retira en 2018, y que sea el aparato burocrático el que asuma esa transición al capitalismo puro y duro. Mi particular confianza está en parte de la juventud cubana, bien preparada ideológicamente, que consiga desbaratar esa transición, algo muy difícil. Lo que digo, se basa en lo que pude comprobar en 2006 cuando fui invitado a participar en las III JORNADAS SOBRE LA OBRA DE CARLOS MARX Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 27/11/16 08:56

    El último parrafo, nos descubre el error de España, que si han hecho otros gobiernos europeos como el frances.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irak Irak 26/11/16 23:27

    No fue con Aznar? De todos modos el tal Martin Medren, a fin de cuentas de PRISA, (eso, por lo que veo , "les imprime carácter") hay cosas que elude, no sé si es que no las sabe, pero con la libertad no se come. Y cuando un país tan dojyzgado y tan a tiro de piedra del mayor opresor del mundo... No te la cojas con papel de fumar .. Hay que salvar la REVOLUCIÓN primero, luego la democracia.1o de política revolucionaria.. Ta tanto criticar los cacareadores de turno.de nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/11/16 13:53

      Parecen no recordar o no conocer la miseria y el racismo de la Cuba prefidelista.  Una pequeña isla en la que la esclavitud perduró sin complejos hasta bien entrado  el siglo XX.  Fidel fue un dictador que cometió muchos errores,  nadie lo va a discutir.  El problema es que cuando no se come,  enmedio de un derroche indecente  de riqueza y lujo,  no valen los presupuestos habituales ni las soflamas socialistas mejor o peor intencionadas.  Como decía una amiga mía latina, en un viaje a Cuba,  respondiendo a las milongas lastimeras sobre la miseria de los cubanos: "europeítos malcriados,  vosotros no sabéis lo que es miseria.  Miseria hay en mi país,  niños de la calle y asesinatos a la carta.  Esto que vemos es pobreza digna,  que no miseria".  Los cubanos comen,  reciben educación, compiten con los grandes deportistas,  forman músicos excelentes y plantan cara al matón que tienen por vecino de enfrente.  No dudo de que el poder enganche,  pero tampoco de que él futuro de Cuba sin Fidel será oscuro  y obsceno,  en manos del neoliberalismo y sus criminales.  Sólo hay que mirar a los países de alrededor,  empezando por Haití.  Que los cielos os protejan,  cubanos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 28/11/16 20:41

        Excelente Bacante. Y solo recordar que en Cuba según últimos datos oficiales de UNICEF la tasa de mortalidad neonatal <28 dias, infantil en niños < 5 años y < 1 año / 1000 nacidos vivos es menor a la de USA, e igual a la de españa en tasa de mortalidad neonatal que es 3 / 1000 y niños < 1 año (4 / 1000 nacidos vivos)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre