X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No me digan que no es como para levantarse e irse

Publicada 29/11/2016 a las 06:00 Actualizada 28/11/2016 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

“Hay dos tipos de silencio: el que se guarda y el que se impone. El primero se llama respeto; el segundo, extorsión
 
Un personaje público es lo contrario de una persona, es un ser ficticio y sin intimidad, al menos de puertas para fuera, mientras está bajo los focos, frente a las cámaras. Pero hay muchas formas de serlo y diferentes modos de dejar huella, si es que alguien lo puede hacer de verdad en estas sociedades donde todo va tan deprisa y no hay lugar para el pasado, sólo para el porvenir. Aparte de que el olvido es mejor que ser recordado por los adversarios, los desleales o los manipuladores. “El día en que yo muera, no me llores más tiempo / del que dure el tañido frío de la campana / que anuncie mi partida de este mundo vil / a otro con gusanos más viles todavía”, dice William Shakespeare en uno de sus célebres sonetos, que ahora publica la editorial Navona en una traducción de William Ospina.


La desaparición estos días de Rita Barberá y la batalla dialéctica que provocó entre sus detractores y sus partidarios, además de plantear la duda de si el Congreso o el Senado pueden rendir tributo a alguien imputado por corromper las instituciones, dejó sobre la mesa algunas preguntas de interés. ¿Hasta dónde y en qué casos es posible separar a la persona del personaje? ¿La mala noticia que es siempre el fallecimiento de alguien puede servir para blanquear su reputación? ¿Qué porcentajes de deferencia, respeto, sensibilidad e hipocresía son aceptables en esas ocasiones? ¿Tiene autoridad moral para dar lecciones sobre este particular alguien como Rafael Hernando, cuya opinión sobre las víctimas de la Guerra Civil es que “algunos sólo se han acordado de sus familiares cuando les han dicho que daban una subvención para desenterrarlos”? A este hombre, que debería llevar botas de goma, dada su afición a meterse en todos los charcos, le vendría como anillo al dedo el comienzo de otro de los admirables poemas de Shakespeare: “¿Qué sustancia es la tuya, a ti de qué te hicieron, / que hay millones de extrañas sombras en ti dispuestas? / A cada cual tan sólo una sombra le han dado, / y tú, siendo uno apenas, para todas te prestas.”


Mucha gente ha considerado intolerable el cinismo de los miembros del Partido Popular que el día del suceso homenajeaban con declaraciones tintineantes a la misma ex alcaldesa de Valencia de la que habían renegado antes de conocer la triste noticia, a la que habían exigido que dimitiese y se echara a un lado y a la que se mandó al Grupo Mixto. Es un comportamiento reincidente, porque en la calle Génova se pasa de compañero a apestado en un abrir y cerrar de ojos, hasta tal punto que el propio Aznar, cuya vocación de oráculo portátil es inagotable, les recordó a los suyos que la habían dejado en la estacada de un modo atroz.


Otras bajezas estuvieron a su altura y fueron igual de viscosas, quizá porque algunos empezaban a oír la voz de su conciencia, igual que el protagonista de El gato negro, aquel personaje de un relato de Edgar Allan Poe que, tras matar y emparedar en el sótano de su vivienda a su mujer y a su gato, perdió el juicio a causa de los maullidos terribles que escuchaba tras los muros. El presidente del Gobierno, que había entregado la cabeza de su amiga para quedarse en La Moncloa y a petición de sus socios de Ciudadanos, dijo de ella que "había dedicado su vida a Valencia y al PP", y muchos pensarían que más bien lo segundo que lo primero, ya que de lo que se la acusaba era de financiar ilegalmente a su organización con lo que se le quitaba a los valencianos, y de hacerlo además en una época oscura, mientras sufrían recortes salvajes, desahucios, subidas de impuestos, bajadas de sueldo, despidos... Otros dirigentes culparon de la tragedia a la oposición, a la Prensa, a los jueces y hasta a los tuiteros, y argumentaron que se la había sometido a "una cacería injustificada." Y una vez más, el deslenguado Hernando volvió a la carga con su retórica habitual: "Se ha ido a la tumba con acusaciones graves de ser una corrupta, cuando vivía de alquiler." Es un razonamiento que nos suena, consiste en justificar a los jefes de quienes roban con la teoría de que ellos no se han lucrado en persona con los delitos que permitieron cometer a otros que estaban bajo su mando y obedecían sus órdenes. ¿Y eso qué significa? Salvando todas las distancias, el zumbado de Charles Manson no mató a nadie en casa de la actriz Sharon Tate porque nunca estuvo allí, pero lleva cuarenta y cinco años en la cárcel como inductor del crimen.

Por maldad o por torpeza, ya que en estos casos la única alternativa a reconocerse un truhán es declararse un o una incompetente –yo no sabía nada, yo no vi a nadie, yo no me enteré de lo que ocurría…–, el coste que tiene para nuestro país el saqueo que se ha llevado a cabo es enorme, aunque los maleantes creen que no deben pagar ningún precio por sus faltas y que ya han sido amnistiados, no hay más que leer al ministro de Justicia declarando a El País que “la responsabilidad política por la corrupción se saldó en las urnas.” Para que al menos lo diga bonito, podríamos hacerle llegar el libro de Shakespeare y subrayarle en rojo los versos que dicen: “ya no te aflijas más por lo que hiciste: tienen / la rosa espinas, fango la plateada fuente, / luna y sol se empañan con eclipses y nubes, / la odiosa oruga es huésped del capullo inocente (…)”; o descender a la arena mezquina de la actualidad y recordarle, por ejemplo, que la cantidad desvalijada en Valencia en todos estos años se estima en unos siete mil quinientos millones de euros, y que como ahora Bruselas nos exige un nuevo ahorro de unos siete mil setecientos, si no se hubiese producido el desfalco monumental que ha dejado vacías las cajas fuertes de las que tenían llave los Fabra, Camps, Barberá y compañía, casi nos daría para hacer el ajuste que ordena Europa. Pero se lo han llevado y no lo quieren devolver. No me digan que es para hacerles una estatua. No me digan que es como para guardar por ellos un minuto de silencio. Y si se lo hacen, no me digan que no es como para levantarse e irse.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Palmyra Palmyra 03/12/16 11:04

    No puedo evitarlo, pero cada vez me gusta mas leer y escuchar a Benjamín. Creo que el fallecimiento de un diputado/senador, merece un minuto de silencio en las Cámaras, por simple respeto y hacer llegar a la familia de forma unitaria las condolencias de sus "compañeros" todos. Ya está. Que nadie blanquee los sepulcros, salvo los agradecidos, en este caso, solo la cúpula de todos los PP´s que con Doña Rita han sido tienen derecho a glosarla: le deben su financiación, en parte, gracias a ella existen.......pero los valencianos......se han dejado robar a mano armada......por la "Alcaldesa de España".......descanse en paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inguru Inguru 02/12/16 09:38

    Yo también me habría levantado antes de ese minuto de silencio para Glorificar a Santa Rita. Hipócritas y Corruptos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 30/11/16 23:11

    Benjamin, gracias por tu artículo, francamente la cantidad desvalijada es escalofriante, se me pone la carne de gallina. Además, comentar que no siento ninguna piedad por la difunta ni sus familiares, una no los conozco y dos seguro que estaban al corriente de todo. Sin embargo, manifestar que siento una gran tristeza por este país!!!. Vamos a ver si lo he entendido, Europa nos dejó dinero para mejorar el país y estos chorizos se lo han llevado todo, no invierten un duro ni van a devolver lo que han robado. Además, hemos tenido que rescatar a los bancos, los cuales se han recuperado pero no devuelven nada de lo que se les ha dado. Y ahora tenemos que devolver el dinero a Europa y seguir engordando los bolsillos de los chorizos. Si no lo he razonado bien, por favor, que alguien me corrija. Solo me falta preguntarme, de verdad cuando Europa nos dejó el dinero no sabía que teníamos tanto chorizo en el poder?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 30/11/16 20:17

    No me voy, no solo porque no tengo a dónde ir, porque no quiero que me echen, salgo a la celle y protesto, porque no quiero que duerman y sueñen con sus mayorías silenciosas, esas que le dan el poder en esas urnas enfangadas, que son también la respuesta a todo lo que hacen, lo que no hacen, lo que da miedo... en esa sucesión de la pantomima demorática, la democracia de la señorita pepis. Estamos la minorías ruidosas, para estorbarles el sueño, para que no puedan decir, nunca nadie dijo nada. Con su beatitud ungida de serie. No me voy porque os tengo a vosotros, a ti, que nos echas versos. Me quedo a disfrutarlos. Me quedo. Gracias Benjamín Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 30/11/16 18:48

    Ela dice: cepeda mete prisa a Ximo y Mónica porque YA HAN PASADO DOS AÑOS y los colegios siguen siendo barracas, no se ha enterado que durante treinta años han robado a espuertas vaya QUE NO HAY UN DURO, los maleantes han esquilmado las arcas públicas y han dejado el ayuntamiento completamente arruinado, por desgracia necesitarán mucho tiempo para conseguir el dinero que haría falta para adecentar los colegios eso lo ve cualquiera (cualquiera que tenga dos dedos de frente y no sea un facha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 30/11/16 17:47

    SE ME AGOTAN LAS PALABRAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 30/11/16 14:10

    Es como para levantarse e irse pero para recordárles a esta banda PPra sus latrocinios yo me quedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pawis Pawis 30/11/16 10:03

    Hola Benjamín . Si nos levantamos y nos vamos ... a donde ?. El problema del común de los mortales es que haya donde nos vayamos iremos con una cabeza (mente) ,que solo ve una parte ínfima parte de la realidad  de lo que sucede...Si  cerramos los ojos y hacemos un pequeño esfuerzo podemos comprender la dimensión universal del Pitufeo y otros establecido en nuestro Pais. Creo que allá donde se viva hay que sentarse un momento a meditar ,hasta comprender que  vigilia y sueño son la cara y cruz de la misma moneda, con la que no se acaba de a/pagar el sufrimiento. Este en si mismo constituye la universidad en nuestro aprendizaje.Gita explica  muy bien  estas "guerras"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 30/11/16 09:22

    Un muy buen artículo Sr. Prado, y posiblemente en el que estarán de acuerdo todas las personas honradas, tanto por limpio como por verdadero, claro que siempre estarán los Hernandos, que se pueden quedar sin su financiación.... /Gracias y un saludo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 30/11/16 02:07

    Gracias por tu articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre