X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El Banco de España da la razón a Podemos

Alejandro Inurrieta Publicada 26/01/2017 a las 10:30 Actualizada 26/01/2017 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La publicación de la Encuesta Financiera de las Familias por parte del Banco de España (2011-2014), aunque muy alejada en el tiempo y con carencias en su metodología, pone de manifiesto que la crisis ha supuesto una clara agresión para las rentas más bajas y también para los más jóvenes.

Esta conclusión ha sido el banderín de enganche que ha utilizado Podemos en España, pero también en otros países, para reducir el espacio electoral de la socialdemocracia hasta niveles no vistos en España desde la restauración de esta democracia de tan baja calidad. Este hecho objetivo, negado hasta la saciedad por grandes economistas y tertulianos, ha permitido que una gran parte de este electorado se haya sentido identificado por un discurso radical hacia un modelo de acumulación capitalista que permite y fomenta el elevado desempleo entre las rentas más bajas y entre los más jóvenes para disciplinar la propia sociedad.

La sociedad que sale de esta crisis revela una profunda división entre percentiles de renta, entre generaciones y entre clases activas y clases pasivas, lo que sin duda va afectar a la cohesión social y a la dinámica de formación de hogares. Pero fundamentalmente lo que deja es una profunda crisis social y política ya que esta parte de la población que se ha quedado completamente atrás no tiene un canal de representación política y social, tras el espectáculo que estamos viendo en las filas de Podemos, por no hablar de la irrelevancia mostrada por el PSOE que ha perdido toda representatividad entre estos colectivos.

Pero lo que realmente debe hacer reflexionar a los gestores de la política pública es cómo piensan restituir un mínimo de equidad social para devolver la esperanza en el sistema a todos los que se han quedado fuera, tras ver cómo el discurso de defensa de la igualdad y la puesta de manifiesto del profundo desprecio hacia las rentas más bajas, eran descalificados por gran parte de la clase política y mediática como populista o bolivariana. La desesperación de esta fracción de población, los menores de 35 años y las rentas más bajas, ha sido la que ha aupado, sin duda, a Podemos y ha hundido al PSOE y también en parte al PP. Por tanto, las fuerzas políticas tradicionales deben retroceder en el tiempo y armarse de valor para poder cambiar la situación, si es que quieren volver a tener el monopolio del poder entre los dos.

En esencia qué nos dice la Encuesta Financiera del Banco de España. Más allá de las carencias de la propia encuesta, la renta se refiere al año 2013 y la riqueza al 2014, y las malas estadísticas de salarios en España, así como las de tenencias de activos financieros, los principales resultados son dramáticos. Por un lado, la renta media agregada se reduce un 12,1% respecto a 2011. La riqueza acumulada retrocedió un 22% en la mediana, y un 7,7% la media, lo que da muestra de la gran dispersión entre estas cifras. Pero este descalabro no ha sido homogéneo entre los afectados.

Las diferencias más acusadas se producen cuando se analiza la cartera de activos entre las rentas altas y las rentas bajas. Entre los percentiles más bajos, el principal activo real es la vivienda, careciendo de activos financieros, ya que el único ahorro que atesoran es la vivienda en propiedad, que en el conjunto del país alcanzaba más del 80% de la muestra con vivienda propia, un atraso conceptual. Por el contrario, las rentas más altas han visto cómo sus activos financieros aumentaban su valor en más del 20%, mientras que el precio de la vivienda, mal medido, pero no hay solución, descendía un 20% en el periodo 2011-2014. Este proceso de separación de fuentes de atesoramiento de riqueza entre rentas altas y rentas bajas explica por qué hay tanto interés

Dado que la crisis se ha cebado con jóvenes, mayores de 45 años y autónomos, la formación de hogares se ha desplomado, más de 200.000 en 2011 y apenas 76.000 en 2014. Esta disfunción tiene visos de cronificarse porque a la reducción de salarios estructural que la reforma laboral ha instaurado, la volatilidad del propio empleo y la incertidumbre sobre el futuro, pueden acrecentar el drama de la demografía y la baja natalidad, que presionará el grave problema de las pensiones.

Pero esta crisis ha traído otro factor diferencial que ha sido el trasvase de rentas desde la generación de jubilados hacia los más jóvenes, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los más mayores, tras la implantación de los copagos. Pero los jubilados están viendo cómo la cuantía de la pensión de entrada es mucho más elevada que el salario inicial de los nuevos entrantes en el mercado laboral. A ello hay que unir la regularidad de la percepción de las pensiones, aunque no hay que olvidar que más de tres millones de pensionistas cobran pensiones por debajo de los 450€, según los datos de la Agencia Tributaria. Esta solidaridad intergeneracional es el auténtico estabilizador automático que ha permitido a muchos hogares no caer más en la exclusión social.

La herencia de todo esto alumbra una sociedad algo diferente respecto a 2011, aunque la tendencia y los principales errores no cambian drásticamente. Por un lado, entre los jóvenes disminuye el peso de la vivienda principal, del 51% al 46% del total de activos. Pero también se han reducido las viviendas secundarias, los negocios propios, lo que sin duda muestra la caída de la riqueza global.

Pero en el apartado de deuda, también se aprecia la desigualdad y la vulnerabilidad de las rentas más bajas. El conjunto de deudas representaba en 2014 un 12,5% del total del valor de los activos. Del conjunto de deudas, el 68% se debía a la compra de la vivienda principal, siendo este endeudamiento mayor entre los percentiles de renta más bajos. En 2014, el peso de la deuda de la vivienda principal aumentó su participación en el total de la deuda, del 63% al 68%, lo que explica también el esfuerzo de los hogares más pobres para poder hacer frente a los pagos. Es decir, el propio sistema fomenta el endeudamiento entre las rentas más bajas como anclaje para evitar desórdenes públicos y garantiza que el esfuerzo para hacer frente a los pagos será ímprobo, lo que beneficiará a un mercado financiero que se ha cebado con el escaso conocimiento financiero de estas clases bajas.

En resumen, la crisis ha logrado lo que se pretendía. Las rentas más altas han visto engordar su patrimonio, gracias a los rendimientos financieros que han sido manipulados e inflados por los bancos centrales a los dos lados del Atlántico. Los hogares más pobres han visto reducir su riqueza, y por ende su capacidad de negociación ante las entidades financieras, pero también su renta, lo que les deja en muchos casos para siempre al borde de la exclusión social. El endeudamiento se ha ensañado sobre todo entre jóvenes y hogares más pobres, lo que les hace ser más vulnerables y dóciles ante este cambio estructural. A cambio de todo esto, las rentas de los jubilados han permitido sostener a los hogares más jóvenes, lo que sin duda ha hundido el número de hogares creado. Esta anomalía explica también el sentido del voto en España. Los más mayores se han asentado en los pesebres de los partidos tradicionales, especialmente en los caladeros del PP, mientras que los colectivos más jóvenes se han lanzado a encumbrar a Podemos, al verse identificados con un mensaje radical sobre la gravedad de la afrenta contra este colectivo. Por fin un estamento como el Banco de España, consagra, con malos datos, que en España la desigualdad ya es crónica y estructural y los jubilados con pensiones medianamente dignas son los garantes de la paz social.

 
__________________________

* Alejandro Inurrieta es economista


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Carmela Eulate Carmela Eulate 27/01/17 13:08

    Sí, dan la razón a Podemos, a Izquierda Unida, a muchos independientes y hasta a algunas voces del PSOE. Una cosa es que la desigualdad sea la causa del ascenso de Podemos (evidente) y otra concederle la exclusiva de su denuncia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/01/17 18:46

      Los representantes del P**E en el Congreso y fuera de él, se están apoderando de muchas de las propuestas de UP, el manejo de apropiación indebida del Partido ex Socialista ex Obrero y Español con la ayuda del gobierno del PP es realmente flagrante, como flagrante es la colaboración de los medios de comunicación afines a estos dos viejos partidos por darles voz y voceros al hacerlas como suyas muchas de las propuestas presentadas por UNIDOS PODEMOS, a los que con alevosía y muchísima premeditación los tienen ninguneados en el Congreso de los Diputados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Aldebarán Aldebarán 27/01/17 19:25

        No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo del P%%E no tiene nombre, han gobernado un montón de años y sabemos al lado de quien han estado.Tenemos un gran problema y es que las/la masa se nutre de las televisiones. Hasta que no se consiga una/unas/todas las televisiones objetivas, sin adoctrinamientos, sin manipulación, sin ánimos de idiotizarnos, tenemos muy difícil que algo cambie. Podemos confiar en las nuevas tecnologías y en la gente joven, estarán más informados y serán menos borreguiles? Salud, República y no perder el ánimo ( me lo aconsejó un forero).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Aserejé Aserejé 27/01/17 00:02

    La ultima frase no la dice el Sr. Inurrieta, claro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Carmela Eulate Carmela Eulate 27/01/17 13:12

      El PP piensa lo mismo, por eso los mima para que le voten. Pero no por eso deja de ser cierto: muchos hijos y nietos sobreviven gracias a las pensiones de los padres. Yo lo interpreto en ese sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 27/01/17 00:00

    Si, excelente articulo, y para temblar lo que dice el Sr. INurrieta de que las disfunciones -que se comentan- tienen visos de cronificarse como nos sigan gobernando los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/17 18:18

    "Las fuerzas políticas tradicionales deben retroceder en el tiempo y armarse de valor para poder cambiar la situación, si es que quieren volver a tener el monopolio del poder entre los dos." Señor Inurrieta, este punto lo veo difícilmente posible, las fuerzas políticas tradicionales van cuesta abajo en intención de voto, el gobierno que tenemos tiene las mayores tasas de corrupción de la historia de este país, que se sepa. El ex partido socialista o socialdemócrata, está a punto de la ruptura por mucho que se empeñe la gestora "in pactum", ninguno de los dos por separado recuperarán tan fácilmente el porcentaje de votos del pasado, por lo que, en las próximas elecciones, tendrán que pactar con el resto de partidos, sí o sí. Excelente artículo, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 26/01/17 18:52

      ...Y excelente comentario con el que estoy muy de acuerdo, he dicho. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/01/17 18:51

        Muchas gracias, Sancho, un placer leer sus honestos y cultos comentarios. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Orión Orión 26/01/17 11:16

    Buen artículo. Ayuda a comprender la parte económica de esta mal llamada "crisis"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre