X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

No hay cama pa tanta gente

Publicada 30/06/2017 a las 06:00 Actualizada 29/06/2017 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Después de la reunión de Iglesias y Sánchez, contraprogramada con una paralela de Rajoy y Rivera, los medios constataron la evidencia: en España se acababan de formar dos grandes bloques, uno a la izquierda (PSOE más Podemos), y otro a la derecha (PP más Ciudadanos).

En realidad, en casi todo parlamento democrático –y en el de España también, por supuesto– esos dos bloques son lo habitual. Uno a la derecha y otro a la izquierda, que piensan, proponen y votan de manera coherente dentro del bloque, y también en contraste con el bloque contrario. Puede haber algunas excepciones, como En Marcha, el nuevo partido de Macron, que ha logrado una mayoría contundente en la Asamblea Francesa, u otros casos en el norte de Europa, con partidos que se ubican en el centro y consiguen mayorías importantes. Pero un centro fuerte, un lugar ideológicamente situado entre la derecha y la izquierda que logra un apoyo electoral mayoritario, no es para nada habitual. Lo natural es que al final los partidos se sitúen en uno de los dos lados.

Y que, cuando se han ubicado, uno de los dos (o más) partidos del bloque, termine por dominar al otro (o a los otros). No hay ni un solo caso en Europa, por ejemplo, en que convivan durante más de una legislatura, dos partidos de izquierda o dos partidos de derecha con similar tamaño parlamentario. Lo que suele suceder es que, finalmente, el electorado se concentra en uno de los dos (o más) partidos en competición, y que finalmente se conformen un grupo grande y otro bastante más pequeño, como ha sucedido en España con el PSOE e Izquierda Unida hasta hace tan solo un par de años.

Quiero decir que, como cantaba El Gran Combo de Puerto Rico hace 30 años, "no hay cama pa tanta gente". Ni en la derecha hay espacio sociológico para dos grandes partidos, ni lo hay tampoco en la izquierda. El PP podrá entenderse bien con Ciudadanos mientras el segundo siga siendo pequeño y no amenace la hegemonía del primero.

Y, por contra, el PSOE y Podemos no podrán llevarse bien mientras ambos se amenacen mutuamente desde el punto de vista electoral. Sí, podrán simular entendimiento, como el martes pasado. Incluso podrán entenderse realmente y votar juntos en muchas cosas y abordar iniciativas comunes. Pero cuando llegue la hora de la verdad, es decir, la de las elecciones, y vuelvan a pelear por el mismo electorado, terminarán siendo lo que son hasta ahora: enemigos que con una mano se dan golpecitos en la espalda, mientras con la otra esconden tras la espalda el puñal.

En los mundos de Yupi podría ser de otra manera, pero en el brutal mundo de la competición electoral, no hay piedad por parte de los votantes, que, como en la salsa, al ver que no hay cama pa tanta gente, terminan diciéndole a uno de los partidos: "Pa'fuera, pa'la calle..."


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 10:14

    ...-"Va para Ustedes: ...-Mi compañera Lunilla ha enviado en la mañana de hoy un comentario para Editar que reza de este tenor: "Tantas operetas berretas", manotazos de ahogado por solo pensar el "Paniaguado" [ Zaffiro] ...que todos son de su condiciòn...¡Vaya Obsesiòn! ...Lunilla /// [...]..Se lo 'parafraseo' a Uds. , toda vez, que al ser hoy Sabado, en la redaccion de comentarios no tengan tiempo ni lugar para su publicaciòn y vaya a parar al 'limbo' como en otras muchas ocasiones. de no ser asi, mis mas sinceras dusculpas y gracias por anticipado" .... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Lunilla Lunilla 01/07/17 09:49

    .....! "Tantas 'operetas berretas', manotazos de ahogado, por solo pensar el "Paniaguado" que todos son de su condiciòn...-¡Vaya obsesiòn! "  .     Lunilla////

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/17 09:41

    Sugeriría un poco de humildad cuando se trata de ensalzar a Podemos hasta el punto de decir que parece que no había habido contestación en este país hasta que apareció este partido que, hay que reconocerlo, actualmente es la esperanza de millones de españoles.

    Igualmente sugeriría un poco más de prudencia cuando se dice que solo a Podemos, o como se le acosa hoy a ese partido, no se ha perseguido a nadie desde el Gobierno o en los medios de comunicación, siendo cierto que hoy día es el partido más acosado por los mismos.

    Quienes tenemos una edad hemos vivido tiempos de muchísimo más acoso, y acosos muchísimo peores que los actuales. Un ejemplo (de tantos que se podrían poner desde finales de los 60 a principios de los 80): «Los muertos por los que nadie ha pedido explicaciones a Martín Villa»

    http://www.publico.es/politica/martin-villa-muertos-nadie-pedido-explicaciones-martin-villa.html

    Un respeto y un recuerdo para quienes intentaron mejorar nuestra sociedad. Para darse pisto ya tenemos a los partidos de derecha con Rivera y Rafa Hernando a la cabeza. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • itnas itnas 01/07/17 11:04

      Estoy de acuerdo contigo en líneas generales. Si me gustaría saber quién y dónde se han dicho tonterías como que 'en este país no ha habido contestación salvo la de UP', o 'nadie ha sido acosado con la intensidad y tipo de como se hace hoy a UP'. Lo de Martín Villa bien, pero ¿por qué no citar, por la misma razón, todo el periodo franquista?, y ¿Los del Psoe no se dan pisto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 12:57

        "La supersticiòn", pseudociencia y 'la anticiencia' no son basura que pueda ser reciclada, se traata de virus intelectuales que pueden aracar a cualquiera, hasta el extremo de enfermar a toda una cultura". (la cita es verdadera) ....Saludos el DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 12:41

        Curiosa expresiòn la tuya 'sin venir a cuento' -itnas- ....Y los del Psoe, no se dan 'pisto'...? (-tambien empleado como 'rirarse el pisto')...-¿Quieres indicar con este sesgo, que alguien que no seas tu, se esta dando importancia o fanfarroneando, aal vanaglotiarse de 'tus mèritos' ( ! )....???...-¡Vaya, Vaya...! Un saludo...El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/17 11:45

        Ya lo has citado. «... se han dicho tonterías como que 'en este país no ha habido contestación salvo la de UP', o 'nadie ha sido acosado con la intensidad y tipo de como se hace hoy a UP'» son comentarios, o parecidos a esos, que se leen con relativa frecuencia en este medio y en otros.


        Intuyo que intentando no mentir cada cual decimos lo que creemos conveniente. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 07:07

    ....." Mil palabras no dejaran una impresiòn tan profunda como una buena acciòn...¡La intenciòn en la 'acciòn' no sirve de nada!." ...... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Inguru Inguru 01/07/17 00:38

    Que PSOE luche por recuperar a los que marcharon a PODEMOS, ha significado que intenten girar a la izquierda aunque con no mucha voluntad según parece. El giro que intenta dar Pedro Sánchez , a tortas, no lo habría hecho sin la irrupción de PODEMOS. Por desgracia, la política da bien de comer y muchos se agarran a los sillones como pueden. La pregunta es, cuantos de los que apoyaron a Pedro se van a conformar con las abstenciones ? Madrid y Barcelona son ejemplo de la nueva política , aunque a muchos les cueste reconocerlo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 07:00

      ......"Soy de la generaciòn del "Por Favor" y el "Gracias", del respeto, de pedir permiso, de saludar con una sonrisa; De apreciar a las personas por lo que son y no por lo que tienen o me dan. Se me enseño a tratar a la gente con amabilidad, soportar con gusto a mis mayores, a dar 'los buenos dias', buenas tardes y uenas noches [...] son sentimientos, hoy, a Flor de Piel de cualquiera de mis nietas...¡Se lo aseguro a Usted!...-"No es la apariencia, es la esencia", no es el Dinero, es la Educaciòn, no es la ropa es la clase. "No es hipocresia, es Elegancia" . El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • Zaffiro Zaffiro 01/07/17 08:31

        Tu 'nick', sea lunilla, molete o diablo cojuelo, o todos los que te inventes, ya no engañan a nadie Arroyo. Qué pena aistir a este espectáculo grotesco! No te escondas tras pseudónimos Arroyo! Pero sobre todo inventa personajes más pulcros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Lunilla Lunilla 01/07/17 20:50

          ...."No creo que a estas alturas, sea faltar a nadie, reclamar legitimamente mi posiciòn, por repetir nuevamente el comentario enviado en la mañana del dia de hoy y que todaavia no ha sido remitido ni Editado; ...-El texto a cocntinuaciòn: "Tantas operetas beretas, manotazos de ahogado
          por solo pensar el 'paniaguado' Zaffiro que todos son de su condiciòn"..? [...] Paniaguado;  'Tipo o individuo, que sin tener mèrito reconocido, es protegido y favorecido por otros....Saludos.... El Diablo Cojuelo. ...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/07/17 09:19

          ...'Zaffiro' ! "Cree el ladròn que todos son de su condiciòn" -alguien se ha quedado 'turulato' con tanta personificaciòn...-"Pues ¡hala! que continue 'inmarcesible' ...y pase 'un buen rato' con su 'prosopopeya' ....-¡y saludos a -itnas-!... El Diablo Cojuelo PD: "La inteligencia es un proceso cìclico, "cuando te pasas de listo, vuelves a ser tonto". (Con perdon)

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/06/17 23:26

    "Una de las cosas mas dificiles de la vida, es decidir alejarte o intentarlo un poco mas; Hay tres cosas que no podemos cambiar: La verdad, el pasado y, a otras personas. No se si es cansancio, madurez o resignaciòn . Pero hay cosas que ya no quiero discutir mas sino me obligan:Mi mayaor problema es que mi corazòn no quqiere admitir lo que me mente ya sabe; No podemos cambiar la actitud de los demàs, pero lo que si podemos hacer es no entrar en su juego // En otro oreden de cosas, una, està claro lo insufrible de soportar la mediocridad de aquellos que tienden a humillar a otros con palabras altisonantes para sentirse importantes. ej. es en el caso de Luis Arroyo. ... Nada mas por ahora , un Saludo. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/06/17 21:57

    .....Procurara ser amablee con quien no te agrada no signiica que seas hipòcrita, significa que tienes la suficiente madurez para tolerar su personalidad. Se audaz, agresivo, valiente. Pero nunca dejes de ser un caballero, Carmelo, me dijo mi abuelo // ¡Lo Cortez no quita lo Cabral! ..// Nos enevejece mas la cobardia que el tiempo "Los años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma". -Facundo Cabral-
    .... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • individualiberal individualiberal 30/06/17 21:57

    Diga lo que diga siempre se menosprecia a Arroyo. Vuelvo de trabajar y veo que no ha habido respuesta a la pregunta: ¿no es tiempo para que la circunscripción electoral de base sea la comunidad autónoma en vez de la provincia? ¿Domingo Sanz no tienes opinión al respecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 30/06/17 21:42

    Diga lo que diga siempre se menosprecia a Arroyo. Vuelvo de trabajar y veo que no ha habido opinión respuesta a la pregunta: ¿no es tiempo para que la circunscripción electoral de base sea la comunidad autónoma en vez de la provincia? ¿Domingo Sanz no tienes opinión al respecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Sánchez Rafael Sánchez 30/06/17 17:51

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Luis Arroyo en su artículo pero añado algo más. Esta agrupación de partidos en los dos bloques políticos, PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos que compiten por el poder en España, confirma o anticipa la vuelta al bipartidismo. Solo quedan dos preguntas importantes en el aire ¿sustituirá con el tiempo Ciudadanos al PP? ¿recuperará el PSOE su posición predominante en la izquierda y como alternativa de gobierno?. Veremos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • individualiberal individualiberal 30/06/17 22:06

      Muy buen comentario. Sin embargo creo que queda alguna pregunta más que las dos mencionadas. Ciudadanos apoyó los presupuestos del PP porque Podemos hizo todo para que sea así pero hubiera preferido apoyar al Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre