X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El circo de los horrores de Juana y Francesco

Publicada 11/08/2017 a las 06:00 Actualizada 10/08/2017 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 131

Yo no sé cuál de las versiones es más cercana a la realidad. Son tan disparatadamente distintas, que es obvio que ambas están contaminadas no sólo por las vivencias de los protagonistas, sino también por sus estrategias procesales y publicitarias. Recordemos los trazos esenciales de una y otra.
 
Según la madre, Juana Rivas, su exmarido es aún hoy un maltratador que la empuja, la agrede y la intenta ahogar. Según verdad judicial, él la maltrató, como dice una sentencia que le condenó en 2009 por lesiones. Hay una nueva denuncia de 2016 aún no juzgada. La Junta de Andalucía, los vecinos del pueblo granadino de Juana, y buena parte de los opinantes del país, se han puesto del lado de la madre, que ha desaparecido con sus dos hijos, de once y tres años, para no entregarlos al padre como le obliga la ley y el juzgado correspondiente. Juana arguye que sería peligroso para los niños y está en paradero desconocido.
 
Según el padre, el italiano Francesco Arcuri, él nunca maltrató a su exmujer. Aceptó la sentencia de 2009 para poder estar con su hijo, luego trató de reconstruir la relación con su exmujer, se mudaron a Cerdeña, tuvieron a su nuevo hijo y, tras infinidad de broncas, se volvieron a separar. Ella, simplemente, no quiere dejarle que esté con los niños, que tienen su residencia legalmente fijada en Italia.
 
El derecho procesal, con todas sus debilidades y sus problemas, al menos tiene algunas cosas buenas: las partes enfrentadas presentan sus argumentos, sus alegaciones y sus pruebas. Están asistidas por profesionales públicos —fiscales, peritos, funcionarios ...— y privados —los abogados con que cada uno puede contar—. Se dirimen las cosas en un entorno más o menos neutral y discreto. Y hay un tribunal que estudia y decide. Se puede recurrir luego, si no se está de acuerdo, a instancias superiores. No es una maquinaria perfecta, ni mucho menos, pero al menos tiene sus ciertas garantías.
 
Y entonces vienen a joderlo todo algunos abogados ansiosos, los hooligans de las asociaciones a favor de unas y de otro y los periodistas y opinantes que viven del circo. Por eso yo no puedo ya fiarme de lo que dice Juana, ni tampoco de lo que dice Francesco. Ella fue la primera que convocó a los medios de comunicación y decidió hacer de su asunto un debate nacional. A partir de ahí, todo se prostituye. Los abogados se apoyan en la publicidad del caso y fuerzan los argumentos a favor de su cliente; las pasiones se acentúan; se forman tribus, como ese pueblo entero de Maracena en el que los vecinos han cerrado filas con su vecina, como en Fuenteovejuna; los políticos se ven obligados a hablar e incluso a modificar las normas; y las asociaciones —de feministas y de padres separados en este caso— aprovechan el caso para defender sus argumentos.
 
Después de la publicidad que Juana dio al caso, y demasiado tarde para su defensa, diría yo, el padre también se percató de la fuerza y la influencia de los medios de comunicación. Y decidió romper el silencio y presentarse de plató en plató como un hombre bueno, como un buen padre, que tan solo quiere negociar la custodia compartida con su exmujer para poder estar con sus hijos.
 
Mientras tanto, esa pobre señora tiene que esconderse ella misma y a sus hijos para que no la detengan y la metan en la cárcel por secuestro de niños, el padre no puede ver a los dos pequeños, y ellos asisten al peor de los espectáculos posibles, como protagonistas y víctimas involuntarios de la historia del odio de sus propios padres.
 
Quizá parezca una quimera, pero creo que hay casos —y quizá este fuera uno de ellos— en los que los jueces instructores deberían prohibir la publicidad de las causas. No basta con decretar el secreto del sumario. En ocasiones debería prohibirse incluso la actuación pública de las partes. Sobre todo cuando hay menores implicados. Este servidor, que trabaja con cierta frecuencia en el circo, se permite afirmar que hay circos que sería mejor no instalar, si está en juego la protección de dos niños que no tienen culpa de nada.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • vianero vianero 23/08/17 00:12

    Monumental broche de oro a los comentarios del circo el de esta linda pareja de moralistas. Solamente la abundancia de errores tipográficos desmerece ligeramente el monumento. Un esfuerzo y a corregir lo escrito antes de enviar. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/08/17 06:16

      "Cuando alguien te diga que algo no se puede hacer, o, como hacerlo, està tratando de crearte un estereòtipo cualquiera para alimentar su propia vanidad" ...... El Diablo Cojuelo,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 24/08/17 00:17

      "Cuando alguien re diga algo que no se puede hacer, recuerda que esta hablando de sus limitaciones, no de las tuyas"   ....   Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/08/17 11:49

      "La verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede seer mala, la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena. ...-Me gustas asì, gris, ajeno, callado, agrio, sencillo ....-'Francamente Vianero, tan imperfecto como es este mundo en que vivimos. El equilibrio de lo "Imperfecto", es lo que hace a este Mundo "perfecto" -no hay una palabra para estas experiencias que provienen de la revelaciòn cientìfica mistica; ¡Por cierto! Vianero, no le tenemos porque gustar a todo el mundo, no todo el Mundo tiene buen gusto" ....Un saludo Vianero....Lunilla y El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/08/17 11:55

        ........"Corrijo en el texto ... 'revelaciòn cientìfica ...-no- ..mistica... perdon y gracias.... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Lunilla Lunilla 19/08/17 07:42

    "Dejando a un lado unos cuantos escepticos, "prototipos  de decencia" en la historia de la Filosofia, los demàs no tienen la mas mìnima concepciòn de la integridad intelectual, [...] ; ¡Ojo!
     lo dijo Nietzsche...¡no yò! ....    Lunilla ///  PD: ...Enviado a Editar a las 7,40 h. a/m -19.08.17

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/08/17 18:39

      ........" Y seguimos igual querida compañera, ocurra lo que ocurra, la vida continua, y hacemos las mismas cosas, y seguimos celebrandolas pequeñas ceremonias anexas a nuestros sueños y tambien a nuestro asco, a veces. No hay crisis capaz de quebrar la corteza de lo habitual.; El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias quimicas: Si Hay alguna reacciòn , ambas se transforman [...] Carl Gustav Jung -dixit. // ..... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Lunilla Lunilla 17/08/17 11:24

    ....." Dar gracias a los que hablan mal a vuestras espaldas, es señal de que estais por delante de ellos.  Lunilla  ////.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/17 10:39

    ...."Una amistad doble" es una obra maestra a duo; Pero muy dificil de encontrar; Hay que acostumbrarse a convivir con "los enemigos", ya que no a todos, podemos hacerlos nuestros amigos, pues el sentido comùn no es nada comùn. Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas necesita tiempo para cobrar su forma original. Es un concepto tan fuerte y sublime como el amor y al mismo tiempo tan inexplicable. Hay que tener cuidado con nuestra 'estatura vital', con la habilidad que podamos tener para resolver ofensas perfectas, respuestas inmediatas y, vamos dejando 'frases sueltas'por el camino como obcecados por un vertigo demencial por intentar ser tan grandes como nuestro colosal 'ego nos dice ser. Ya no existen palabras 'gruesas' todas se volvieron 'lisas' de tanto rodar por los 'autoparlantes' y dicharacheros...-¡Yo mismo llevo la coraza de mis cicatrices cada vez mas 'gruesa' y aspera...-y me ddà la sensacion ¡tonto de mi! que si vivo mucho màs llegarè a ser invulnerable" ..... ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Lunilla Lunilla 17/08/17 11:13

      ...."Lo que el 'ego' no sabe por supuesto, es que solo abandonando la resistencia, haciendote 'vulnerable' puedes descubrir tu verdadera y esencial "Invulnerabilidad"....   Lunilla ///

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/17 10:16

    "Si pudieramos mirara en el corazòn del otro y entender a los desafios a los que cada uno de nosostros se enfrenta a diario, creo que nos tratariamos los unos a los otros con mas gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado: El primero en pedir disculpas seria el mas Valiente; El primero en perdonar, el mas fuerte; ..y el primero en olvidar, el mas Feliz. ..... ¿Es posible...? "......Saludos ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Lunilla Lunilla 17/08/17 11:21

      ......Y dicen que por muy corto que sea el camino, quien pisa fuerte, deja huella.  Pero no confies en cualquier palabra, cualquier sonrisa, cualquier beso, cualquier abrazo. Las personas sabemos fingir demasiado bien....   Lunilla,  ////

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Lunilla Lunilla 17/08/17 11:17

      .....Y dicen que por muy corte que sea el camino, quien pisa fuerte, deja huella; Pero no confies en cualquier Palabra, cualquier sonrisa, cualquier beso, cualquier abrazo...Las personas sabemos fingir demasiado bien...........    Lunilla.  ////

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/17 10:08

    ......." Callar lo que debes decir te daña. Decir lo que debes callar, tambien. La distancia no separa a las personas, la indiferencia ¡Si!; Lo bueno de los tiempos dificiles es que ahuyenta a las falsas amistades.; No por eso dañes, no pienses mal en el otro, no sospeches, no descuides, no desprecies, no critiques, no prohibas, no lamentes" .... ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 23:51

    "Para mi corazòn basta tu pecho, para tu libertad, bastan mis alas" - Pablo Neruda- Podran cortar todas las flores, pero no podran detener la Primavera ...-¡Cuando llegue!. "Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias polìticas o personales que eventualmente podriamos pagar. " ....-Hay un cierto placer en la locura que solo ele 'loco' conoce. ... El DIablo Locuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 23:38

    ...."Vengo a contarles aquì la caracteristica suprema de un 'Perico de los Palotes', Filosofo Nietzscheriano y, Grafomono irremediaable, era y es de un 'matonismo' intelectual y fisico/a. Ejerce de 'perdonavidas', teniendo su pequeña corte de 'pobres diablos' que lo celebran; Pero la vida suele desinflar en forma implacable a esros seres circunstanciales; El tràgico final de mi iracundo antagònico me hizo vacilar mucho antes de stsos recuerdos infelices. Lo hago finalmente obedeciendo a mi propio imperativo de època y localizaciòn de una cordillera de 'odio' hacia mi persona que corroe las entrañas de algun que otro escribidor de su 'cofradia' con afanosa ainsidia, que la ùnuca manera que rienen es la conjetura y el juicio de valor haciendolo pasar por argumentos de ingenio; Marcando pautas a los demàs de unos protocolos inauditos, que no son tales y a el o ella, ni tan siquiera corresponde anunciarlos. Por lo demàs, he procurado siempre se lo mas didactico posible sin intentar ni tan siquiera ridiculizar a nadie. Eso es lo que ha estado haciendo aquì y ahora , un 'puñetero personaje [...] -hombre o mujer- ignoro el gènero ¡Que ha hecho mutis por el 'foro'...No me gusta pagar con la misma moneda...¡Pago al contado y de paso le regalo de propina el cambio...! .........
    El DIablo Cojuelo. ¡Saludos! y Gracias por leerme.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/08/17 19:30

    No suelo entrar a comentar arlos de 'servidores que trabajan con cierta frecuencia en el circo...' Pero, excepción que confirma la regla, debo reconocer al Sr. Arroyo su petición  y unirme a ella: "los jueces instructores deberían prohibir la publicidad de estas causas..."

    En otros arlos he manifestado mi postura al respecto.

    Quiero responder a Bidebi: Cómo bien expones...'muchas mujeres...' no todas, ciertamente.

    No es mi intención personalizar. Un poco mas joven que Manuela, Cristina, Paca y otras, no mucho; supe desde que comence a comprender mis lecturas y la sociedad en la que vivía, que, la CULTURA sería el medio para ser respetada.

    Cristina confiesa que en una comisaría, actuando de letrada, le pidieron la firma de su marido -la suya, para la gañanería (FFPP) que respondían del trámite- no era válida-
     ¿Había que casarse? Como describes en tu relato, 'el padre te cede al marido (si eres huerfana, tu abuelo o tu tío...un hermano mayor, o...un amigo, HOMBRE.

    Todas las mujeres no hemos aceptado semejante 'trampa saducea'. Cualquier mujer sana, tiene necesidades sexuales, como le decía 'D. Angel (Médico de familia) a mi madre: Anastasia, tus hijas/os, si estan sanos, tienen unas necesidades fundamentales: comer, descomer y joder.

    Claro que me enamoré como cualquier persona -insisto- sana. Pero, con la misma coherencia  que hoy -es legal- las mujeres 'lúcidas'  inscriben notarialmente sus 'capitulaciones matrimoniales' en el expediente civil de matrimonio, opte por no casarme. Eso tiene un precio, se llama 'Libertad' ¿Cuantas personas están dispuestas a aceptar ese precio?  Pocas. De esa servidumbre voluntaria, estos 'lodos'

    Mis hij@s han crecido en el esfuerzo de realizar sacrificios, en defensa y para preservar  'SU LIBERTAD PERSONAL' : 1. Conseguir la independencia mediante el desarrollo de un trabajo cualificado  que sufrague las necesidades vitales.
    2. Logrado el medio, con el mayor esfuerzo, conformar la familia -si así lo desean-

    El enamoramiento confunde/obnubila...pero  temporalmente [sería lo deseable] En cualquier caso, por respeto propio, entendiéndose NARANJA/LIMON ENTERO...nunca, la mitad de nadie (salvo, invalidez motora)

    Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Er Pp Er Pp 13/08/17 18:32

    Falta de RESPETO. en primer lugar a las crianzas.Los progenitores piensan por ellos Son personas de corta edad. no muebles que no piensan.
    El machismo,que nos impregna,va a tardar " cierto" tiempo en superarse.No es fácil.
    Una educación,Pública,sin la presencia de la iglesia,religión única,sería conveniente.
    Los datos de la juventud,en Respeto, no son alentadores.
    Las "serpientes de verano" son perpetuas .Cuánta mediocridad


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre