X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Rajoy ni se despeina

Publicada 01/09/2017 a las 06:00 Actualizada 31/08/2017 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Recuerdo los años en los que se juzgaba a ex altos cargos del Gobierno del PSOE por la guerra sucia de los GAL, o por casos de corrupción diversos. La Justicia, es sabido, llega casi siempre tarde, y para entonces, pensaba yo, ya todo el mundo sabía más o menos lo que había sucedido. Por supuesto, se sabía que el Gobierno de Felipe González había tolerado, como mínimo, que durante unos años se respondiera a ETA desde fuera de la ley y con sus propias armas, y que se habían producido vergonzosos casos de corrupción, con fugas de Mortadelo y Filemón incluidas.

Ilustrado por la presencia constante de estos asuntos en los medios de comunicación, durante años, el público ya sabía lo que tenía que saber, al menos a grandes rasgos. Para cuando llegaban las sentencias judiciales, el veredicto casi daba igual, a efectos políticos y electorales, porque el personal ya tenía una opinión asentada.

Pues bien, el PP se está beneficiando ya de ese efecto (si no hay nuevas revelaciones relevantes). Hace meses que los indicadores electorales no se mueven. El Gobierno y los populares ya han sufrido el efecto de la corrupción, pasando de una mayoría absoluta a una mayoría débil en el Congreso. Pero de ahí no baja. No hay aún quien le arrebate la mayoría electoral, ni desciende ya más –de hecho, sube– el nivel de aprobación del presidente, aunque sea bajísimo.

Es incuestionable y bien sabido que el PP se financió ilegalmente, con una caja B cuyos apuntes se han conocido al detalle. Todo el mundo sabe que se aceptaron donativos o como se les quiera llamar, de decenas de empresas y personas que luego se beneficiaban de concesiones y contratos de las administraciones públicas gobernadas por el PP. Todo el mundo sabe, detalles aparte, que en el PP, especialmente en Valencia y en Madrid, abundaban los chorizos que se beneficiaban de sus relaciones clientelares con el partido y los gobiernos regionales y locales. Todo el mundo lo sabe, digan ahora lo que digan las sentencias judiciales, que son más precavidas en el juicio y más garantistas para los acusados.

Pero precisamente porque todo el mundo lo sabe es ya poco probable que algo incremente la indignación y la reprobación con respecto a Rajoy y al PP. Como Rajoy lo sabe, se aplica bien en lo que mejor sabe hacer: resistir. Se las ingenia para poner su comparecencia en el pleno del Congreso en un anodino día en mitad de la vuelta de vacaciones, cuando nadie presta atención. Podrá decir así, como ha dicho, que es un presidente que da cuentas ante el parlamento, cuando ha hecho todo lo posible para evitar darlas, incluyendo recurrir al Constitucional la petición de la Comisión de investigación.

Como era de esperar, Rajoy repitió esta semana en el Congreso los mismos argumentos de siempre, incluido el resultón “y tú más”. No dio ningún dato nuevo ni aportó ninguna clave adicional. Sostuvo lo de siempre, con las imprecisiones, las medias verdades y las mentiras de siempre. Así va a seguir siendo, sin la menor duda. Por eso, los partidos de la oposición harían bien en ir planteando otros asuntos, si es que los encuentran y logran unir fuerzas y potencia argumental en torno a ellos. La corrupción, de tanta como ha habido a su alrededor, a Rajoy ya ni le despeina.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 03/09/17 18:05

    Creo que Rajoy lleva despeinado mucho tiempo y en cada ocasión en que se esconde tras la mentira y la ocultación su pelo se enreda mas y mas. Opera ya un sector que trata de convencer a los ciudadanos que es contraproducente seguir asediando a Rajoy con la corrupción que da por amortizada. No creo que sea así los ciudadanos tienen oportunidad de afianzar la realidad de un PP entreverado de corrupción y a un Rajoy al que sus gestos delatan la pérdida de nervios. Que sigan las citaciones hasta que reconozca los hechos y pida perdón a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vianero vianero 02/09/17 07:57

    Me parto de la risa. Se ha colado la foto del Sr Arroyo en La Tramoya del autor García Cívico. Va a reclamar derechos de imagen o suplantación de personalidad. Porfa, corrección ya. Voy a denunciar mi comentario para que se enteren en maquetación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • Bacante Bacante 02/09/17 09:47

      Toman nota de inmediato. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Bacante Bacante 02/09/17 09:46

      Noo, mejor escríbeles,  Vianero. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • vianero vianero 02/09/17 10:01

        he buscado para escribirles y no lo he encontrado, aunque ya les he escrito alguna vez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 02/09/17 14:37

          Si no me equivoco: contacta@infolibre.es. 
          Aparte de que tienen otras direcciones para socios. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Pepita Pepita 01/09/17 21:46

    Porque tiene un sin fin de periodistas, que tambien supuestamente estan en nomina, que esconden o enmascaran lo que pasa, teles radios prensa, toda comprada a golpe de subvenciones , entre una clase civil dormida y domesticada,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mogronauta mogronauta 01/09/17 20:54

    Para "echar" a Rajoy hace falta que el único partido capaz de derrotarle en las urnas PSOE se lo curre en la oposición. Como Ud dice Sr. Arroyo, Rajoy ni se despeina, ... todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • unlector unlector 01/09/17 17:46

    no sé si el PP ha perdido votantes por la corrupción o porque muchos han muerto de viejos. Sin celebrar la muerte de nadie, preferiría lo segundo, me da más esperanzas.
    Si tanto corre el PP en saquear España ¿no será porque conoce esa realidad?
    http://www.publico.es/politica/nunez-feijoo-culpa-100-000.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/17 17:16

    Tiene toda la razón el artículo. En términos de la bolsa diríamos que el mercado ya ha descontado el valor del PP-Rajoy. La oposición tendrá que buscar algo nuevo porque lo de la corrupción le resulta al personal más viejo que (con perdón) mear en tapia. No es verdad que no le haya costado votos al PP, aunque no tantos como a muchos nos habría gustado. Y seguramente no le dañado más porque los opositores son unos inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 01/09/17 16:34

    En muchas tertulias sobre la corrupción aparece con frecuencia la rivalidad Cataluña-Resto de España. Todos aceptamos que personas del partido que gobierna el Estado se han visto implicadas en casos de corrupción en: Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia...También en Cataluña la corrupción ha hecho mella en el partido Convergencia y Unio.
    La diferencia reside en como las personas de unos y otros sitios han resuelto la situación. En Cataluña, a los responsables se les han retirado los honores y su partido ya no existe. Un cierto decoro les obligó al cambio de siglas del partido. CIU ya no existe.
    No podemos decir lo mismo del resto de España. No hemos sido capaces, aunque sólo fuera por decoro, de cambiar el nombre del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/09/17 16:00

    ....." La Prepotencia es una forma de impotencia prepotente. UnPais que se divide, entre los que consideran que su corrupciòn es la buena, siendo que la de los otros es la mala...Un Pais que, en lo ùnico que se ponen de acuerdo estos grupos es para asfixiar a los que no opinan igual...ese ...Pais no puede ser Feliz... Llega en dia en que el ser humano se decide a ser feliz..., ese dia deja la apariencia, no le importa el que diràn y comienza a vivir, a vivir su vida, no la de los otros....-ese dia el sder humano nace de nuevo, ese dia la vida le dà una nueva oporttunidad...la oportunidad de ser humano yFeliz !!! .El DIablo Cojuelo. ..PD: "Existen dos causas que producen todas las confusiones, no decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos" . !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/09/17 15:45

    "Estimado Luis Arroyo, se conoce tanto ya, de la corrupcion del Partido Popular ...( Y de Gurtel, sobre todo) aparte de otras muchas causas, que el efecto 'và' ya de retroceso...-"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota, la verdad que nos amarga -diderot- / Quien tiene la verdad en su corazòn no debe temer jamas que le falate fuerza de persuasiòn- Ruskin-...-Respirar y dolerse por la herida de la corrupciòn . "Accipere quam faccere praestat injuream" [...] en cristiano: "Prefiero sufrir una injuria que hacerla"...-"Quizà el destino juega a alos dados con la vida y el deveneir de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que mas amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre, no sea sino el resultado de nuestros propios actos. "Entre un Gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa ¡hasta cuando. la ultima cita es de Victor Hugo.!... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Delgiot Delgiot 01/09/17 14:13

    Ostia ArroLLo, lo de que el gobierno de Gonzalez "habia tolerado" la guerra sucia contra ETA es quedarse un poquito corto, ¿no crees? Yo creo que hoy por hoy todo el mundo sabe que González era el "señor X" de los GAL y eso no es "tolerar", precisamente. En esa época la desinformación funcionaba mucho mejor que la información, por eso tanta gente está confusa.
    Por otro lado, en el tema Rajoy y su continuidad férrea en el trono, yo creo que también tiene que ver el hecho de que dos de los tres partidos principales de la oposición hayan garantizado su apoyo no una, sino dos veces, al ejecutivo, y eso a la gente le cansa. ¿de qué te sirve votar a un partido si luego éste le va a entregar tu voto a otro partido que no quieres? Gracias a estos movimientos de estos dos partidos díscolos la gente se está empezando a aburrir y eso es peligroso: Es muy probable que participación de voto en las próximas elecciones caiga drásticamente, habida cuenta del traspaso de votos en modo trilero que ha habido en esta legislatura. Luego queda muy bonito salir en los medios y despotricar contra el gobierno, sacar una tímida enmienda o aparecer en las fotos más relevantes, pero lo que queda al final son los hechos. Y los hechos nos dicen que hay tres partidos que son uno. Y los hechos nos dicen que es más importante eliminar a un partido distinto que gobernar un país, por mucha crisis en la que se encuentre. Hechos, ArroLLo, no lloriqueos. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    17

    • Bacante Bacante 02/09/17 09:47

      Jajaja. Me encanta la ortografía para el apellido del Asesor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre