X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

¿Borbonea Felipe VI?

Publicada 07/03/2018 a las 06:00 Actualizada 07/03/2018 a las 09:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 77

Si alguno de los consejeros de Felipe VI tuviera dos dedos de frente y le quisiera de verdad, le rogaría de rodillas una rectificación de su proceder. Le recordaría lo que les ocurrió a su tío Constantino y su bisabuelo Alfonso por meterse en política, y le recomendaría que siguiera, en cambio, el ejemplo de exquisita neutralidad de su también pariente Isabel II. A ella nada ni nadie le saca de su papel ornamental. Ni tan siquiera el referéndum de Escocia.

Pero los consejeros de Felipe VI participan del tremendismo de derechas que infecta España. El que, por ejemplo, auguraba el fin de la continuidad en Barcelona del Mobile World Congress por el hecho de que Ada Colau no asistiera al besamanos al monarca. Pues bien, el Mobile World Congress valoró su edición 2018 como “una de las más exitosas” y tan solo lamentó que hubiera hecho “mal tiempo”.

Al negocio internacional de la telefonía móvil le importa un carajo si tal o cual rinde o no pleitesía (ahora se emplea el eufemismo de “respeto institucional”) al Borbón. Eso solo obsesiona a nuestros políticos y periodistas cortesanos. Los del Mobile se mueven por las compraventas, los buenos hoteles y restaurantes, el clima agradable y, en no pocos casos, el sexo fácil. El asunto es así, no lo he inventado yo.

Las gentes de ese y otros negocios, al igual que los turistas, no desean, por supuesto, disturbios, atentados y catástrofes. Eso les ahuyenta, pero no la politiquería local. Que no les engañen: si el conflicto de Cataluña inquietó durante un momento a las opiniones públicas del extranjero fue por las imágenes de violencia policial del pasado 1 de octubre que pudieron ver en sus telediarios.

Los cortesanos se han extrañado por ese reciente editorial del Times de Londres que recomienda a Felipe VI y Mariano Rajoy que dejen de perseguir a los independentistas catalanes y dialoguen con ellos. No tienen ni idea de que Reino Unido es una democracia vieja, inteligente y liberal, regida, incluso en un medio conservador como el Times, por ese common sense que permitió la celebración del referéndum escocés. Por cierto, tiene bemoles que el diario londinense dijera lo que no es capaz de decir ningún diario impreso español. Dice mucho sobre la mediocridad y el servilismo aquí imperantes.

Lo que aquí tenemos es una intensa propaganda, que, indudablemente, formatea muchas opiniones. Es la que aplaudió a rabiar la intervención agresiva y partidista sobre el conflicto catalán de Felipe VI del pasado 3 de octubre. ¿No hubo nadie en Zarzuela, Moncloa o Ferraz que tuviera el valor de decirle al monarca que lo mejor era callarse como Isabel II en el caso escocés, o, en todo caso, adoptar un tono moderado y arbitral, hacer un llamamiento genérico al diálogo, la negociación y el acuerdo en el marco de la legislación vigente?

No lo hubo, bien lo sabemos. Rajoy, Sánchez, Rivera y compañía ensalzaron a Felipe VI como supremo defensor del orden constitucional. Vinieron a decir que su intervención televisiva del 3 de octubre igualó a la de su padre en la noche del 23-F. Tal comparación era un colosal disparate: el 23-F hubo un Congreso secuestrado por hombres armados, hubo disparos en ese Congreso y hubo tanques en las calles de Valencia.

Felipe VI se lo ha creído, le ha soltado a Colau que su papel es defender la Constitución y se ha metido en otro charco. Lo ha dejado muy fácil a los que estos días recuerdan que solo ha irrumpido de modo extraordinario en el prime time televisivo de los españoles cuando los independentistas catalanes han puesto en cuestión su mamandurria.

Las redes sociales se han llenado de comentarios al respecto. ¿Acaso se le ha visto pedir pista para defender el artículo 50 de la Constitución que establece el derecho de los mayores a cobrar pensiones dignas y actualizadas? ¿O el derecho al trabajo de los parados? ¿O el derecho a la vivienda de los desahuciados? ¿O el derecho a la libertad de expresión de las víctimas de la Ley Mordaza?

No se sabe cuántos españoles son republicanos, jamás se les ha permitido elegir explícitamente en referéndum entre una y otra forma de Estado. Como le confesó Suárez a Victoria Prego, no se hizo durante en la Transición porque cabía la posibilidad de que perdieran los monárquicos. Así que el tema se metió en un paquete. ¿Quieres democracia? Pues vota sí a este texto. Es todo o nada.

En todo caso, la mayoría de los republicanos hemos demostrado que estamos dispuestos a soportar un monarca si nos sale barato, es discreto y no mete a España en más líos. Felipe VI no nos sale demasiado barato: es posible que un presidente de la República a la alemana nos costara menos. Felipe VI no es discreto: ¿a qué vino el vídeo del almuerzo familiar y el paseíto en coche con la que está cayendo? Felipe VI tampoco parece servir para eso que decían tanto los socialistas sobre “el papel de la corona como elemento integrador de los pueblos de España”: miren la que se ha liado en Cataluña durante su reinado.

Empieza a decirse que Felipe VI no es tan simpático como su padre, que parece más soberbio y más de derechas que Juan Carlos, que menuda mirada le dirigió a Roger Torrent en la cena del Mobile…  Esto es lo malo que tiene meterse en política, pensarán en algunas casas reales europeas. A ti no te ha votado nadie, querido Felipe. Respeta a todos los contribuyentes que pagan tu sueldo, tus gastos y los de tu familia. Sonríe y calla. No borbonees.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



77 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 09/03/18 12:53

    Estoy de acuerdo con tu análisis..... Añadiría algunas cuestiones más...pero no lo voy hacer, pues este ciudadano Felipe me viene impuesto y diría alguna verdad molesta a los poderes......Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • senenoa senenoa 08/03/18 12:40

    Suscribiendo todo lo que dices en tu artículo, Javier, tengo una pequeña matización que hacer al respecto:
    Pareces olvidar que, como dice la Constitución (y bien que se benefició su padre de ello) el Rey de España no es responsable de sus actos; el responsable es el Gobierno de turno. El controvertido discurso del Rey del 3 de octubre era conocido por el Gobierno o, lo que también es posible, incluso escrito por alguien del Gobierno. El Rey es, en resumen, un simple loro elegante y bien educado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    37

    • HEREJE HEREJE 08/03/18 13:02

      El Preparao tenía la posibilidad de modificar aspectos del discurso y de haberse negado a leer aquello con lo que no estuviera conforme. No sé si lo hizo y endureció más el texto que le había pasado el gobierno, para dejar claro quién manda en la Zarzuela y que no le caen bien los catalanes..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      43

      32

      • Curro Bolivar Curro Bolivar 09/03/18 12:38

        Treinta y cinco negativos al comentario de HEREJE¿es broma?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        12

        • micanuto micanuto 09/03/18 15:40

          ;COÑO, es verdad¡, qué raro, .¿no¿

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          9

  • bidebi bidebi 08/03/18 10:42

    Coronel Dax,
    Por supuesto que el actual Borbón está rodeado de docenas de publicistas, asesores de imagen y asesores políticos, pero es que los mejores publicistas suelen decir que no es fácil hacer milagros. Que cuando el producto es muy poco vendible, o es malo por naturaleza, es casi imposible lograr que se compre. Ahora bien, también es cierto que mucho depende no solo de la mercancía a vender si no que también depende del receptor del mensaje,
    Por ejemplo, los mensajes de la publicidad en España, aunque sea una publicidad creativa buena, nos retrata ella misma el nivel cultural a la que va dirigida.
    En el caso de la casa real española es que debe de ser muy complicado vender esa mercancía. Por eso decía que han acudido, después de estudiar el mercado y acertar en el diagnóstico, a saciar el españolismo primario de buena parte de esa sociedad. El discurso sobre Catalunya responde a eso.
    Así como al padre se le hizo parecer, falsamente, como el artífice de la “democracia” española, al hijo hay que hacer popular presentándolo como el sostenedor de la unidad de la patria. Mensaje que como digo se compra por muchos españoles poco críticos.
    Es muy probable que sea un “pato cojo” y que hasta él tenga ese sentimiento, pero ¡ojo! que en España llevamos ochenta años con supuestos patos cojos. El español traga mucho.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    53

    26

  • hayundi hayundi 08/03/18 10:40

    Usted lo ha dicho: " Dialogo dentro de la legalidad vigente ".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/03/18 10:02

    Su artículo, señor Valenzuela, resulta por desgracia ser particularmente intempestivo porque se conoce que no se lo mandó con antelación a los empresarios alemanes de Cataluña para que supieran lo que es la política inteligente y tal y cual. Como no estaban avisados, solo les faltó mentarle los muertos y hacerle que se comiera el lacito amarillo al señor Torrent que --él también, no solo el Rey-- debería tener un papel neutral y no andar por ahí haciendo propaganda de parte. De mala parte.

    Una pena, porque el artículo, salvo que tiene poco que ver con la realidad, no estaba mal del todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    38

    49

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 08/03/18 08:53

    Muy buen artículo señor Valenzuela. El Borbón borbonea siempre. Unos en la cama y en la caza como el campechano benemérito y otros en los sillones y en los salones como el bisabuelo Alfonso y el bisnieto Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    36

  • pepelu. pepelu. 08/03/18 08:36

    A mi, me da igual un reino que una república. Su máxima jerarquía es una figura casi decorativa, con loa principal misión de hacer de relaciones públicas del país. Tampoco sé si nos ahorraríamos algo con el cambio, pero me parece que no es actualmente la mayor preocupación de los ciudadanos españoles para meternos en esa batalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    50

  • MUTX MUTX 07/03/18 22:18

    He leido su extenso articulo, un poco pesadete... y no he visto ni una línea donde se afirme que el S.M. El Rey de España ha sobrepasado sus limites constitucionales. Por lo tanto, no vale ni un euro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    53

    55

    • krankel krankel 08/03/18 03:40

      ¿Sabes leer?, o ¿comprendes lo que lees?, porque está meridiano. El novotado está alineado , no respeta a quién le paga , los pobrecitos de nómina, (algunos ),jubilados, parados,amas de casa, dependientes sin retribución asignada, etc etc etc), supongo que te suena esto«Escuchen, gobernantes de Jacob,
      autoridades del pueblo de Israel:
      ¿Acaso no les corresponde a ustedes
      conocer el derecho?
      2 Ustedes odian el bien y aman el mal;
      a mi pueblo le arrancan la piel del cuerpo
      y la carne de los huesos;
      3 ustedes se devoran a mi pueblo,
      le arrancan la piel, le rompen los huesos;
      lo descuartizan como carne para la olla,
      como carne para el horno».

      4 Ya le pedirán auxilio al Señor,
      pero él no les responderá;
      esconderá de ellos su rostro
      porque hicieron lo malo.
      Pues eso espero, que el señor de cuenta a estos PPiojos, por ejemplo cuando comulgan, un rayo y a tomar por el zacuto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      53

      16

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/03/18 15:35

        Deje de decir tonterias. Por favor, se lo ruego. No diga< mas gilipuerteces.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        26

  • MACALOBU MACALOBU 07/03/18 21:22

    Borbonea y avergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    44

  • CarlosP58 CarlosP58 07/03/18 21:20

    Gracias al Sr. Valenzuela por poner el poco tacto, como mínimo, de Felipe VI sobre el tapete y explicarlo con tanta mesura.
    Hablar con claridad y brevedad de la monarquía, sus comportamientos y sus equivocaciones, es una obligación que ha estado secuestrada. Al parecer, faltan buenos asesores y sentido común en la Jefatura del Estado.
    Le voy a recomendar a Felipe VI que se lea "El laberinto Español" de Gerald Brenan. No sólo aprenderá de la España de ayer, sino que verá la de hoy y se hará una idea de hacia donde vamos si no hace política de Estado. Este es un país ingobernable sin acuerdos politicos territoriales y que por oleadas destruye todo lo construido cuando al personal, las clases bajas y medias, se le acaba la paciencia de seguir aguantando caciquismo y ahora políticos ladrones incapaces de garantizar pensiones dignas a nuestros mayores.
    ¡Ojo al dato, monarca. La paciencia tiene límites!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    58

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/03/18 15:40

      2 cosas. 1ª! Compara al sr Valenzuela y la mesura es como comparar la tranquilidad y la ebullición. El sr Valenzuela es lo contrario de la mesura. Es la ideologización, el es sentimiento puesto en articulo, incluso sus rabias. 2ª No se si ha leido al sr Brenan: Yo lo he leido hace 40 años, pero le aseguro que no lo ha leido bien, no ha entendido nada. Como para que el rey haga caso de sus recomenciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      29



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.