X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Quiebra técnica del sistema público de pensiones

Norberto Marchesano Martínez Publicada 26/01/2018 a las 06:00 Actualizada 25/01/2018 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

ANTECEDENTES


Se han cumplido todas las previsiones adelantadas a principios de julio del 2017 en nuestro artículo Números Rojos en la Seguridad Social. El Fondo de Reserva muestra al 31.12.2017 un saldo mínimo de 8.095 millones de euros, insuficiente para solventar el pasivo financiero que la Seguridad Social se ha visto obligada a comprometer con el Estado por 10.192 millones de euros.


El Gobierno del Partido Popular ha castigado en el período 2012-2017 en 84.629 millones de euros las cuentas de la Seguridad Social, sustrayendo del Fondo de Reserva 74.437 millones de euros y endeudando al sistema público en 10.192 millones.


Ha utilizado las aportaciones directas del Estado, los excedentes de las Mutuas Colaboradoras y los intereses generados por las colocaciones en los Bonos del Estado, para cubrir su fallida gestión administrativa.


En estos seis años el gasto en pensiones ha aumentado un 23,5%, con una tasa promedio de incremento interanual del 3,5%, aunque se ha atenuado ese crecimiento en el último año, al 2,99%. Por el contrario, los ingresos totales relacionados con la recaudación obtenida en el año 2011 han disminuido en más de 20.000 millones de euros. No ha existido una política de ingresos destinada a atender el incremento del gasto.

Se ha instalado un déficit crónico en torno a los 18.000 millones de euros anuales que ya se registró en 2016 y que se repetirá en el año 2017. El otorgamiento de un nuevo préstamo del Estado de 15.000 millones de euros para el 2018 que no cubrirá el déficit anual es la prueba definitiva de que su política de empleo no sirve para garantizar el sistema público, como tampoco es útil a los trabajadores que se incorporan al mercado laboral, para evitar la precariedad, la desigualdad y la pobreza.

Es la quiebra técnica del sistema, escenificada por un patrimonio neto negativo y un déficit prolongado y sin solución en el tiempo.
 

INFORME DE LA SEGURIDAD SOCIAL


El informe de la Seguridad Social al 31.12.2017 demuestra que después de seis años de gestión del Partido Popular, y a pesar del crecimiento de los contratos temporales y a tiempo parcial, nos encontramos con que solo se registran por cada pensionista, 2,23 afiliados cotizantes, ocupados y desempleados a la Seguridad Social. Es la peor cifra del siglo XXI y hay que remontarse a 1998, también con un gobierno del PP, para encontrar una relación más paupérrima.

Según el informe, esta relación ha empeorado respecto al año 2016 cuando se situaba en 2,27, es sensiblemente inferior a la del 2011 cuando alcanzaba el 2,47 y resulta muy alejada del índice de 2,71 de diciembre del 2007.

El Gobierno obsesionado con comparar la situación actual del empleo con la del año 2007, no destaca que en ese año, no solo se aseguraba con esa relación del 2,71 la sostenibilidad del sistema público, sino que se aportaba a la Hucha de las Pensiones 10.000 millones de euros, en lugar de generar un déficit de 18.000 millones de euros como ha sucedido en el ejercicio precedente.

Si nada se modifica sustancialmente, si se continua con el déficit desmedido, las advertencias e imposiciones de Bruselas y del FMI convertirán a la Seguridad Social en el problema fundamental del déficit del Estado, lo que permitirá justificar una disminución importante de las pensiones como está planteado ante estos organismos, que también sugieren continuar prolongando la vida laboral e incentivar la contratación de los planes de pensiones privados.
 

EL PACTO DE TOLEDO


Mientras que la presidenta del Pacto de Toledo, del propio Partido Popular, se ha expresado con palabras al menos desafortunadas y sin datos sobre la supuesta existencia de pensionistas que estarían más años cobrando la pensión que cotizando y ha redundado en comentarios en favor de los planes de pensiones privados, el Ministerio de Empleo, en lugar de abocarse a resolver el grave problema que ha creado por la insuficiencia de los ingresos, ha utilizado el escenario para presentar como propia la idea de utilizar para el cálculo de la base reguladora, toda la vida laboral.

Resulta por lo menos insólito que el Gobierno responsable de los contratos temporales y a tiempo parcial que precisamente impiden acumular años de cotización, de los salarios y cotizaciones de miseria que sólo aseguran pensiones de miseria, de disminuir la protección y el tiempo de cotización por desempleo retrasando a los 55 años el derecho al subsidio de los mayores de 52 años, de contabilizar a la baja en un 50% las bases de cotización en períodos no trabajados, de continuar aplicando el Índice de Revalorización del 0,25% perjudicando en 2016 y 2017 el poder adquisitivo de los pensionistas y de adelantar la aplicación del Factor de Sostenibilidad a partir del año 2019, plantee de forma oportunista, ideas que ni de lejos puede compensar los perjuicios ya ocasionados a este colectivo.

El Partido Socialista tampoco puede eludir responsabilidades al existir un claro hilo conductor entre la reforma de las pensiones del PSOE del año 2011 y la reforma del PP del 2013. También se verifica en materia de precariedad del empleo y pérdida de derechos de los trabajadores, una continuidad entre la reforma laboral del PSOE del 2010 y la reforma del PP del 2012. Ambas reformas laborales deberían ser derogadas.

El PSOE ha entrado en la guerra de titulares y propuesto un impuesto extraordinario sobre los beneficios de la banca, que aunque copiado de Unidos Podemos, suena muy bien como medida de resarcimiento del rescate bancario. La cifra de recaudación prevista para este impuesto es de 860 millones de euros anuales y representa un 0,60 % del gasto anual en pensiones. No resulta determinante para mitigar el déficit y no alcanzaría siquiera para compensar a los pensionistas de la pérdida de poder adquisitivo respecto de la inflación registrada en 2017 del 1,1%. En consecuencia, presentar esta medida aislada y declinar al mismo tiempo la aplicación de mejoras en la recaudación por cotizaciones sociales, realmente indispensables para afrontar el déficit del sistema, equivale a eludir la solución del problema.

Ciudadanos no está interesado en el actual sistema público de pensiones y apoya sin fisuras la gestión del Partido Popular. Respalda las medidas tendentes a favorecer los contratos con bajas remuneraciones y por consiguiente bajas cotizaciones. Se opone a cualquier propuesta que altere la cómoda posición que mantienen los empresarios en este peculiar mercado laboral y es un claro defensor de los planes de pensiones privados.

Analistas y periodistas afines al Gobierno pretenden convencer a los pensionistas que han sido los más favorecidos durante la crisis, que no han perdido poder adquisitivo y se refugian en los datos de la pensión media del sistema, para evitar mencionar que el 50% de los pensionistas perciben menos de 700 euros mensuales, cifra inferior al salario mínimo interprofesional vigente.
 

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN DEL DÉFICIT


Resulta imposible con este Gobierno y llevará su tiempo en circunstancias políticas más favorables, generar un cambio fundamental de la estructura productiva, que permita crear empleo suficiente, estable y de calidad, que reduzca la desigualdad e incremente los salarios y por consiguiente los ingresos de la Seguridad Social.

Se trata entonces, de mejorar sustancialmente y de inmediato las fuentes de financiación para aumentar los ingresos y anular el déficit vigente. En este escenario, sólo los sindicatos, Unidos Podemos y las Mareas de pensionistas, plantean cada uno desde su propio punto de vista, la necesidad de implementar medidas complementarias que requieren de una clara voluntad política, al afectar directamente la cuenta de resultados de los empresarios.

Las propuestas son las siguientes:
 
  • Supresión de los topes máximos de cotización, fijados en 45.012 euros anuales.
 
  • Las reducciones y bonificaciones como incentivos a la contratación, deben financiarse como fomento de empleo con cargo a los presupuestos generales.
 
  • Corresponde mejorar el régimen de cotización de los trabajadores autónomos propiciando una cotización más compatible con sus ingresos reales.
 
  • Los gastos corrientes por bienes y servicios y nóminas del personal de la Seguridad Social deben ser cargados a los presupuestos generales del Estado como ocurre con los distintos organismos de la Administración Pública.
 
  • Luchar contra el fraude en la Seguridad Social potenciando la gestión de la Inspección de Trabajo en el control de la contrataciones a tiempo parcial y de falsos autónomos.
 
  • Los déficits puntuales de la Seguridad Social deben atenderse a través de transferencias directas a cargo de los presupuestos generales del Estado, y no por el sistema de préstamos que hipotecan el futuro de la Seguridad Social.
 
  • No debe excluirse la aplicación de impuestos transitorios para atenuar los déficits que inicialmente se continúen ocasionando.
 
  • Eliminar, el Índice de Revalorización de las pensiones volviendo al sistema de revalorización del IPC, como así también el Factor de Sostenibilidad que afectará negativamente el cálculo de la base reguladora de las nuevas pensiones al relacionarlo con la esperanza de vida. El desarrollo de su fórmula indica que es un factor que en todo los casos restará, ya que la esperanza de vida va siempre en aumento.
Corresponde movilizarse en apoyo de estas propuestas, alentando la idea de que el sistema público de pensiones además de ser sostenible, debe posibilitar el acceso a pensiones dignas y equivalentes entre hombres y mujeres.
______________________
 
Norberto Marchesano Martínez es economista, especializado en presupuestos económico-financieros de la Seguridad Social.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 27/01/18 00:33

    Gracias al Profesor Norberto Marchesano por informarnos en Infolibre con datos que demuestran lo que se ha ido haciendo, se está haciendo y adonde nos lleva esta política del Ppcorrupto, apoyada por Cs y no combatida con eficacia por el Psoe, de quien se esperan propuestas globales y movilizaciones para recuperar la dignidad robada a los pensionistas indefensos.
    La gravedad de lo que ocurre atañe a los actuales pensionistas, pero agravará la situación de los pensionistas futuros y, a medio plazo, destruirá el Sistema Público de Pensiones como pilar de un sistema democrático y social.
    Defenderlo y revertir esta situación es obligación de todos los que votamos. Y como bien se ha apuntado, si crece el PIB no pueden decrecer las PENSIONES. Si ocurre es porque se lo permitimos. Y ya sin demasiados abusos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Maca Maca 26/01/18 23:31

    Las aportaciones efectuadas para las pensiones, por los trabajadores, han sido muy mal gestionadas..., es hora de que: 1) Se inicie por la Fiscalía General del Estado, con la auditoría de la Intervención General del Estado, de oficio, una demanda para demostrar cómo se han comido no sólo las aportaciones, sino también el Fondo de Reserva, instando a demostrar el por qué no se aumentaron las aportaciones de los sueldos "altísimos", como siempre se ha hecho, sobre todo cuando se detectó que con los "nuevos sueldos", no habría capital suficiente para poder llevar a cabo el pago de sus nóminas a los pensionistas. 2) Dado que este Gobierno es tan generoso con nuestros impuestos, que incluyan a los pensionistas de Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado, como lo están los pensionistas de Clases Pasivas, sin haber tenido que pagar ni la mitad ni la cuarta parte de lo que pagamos y aportamos los trabajadores de la Seguridad Social. De esta manera saldríamos ganando todos: No haría falta tener Seguridad Social, todos los trabajadores seríamos de MUFACE , y, los pensionistas de CLASES PASIVAS, como los que, sin trabajar, fueron voluntarios o no a la División Azul, y más................ CREO QUE TODO ESTO DEBERÍA SER REIVINDICADO. NOS LO MERECEMOS. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 28/01/18 11:28

      Es divertido que toda la culpa del déficit de las pensiones que hay ahora mismo sea de los funcionarios. Se ve que ,como ya no se puede echar la culpa a Zapatero, ahora queda el otro otro punching ball: los funcionarios !!! Muy bien llevado lo de equipararlos con los de la división azul!!!! Se ve que al llegar a ese punto te pasaste con el canuto amigo. Y una información gratis que te doy: los funcionarios desde hace 6 o 7 años ya no son de MUFACE sino de la Seguridad Social. Los de MUFACE -como aquellos de la división azul- están destinados a la extinción . Seguro que enterarte ahora de esto te alegra el día! !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • losdel38 losdel38 26/01/18 20:58

    ... Y está demostrado, en España quien ordena y manda son los Talibanes/ Iglesia siempre que este en vigor el Concordato con el Gobierno dictatorial Vaticano. Hay que trabajar para hacer rico millonarios a los Obispo/curas, esta gente nunca han pagado S.S. nunca han pagado Impuestos y hasta ahora han mangoneado en todos los Gobiernos sea dictadura o sea democracia de 3ª división .
    A los Obispo/curas hay que pagarles 11,000 millones de € anual X cojines mas que a todas las policias de España y mas que a todos los mandos del Ejercito no pagan impuestos no trabajan y les queda el 100% de todos sus ingreso. lo mismo que a los Talibanes. A mi me estan robando desde que era niño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cobas Cobas 26/01/18 19:53

    Si el fondo de pensiones se hubiese utilizado solo para las pensiones, el fondo no estaba quebrado. Se ha utilizado para comprar deuda pública y otras cosas. En el caso de haberse utilizado para lo que era, habría un fondo cerca de los 500 mil €. Esta gentuza no tiene parangón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Grobledam Grobledam 26/01/18 12:37

    Hay que seguir informando veraz y claramente sobre pensiones y pensionistas porque este último es un colectivo importante a la hora de recuento de votos y suele estar manejado por los media del poder de forma tramposa y falaz.
    El neoliberalismo es el enemigo más importante que tiene el sistema público de pensiones en este y otros países del entorno del bienestar social y los votantes tienen que tener claro qué partidos son sus promotores.
    El PP, el PSOE, PNV, CiU (actual PDCAT) y partidos menores han demostrado clarividentemente a lo largo de los pasados años su afiliación al dogma anti-sistema-publico y promotores del beneficio-privado (de unos pocos, no confundir).
    Hoy es Ciudadanos el rey del mambo en esto de las prácticas neoliberales y continúa escondiendo arteramente su discurso detrás de un "concepto" sobre el que la izquierda progresista tendría mucho que reflexionar: España. Y conviene tomárselo en serio, abandonando tabúes, dogmas y sectarismos porque si no nos la van a volver a meter ¡doblada!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • river river 26/01/18 11:46

    Creo que todas las propuestas reales, posibles y complementarias, deben aplicarse para salvar el sistema público de pensiones y en especial las de mejorar la calidad del empleo y por consiguiente las cotizaciones sociales. Dejando librado las Pensiones a los Presupuestos Generales del Estado, existe el riesgo más que probable, de que sufran los mismos recortes a que están sometidos la Sanidad y la Educación que deben competir, en plano de total desventaja con un Presupuesto de Defensa que seguirá creciendo en los próximos ejercicios como está comprometido a nivel internacional. Es importante diferenciar, entre una salida transitoria en que los déficit sean cubiertos por los Presupuestos Generales y otra cuestión, mucho mas peligrosa, es meter todo en la misma bolsa y ver donde cae y que le toca a las Pensiones dentro de unos Presupuestos Generales del Estado, siempre insuficientes en materia social.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • hayundi hayundi 26/01/18 09:35

    Poco a poco se han ido cargando ese tejido social que mantenía el sistema de bienestar, esa clase media que mantenía un consumo interno, cotizaba a la S.S con cuotas suficientes para mantener el sistema de pensiones, en definitiva que daba consistencia a la economía nacional. Entre los E.R.E en banca y grandes empresas, con la excusa de ser mas competitivos, la precariedad en el empleo y los contratos basura, el estado de bienestar ha quedado dilapidado y todo para que unos pocos ganen mucho y la mayoría se empobrezca. La vieja contradicción entre el interés general y el particular que apuntaba Marx en las leyes del materialismo histórico. Por el momento todo lo que no sea que las pensiones pasen a depender de los presupuestos generales de estado, son parches que no van a solucionar el problema de fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    24

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/18 18:03

      No. Veamos la contabilidad presupuestaria, las cuentas de la TGSS...ES IMPRESCINDIBLE QUE, EN BASE A LA LEY DE TRANSPARECIA Y BUEN GOBIERNO , TODOS LOS TRABAJADORES/ASALARIADOS TENGAMOS ACCESO AL BALANCE A DIA DE HOY, ACTIVO Y PASIVO, DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

      Las cantidades retenidas a cuenta a cada trabajador, durante toda su vida laboral, mas, el porcentaje correspondiente a la empresa -deducido como gasto en la cuenta de ingresos y pagos, previa, al resultado del beneficio- adeudadas a la SS por el empresario.
      Hasta que llegaron los trilleros con su reforma laboral, se reclamaban por via ejecutiva...estos, 'racionalizaron' el trabajo... redujeron la cuota, y silenciaron el impago...para crear MILLONES DE CONTRATOS POR HORAS!!!

      Una correcta GESTION de la TGSS, es sufiente para sustanciar las contingencias previstas.

      Imperativo que, las retenciones que GESTIONA la empresa, deducidas mensualmente a los trabajadores, hasta su ingreso, trimestral, semestral y hasta anual...por la empresa, en la TGSS, ¡¡¡SE HAGA EFECTIVO!!!

      ¿A que cantidades asciende los importes adeudados a la SS sustanciados por las cantidades retenidas a cuenta a los trabajadores, así como la cuota correspondiente al empresario?

      Hace años, conocía las cuentas del PGC y el número y nombre de las mismas, que recogian las cantidades deudoraa a la SS; ahora las 395 pags. para referir la cuenta correcta, representan un gran esfuerzo.

      Espero haber logrado hacerme entender.

      ¡TRANSPARENCIA, YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • jhgb jhgb 26/01/18 09:25

    Si el PIB es el mismo, hay dinero, y antes daba para llenar la hucha, lo que pasa es que los ricos se estan quedando gracias a las reformas laborales del PP con el dinero que antes era de las pensiones. Pensionistas seguir votando al PP que os va de lujo. La ignorancia es carisima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    29

    • hayundi hayundi 26/01/18 11:15

      No se de donde sacas que los pensionistas votamos al PP, yo no conozco a ninguno. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      5

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/18 13:02

        Creo que refieren, no pensiones contributivas, consecuencia de mas de 40 años de cotizaciones para sustanciar el derecho, sino de 'pensiones no contributivas' que los interfectos gobernantes actuales, han financiado a través de la TGSS, hasta el vaciado absoluto...¿por qué utiliza el verbo 'vaciar' que no implica, necesariamente, una acción punible, cuando lo actuado por estos 'zánganos' trilleros, aparece consecuencia de la premeditación, alevosía, nocturnidad....y aplauso de 'menesteros@s con patrimonio', beneficiari@s/votantes, de pensiones no contributivas?

        ¿Qué explicación tienen las pensiones de viudedad? -no incluyo personas mayores de 70 años con derechos adquiridos- Después de la reforma, que lejos de erradicarlas o SUSTANCIARLAS CON COTIZACIONES DE QUIENES QUISIERAN/NECESITARAN BENEFICIARIOS, ¡se amplió a los VIUDOS!

        Y ustedes preguntan ¿qué pensionistas les votan?

        Es fácil concluirlo, quienes, equiparados a los derechos sustanciados por los trabajadores/asalariados, agradecen con sus votos, el que el neo-liberalismo, conculque el tenor de la ley en su beneficio.

        ¡Han logrado vaciar la CAJA!

        ¿Recuerdan que la TGSS tenía depositados sus activos en el Popular?
        ¿Recuerdan que incrementaron -sustancialmente- los depositos, en fechas anteriores a la 'venta' por 1e. a la hija del de la 'doctrina'?
        ¿Recuerdan que la incompetente mayor del reino; asistida por el 'arbol sin fruto' nos transmitieron que en nada había afectado la quiebra a las cuentas de la SS en el banco quebrado?

        ¡Es tanto...! ...Y EL PERSINAL, ESTÓICO ANTE LA CAJA TONTA....






        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        12

        • esfera esfera 26/01/18 18:04

          La millonaria fuga de depósitos por parte de Las Administraciones Públicas , y de empresas,debido al pánico generado por las desafortunadas declaraciones realizadas por la presidenta del JUR,Elle Koning,contribuyeron precisamente, con la quiebra" del banco Popular, y la resolución de venta por 1euro al banco Santander, dejando en la encrucijada a 330.000 familias aproximadamente, entre poseedores de bonos ( deuda subordinada) y acciones.
          Según mi criterio, estás familias, sobre los que han recaído toda la responsabilidad, desposeídos de su riqueza ( anticonstitucional),de la noche a la mañana, tendrían que ser los nuevos dueños titulares del banco Popular, por Derecho.
          Pero la realidad es que vivimos en un País corrupto, l
          INCOMPRENSIBLEMENTE INJUSTO.
          Saludos cordiales

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          9

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/18 18:37

            Las trampas de estos trilleros con el negocio bancario, SON INDECENTES.

            El Popular ¿quebrado? ¿que parte de los activos? cofidis, va viento en popa, no iba la obra a perder su medio para lavar todo el dinero negro que recibe...voluntaria y torticeramente.

            ¿Que ha pasado con las cuentas andorranas que, se suponia, el dia 1 de enero 2018, estaban en la mesa de cristobal?

            Robaron, roban y como sigamos 'muertos socialmente' nos venderan, tal que esclavos de su propiedad.

            Saludos cordiales,

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            9

      • Ahankara Ahankara 26/01/18 12:27

        Pues de los exfuncionarios, casi todos. Y los de ahora votan al CSIF, sindicato heredero de los verticales de antes.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        10

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 26/01/18 09:17

    No interesa arreglar el desaguisado. Los bancos amigos de los chorizos con los que forman una especie de cártel del dinero, tienen que "vender" los planes privados para tener dinero en reserva cautivo hasta que el cotizante se jubile o se muera porque "rescatarlo" antes es imposible. La falacia y la malicia del sistema privado de pensiones es que no es intergeneracional ni solidario (como el público) pero el dinero que metes en el plan no lo vuelves a ver salvo debacle personal o fallecimiento. La legislación al respecto lo permite. Nos toman el pelo, nos meten la mano en el bolsillo y seguimos consintiéndolo. Mientras nos marean con Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    29

    • Aserejé Aserejé 26/01/18 16:53

      En Chile, en epoca de Pinochet cambiaron el sistema Publico de pensiones contributivas que era de reparto, al de capitalizacion, (a peticion de los bancos), pero hicieron una EXCEPCION con las pensiones de los Militares, cuyo sistema siguió siendo de reparto. POr algo sería...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • platanito platanito 26/01/18 06:47

    Sin prisa pero sin pausa el gobierno español está propiciando este desastre, con la rociera a la cabeza. Tienen que convencer a los cuarentones recalcitrantes de que pasen por la ventanilla de doña botines y se marquen un plan privado. Don Norberto nos propone la movilización y yo le ayudo a gritarlo. ¡Marea canosa, a las barricadas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.