X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

Respuestas al debate sobre Podemos

Publicada 15/11/2017 a las 06:00 Actualizada 16/11/2017 a las 22:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 143

Como cabía imaginar, el debate sobre el trance político en el que se halla Podemos ha despertado mucho interés y amplia participación. También, como cabía esperar, se han registrado opiniones furibundas y algunas hasta ofensivas, pues siempre que se habla de este partido las pasiones se desbordan.

Antes de entrar en materia, creo que son convenientes algunas aclaraciones.

En primer lugar, algunos participantes se enfadan porque se plantee la cuestión sobre la marcha de Podemos. El hecho mismo de que se hable del tema y se pregunte sobre las razones por las cuales el partido no atraviesa su mejor momento es ya motivo de suspicacia para algunos. Si alguien se molesta en repasar artículos anteriores, descubrirá que he dedicado muchos más artículos a PP y PSOE en el pasado que a Podemos. No creo que haya fijación u obsesión con Podemos.

En segundo lugar, algunos lectores confunden los argumentos que propongo para el debate con mis propias opiniones. Recuerdo la fórmula del debate: en la primera parte, propongo un tema y avanzo distintos argumentos para animar a la gente a participar; en la semana siguiente, analizo los comentarios y, si es posible, añado algo de mi cosecha. La semana pasada, cuando introduje los tres argumentos, dije explícitamente que estaba resumiendo los principales argumentos que había encontrado leyendo los análisis que aparecen en los medios. Los lectores que suponen que esos argumentos son mi opinión no interpretan correctamente el planteamiento del debate. Por ejemplo, algunos participantes se han irritado porque en mi artículo aparecía una referencia despectiva a las “bellas palabras (negociación, diálogo)” que utiliza Podemos con respecto al asunto catalán: pero eso no quiere decir que sea mi opinión (no sé cuántos artículos he escrito defendiendo la negociación con los independentistas y el referéndum pactado), se trata simplemente de un argumento que múltiples analistas y comentaristas están utilizando en la prensa.

En tercer lugar, algunos participantes se refieren a esta sección como si fuera una “encuesta”: pero esto no tiene nada que ver con una encuesta, es un foro de debate, que es algo bien distinto.

Vayamos al grano. En el artículo de la semana pasada, me referí a tres argumentos que se utilizan para explicar la tendencia a la baja de Podemos. Estos eran (i) el hiperliderazgo de Iglesias, (ii) la organización interna del partido y su tendencia a prescindir de quienes no coinciden con el núcleo dirigente, y (iii) la postura ante la crisis catalana.

Algunos lectores han objetado que la premisa inicial no es cierta, es decir, que Podemos no está en mal momento. Consideran que todas las encuestas están manipuladas, tanto las del CIS como las de los institutos privados. Tampoco perciben que Podemos esté perdiendo sintonía con sus bases. Las encuestas, desde luego, se equivocan en ocasiones (en otras aciertan): pero lo interesante es que por mucho sesgo que tengan, las tendencias son comunes en todas ellas. Indican claramente una caída en los apoyos. Esto no quiere decir que Podemos no pueda recuperarse en el futuro: tan solo indica que en estos momentos no consigue despertar el entusiasmo que en otros momentos tuvo.

La gran mayoría de los participantes sí piensa que Podemos ha perdido fuerza, pero muchos creen que se debe a causas externas, en concreto a la hostilidad de los grandes medios de comunicación. Aun admitiendo que Podemos reciba un trato especialmente duro por parte de la prensa en papel y las televisiones y radios, no está claro que los ataques hayan ido a más con el tiempo (lo que podría explicar la pérdida de tono político de Podemos en estos últimos meses). Si el trato de los medios nunca ha sido favorable, entonces no cabe atribuir a estos la principal responsabilidad por los problemas que sufre ahora el partido. Suponer que los medios no influyen cuando Podemos va bien y sí cuando va mal parece un argumento interesado.

Un buen número de participantes ha apuntado a algunos de los factores que se mencionaban en el artículo, sobre todo al desgaste de Pablo Iglesias y a la forma en que se ha suprimido la pluralidad interna en el partido. En general, los participantes no han dado mucho peso a la cuestión catalana, en la que Podemos no ha variado su posición (defensa del referéndum pactado, rechazo de las medidas extraordinarias del Gobierno y de las encarcelaciones ordenadas por jueces).

Sigue siendo una cuestión muy controvertida la decisión de Podemos de no permitir que Pedro Sánchez fuera investido presidente gracias al acuerdo de gobierno que firmó con Ciudadanos. En su momento, defendí en infoLibre que era un error que el PSOE negociara con Ciudadanos y no con Podemos. Pero una vez consumado el pacto entre Sánchez y Rivera, Podemos podría haberse abstenido y permitir la alternancia, configurándose como el principal grupo opositor en el Congreso. No lo hizo y con ello, de forma indirecta, contribuyó a la continuidad de Rajoy. Creo que para la democracia española habría sido mucho más saludable haber echado a Rajoy del poder.

Esto está relacionado con otros de los factores que han añadido los participantes en el debate. Para algunos, Podemos ha pecado de “purista”, lo que ha tenido dos consecuencias: por un lado, se ha dejado pasar la oportunidad de provocar un cambio, con lo que la formación ha quedado asociada en la imaginación de muchos a un partido expresivo, que canaliza la protesta, pero no como una fuerza política que interviene en la política y cambia las cosas; por otro lado, al primar la preservación de la pureza izquierdista, Podemos ha echado por la borda el objetivo de constituir una fuerza transversal que representara a todos los colectivos golpeados por la crisis y a numerosos ciudadanos hartos de la corrupción.

Parte del problema deriva de los conflictos que se generan cuando un movimiento social se transforma en partido político. Según muchos participantes, Podemos fue útil como portavoz de los descontentos. Hizo oír su voz. Además, alteró los términos del debate político en España. Pero al pasar a organizarse como partido, no ha sabido transformar esa función expresiva en un programa solvente de cambio. De acuerdo con este argumento, a Podemos le faltan cuadros y propuestas para convencer a los ciudadanos más moderados de que es una opción realista de gobierno. De ahí que aunque Podemos vaya cargado de razones, muchos ciudadanos no quieran darle su confianza. No se fían de que Iglesias y los suyos estén capacitados para gobernar. La política de comunicación, tan eficaz en la primera etapa, se habría quedado en esta segunda en mera propaganda, sin capacidad para persuadir a la ciudadanía de que se puede gobernar de otro modo. Algunos participantes, en este sentido, han reprochado a Podemos una cierta impaciencia, un gusto por los mensajes y los símbolos más que por propuestas creíbles, que habría minado su credibilidad.

En una línea parecida, se ha señalado también que Podemos ganaba apoyos cuando la gente no veía salida a la crisis económica. En la medida en que el país está creciendo otra vez y el paro disminuye (aunque sea a costa de un empleo precario y mal pagado), algunos ciudadanos van recuperando la esperanza. En la medida en que Podemos nació como un partido protesta, cuando hay menos motivos para la protesta, el apoyo electoral se reduce.

Resumiendo: las circunstancias actuales no son las más favorables para Podemos. Tanto la recuperación económica como el choque de los nacionalismos catalán y español dificultan su estrategia. Además, Podemos no acaba de consolidarse como una opción de gobierno, muchos ciudadanos siguen viéndolo como un partido de protesta más que de gestión. El liderazgo de Iglesias está muy gastado, en parte debido a la forma de resolver los desacuerdos internos. Y la apelación a una coalición transversal y renovadora que transformase la política española se ha desvanecido: Podemos, en estos momentos, se dirige especialmente a los suyos, sin ambición de ganar nuevos apoyos. Creo que ese es su principal problema.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Tommit Tommit 19/11/17 14:41

    PODEMOS es el brazotonto de Rajoy. Solo hay que ver QUE HACEN y no que dicen.
    Iglesias aparece de la nada cuando la calle estaba caliente y se le iba de las manos al gobierno. Le hacen estrella televisiva en A3media que es de derechas de toda la vida, y empezo en Intereconomia...
    Durante un tiempo los medios no se metian con ellos y el asunto creció agrupando a todos los descontentos y metiendoles en el redil del sistema. Como el flautista de Hamelin. Despues, salió el asunto de Monedero que, en lugar de defenderse como haría alguien que usa la ley correctamnte, deja sombra de corrupción, y así poco a poco, se va cerrando la bolsa. Se crea un "partido" que sirve para emplear a toda una caterva de ninis feminazis cuyo unico discurso es justo ese, el feminazismo, para hacerse aun mas repugnantes ante los votantes.
    Cuando llega la hora de la verdad, no permite a Sanchez que sea presidente (y eso que Sanchez tenia orden de no serlo) y a partir de ahi, Iglesias comportandose como Catalina II la Grande, haciendo política de bragueta, corta cabezas a diestro y siniestro.
    Lo hace muy bien. No hay manifestaciones en la calle y como se los carga de a poquito no da para recrear un 15M. Ahora ya está en la recta final: usa una opcion logica para Cataluña, es decir, que voten que pierdan y que se callen para siempre, la reviste de una ambigüedad que se gana las iras de unos y de otros.
    PODEMOS, cautivo y desarmado se entregará a Rajoy para que Pablo tenga un sillón en una eléctrica, que se lo merece el chaval.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Galeno1 Galeno1 18/11/17 23:01

    Se ha instalado el mantra de que Podemos no era transversal, sino que era de izquierdas a la izquierda del ala izquierda del PSOE, y de Llamazares, y de Cristina Almeida, y de Francisco Frutos, etcétera. Lo que si se reflexiona surge la pregunta: ¿De que izquierda es entonces Podemos, si no es ni de la de Llamazares... ni la de Francisco Frutos?

    Se puede pensar que es de la izquierda de Julio Anguita, pero sabiendo que Anguita apuesta por lo transversal, como Alberto Garzón, no encaja.

    Para el disparate de haber situado a Podemos en ese nicho tan excluyente, solo queda: Monero.

    Podemos hoy es: pollito Iglesias manejado a control remoto por la mano de Monedero:

    https://www.youtube.com/watch?v=tebpBFQRXIk

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Galeno1 Galeno1 18/11/17 23:09

      Anguita en la campaña electoral de las elecciones andaluzas de marzo de 2015, dijo que hay que convencer a los que votan al PP y al PSOE, pero que dicen que son apolíticos. Anguita quiere esa transversalidad, que Monedero no quiere porque se fueron con Curro al caribe, y tampoco quiere a los que no son jóvenes (Frutos, Almeida, Tapias, Llamazares, etcétera) solamente quiere a los jóvenes de 14,15, 16 y 17 años para reconducirlos en los valores que él cree, y para ello ha hecho y sigue haciendo de Podemos una herramienta a esa medida, que es su medida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • Galeno1 Galeno1 18/11/17 23:15

        Julio Anguita definiendo a los apolíticos a los que es necesario convencer, porque dice que sin ellos no hay cambio:

        “Hay un conjunto de personas ¡muy abundante! que para mi ¡constituye! la fiel infantería del sistema capitalista.

        ¡Los voy a definir!: Son aquellos que dicen que son ¡apolíticos!. Esos que miran, pero no quieren saber lo que están mirando. Esos que miran y dicen: Yo soy técnico. Como si la técnica cuando la aplicase alguien, no sería ya político. No es lo mismo coger una azada para sembrar tomates, que para hacer una fosa para enterrar un cadáver. Aquellos que dicen que son profesionales. Aquellos que dicen que la política es una cuestión que no tiene nada que ver con la Economía. Toda esa gente que ¡vota! a ladrones, Que no quiere saber nada y vuelve una y otra vez a dar el voto a los mismos aunque les engañen, ¡estos son los apolíticos! y a mi me dan miedo, porque sobre estos apolíticos se montan las dictaduras, y se monta la corrupción.

        ¡Ciudadano que vuelves a votar a ladrones!: ¡Tú eres responsable del robo!

        Creo que en un acto como este y en la situación de España, de nuestro país, hay que hablar claro, guste o no guste a determinadas personas”.

        https://www.youtube.com/watch?v=w6qgDFT8Q94&feature=youtu.be&t=282

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Galeno1 Galeno1 18/11/17 23:23

          Julio Anguita en el mismo mitin de marzo de 2015 diciendo para que son necesarios los apolíticos que votan a ladrones:

          “Y además, tenemos que arrastrar a esos apolíticos que dije al principio.

          Convencerlos.

          ¡Yo se que es tremendo!:

          - ¡Pero sin ellos no hay cambio! Porque son la mayoría.

          La mayoría es muy abigarrada: Estamos los concienciados. Los que luchamos. Los que no luchan; y todos esos tienen que unirse para tirar abajo este régimen.

          Digo tirar abajo en el sentido ¡democrático!

          Porque con esto hay que acabar ¡democráticamente!"

          https://www.youtube.com/watch?v=w6qgDFT8Q94&feature=youtu.be&t=1871

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Arkanoid Arkanoid 17/11/17 20:31

    Ha faltado añadir que como demostración de la ineficacia de la izquierda a la hora de gobernar, los jueces le hayan paralizado todas las obras de mejoras de Madrid a instancias de Montoro. Parece que ahorrar 1.000 millones no era suficiente y ahora vamos a tener que devolver el asfalto con el que se han tapado los baches de mi calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Mirenchu Mirenchu 17/11/17 04:59

    Es curioso que cuando el tema es Podemos, una parte del público contesta arremetiendo contra Ignacio Sánchez Cuenca y negando la realidad. Muy trol. Los votantes del PP también niegan la realidad pero hacen menos ruido. Podemos ha perdido a la parte razonable, no trol, de sus bases y probablemente también de sus cargosy cuadros. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    9

    • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 17/11/17 11:04

      Creo que soy una persona my razonable y civilizada y voto a Podemos y lo seguiré votando. Creo que en mis comentarios de este debate instado por Sánchez Cuenca ni le he atacado, ni he negado la realidad. Me he limitado a manifestar mi opinión al respecto, basada en la observación objetiva y en mi experiencia profesional como periodista. Es curioso eso de que los votantes del PP hacen menos ruido, por no extenderme demasiado, sólo decir que esa afirmación me da mucha risa porque demuestra la gran objetividad de quien la escribe.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • ryper ryper 17/11/17 01:15

    Con fidelización o sin ella, como trabajador que lo fue y pensionista que soy y le cuesta lo suyo llegar a fin de mes votaré a Podemos, porque si algun partido puede conseguir que este país no sea gobernado por dos partidos, alternándose el cotarro, incluyendo a C's que puede pactar perfectamente con uno u otro partido.
    Hasta el momento presente, y me temo que futuro, si algún partido tiene visos de dar alguna respuesta a la nueva clase social del Precariado, será Podemos, pensar que el Pxxe supone una alternativa de izquierda es pensar que los ángeles tienen sexo
    En cuanto a la falta de formación e incapacidad para gobernar, o sintonía con la calle, no hay mas que ver los resultados de aquellas ciudades gobernadas por Podemos o las confluencias.
    Será mucho pedir que dejen de alimentar la abstención de Podemos para arrebatarle el poder a Rajoy, o siguen en la idea de que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    27

  • Satva Satva 16/11/17 23:48

    Creo que tienen problemas mucho mas graves PP, PSOE, Los independentistas...que Podemos, otra cosa es que la gente se crea todo lo que le cuentan y como se lo cuentan.
    Creo que los que están en primera linea de Podemos, aunque nos vendan lo contrario, están mucho mas en sintonía que los de otros partidos, otra cosa es que no nos enteremos o no se aireen sus conflictos internos o personales.
    El proyecto de Podemos es infinitamente mas atractivo, innovador y valiente que lo que propone Ciudadanos, continuismo maquillado y con una primera linea de políticos gris y muy básica a la hora de argumentar en general cualquier tema.
    Los que seguimos a Podemos sabemos que su representantes ha trabajado y trabajan muchísimo. Ningún partido Español habría sido capaz de levantar este proyecto o similar sin ningún apoyo y en tan poco tiempo.
    Otra cosa es que la gente entienda o este preparada para la transformación y modernización que se esta proponiendo desde Podemos. 
    Han cometido y cometerán errores, por su puesto...pero los aciertos y la visión de futuro es digna de elogio. Y tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    29

    • yosolo1 yosolo1 17/11/17 23:34

      El proyecto de Podemos es igual de rancio que los demás, y lo ha hecho rancio don Pablo, sus métodos estalinistas rezuman viejuno por todos los lados. Hay aspectos formales que pretenden ocultar el bosque, como la limitación de ingresos, la autofinanciación, etc etc, pero hay comportamientos falsa democracia interna que ofenden a la inteligencia. Desde luego lo único que se salva de Podemos es una gran parte de su electorado, no todo, pues hay radicales como los anticapitalistas que no soportan un minuto de democracia, deben enterarse que la "huelga general revolucionaria " es un método que ha pasado a la historia, por mucho que lo hayan intentado confundir de manera ilusa con el intento de golpe de estado en Cataluña por los indepens.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Galeno1 Galeno1 16/11/17 21:15

    Ejemplo de como reconduce Monedero:

    "La candidatura de Pascual, Tania y Errejón...":

    https://www.youtube.com/watch?v=NprtXcBkAsI&feature=youtu.be&t=206

    Quizás se deba a que la solidaridad y la fraternidad, Monedero la deje para reconducir a los jóvenes de 14, 15, 16, y 17 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=0dSyXyy_jZ8&feature=youtu.be&t=5146

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    6

    • yaguarete yaguarete 17/11/17 08:21

      Errejon se equivocó de espíritu pactista y transversal...hasta donde?..fue presionado por militante currantes con tufillo sociata y poca política y algo más en algún caso (inquina personal) en otras, Tania cuestionando en los medios a P.I. el asfalto un hervor....todo evaluado en ese momento.....y reacomodacion de cargas en el trayecto en el traqueteo.

      Recomiendo ver monedero comparecencia Senado para comprobar lo golf del sistema... Buen trabajo práctico del profe

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      14

      • Galeno1 Galeno1 18/11/17 22:51

        Dices: "Errejon se equivocó de espíritu pactista y transversal"

        Creo que Monedero te ha confundido, haciéndote pensar que el transversalismo es Errejón, cuando la verdad es que eso es Podemos.

        Un ejemplo para que veas que te han confundido, y por ello no sabes lo que es Podemos:

        "Decir: tenemos que echar a la derechona juntándonos todos los de izquierdas.

        Yo digo: ¡No! No lo conseguimos así.

        Llevamos treinta años haciendo lo mismo para echar a la derechona, y la derechona cada vez está más fuerte, y a veces, tenemos que ser lo suficientemente laicos para entender, que existe una mayoría social, que puede que esté harta de nosotros"

        https://www.youtube.com/watch?v=mv6LqH6iy7g&feature=youtu.be&t=215

        Ese vídeo es en un Ateneo Repúblicano, y según salió publicado, Irene Montero conoció ahí a Pablo Iglesias, y entró en Podemos por ese motivo.

        Como habrás visto, Irene Montero aplaude como quien piensa: ¿Aplaudo o no aplaudo? La persona de al lado de Irene Montero, no aplaude.  Se puede decir para hacerse una idea de lo que ha pasado en Podemos, que la gente de ese Ateneo que a finales de 2014 no aplaudía a Podemos, o lo hacía con dudas como Montero, ha conseguido hacerse con los mandos de Podemos, llevándolo por ello fuera de la transversalidad, que es la esencia de Podemos pero no les gusta.

        Si has visto el vídeo, sabrás que es Podemos el que habla de transversalidad, y en el caso de ese vídeo, Podemos lo hacía por boca de Pablo Iglesias, y por la misma boca, también habrás visto en el vídeo, que Podemos denunciaba además, que el camino equivocado era abandonar la transversalidad, para con esa renuncia unirse los de izquierdas, y de esa forma seguir en el machito los que llevan años en los cargos internos o externos, viviendo de la palabra izquierda de forma tan clara, que les sería imposible mantenerse en el machito en un partido transversal como es Podemos. Eso es Podemos. Sin embargo hoy ya no lo es, porque la actual dirección con Iglesias a la cabeza y con Monedero con el mando a distancia, se han tirado de cabeza para integrarse en lo que Podemos denunciaba.

        Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Galeno1 Galeno1 16/11/17 19:49

    En mi opinión, estos foros, reflejan muy bien lo que pasó en Podemos Comunidad Autónoma de Madrid, cuando era secretario general Luís Alegre y una buena parte de su consejo ciudadano dimitió en bloque, lo que provocó la marcha de Alegre a lo que le gusta que es dar sus clases en la universidad, seguín declaró el propio Alegre.

    Antes de que ocurriera eso, Alberto Sanjuán, que pertenecía a ese consejo ciudadano por anticapitalistas, dijo en una entrevista que le hicieron en La Sexta Noche, que estaba asombrado de la cantidad de trabajo que hacían algunos en ese consejo ciudadano, y que los admiraba por ello. Sanjuán vino a decir, que él no actuaba así, sino que asistía a los consejos sin preparar nada, y simplemente hablaba lo que se le ocurría en ese momento, como quien charla con unos amigos en un café.

    Más tarde, el periodista Raimundo Castro, una vez que tomaron posesión por primera vez personas de Podemos en el Congreso, vino a decir, que la impresión que sacó él, por comentarios de pasillo, era que en Podemos había gente que trabajaba mucho y otros que van en plan charla de café, y que normalmente tiran a la papelera el trabajo hecho por los que se queman las pestañas trabajando, hasta el extremo, que las horas que dedican a la organización, les origina problemas familiares con su cónyuge e hijos, porque no les ven el pelo en casa, al llegar diariamente a altas horas de la noche.

    Resumiendo: Que hay gente implicada a tope sacando trabajo adelante, y figurones, que por ser quienes son, charlan sobre lo divino y lo humano, y tiran a la papelera el trabajo de los que se dejan las pestañas, que para colmo, les reporta broncas familiares. Luis Alegre parece que era de esos de lo divino y lo humano, junto con otros, y los que se dejan las pestañas, acabaron hasta las narices de ellos, por los motivos expuestos.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • yosolo1 yosolo1 17/11/17 23:43

      Ya ya, Monedero es de los que se deja las pestañas con el trabajo realizado (será en la barra del restaurante José María que tanto aprecia), y que don Pablo tiene un mensaje coherente y sin curvas, ya, de patriota español a legitimar una consulta ilegal, de socialdemócrata a no sé sabe qué, y siempre tan claro en sus mensajes, que hace que sea el más admirado por los votantes de toda España, y claro con él Podemos y compañía en constante (de) crecimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • Galeno1 Galeno1 19/11/17 05:44

        No entiendo porque crees que me refería a Monedero y a Iglesias, cuando estaba comentando sobre Podemos Comunidad de Madrid en la época de Luís Alegre, y esa disimilitud entre la spersonas que acudían a las reuniones a charlar sobre aquello que se les ocurría en el momento, y aquellas otras que llevaban negro sobre blanco un trabajo para plantear, evaluar, etcétera.

        Si quiere mi opinión sobre Monedero es que por su larga experiencia de profesor de Ciencia Política, no necesita gran preparación para la posición que tiene en Podemos, que es dar charlas tipo conferencia y mítines durante las campañas electorales internas apoyando a Pablo Iglesias para que no gene Errejón, que es el que no es partidario de la línea impuesta por Monedero, a través de Iglesias, en Podemos, que es usar a Podemos como herramienta en un mundo de una izquierda que está más allá del ala izquierda del PSOE, y no es ni la izquierda de Llamazares, ni la de Cristina Almeida, ni la de Alberto Garzón, ni la de Julio Anguita, ni la de Francisco Frutos, es la de Monedero y de momento no existe nada más que en su mente y quiere explicársela a los jóvenes de 14, 15, 16, 7y 17 años, para que voten a ese Podemos, y sus ejes son la fraternidad y la solidaridad con los demás:

        https://www.youtube.com/watch?v=0dSyXyy_jZ8&feature=youtu.be&t=5146

        Pablo Iglesias, lo que diga Monedero, lo hace y además lo defiende.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Galeno1 Galeno1 16/11/17 19:10

    Monedero parece que lo fía todo a los jóvenes de catorce, quince, dieciséis y diecisiete años, y confía en reconducirlos para que voten a Podemos, y si se consigue poner la edad del voto a los catorce años, mejor.

    Lo comento porque en la campaña electoral de VA II, pocos días antes del acto presencial, Monedero dijo esto un debate en Sevilla:

    https://www.youtube.com/watch?v=0dSyXyy_jZ8&feature=youtu.be&t=5146

    Cuando el mismo Monedero aproximadamente dos semanas y pico antes, había escrito en Público, esto: "Los que faltan tienen que estar dispuestos a transitar hacia espacios donde haya mayor luz democrática. Porque de lo contrario, no están. No interesa la mayoría silenciosa, sino la mayoría silenciada. A la que hay que dar voz. Demasiado aluvión interesado recibió ya Podemos en sus orígenes. La transversalidad no puede ser adaptarse a un cuerpo social estático, sino a ese cuerpo social que supo romper con la inercia del bipartidismo. Si la transversalidad no se convierte también en una herramienta pedagógica, es mero oportunismo (me aterra pensar que algunos jóvenes que han nacido al pensamiento en España en los últimos tres años no tengan herramientas intelectuales adecuadas, confundidos con la transversalidad hueca y con un discurso donde han desaparecido categorías clave para explicar el mundo). Y tiene sentido, porque esa transversalidad oportunista busca tratar a la gente, de la que desconfía, como menor de edad. Es lo que está corriendo hacia la derecha a todo el arco político francés. El miedo infantiliza. En los orígenes de Podemos, fue al revés: fue la gente, en las calles, en las plazas, la que le dijo a la política que estaba hasta las narices de que la trataran como menor de edad."

    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/01/14/tareas-de-podemos-competir-con-el-psoe-o-cuando-los-que-faltan-es-que-no-estan/

    En mi opinión la propuesta de Iglesias (y que ganó) de que se puede votar internamente en Podemos desde los 14 años de edad, debió de venir de esa idea de Monedero de reconducir a los jóvenes.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    1

    • Galeno1 Galeno1 16/11/17 19:17

      De los Estatutos de Podemos: "Artículo 5. De las formas de participación en Podemos"

      Son miembros de pleno derecho o afiliados de Podemos todas las personas físicas con capacidad de obrar que hayan verificado personal o telemáticamente su voluntad de pertenecer a Podemos.

      No obstante lo anterior, se permitirá la participación en Podemos de los menores de edad a partir de los 14 años y, de acuerdo con lo previsto con la ley y los reglamentos, se podrán habilitar procedimientos para articular su derecho a sufragio activo en los procesos internos."

      Página 8 de 61 de:

      https://files.podemos.info/XQpfxDwEvT.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • Galeno1 Galeno1 16/11/17 18:18

    Una de las causas, que desde hace cierto tiempo, aduce la dirección de Podemos para explicar el declive, es que tiene un problema de comunicación con la sociedad.

    Haciendo caso a los datos de las encuestas recientes, hay analistas que han comentado que esos datos reflejan algo nuevo.

    Pablo Pombo, que es uno de esos analistas, el 26 de octubre próximo pasado expresó esa novedad de esta forma:

    - "Cuando adoptas una estrategia equivocada y los tuyos ven que estás errando, el problema que sufres es político y no de comunicación"

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2017-10-26/independencia-cataluna-iglesias-problema-podemos_1466925/

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    1

    • Galeno1 Galeno1 16/11/17 18:32

      Hoy, Isidoro Tapia, dice esto:

      "¿Cómo de delicada es la hemorragia electoral de Podemos?

      En el CIS de julio, Podemos era el partido que más conseguía fidelizar a sus votantes: un 78,6% de los votantes de Podemos manifestaba su intención de volver a votarlos (en comparación, este porcentaje era del 71,6% entre los votantes de Ciudadanos).

      En el CIS de octubre, la fidelización de Podemos ha caído casi 20 puntos, hasta el 60,1%, y es ahora la más baja entre los principales partidos (la de Ciudadanos es del 75,8%).

      Por ponerlo en perspectiva, la fidelización del voto del PSOE cayó la mitad, apenas 10 puntos, tras el nombramiento de la gestora y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

      En el CIS de octubre se observan transferencias de votos desde Podemos no solo hacia el PSOE (7%) sino también a Ciudadanos (4,2%), un vaso comunicante entre partidos nuevos que se ha reabierto después de estar varios barómetros completamente cegado."

      https://blogs.elconfidencial.com/espana/desde-fuera/2017-11-16/crisis-podemos-pablo-iglesias_1478271/

      ¿Qué dirá Carolina Bescansa de todo esto? ¿Y Errejón? ¿Y Daniel Ripa?

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre