X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Si ver un policía te conforta, es una democracia; si te asusta, es otra cosa

Publicada 21/11/2017 a las 06:00 Actualizada 21/11/2017 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 145

“Lo que te hace respetable no es tener fuerza, sino controlarla”.

Aparte de no parecerse en nada, los sistemas totalitarios y las democracias se diferencian por sus policías: en los primeros, cuando los ves te sientes amenazado; en las segundas, te sientes protegido. Por eso hay que tener un cuidado extremo en ese territorio y no olvidar nunca que en una sociedad libre imperan las razones, es decir, que a los ciudadanos se los trata como una materia frágil, algo que hay que proteger, no avasallar. Un Estado de derecho consiste en que la ley la aplican los jueces, no los justicieros, ni los de uniforme ni los que visten de civil.


Los mensajes interceptados y hechos públicos entre un grupo de agentes municipales de Madrid, en los que lanzan insultos gravísimos, por soeces y por violentos, contra la alcaldesa de la capital y contra algunos periodistas o medios de comunicación, son un agujero al uniforme de una institución que lleva muchos años ganándose a pulso la gratitud y el respeto de los ciudadanos, a quienes sirve día y noche de forma ejemplar. Sus jefes deberían reaccionar, en defensa propia y de todos, no sólo de manera veloz sino también fulminante: esos individuos no pueden seguir patrullando la ciudad con un arma al cinto y esas ideas en la cabeza. "Que se muera la zorra vieja ya", dice uno de ellos. Otro le desea que sufra un accidente "y una muerte lenta y agónica". Un tercero lamenta "que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", en referencia al atentado ultraderechista que conmovió a toda España en 1977. Y hay quienes la llaman desde "asquerosa" o "vejestorio despreciable" a "hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida". Para los periodistas televisivos Ana Pastor y Antonio García Ferreras, piden "que explote laSexta con todos ellos dentro". Aquí ocurre lo mismo que en muchas tramas de corrupción política, cuando se difunden las conversaciones entre los ladrones de la Gürtel, la Púnica, la Lezo, la Taula, etcétera: deprime tanto ver lo que hacen, como su zafiedad y su grosería, que nos hacen echarnos a temblar al ver en qué manos estamos.


La Policía está para perseguir manadas, no para formarlas. Y una cosa es llevar pistola y otra muy distinta ser un pistolero, y comportarse como algunos de los implicados en este asunto, que al saber que un compañero, para más señas sindicalista, los denunciaba por un delito de incitación al odio, ponía una denuncia en la comisaría y los hechos en conocimiento de Asuntos Internos. Según su testimonio, ha recibido amenazas incluso de muerte e incluso ha tenido que tomar medidas de seguridad extrema para proteger a su familia y a sí mismo. En el caso de que todo eso se confirme, tendremos que preguntarnos si puede compaginarse defender la ley y actuar como un grupo de matones. El mito del bombero pirómano está bien cuando es en broma, pero sólo en ese caso.


Digan lo que digan los antiguos europeístas vueltos eurófobos, que han dicho Diego donde dijeron digo en cuanto el viento ha cambiado la dirección de las banderas azules, en España no hay ninguna dictadura, y para demostrarlo no hace falta más que compararla con la de verdad, la que asoló este país durante treinta y ocho años funestos en los que sí existían los crímenes de Estado, las torturas, los presos políticos, las detenciones ilegales, la censura, los grupos paramilitares, los exiliados y demás horrores. Pero también es cierto que para que todo vaya bien, las fuerzas y cuerpos de seguridad deben ser impecables en sus actuaciones y en sus comportamientos. Si no lo son, el edificio entero se cae; si no lo parecen, se tambalea. Por eso los defensores del proceso catalán han puesto tanto ímpetu en recordar que la actuación de los antidisturbios el uno de octubre fue, tal y como lo resumió la propia Manuela Carmena, en unas declaraciones que originaron la reacción brutal de los policías municipales de los que hablamos, "un grave error". 

Tal vez un clavo pueda sacar otro clavo, pero una equivocación no arregla otra. Y los representantes del orden no pueden ni perder los nervios, ni ser incapaces de frenar la lengua cuando les hierve la sangre. No lo debemos permitir. La media docena de municipales que considera a Hitler “un señor con el que ya estarían las chimeneas echando humo”, que llama a los inmigrantes “moros hijos de puta” y “ratas”, asegura que “los tiraba al mar, de comida para peces”, pregunta si “el napalm lo inventaron para quemar basura así” o dice que en el barrio multicultural de Lavapiés “habría que entrar con lanzallamas y bayonetas” y “electrificar la valla de Ceuta y Melilla”, no pueden seguir en sus puestos sin antes dar muchas explicaciones. Van a decir que todo era una broma, pero ya sabemos que eso tiene unos límites. O al menos, los ha tenido cuando se trataba de civiles. La ley es igual para todos, incluso para quienes la representan.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • albaroviejo albaroviejo 25/11/17 10:19

    Si, Benjamín, la sola existencia de la policía/ejército, indica un alertante fracaso de esta sociedad, que nos hacen creer que nos protegen, a quién?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Artero Artero 24/11/17 03:21

    En mi caso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vaaserqueno vaaserqueno 23/11/17 12:11

    En primer lugar mi opinión sobre esos bárbaros: expediente disciplinario y medidas cautelares para empezar.
    En cuanto al título del artículo no puedo decir que me conforte la presencia policial. Entiendo que en los cuerpos policiales hay de todo como en botica y reconozco la distancia, por lo menos en los procedimientos establecidos, con la policía franquista, pero demasiado a menudo la práctica es tan parecida que a mí me provoca repulsa. Demasiadas veces para considerarlo la excepción me he encontrado con actitudes autoritarias fuera de lugar y sin razones objetivas, prepotencia, chulería, falta de respeto y actuaciones excesivas (también me he encontrado con policías amables, tengo que decirlo), pero la existencia de esos otros con comportamientos bien conocidos por sus compañeros y sus mandos, mina mi confianza y deteriora mi visión de unas organizaciones que se supone están al servicio de la sociedad y la carta blanca que les ha otorgado este gobierno con la ley mordaza no me hace sentirme mucho mejor. Por cierto, aunque es otro tema, no parece que a ningún partido de la oposición le moleste mucho esa ley porque se lo están tomando con calma para derogarla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • IBM IBM 23/11/17 21:21

      Y eso en la policía municipal. Ahora entiendo la que montaron cuando el ayuntamiento decidió que no necesitaba ningún "cuerpo de intervención". Las policías de este país son un ecosistema idóneo como refugio de fascistas. La verdad es que admiro la valentía del denunciante; eso es un policía como los que necesitamos los ciudadanos y no chulos descerebrados que compensan sus complejos con armas y uniformes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • Gusalo Gusalo 22/11/17 15:47

    Sé que ya se ha mencionado en algún comentario. Aun así quiero subrayar la valentía de ese sindicalista de Comisiones Obreras. Nos fijamos tanto en lo que disentimos que apenas hablamos de las coincidencias. En las elecciones a la Junta de Personal de cualquier cuerpo de policía (y no sólo de policía), ya es difícil presentar una lista de candidatos de Comisiones, de UGT o de CGT. Denunciar el fascismo de unos compañeros a mí me parece heroico.
    No creo que la mayoría del cuerpo tenga el talante de los Cervantes de los 'guasap' –o como se escriba–; pero sabemos que en estos colectivos el corporativismo suele valorarse positivamente. El sindicalista lo sabe y, a pesar de ello, ha denunciado. Valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    36

    • Damas Damas 22/11/17 18:49

      Llevas razón, Gusalo, qué poco resaltamos la actuación del denunciante de CCOO, con lo difícil que debe ser denunciar y oponerse en un ambiente como ese, y a ese tipo de personas, cuando ya en situaciones triviales como las que un comentarista habitual mencionaba otro día: ante quienes, de cualquier edad, ponen los pies en los otros asientos en el autobús, en el metro; tirar papeles y colillas al suelo; no recoger lo que dejan los perros; no guardar la fila; no ceder asiento; etc. etc., miramos para otro lado para no complicarnos la vida. Y la persona que ha sacado a la luz esto, tendrá que pensar en su familia, en su entorno. Cuando alguien dice que sus expresiones no dejan de ser meras palabras que no trascienden del teclado, yo tengo mis dudas y ¿sí un día, por la causa que sea, cruzan esa línea?. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Delgiot Delgiot 22/11/17 14:51

    Desde lo sucedido en Cataluña la ultraderecha se ha envalentonado y está saliendo de sus agujeros. Cada vez son más los casos "aislados" de actos ultraderechistas que pasan como simple anécdotas. Aquellos que hace poco defendían a ultranza a la policía y la guardia civil por su contundencia el día de 1-O y siguientes mientras enarbolaban la roja y gualda por los aires con entusiasmo desmedido, hoy callan pero otorgan, una parte de ellos sigue estando con los policías locales y justifica sus mensajes. Cada vez hay más odio en la población heredado de tiempos pasados de padres a hijos, y estos hijos son los que están saliendo ahora de su escondite. Creo que esta ola de odio no ha hecho más que empezar y que lo peor está por ver. Espero equivocarme. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Damas Damas 22/11/17 14:02

    Como de alguna forma se dice en otro comentario, a mí me suceden las dos cosas, y eso dependiendo de la situación, y en especial me "conforta", sí pienso, me creo, que nos (me) están protegiendo, o que me "asusta" sí interpreto que están frente a mí (defendiendo prioritariamente otros intereses, en los que paso a ser un factor secundario) como percibo en las manifestaciones y/o concentraciones. Y en cualquiera de los casos, cuando les veo en acción, o preparándose para ella, me inquietan, por aquello, de sí se escapa/pierde algo.

    Estoy totalmente de acuerdo sobre lo de que no estamos en una dictadura, y añado que en mi opinión el 20 de noviembre de 1975 empezó el principio de la última dictadura que ha habido en España.

    Discrepo, en lo que se podría interpretar, sobre lo de seguir en sus puestos (los autores de esos mensajes) "sin antes dar muchas explicaciones"; dejarlo en eso, me parece totalmente insuficiente, soy de la idea que es imprescindible: apertura de expediente disciplinario con medidas cautelares, si la reglamentación, de existir, lo contempla. Al tiempo que me parece perfecto, el inicio de causa judicial, aceptación y desarrollo de la misma.

    Gracias B. Prado por seguir estando por aquí. Para tod@s saludos y Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    10

    • Damas Damas 22/11/17 22:08

      rectifico porque omiti *del fin*': el 20 de noviembre del 1975 empezó el pricipio DEL FIN de la última dictadura que ha ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gusalo Gusalo 22/11/17 15:59

      Damas: A riesgo de parecer promiscuo, un saludín vespertino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 22/11/17 18:50

        Gusalo :-) :-)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Damas Damas 22/11/17 12:32

    Isegor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 22/11/17 12:39

      Isegor, su fijación con el nick “Damas” me está empezando a inquietar y en alguna medida a preocupar. En un hilo de 12 comentarios, hasta el momento, de varios participantes, de los cuales sólo uno es mío, en el que no le nombro, como tampoco me he referido a usted ni directa ni indirectamente. De esos 12 comentarios, cinco son suyos, y en cuatro de ellos cita a “Damas” en alguno con insultos y en todos de forma despectiva. ¿Qué le parece sí me olvida y se abstiene de nombrarme?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      12

      • Delgiot Delgiot 22/11/17 14:04

        Pasa de él, Damas. Está claro que este chaval le pasa algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        10

        • Isegor Isegor 23/11/17 11:03

          Delgiot, callas cobardemente después de que te hayas identificado con tu comentario pornográfico-fascista del "me suda la p...a", propio de un perverso pandillero, muy celebrado por cierto por la banda de obscen@s sexuales y fascistas que te arropan en este foro, y que probablemente disfrutan limpiándote el sudor del aparato.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          1

          • Delgiot Delgiot 24/11/17 12:09

            No contesto a idioteces, Isegor, es todo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Isegor Isegor 24/11/17 15:04

              Eres por activa y por pasiva un sádico falto de vergüenza y dignidad, que utilizas indecentemente un foro de opinión político-social para alardear de que te suda, con vocablo malsonante, tu aparato genital. Demuestras tu falta de vergüenza ufanándote con el mismo lenguaje que los sádicos de la "manada". No sé si tienes hijos, y si los tienes espero y deseo que no hereden tu plagiado lenguaje de la "manada". Amén

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              1

        • Damas Damas 22/11/17 18:52

          Delgiot, buena y saludable recomendación.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

        • Isegor Isegor 22/11/17 16:14

          Sí me pasa algo y es que tengo la fortuna de no ser un idiota como tú.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          3

        • Sancho Sancho 22/11/17 14:19

          Evidente y...elemental, "mi querido Delgiot".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          7

          • Isegor Isegor 22/11/17 16:05

            Lo que me confirma su comentario, sin venir a cuento, es que es usted una enferma mental irreparable. Puede ser la senectud o, peor aún, que su maltrecho estado psicótico le viene de nacimiento. Y tiene la mala suerte de que aquí, en este foro, hay una media docena de desequilibrados mentales, amén de fachas ocultos, que incluso alimentan su padecimiento. Aguien como usted que manda mensajes quejándose de los votos negativos al Sancho "has visto que nos han cargado de negativos", ¿lo recuerda?, no debe estar mínimamente bien de la cabeza, lo diga Agamenón o su porquero.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            6

  • Paco Sando Paco Sando 22/11/17 11:58

    Me gusta,Benjamín Prado. Me hubiera gustado más saber que opinaría Juan Urbano.
    En cualquier caso, mi opinión: ¡Educación, educación, formación, formación, seguimiento y evaluación...
    Quien los selecciona, quien los forma quien los evalúa en el ejercicio de su actividad ...y cómo?
    Recuerdo intentos de montar una policía de barrio que fuera conocedora de la gente de sus necesidades y amparo en caso necesario...nunca mas se supo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larama Larama 22/11/17 11:48

    Como asiduo lector de la obra del Sr. Prado no puedo estas más de acuerdo con el espíritu del artículo. Hay no obstante afirmaciones que no debería hacer con tanta rotundidad por muy politicamente correctas que sean.
    "En España no hay ninguna dictadura" pues comparémosla con la de verdad Sr. Prado:
    ++Crímenes de Estado. Acaso se nos han olvidado los tristemente famosos GAL. ¿aquello no fue terrorismo y crímenes amparados por el muy democrático Estado.
    ++Torturas. ¿Cuantas decenas de policías democráticos han sido condenados en firme por ser autores de torturas? eso sí posteriormente indultados y reincorporados a sus puestos, en muchos casos promocionados, condecorados y ascendidos.
    ++Presos políticos. Es lógico que se trate de olvidar un movimiento político como el de la Insumisión al servicio militar. Miles de nuestros jóvenes fueron perseguidos y encarcelados por defender sus ideas.
    ++Detenciones ilegales. ¿A caso no son ilegales las detenciones de miles de inmigrantes hacinados en los CIE? De las devoluciones en caliente ya opinan los organismos internacionales o la UE.
    ++Censura. En la actualidad existe algo mucho peor que la censura: la autocensura impuesta.
    ++Exiliados. Nadie puede dudar de la existencia del exilio forzado y forzoso de miles de nuestros jóvenes que se ven obligados a vivir fuera por no poder encontrar trabajo en nuestro país.
    D. Benjamín, sin duda alguna es usted un magnífico escritor. Comentarista acertado en las tertulias que participa. Coincido con usted en que con la dictadura franquista la mayoría viviamos peor. Lamentablemente, aún no hemos conseguido alcanzar el nivel democrático que nos permita hacer con la rotundidad con la que usted hace las afirmaciones a las que me he referido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Bonanzero Bonanzero 22/11/17 01:15

    Muy bueno Benjamin, pero el hecho desgraciadamente no sorprende lo más minimo, aun quedan estos estereotipos "valientes" pero que individuelmente nunca dan la cara, se envalentonan en manada y con el amparo del uniforme que le pagamos todos. Afortunadamente, creo que son cada vez menos, los que de manera residual tienen ese lamentable comportamiento, gracias a la formación que reciben. Como el dicho dice, (la letra, con sangre entra) a estos individuos, no les vendria mal aplicarselo al pié de la letra, la (D) de derechos y democracia, la (L) de ley y libertad y la (R) de responsabilidad y respeto, para ellos y para con todos, eso si; los que se salgan de normas, ante el juez, para que vuelva a la senda establecida. Pero nadie debe tomarse la justicia por su mano y menos quién está, como servidor público que debe dar siempre ejmplo de ello. Todo aquel que lleve un uniforme, debe sentirse orgulloso de el y asimilar la responsabilidad que ello supone. Para hacerse respetar, no hay mejor manera, que la de respetar a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.