X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La política puede ser ingrata. O no

Publicada 23/12/2017 a las 06:00 Actualizada 22/12/2017 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La agridulce victoria de Arrimadas

Ciudadanos ha logrado ganar las elecciones pero no derrotar al independentismo. La líder naranja ha fagocitado a un PP que, en su descalabro, ha perdido ocho escaños.

Lo de Cataluña es una lección para quienes osamos pontificar sobre el recorrido vital de las cosas de la política.

Nos equivocamos –al menos este opinador ocasional y alguno más que recuerdo haber leído o escuchado– al valorar como hábil estrategia la decisión de Rajoy de convocar elecciones en Cataluña lo antes posible; erramos al pensar que el siete evidente que estaba provocando el procés en la economía catalana sería persuasivo para que el independentismo perdiera votos; fallamos al calibrar la capacidad de Arrimadas para aglutinar en una sola opción casi todo el descontento general con el independentismo; y hasta oficiamos con el botafumeiro de las coñas y los memes en Internet, el funeral por el cuerpo y el alma del ciudadano Puigdemont.

Hombre, no me voy a fustigar hasta el punto de atribuirme todos esos errores, pero tampoco me negará el lector, que es observador crítico y si no tiene memoria tira de hemeroteca, que en alguno de esos presupuestos o varios de ellos, nos hemos situados todos en algún momento.

No es la política una ciencia exacta, porque no siempre un hecho tiene las mismas consecuencias ni una declaración recorre el mismo camino hasta morir en los mismos lugares. Pero los políticos y sus juzgadores hablamos y actuamos como si todo pudiera a la vez repetirse y empezar de nuevo, y somos muy dados a construir universos y asentar principios que hasta el soplido del lobo sobre la casa de paja de los cerditos derribaría también sin dificultad.

A la vista de las primeras reacciones tras lo del jueves en Cataluña, hacemos como aquel viejo anuncio de un flan o un yogur, no recuerdo bien: repetimos.

Ya está el derrotadísimo Rajoy levantando la barrera de que la debacle de Cataluña es sólo catalana, y que el estrepitoso corte de mangas que le ha dado allí la ciudadanía al partido del gobierno allí se queda. Ni sus propios votantes han considerado lo que de positivo pudo haber tenido la aplicación del artículo 155, y se lo conceden a Ciudadanos de quien además valoran su compromiso y su disposición a partirse la cara contra el independentismo. Como han hecho no pocos votantes socialistas, dicho sea de paso. Los de Rivera, despreciados al comienzo de la campaña, acusados de ser satélite del PP, han terminado merendándose a los populares y hasta robándole los donuts a algunos de los del colegio socialista.

La muy personal estrategia de Rajoy de dejar que los problemas se pudran o se arreglen solos le ha salido mal en Cataluña. El problema sigue ahí y, a la luz de los resultados electorales, en el mismo lugar y con la misma fuerza que antes. Más incluso, si se mira con la perspectiva de los resultados la metedura de pata de la vicepresidenta diciendo aquello de que el Gobierno había descabezado al independentismo. Se le fue la mano sacando pecho y le mandó un regalo de enorme valor a sus adversarios.

No aprendemos. Como tampoco Podemos y su marca. Esperaban reforzarse como bisagra y puede que lo lleguen a ser, pero mucho menos fuertes. Dicen los analistas que su tibieza o a veces hasta simpatía hacia el independentismo les ha pasado y les pasará aún más factura.

En realidad, tanto sentar cátedra y analizar hechos y nos olvidamos de que desde hace 40 años, con la única excepción de las generales en plena crisis, donde había que apoyarse en lo que fuera para zurrar al poder, este país ha votado mayoritariamente a opciones moderadas de centro derecha o de centro izquierda. Y así lo eran y así se presentaban aunque a la hora de gobernar, sobre todo en el caso el PP en la primera etapa de Aznar, lo de la moderación se quedara sólo en los enunciados y las banderas.

Hoy da la sensación de que en Cataluña la mayoría hasta ahora silenciosa que era contraria a la independencia ha decidido renovar el viejo esquema de voto y dar el suyo a una opción moderada. También el independentismo, porque después de todo, el grupo de Puigdemont quiere la secesión pero desde posiciones políticas también conservadoras.

Si en lugar de darle cera y cuestionar la Transición fuéramos capaces de extraer lecciones de ella quizá no nos hubiera pillado todo esto a contrapié o contracálculo.

Rivera lo vio bien y de ahí el éxito de Arrimadas, incuestionable se mire como se mire y aunque se modere –también el éxito– por la nada desdeñable circunstancia de que los independentistas pueden volver a formar gobierno.

Tenemos que seguir aprendiendo lecciones y si no vemos cuáles, mantener la atención en el rastro que van dejando los que concitan las simpatías y el apoyo popular.

La política es muy hija de puta, pero puede ser agradecida si se le trata de tú a tú con un poco de coherencia, aunque sea en el error,  y alguna idea de futuro.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/12/17 12:49

    Dices: nos equivocamos al valorar como hábil estrategia la decisión de Rajoy de convocar elecciones en Cataluña lo antes posible.
    Creo que el termino "hábil" sería apropiado pensando en clave PP. Sin embargo no dudo que Rajoy piensa mucho más en el País que en su partido cuando tomó esta decisión tan transcendental. Convocar elecciones en Cataluña lo antes posible fue acertado. A pesar de este desacuerdo me parece que la columna está muy bien. Felices fiestas Juan Ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 25/12/17 11:47

    Señor Lucas, lea usted la columna de su compañero en InfoLibre el señor Contreras. Quizá aprenda usted algo. Lo que le ha fallado a usted y le sigue fallando, es interpretar lo que ocurre en Cataluña sin tener en cuenta la fuerza de los sentimientos. Cualquier postura racional pasa por tratar de alcanzar un acuerdo entre las dos visiones enfrentadas y opuestas de Cataluña. Pero no se ha votado desde la razón sino desde la víscera. Lo siento pero se veía venir. Cuando la gente hablaba de un ejemplo magistral del 155, algunos más racionales avisaban que era poco tiempo para que se calmaran los ánimos. Cometidos los errores que llevaron al 155, habría que haberse sentado a dialogar y reflexionar. Independentistas y unionistas están condenados a entenderse porque tienen que convivir en el mismo territorio. Mensajes como los suyos en columnas precedentes denostando las opciones de reflexión y diálogo, ayudan al planteamiento visceral. Ojalá tenga usted a bien sentarse a pensar borrando para ello sus fobias y sus filias y sea capaz de entender que o los bloques acuerdan una salida o esto no tiene solución. Racional, claro. De las otras hay un montón que no me atrevo ni a mencionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • bereixo bereixo 23/12/17 19:24


    El señor Lucas viene ahora diciendo “nos equivocamos ”, como el torpe que se consuela con el mal de muchos, en lugar de afrontar y reconocer en primera persona su propia ineptitud.
    Ejerce en cada momento la manipulación donde puede. Se dirige a los lectores en términos displicentes, destilando prepotencia y chulería en sus afirmaciones, a menudo construidas a partir de falsedades. Falsea la verdad con intención, cosa que se nota mucho en sus numerosos textos publicados en Infolibre.
    Demuestra constantemente un desconocimiento impresionante sobre la realidad, cuando no hace gala de una clamorosa ausencia de escrúpulos para mentir. Miente sobre Catalunya, miente sobre la política, la izquierda, el nacionalismo y el independentismo; falsea la historia, miente sobre Podemos, sobre las personas de esa formación política y miente sobre lo que se le antoja; realiza de modo permanente aseveraciones que no argumenta, pues carecen las mismas de base, como carece él mismo de los mínimos conocimientos y una mínima ética exigibles a quien cobra por expresarse en medios de comunicación.
    Y ahora, cuando los hechos lo desnudan, se avergüenza y emplea cobardemente el plural “nos equivocamos” para esconderse tras otros que son como él y que, como él, denigran la profesión del periodismo.
    Veremos lo que tarda el señor Lucas en reaparecer desde su columna con esa característica actitud del circunspecto ignorante que juzga de lo que no sabe y aborrece lo que no entiende. Pues si el señor Lucas a su edad no ha aprendido ya, tal vez sea de esas personas que no aprenden nunca porque son incapaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    19

    • Yerma Yerma 24/12/17 08:55

      Bereixo, le ha hecho usted una radiografía al columnista. Lo ha dejado en cueros.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/12/17 18:19

    El problema más grave para nuestra sociedad, no es fallar en los pronósticos, si no que cuando se nos consulta,"en vez de votar buscando la solución de los problemas que nos afectan (paro, sanidad, educación, dependencia, vivienda, etc,etc,etc). ", votamos buscando la solución de los problemas del país, que en muchas ocasiones coinciden más con los problemas de políticos que de los ciudadanos. Problemas que por otra parte no tienen especial interés en solucionar, pues así se perpetúan y justifican su "alta dedicación".........Una vergüenza !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 11:04

    Luzin, yo también quisiera volver a una disyuntiva izquierda/derecha y estoy a favor que el PSC entre en un govern de coalición con JperC y ERC. Ahora bien no es fácil volver a esta disyuntiva cuando ves que ERC pasa a Ciutadans por la derecha. En efecto proponen para los "mesetarios" lo mismo que Trump para los mejicanos. Estoy contra de Trump tanto en Estados Unidos como en Catalunya pero lo dicho: hay que arriesgar y estoy a favor de que el PSC entre en un govern de coalición con JperC y ERC

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • soriafar soriafar 23/12/17 16:24

      Sobre eRC, habrá que esperar a que gobierne, yo hasta ahora no le he visto nada que se le pueda considerar un partido de izquierda, tiene 80 años y no tengo datos si alguna vez lo fue. Sin embargo ahora con el vendaval independentista, no hay tiempo para caprichitos y hay que perdonaselo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 11:01

    Luzin, yo también quisiera volver a una disyuntiva izquierda/derecha y estoy a favor que el PSC entre en un govern de coalición con JperC y ERC. Ahora bien no es fácil volver a esta disyuntiva cuando ves que ERC pasa a Ciutadans por la derecha. En efecto proponen para los "mesetarios" lo mismo que Trump para los mejicanos. Estoy contra Trump tanto en Estados Unidos como en Catalunya pero lo dicho: hay que arriesgar y estoy a favor que el PSC entre en un govern de coalición con JperC y ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • luzin luzin 23/12/17 09:45

    Es curioso que siendo un foro de ciudadanos que se proclaman de izquierdas no se haga un análisis crítico de las políticas de los partidos y líderes izquierdistas. El triunfo total de la derecha en Cataluña debería alertar a los izquierdistas y preguntarse qué está pasando en plena crisis capitalista, con unos servicios públicos menguados, con unos trabajadores explotados hasta el límite, con unas pensiones en riesgo y a la baja, con una deuda pública brutal, con muchas personas excluidas y/o mantenidas por caridad.
    Los mensajes basado únicamente en criticar a la derecha y la corrupción parecen agotados. La lucha cainita de egos y privilegios dividen y desaniman. No hay un proyecto político claro para España que sea entendible y que se trate y debata con honestidad y claridad. El problema está en la izquierda y parece que la mayoría no se ha enterado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    21

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/12/17 12:10

      Para mí el problema está en quienes nos explotan que cada día lo hacen con mayor impunidad y con toda la tecnología nueva en sus manos para transmitirnos su ideología y la información que les interesa.

      Ante esa realidad la izquierda que tenemos aquí está resultando tan impotente para transmitir sus mensajes como lo está siendo la de Francia, Alemania o de otros países, donde las ideas conservadoras se están imponiendo.

      Ojalá esté equivocado. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/12/17 07:24

    «En realidad, tanto sentar cátedra y analizar hechos y nos olvidamos de que desde hace 40 años, con la única excepción de las generales en plena crisis, donde había que apoyarse en lo que fuera para zurrar al poder, este país ha votado mayoritariamente a opciones moderadas de centro derecha o de centro izquierda.» Así es, aunque opino que a veces se ha gobernado con modos muy de derechas a casi extrema derecha. Este mapa salido de las elecciones catalanas:

    https://elpais.com/elpais/2017/12/20/media/1513772339_524000.html

    me recuerda al azul del mapa de España de hace unos pocos años donde el PP gobernaba en casi todas las alcaldías, autonomías, en el Gobierno central. Vivimos en una sociedad derechizada, al igual que lo son la mayoría de las sociedades de los países con los que nos relacionamos. Por la manera en que el pueblo vota parece que la derecha unida jamás será vencida. Nos dejamos arrebatar hasta nuestros gritos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 23/12/17 06:35

    Tal como en general se practica la política en España con el ejemplo del central , cúpula del Estado , justicia manipulada, es una pozo sin fondo de obscuridad, mentira, corrupción, corto placista, plena de estupidez, ineptitud, inoperancia, idiotez ,machismo y etc. es una verdadera vergüenza de la "marca" hispana. O cambiamos hacia la ética, honestidad, ecuanimidad e inteligencia o iremos de mal en peor. El tema catalán es un magnífico revulsivo para los cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/17 00:57

    No es porque hayas tenido un mal resultado que fue un error convocar elecciones. Curiosa forma de ver las cosas: lo que propones está bien solo cuando te permite ganar.
    Estas elecciones han sentado bien a Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre