X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cinco motivos para tomarse en serio la broma de Tabarnia

Publicada 29/12/2017 a las 06:00 Actualizada 01/01/2018 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

Tabarnia se ha hecho famosa en solo unos días. Ocurrió tras las elecciones autonómicas, primero en las redes sociales y luego en los medios de masas, incluidos algunos internacionales, como el muy respetable The New York Times. Una idea ya añeja, que lideraba la Plataforma para la Autonomía de Barcelona, ha pasado por arte de la comunicación a ser parte de la conversación sencilla de las sobremesas y las cafeterías.

Tabarnia es la zona catalana que incluye buena parte de las provincias de Tarragona y Barcelona, que acoge a 6,2 millones de ciudadanos y que es socialmente más cosmopolita y económicamente más próspera y dinámica. Como en Tabarnia gana el constitucionalismo, sus ciudadanos vendrían a reclamar el derecho a independizarse de una hipotética República de Catalunya y configurar una nueva comunidad autónoma dentro de España. A partir de esa idea, el cachondeo en las redes sociales – Twitter, de forma destacada– ha sido espectacular. Los tabarneses piden una “Tabarnia lliure”, reclaman su derecho a votar y denuncian que “Cataluña nos roba”, porque sus ciudadanos aportan mucho más de lo que reciben al resto de Cataluña; y porque se sienten oprimidos y discriminados por su Govern. Tabarnia es una broma muy seria por varios motivos.

Primero, porque refleja una realidad sociológica inapelable. Hay dos Cataluñas: la rural del interior más independentista, y la urbana de la costa, con mayoría constitucionalista. No sucede, ni mucho menos, que todos los gerundenses sean independentistas o todos los barceloneses unionistas, pero sí es cierto que los resultados electorales dan ligeras mayorías a unos u otros en función del territorio. La fractura política catalana, que separa su población en partes iguales, se observa también en su geografía. Podría haber sido de otro modo, pero Tabarnia tiene un territorio compacto y bien definido, que coincide con las zonas metropolitanas más ricas.

Segundo, porque sus promotores y seguidores están haciendo gala de un extraordinario sentido del humor para responder a los independentistas exactamente con sus mismos argumentos: el derecho de un pueblo a votar por su independencia, pacíficamente. Proclaman, por ejemplo, su voluntad de tener unas relaciones cordiales con la República Catalana o piden a la Generalitat urnas para poder expresar su deseo de quedarse en España. Cada una de las ideas del independentismo es rápidamente reciclada por los miles de seguidores anónimos del invento, para convertirla en un boomerang. Si hay un Junts per Catalunya, ahora hay también un Junts per Tabarnia. Hay ya diseñada una bandera del “país”, una camiseta de su equipo de fútbol y una cuenta del Gobierno autónomo en el exilio. Se empiezan a convocar caceroladas para gritar al mundo “Help Tabarnia”. En algunos sitios se anticipa incluso un referéndum de autodeterminación ¡para octubre de 2019!

Tabarnia es una broma muy seria, en tercer lugar, porque los propios líderes independentistas se verán obligados a responder. Hasta ahora pudieron silenciar la ocurrencia, pero la idea se ha viralizado y ha llegado a la televisión y la radio y la prensa convencional. Si Cataluña tiene derecho a decidir su independencia de España, ¿por qué no puede Tabarnia decidir su independencia de Cataluña? El siempre locuaz Gabriel Rufián, de ERC, ha entrado torpemente al trapo, multiplicando el impacto de las chanzas… En algún canal de televisión ya se han visto debates entre los nuevos portavoces de Tabarnia y los conocidos líderes del independentismo catalán.

El cuarto motivo para tomarse en serio a Tabarnia es que con un poco de imaginación la idea tiene un larguísimo recorrido. Los tabarneses pueden vender camisetas y banderas, llamar a movilizaciones más o menos sarcásticas, iniciar acciones legales y políticas y seguir produciendo materiales e ideas que amarguen fácilmente el procés a los independentistas.

En fin, quinto, Tabarnia debe tomarse en serio porque para sus promotores no es una broma. Sus declaraciones dejan traslucir una muy cierta indignación con lo que pasa en Cataluña. Tienen motivos para pensar que la Generalitat ha tratado de imponer a la mitad de los catalanes iniciativas que sólo tienen el apoyo de la otra mitad. Tabarnia es una manera comprensible, divertida y contagiosa de defender una idea compleja, seria y preocupante: la enorme fractura política entre los catalanes.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/01/18 10:42

    ......." Cada uno siente apego por una cosa no siempre dee manera racioal". Lo que puede convertirse en una obsesiòn o una mania. Denota que cada persona tiene sus preferencias, sus propias manias, su manera de 'ser loco' paea quien no comparta sus aficiones o aspiraciones......./// ..."Cada loco con su Tema; Contra gustos no hay ni puede haber disputas, artefactos, bestias, hombres y mujeres; Cada uno es como es, cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere ". ¡¡¡ -Joan Manuel Serrat- ....... Gracias por leerme... .....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Monsomni Monsomni 04/01/18 19:46

    Nada me sorprende de los herederos de los "botiflers " . Me duele ,no obstante, que se tome a chanza el honorable catalanismo que siempre a caracterizado a los catalanes de "seny " . Mi difunto abuelo sufriría muchisimo con la banalizacion de la idea de Catalunya. 
    No 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • jhgb jhgb 02/01/18 09:45

    El independentismo de los ricos es siempre lo mismo sean nacionalistas catalanes o españoles. Lo importante es no hablar de las desigualdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • FranGA FranGA 30/12/17 23:21

    Lo que sí puede ir en serio es lo la secesión del Valle de Arán respecto de Cataluña.
    En las últimas elecciones llevan ganando consecutivamente los constitucionalistas. La Ley de Régimen especial del Valle de Arán, que el Parlamento catalán aprobó en 2015, admite el "derecho a decidir" del pueblo aranés.
    Allí nace el Garona, que pasa por Toulouse y Burdeos. Su gente es de origen vasco-aquitano, no catalán; los araneses antiguos fueron bilingües en euskera y romance latino wascón o gascón; el euskera se extinguió en el siglo XIII, pero el gascón pervive y es la lengua de los autóctonos del valle, cooficial con el castellano y el catalán.
    El gascón de Arán tiene rasgos comunes con el francés y también con el castellano, el gallego y el euskera: arròda, rueda (euskera errota, rueda de molino); lua, luna (gallego lúa, en catalán y astur-leonés lluna); herida, (como en castellano frente al catalán ferida)...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • noencaja noencaja 30/12/17 10:54

    La derecha celebra el hallazgo de Tabarnia como el argumento definitivo contra el independentismo y sin embargo se vuelve en su contra al mínimo desarrollo ya que supone justificar el derecho de autodeterminacion y el derecho a decidir, así como la condena de la unidad por la fuerza y la imposición. Por ello se apresuran a calificar de broma la propuesta, pero se lo ponen en bandeja a Rufián.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    39

  • Andamios Andamios 30/12/17 09:31

    Dice usted que ha llegado a la televisión y a los medios, ¿ no sería mejor decir que son estos medios los que la promocionan? Ayer vi por casualidad un rato A3 y estaban todo el tiempo entrevistando a un señor con pocas ideas, pero eso sí muy firmes, defendiendo lo de esa tal Tabarnia.
    Sr. Arroyo, entiendo lo que usted quieres transmitirnos como experto en comunicación, pero creo que usted sabe bien que no tiene nada que ver una reivindicación con la otra. Por cierto, estaba previsto en una futura constitución catalana dar la posibilidad de decidir al Valle de Arán, donde sí que tendría un cierto sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    47

  • Txorigorri Txorigorri 30/12/17 01:58

    Si algún día el columnista se decide a hablar sin rebozo sobre alguna posible reorganización territorial, le invito que se deje de zarandajas del tipo Tabarnia y que lo haga sobre un caso que aunque levante menos gracieta entre los lectores, logrará que se le tome más en serio. Me estoy refiriendo al caso del Enclave de Treviño; dos pueblos: Treviño y La Puebla de Arganzón, distantes 14 Km. de Vitoria, pero que dependen administrativamente de Burgos aunque no tienen continuidad geográfica con esta provincia, y en donde la voluntad manifestada histórica y repetidamente por la población para anexionarse a la provincia de Álava no encuentra respuesta satisfactoria.
    En el artículo se citan cinco motivos para tomarse en serio a Tabarnia, yo solo diré uno para ver si al Sr. Arroyo le sirve de inspiración para su nueva columna: su población desarrolla la mayor parte de sus relaciones económicas, sociales, familiares y de utilización de servicios públicos en la provincia de Álava y la administración castellana responsable de atender sus necesidades tiene dificultades para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    50

    • itnas itnas 30/12/17 09:12

      Muy oportuno, si señor, el ejemplo de Treviño ¿dónde inscribirlo?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      19

  • Grever Grever 29/12/17 20:58

    Independientemente del origen ideológico de los promotores me parece muy pertinente y, sea broma o no, espero que desquicie a los nacionalcatalanistas. Los totalitarios suelen carecer de sentido del humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    54

    51

  • mogronauta mogronauta 29/12/17 19:34

    TABARNIA CHANGE.ORG camino de las 200.000 firmas. En un par de días  más  firmas que votos de los comunes ó el pp ó las cup. Una broma ? ... un grano en el culo de los independentistas  y de los que ahora gobiernan el ayuntamiento de Barcelona, ....o firmará también  Colau y Domenech ... por si acaso  ... no sea que la "caguen" como el 21 D. ? Visca TABARNIA y VALLE DE ARAN ...de momento..!! :))))))))))

    Responder

    Denunciar comentario

    64

    52

  • dobarrio dobarrio 29/12/17 19:05

    Aparte de lo pintoresco (creía que Tabarnia hace referencia a los barceloneses futnmadores), creo que no debemos ser tan generosos con el calificativo "constitucionalista"y debemos sustituirlo por el más apropiado de "centralista" para referirnos, sobre todo, a PP y Ciudadanos, ya que ambos partidos, sobre todo el primero, no respetan, por ejemplo, el artículo 16.3 de la Constitución y mantienen en la práctica el carácter estatal de la religión católica. Es lógico que ellos se autodenominen constitucionalistas , pero no debmos caer en el uso poco reflexivo de ese término propio de publicistas indocumentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    50



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre