X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El intelectual y la política

Publicada 01/04/2018 a las 06:00 Actualizada 31/03/2018 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Miguel de Unamuno se jugó la vida el 12 de octubre de 1936. Jugarse la vida no es sólo arriesgarse a morir; supone también sostener o degradar una trayectoria. Estaba en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, junto a autoridades del reciente golpe de Estado. Unamuno se tomaba en serio su conciencia atormentada y su Universidad, porque la conciencia y la Universidad son algo serio. Cuando un servil profesor de literatura que se llamaba Maldonado de Guevara arremetió contra los catalanes y los vascos, cuando el general gallego Millán-Astray gritó "viva la muerte", Miguel de Unamuno pudo haberse callado. Pero se jugaba su pasado, y prefirió hablar poniendo en peligro su futuro.

Ante la exaltación patriotera de los discursos oficiales y las proclamas, con un auditorio lleno de falangistas y militares facciosos con pistola, pronunció una de sus reflexiones más famosas: "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España". Unamuno se había dejado querer por los falangistas, se había ido distanciando del gobierno republicano en 1936, pero el espectáculo incivil de unos militares vendidos al fascismo y al nazismo le hizo mantenerse firme en este caso contra la irracionalidad. La ejecución de su discípulo Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada, fue la gota que colmó su vaso.

Millán-Astray había fundado la legión en 1920 amparado en el grito "viva la muerte". En 1924 perdió en combate el brazo izquierdo y en 1926 el ojo derecho. Unamuno no le acusó en sus palabras de ser un inválido, recordó que Cervantes también lo era, sino de extender una moral dispuesta en convertir en mancos y tuertos a una mayoría de seres humanos. El grito de Millán-Astray, "muera la inteligencia", fue matizado por José María Pemán: "¡mueran los malos intelectuales!". No eran muy originales. Una de las frases más famosas del nazismo, de padre dudoso, fue aquella de "Cuando oigo la palabra cultura, le quito el seguro a mi pistola".

Esta Semana Santa he visto a 4 ministros del PP cantar el himno de la Legión ante un Cristo crucificado. Después de manipular el dolor de los crímenes recientes para legitimar su autoritarismo y desviar la atención a través de las emociones de los debates políticos (corrupción, desmantelamiento de lo público y desigualdad), es lógico que acudan al militarismo católico. He visto también a miles de personas en las calles, llorando de emoción ante el paso de una Virgen o una cruz. Salen de sus entrañas las lágrimas que no vierten cuando pasa hambre o muere ahogado en el Estrecho un ser humano, uno de esos seres desamparados que tienen poco que ver con las ideas turísticas de la religión y la convivencia. La soledad de los cristianos que trabajan por amor y en silencio en favor de las víctimas se debe parecer a la soledad de un intelectual al estilo de Unamuno, en medio de una sociedad dominada no por el pensamiento, tampoco por la experiencia vital de la gente sin estudios, sino por la soberbia agresiva del nuevo analfabetismo consumista cultivado en el odio contra la inteligencia y la solidaridad.

Los cristianos y los intelectuales tienen la salida de sus conciencias y sus melancolías. Basta actuar según su ética, no renunciar a sus ideas pese al predominio del espíritu legionario que se ha extendido a través de la indignación manipulada de las redes sociales y los medios que establecen las líneas de juego del poder. La emoción de la propia ética es un refugio frente a las emociones colectivas que corroen las palabras, los valores y los sentimientos.

Mucho más difícil lo tienen los políticos de la izquierda. Si quieren intervenir en la realidad para cambiar las cosas, necesitan conectar con las emociones colectivas. Un intelectual puede permitirse el lujo de hablar al margen, por debajo o por encima de las expectativas de la realidad. Pero un político no. La valentía de un intelectual puede desentenderse de la prudencia que necesita un político a la hora de actuar. El intelectual denuncia problemas, el político busca soluciones en una realidad dada.

Entre el intelectual y el político, se sitúa el escritor. Componer una obra literaria, supone inventarse un lector, imaginar a alguien con el que se pueda establecer una conversación, vivir una historia de amor o una aventura policiaca, fundar una memoria y un deseo de futuro.

Quizá sea esa la tarea principal de una política de izquierdas. No parece buena estrategia el dejarse llevar de un sitio para otro según las circunstancias. En medio del vendaval de emociones programado por el neoliberalismo con la articulación territorial de Cataluña y con los crímenes de la cadena perpetua, quizá resulte necesario buscar un interlocutor, una colectividad capaz de movilizarse con emociones distintas a las que despierta el himno de la Legión. Hay otro tipo de gente. La tarea de buscarla es difícil porque las élites cuentan hoy con la fuerza bruta y con los medios para convencer de sus razones. Unamuno se arriesgaría hoy más que ayer al decir eso de "no convenceréis". Ha sido el gran reto tecnológico del capitalismo.


Hazte socio de infolibre



76 Comentarios
  • vibado vibado 05/04/18 16:59

    Luis GARCIA MONTERO , cabeza lucida y de exposición clara , mi admiración

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/18 23:08

    He intentado y creia que habíamos concluido resolviendo una interpretación 'difusa' incomprendida absolutamente por mi parte.

    Muchos años de trabajo en centros sanitarios, educan a las personas en la tolerancia; y me he esforzado en poner todo, abdolutamente por mi parte, para lograr la resolución del incidente, a su satisfacción. Entendí, con su comentario de las 18:18 que así había sido y le he mostrado mi agradecidimento.

    También, he aprendido a retirarme cuando la solución escapa a mis posibilidades.

    Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/18 23:12

      Respuesta final, al comentario de las 19:14 del nick 'Maga' (dado no está abierto a los comentaristas, las respuestas directas)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/18 23:31

        Error: El comentario del nick 'Maga' esta registrado a las 21:07h. Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/04/18 19:14

    Respuesta a 'Maga'

    Le agradezco su consideración, toda vez que en mi ánimo, nada mas lejos de lo que torpemente, le pudo transmitir mi comentario.

    Han sido horas dificiles para mi; no responde a mi comportamiento, provocar disgusto personal a nadie.

    Gracias,

    Saludos cordiales,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • "Maga" "Maga" 03/04/18 21:07

      PD. Ha tenido usted la osadía, no nos engañemos, de pretender demostrar ante todos los lectores , con la manipulación informática y además, valiéndose de la información contenida en mis comentarios habituales,, en concreto, el inscrito en el presente Artículo , dónde intento darle una respuesta a esta absurda situación,generada por la copia del mi mensaje, y que usted refiere o bien atribuye a la universidad,a propósito de mi misiva a Unamuno en el digital Infolibre.
      Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:27

    irreligionproletaria. Tienes razón de especificar porque un segundo me pregunte si te dirigías a mi, soy naturalmente paranoico...
    Lo que Maga dice es verdad, el IVA del cine y demâs fueron atentados contra nosotros pero me sumerge su oleaje continuo y potente de argumentos...
    Los columnistas viendo nuestros comentarios se van a convertir en expertos psicoanalistas...
    Descartes se equivocaba: lo mâs común entre los humanos es la locura jaja....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/04/18 20:27

    Una vez mas no puedo responder su comentario directamente.

    Perdón, Perdón, Perdón... no salgo de mi asombro, dado que no soy consciente de la ofensa que le he provocado. Le ruego, encarecida y humildemente, perdón.

    Le pido por favor, me indique lo que considere oportuno debo hacer para encontrar el hilo que desenrede el ovillo de la ofensa que -sin ninguna inteción, absolutamente- mi comentario ha podido causarle.

    Creo que mi devenir en este digital, podría entenderse 'prueba' de mi respeto, absoluto a todo el mundo; no soy persona de chanzas y en ningún caso, provocaría dolor voluntaria y conscientemente, a otro ser humano.

    Anonadada, con su comentario, sencillamente, a su disposición para lo que pueda considerar satisfacción de la 'ofensa' que enuncia infligida.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • "Maga" "Maga" 03/04/18 18:18

      Acepto sus disculpas, si bien, le p ruego encarecidamente que en el futuro,s no me someta a ningún tipo de" interrogatorio",,- me ha transmitido,o por lo menos así lo he percibido,una altanería, soberbia y prepotencia, me ha llegado a cuestionar de tal modo, que la MEJOR respuesta es la capacidad para ignorar y el olvidar lo sucedido.
      Este foro no es un equiparable al Gran Hotel del grupo de Frankfurt, no somos losn prestigiosos intelectuales,si bien, está conformado por seres humanos, capacida para el DIÁLOGOAR y confraternizar espontáneamente e incluso llegando al coloquio sobre el temal debido, o bien trabajando mucho en la empatía, la información, la educación pública y el respeto al periodismo libre.
      Gracias y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/04/18 21:29

      PD. Es respuesta a "Maga"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 17:57

    Maga está bien lo que dices pero tampoco hay que poner en un "altar" a la ilustración.
    El movimiento emancipatorio y democrático empezó mucho antes en el siglo XI.
    En el siglo XIX los países europeos se entregaron a una orgía colonialista de inmensas magnitudes especialmente en África con la excusa de "civilizar" a sus indígenas.
    La ilustración tendrá mâs cosas positivas pero tuvo algunas malas también. El nazismo aconteció en la tierra de Kant. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • "Maga" "Maga" 02/04/18 15:49

    Quedan secuelas psicológicas en el inconsciente entre algunos de los que han recibido " el testigo" y el poder de la representación ciudadana en el gobierno.Si los nazis quitan el seguro de la pistolas", como protección de seguridad",,, cuando escuchan la palabra CULTURA,el presidente de mi país, España,reacciona de forma análoga,es decir, subiendo el IVA a un límite de escándalo, dejando a O€ el presupuetos y dotación de las bibliotecas públicas, Recortes e inhibición de todo tipo de compromiso político y económico del gobierno del partido popular,, oficialmente del FOMENTO de la CULTURA y de la Ciencia , la mejor manera de DEFENDERSE ante cualquier ataque y enemigo posibles: " El uso de la palabra y el conocimiento, el pensamiento creativo y crítico de la sociedad española es imprescindible para el DIÁLOGO, condiciones requeridas para la construcción de la forma de DEMOCRACIA , basados en los principios de Montesquieu, de la separación de poderes."Cuando los Estados y los gobiernos contravienen los principios que les sostienen ellos caen por si solos.,Es decir, cuando un tipo de régimen moderado,(Monarquía o República) no gobierna basado en sus principios,se le denomina generalmente como gobierno corrupto".-El Espíritu de las leyes-.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • platanito platanito 02/04/18 08:42

    El capitalismo ha puesto toda su carne en el asador para convencernos venciendonos. Pero se les ha visto demasiado el plumero. Aunque tengan en sus manos la fuerza bruta y los principales medios de persuasión, el desequilibrio creciente entre las rentas del capital y las del trabajo está llevando a nuestras sociedades a un callejón sin salida. Y las dos puntas del iceberg han aparecido este mes pasado: Mujeres y Jubilad@s tomando las avenidas como dos grandes aludes blancos y puros. Las izquierdas deberían simplemente surfear hermanadas ese dinámica que amanece. Y ni doblones ni hostias ni milicos podrán contenernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    23

    11

    • platanito platanito 02/04/18 11:06

      Escribí tsunami y este perverso corrector de InfoLibre lo transformó en dinámica. Aunque bien pensado también valdría, fuerza y acción pero empujando todos a la vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • platanito platanito 02/04/18 08:54

      Donde dice "dinámica" escribí tsunami y olvidé vigilar a este perverso corrector de InfoLibre. Pero bien pensado también puede valer dinámica (movimiento, acción). ¡No nos pararán!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Isasi Isasi 01/04/18 21:35

    Aún sin viñeta, se merece una mención en esto de la emoción.

    Oscurece, por lo tanto amanecerá. El Roto.
    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/04/18 00:54

      Respuesta al nick 'Maga'
      Desconozco que está ocurriendo con el acceso al digital, pero no me permite responderle directamente. Cada intervención debo entrar, iniciando sesión.

      Conozco la generación del 98, he leido la obra de Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, Martir, fué una obra trabajada hace muchos años...Niebla, Amor y Pedagogia, Del sentimiento trágico de la vida, La vida de don Quijote...Nada menos que todo un hombre ... Unamuno no sale de si mismo, su obra es él mismo y sus sentimientos, sus circunstancias, él frente a sus dudas y sus 'no' creencias...

      Me he podido descargar: UCM, Facultad de Filología, Departamento de Filologia Hispanica II, Curso 98-99 "La Guerra de Marruecos en la Narrativa Española" (1859-1927) refiere: " Unamuno, perdón por la mayoria de cobardes y la injusta proyección cultural e histórica de vuestro conmensurable patrimonio y legado"

      El PDF me deja abrir el Tomo II, 2a. PARTE. Iii, Pero los 310 págs. del I Tomo solo en referencias....entraré con el código de la Tarjeta de la UCM, en la biblioteca de Filo, serás mas fácil.

      Lamento haberme quedado en blanco, son 71 años y no pasan en balde. A veces me cuesta conectar.

      Machado : "...Murio el poeta lejos del hogar/ Le cubre el polvo de un país vecino/ Al alejarse le vieron llorar./ Caminante no hay camino/ se hace camino al andar... / Golpe a golpe, verso a verso...
      Cuando el jilguero no puede/ cantar.Cuando el poeta es un/ peregrino,
      cuando de nada nos sirve rezar./ Caminante no hay camino,/se hace camino al andar..."
      /Golpe a golpe verso a verso.

      Muy agradecida por sus docentes/cultas respuestas...y, disculpe que haya necesitado mas datos para comunicarnos.

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • "Maga" "Maga" 02/04/18 18:39

        Sra María,no se disculpe y vaya en búsqueda de de algún desarraigado,ingenuo y miope alma de cántaro, confundido y amorfo e insensible, disposición para cualquier consulta o bien, servirle de" negro"",, o "blanco"de cualquier forma de regocijo, burlas grotescas e inadmisibles inmundicias públicas, como lo ha hecho respeto a m iteoricamente , inconcebible de todo punto en este foro, puesto que se trata de ridiculizar a una persona,socia y con los mismos intereses que se proclaman en el diario oficial,info Libre: periodismo,libertad y comunicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/04/18 21:56

      Cierto. La viñeta de hoy: 'Rindo culto a mis antepasados: las amebas.

      En el recuadro, en la imagen, cabeza de frente, de un hombre joven con un turbante, representada en el centro 'una ameba'

      El Roto. 1 abrl 2018.

      Es, extraordinario!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/04/18 20:34

    Es respuesta al nick 'Maga'
    Amig@, como dice Toto, no soy intelectual ni político, soy simplemente jubilada, inquieta e interesada en el conocimiento...

    Tienes razón, Maga; agoto los caracteres de que disponemos en cada comentario, y concluyo ajustando 'cambio/borro' para adaptar mis respuestas.

    Escribo directamente en el recuadro, porque soy incapaz de redactarlo en windows y después, cortar y pegar en el recuadro al objeto...Y, como tampoco existe la opción de corregir, después de pulsar 'enviar' ...en fin, que no estoy orgullosa, precisamente.

    Escribes: "Unamuno, perdón por la mayoría de cobardes y la injusta proyección cultural e histórica de vuestro inconmensurable patrimonio y legado"

    Discúlpame, pero, lo he leído varias veces y te ruego facilites mi torpeza. No lo comprendo.

    En referencia a la imagen que describes de los gerifaltes actuales, pasándose de la limitación constitucional: CE78, "arlo 16.3 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones ".

    Transcrito el texto, te pregunto: aparte de los agnósticos y ateos, que desde el respeto a las personas, entendemos el respeto a las creencias, como derecho correspondiente a la integridad moral de las personas; privacidad respetada y recogida en el arlo 16.2 de la CE "Nadie podrá ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias"

    ¿Te parece que mayoritariamente, la ciudadanía española, no responde a las creencias, ritos y demás actos pertinentes, en cuanto a profesar la religión católica?

    ¿Encuentras incoherente, las acciones referidas, en cuanto al tenor del citado punto 3, del arlo 16: "...los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española..."?

    Hasta el Alcalde de Cádiz, impuso una medalla a una virgen....Creámoslo o no, la sociedad se lo demanda...necesitan sus votos.

    La sociedad española está conformada por +_46mio de habitantes; desde pequeñit@s les hacen socios del club de futbol y de la hermandad, para que procesionen...

    Suecia, queda lejos, amig@, salu2

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • "Maga" "Maga" 01/04/18 23:07

      Mis disculpas por asumir ,sin mostrar reserva de ningún tipo, la defensa del insigne hombre que"desarmó" con la palabra y la fuerza de la razón...a los fascistas..
      Le sugiero que se lea alguna obra de Unamuno,- deduzco que le puede interesar" San Manuel Bueno, Mártir"; y por supuesto,: " La agonía del Cristianismo"
      Todo es empezar ,con el objetivo de hacerle llegar una reivindicación ,de los existencialistas de la generación del 98:" Hace algún tiempo en ese lugar/ dónde los bosques se visten de espinos/se oyó la voz de un poeta GRITAR/ caminante no hay camino,/se hace camino al andar./ .. Golpe a golpe/ Verso a verso"


      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.