X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

¿Podrá el 'mástergate' más que toda la 'Gürtel' y la 'Púnica' juntas?

Publicada 16/04/2018 a las 06:00 Actualizada 15/04/2018 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Es una pregunta que me atormenta desde hace días. Lo explica muy bien en su columna Lucía Méndez; lo que empezó siendo un asunto menor ha acabado provocando un incendio aún hoy incontrolado. Reacciones políticas, mediáticas y ese 83% de la población que dice que Cifuentes debería dimitir según el barómetro de laSexta Noticias.

¿Qué tiene el mástergate que no tengan escándalos como Gürtel o la Púnica? A estas alturas lo único que podemos hacer es imaginar hipótesis, a falta de que una buena investigación nos lo aclare pasado un tiempo.

Hay quien dice que la clave es que llueve sobre mojado: el historial de casos de corrupción del Partido Popular en puntos clave como Valencia o Madrid es de tal magnitud que la paciencia de los españoles ya no da para más. Aunque esa factura el Partido Popular la haya ido pagando ya –a muy bajo precio- en las distintas convocatorias electorales, cabría pensar que esta es la gota que colma el vaso. Podría ser, aunque creo que esto hay que entenderlo más bien como el marco y contexto en que se produce el mástergate.

Otras tesis apuntan al papel de algunos de los nuevos medios de comunicación “digitales” –como puntualizaría Rivera–, que ejerciendo su rol de vigilantes del poder han arrastrado al resto a seguir el tema y convertir en un tsunami lo que podría haber sido una gota más. Desde luego, el papel de los medios de comunicación ha sido determinante, pero no creo que me equivoque mucho si digo que muchos de ellos no hubieran entrado al juego si no hubieran visto la reacción social. De hecho, fueron muchos los que tardaron en dar titulares y noticias destacadas al respecto y aún hoy los hay que se lo están pensando. Allá ellos.

También es cierto, como se apunta desde algunos sectores, que el caso Cifuentes está demostrando ser la punta del iceberg de todo un sistema de manipulación e instrumentalización corrupta de las instituciones públicas universitarias cuya dimensión intuyo que estamos empezando a conocer, y eso podría indignar a una sociedad que todavía recuerda cómo no hace tanto que la Universidad era apta sólo para los ricos. Uno de los tuits que más corren estos días dice “Antes sólo estudiaban los ricos, y ahora sólo estudian los pobres”. Demoledor.

Sin menospreciar la importancia de estos asuntos, sin embargo, creo que no está ahí la clave, sino en dos puntos bien distintos: en primer lugar, la sencillez de un caso como este, que puede resumirse en que a Cifuentes –y parece que no es la única– le han regalado un máster, contrasta con la dificultad para descifrar las habituales tramas de contrataciones públicas, sobornos, comisiones y blanqueos de dineros varios, cuya comprensión solo está al alcance de expertos con mucha paciencia y tiempo para seguirlas. Esto, sin embargo, se entiende en un titular.

Por otro lado, como es de sobra conocido, la indignación se multiplica cuando se siente el agravio. Los que hemos pasado por postgrados, másteres y doctorados; las madres y padres que además de sacrificar ahorros ven a sus hijos que, tras acabar su grado, se ven sumidos en una interminable carrera de másteres, especializaciones, estudios en el extranjero, idiomas y prácticas sin remunerar como si de una carrera de obstáculos se tratara, cuyo final es –en el mejor de los casos– un contrato precario; o los profes que comprobamos cómo nuestros alumnos del turno de tarde, tras terminar la jornada laboral, acuden a clase de lunes a viernes de 4 a 9 de la noche y les enterramos bajo una pila de trabajos y exámenes. Todas y cada una de estas personas nos sentimos estafadas. Y ahí, me atrevería a aventurar, está la clave. Una vez más, es la desigualdad, en este caso de trato, la que explica la indignación.

Si esta hipótesis se confirma, deberíamos plantearnos cuánto nos queda por recorrer para poder decir que somos una sociedad plenamente democrática cuando no somos capaces de reaccionar de la misma manera ante casos que –aunque complejos, abstractos y lejanos– tienen la misma o más trascendencia que los que estamos conociendo. Y sin sociedades democráticas, no puede haber países democráticos.

Mientras tanto, el Partido Popular sigue dando muestras de su profunda debilidad tanto por incapacidad para entender la gravedad de la situación y actuar en consecuencia, como por la imposibilidad de cortar la tela de araña de corrupción que han tejido durante años y en la que están atrapados. El recordatorio de Cifuentes a Rajoy de los SMS a Bárcenas es todo un poema. Tétrico, pero poema.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • svara svara 17/04/18 19:38

    Lo mas exasperante es que toda esta corrupción y arrastramiento (no hay institución que se libre) a la miseria del país, que este Podrido Partido esta imponiendo, es de tal magnitud, que resulta casi inverosímil que ocho millones de españoles aboguen por esta chusma en las urnas y que a pesar de los pesares sigan siendo con C´s (otro clon del PP) las fuerzas "políticas" que dirigirán a corto plazo el futuro de España. Sinceramente, no me vale lo que algunos dicen por ahí para justificar su voto, eso de que son lo mejor dentro de lo que hay. No puede ser, peor ralea ya no la hay ni en un infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mrosa mrosa 17/04/18 18:19

    Otro factor que influye en la repercusión mediática de este caso puede ser, también, que ella era la esperanza blanca del PP. Este caso pone de manifiesto que en el PP es imposible encontrar algún dirigente honesto. En estas circunstancias Ciudadanos se ofrece como alternativa a los votantes de derechas a los que les importa la honradez. Yo creo que esto es lo que se está jugando ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unlector unlector 16/04/18 19:37

    sea como sea, me alegra muchísimo descubrir que la relativamente moderna RED, Internet, va frontalmente en contra de quienes tradicionalmente escondían sus fechorías tras la desinformación.
    Antaño podían hacer y deshacer a su gusto. Toda la documentación era física. Papeles.
    Encuéntralos, consigue acceso a ellos... y ¡busca algo sonado ahí!
    Tarea casi imposible.

    Pero hoy con la RED todo se maneja online. Para bien y para mal, todo deja rastro.

    También hoy, gracias a la RED, pobre de quien la haga, pues en poquísimo tiempo lo sabrán hasta los de Gran Hermano!

    Parece que los casposos, por una vez en la historia, van un paso por detrás. ¡La RED les viene grande!

    Gracias! medios que lo hacéis posible. No lamento ni un céntimo de la suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/04/18 16:43

    Corto y pego el comentario de otro articulo....

    A la vista de los últimos movimientos en los currículum de los Padres de la Patria, se me ocurre que emulando al Sr.Montoro, el Ministro responsable podría dar una "Amnistía Académica" por ejemplo durante un mes, para hacer las "Regularizaciones" que procedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/04/18 19:39

      Montoro no. El "Educación"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Aserejé Aserejé 16/04/18 16:13

    Me parece estupendo el articulo. Pero a la desigualdad de la q habla yo añadiria q parece q a los politicos del PP les salen gratis o muy baratitos los master, mientras q los demas los tienen q pagar.Casado obtuvo varios master/cursillo sin pagar él y a otros con gran rebaja. Teniendo en cuenta q dijo q gastó en ellos mucho tiempo (q no es verdad) y mucho dinero, espero q demuestre q pagara alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Sua Sua 16/04/18 13:09

    Me ha faltado una coma en las clases dominantes, no son ellas las que nos tienen que iluminar. ¿Lo he aclarado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 16/04/18 13:04

    He leído un comentario de un profesor que habla del plan Bolonia. Desconozco cuando y como se implantó, pero si quiero reconocer que en mis tiempos jóvenes solo podían estudiar los ricos; afortunadamente cuando llegaron mis hijos a esa edad si pudieron hacerlo, fue a la llegada de la democracia. Una oportunidad para las gentes humildes, hubo becas que ayudaban bastante a quienes se esforzaban. Así hemos podido llegar a tener una sociedad de mediana edad con criterios propios y no arrastrados por la clase dominante que con sus opiniones bien argumentadas, nos iluminan a los de la tercera edad. Hoy España es más culta y tenemos que seguir exigiendo el derecho a la enseñanza media y superior para todas las personas en igualdad de oportunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • luzin luzin 16/04/18 13:23

      No tenemos una sociedad de mediana edad con criterio propios, la tenemos con "intereses propios".
      La enseñanza media y superior lo que hace, fundamentalmente, es estratificar legalmente a la población. Los estudios superiores son coto casi exclusivo para las clases medias-altas. Ya los informes Pisa ponen de manifiesto una cuestión fundamental, el "éxito" educativo depende fundamentalmente de la clase social a la que pertenece el niño. Por lo tanto con nuestro sistema educativo actual se financian los estudios de los que más tienen ya que las matrículas no cubren ni el 20% del gasto que representa cada estudiante. Lucen con rigor casos como el de la presidenta de Andalucia que tardó 10 años en sacar Derecho (y según ella con becas). O la beca de otro falso-rojillo, el Sr. Errejón, que le dan una beca (1825 euros al mes, no está nada mal) para hacer un trabajo sobre la vivienda en Andalucia ???? Claro que el que se la consiguió ya está de diputado en el Congreso ... Y podríamos seguir con ejemplos y ejemplos de nuestro sistema educativo, pero no se preocupen, mejor seguimos con Cifuentes, ella no es falsa-rojilla :) y así le podemos dar bien y a gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      23

  • luzin luzin 16/04/18 12:38

    Cuando uno se pregunta por qué en España no hay intelectuales de relevancia en los últimos cuarenta años, hombres y mujeres libres con propia opinión y criterio, críticos con los poderosos, que sepan poner el acento y las ideas en lo que falla, en lo que hay que mejorar. Por qué es esta una especie tan rara, por qué no hay espacios donde está gente pueda manifestarse y llegue a la mayoría de los españoles. ¿Qué falla? ¿Cumple la Universidad ese papel fundamental? ¿Hace ese análisis de la sociedad, de los mecanismos legales, de las leyes, de las estructuras estatales? Evidentemente no, no lo hacen ni lo va a hacer, ni siquiera los profesores que vieron sus firmas falsificadas salieron a denunciarlo, ni hoy conseguimos ver a una inmensa mayoría que refleje la indignación y pida una serie de cambios necesarios para evitar esta situación. Ahora resulta que el problema es Cifuentes, o el PP ... venga ya ...

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    18

  • luzin luzin 16/04/18 12:24

    ¿Reacción? ¿Revuelta popular? ¿la tela de araña de la corrupción? Siempre escriben artículos vacios que no dicen nada y repiten el mismo mantra partidista resumido en: "quitaté tú que me pongo yo".
    Y ahora cuando quitemos al PP ya veréis como se arregla todo ... como si la Universidad no viene padeciendo los males del nepotismo, caciquismo, corrupción, ... desde hace mucho tiempo ... es más, y cada reforma ha ido operando en sentido contrario: parasitar la institución para los privilegios de las castas políticas, sindicales, económicas, ... Hay que ir a los problemas de fondo, pero claro, los intereses de cada uno están primero y cualquiera se atreve a ponerse en frente ... ni que fueran gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    18

    • Aserejé Aserejé 16/04/18 16:48

      Si tenemos la suerte de quitar algun dia al PP no se arreglará todo, pero los robos, manipulaciones, desigualdades de nuestra sociedad, desvergüenzas y mirar solo para los ricos, como ha hecho ese partido, seran mucho menores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • Aserejé Aserejé 16/04/18 16:48

      Si tenemos la suerte de quitar algun dia al PP no se arreglará todo, pero los robos, manipulaciones, desigualdades de nuestra sociedad, desvergüenzas y mirar solo para los ricos, como ha hecho ese partido, seran mucho menores.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Larry2 Larry2 16/04/18 11:53

    Cristina lo del PP no es debilidad, es jeta, caradura, reirse a la cara de todos, y seguir haciendo las cosas pensando que el país es de ellos, y que no hay narices para cambiar esto. Que por cierto no lo hay, Ciudadanos la misma ideologia, un Psoe derechizado sin rumbo, y unos cuantos millones de españoles que se nos olvida todo, y cuando hay que dar la cara nos importa mucho más el Madrid, las procesiones, cataluña, o los toros, y los problemas reales de cada día los dejamos en manos de estos corruptos, que nos quieren engañar, y nos tratan de tontos, y así seguimos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre