x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

El Poder consiste en definir la realidad

Publicada el 23/04/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/04/2018 a las 18:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dice Foucault en su Historia de la sexualidad que el poder es "el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada", es decir, que el poder –que más que tenerse se ejerce–, consiste en dar nombre a situaciones estratégicas. Es tanto como decir que el poder es la capacidad de nombrar una situación dada, o de definir la realidad, y por lo tanto, crearla.

En estos momentos de restauración conservadora que estamos viviendo, el poder se está ejerciendo calificando y nombrando situaciones estratégicas desde ámbitos de lo político, lo económico y también lo judicial. Habría muchos ejemplos, y el asunto catalán es toda una mina, pero me centraré en uno que quizá pase más desapercibido.

Los próximos días la concejala de Madrid Rommy Arce y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, declararán en relación al conocido asunto de la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mmame Mbage en el madrileño barrio de Lavapiés. No es mi intención entrar en el debate jurídico, sino centrar la mirada en la potencia que tiene la definición de los hechos, o la construcción del "marco" como diría Lakoff.

Inicialmente el colectivo profesional de policía municipal interpuso una querella criminal por "delito de odio" por la publicación de varios tuits en los que se denunciaba el racismo institucional y la persecución a la que es sometida la población migrante. El juez, al considerar que no incurren los supuestos tipificados en el artículo 510 del Código Penal, para hablar de delitos de odio, señaló que los hechos "contenidos en el relato de ambas querellas pueden ser calificados inicialmente, sin perjuicio de posterior calificación en el momento procesal oportuno, como de un delito de injurias y calumnias con publicidad contra el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid". Por ello, indica que procede admitir la querella contra Rommy Arce y Malick Gueye, aunque no como "delito de odio" sino por "injurias y calumnias".

Para explicar mejor lo que quiero expresar merece la pena reproducir el contenido de esos mensajes:
 
Leídos los mensajes, resulta un tanto esperpéntico que un artículo que parece haber sido redactado precisamente para proteger a las víctimas del racismo o de cualquier otra clase de discriminación se pretendiera usar mediante su calificación como "delito de odio" contra quienes denuncian actos racistas. Algo similar ocurre con las injurias y calumnias a la policía. Si todo el problema fueron estos tuits, será en todo caso de odio, injurias o calumnias al "sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores" o a las "políticas migratorias racistas y xenófobas que privan de derechos a las migrantes". ¿Es el colectivo de policía el representante y garante del sistema capitalista que levanta fronteras o de las políticas migratorias racistas y xenófobas?

Polémicas similares habían surgido ya en relación con las condenas a raperos, tuiteros y titiriteros, que contrastan con el silencio del poder en otros casos, como los alegatos llenos de rabia del periodista Jiménez Losantos. Como acertadamente reclaman varios juristas en este artículo, hemos de "evitar caer en reclamar para Jiménez Losantos lo mismo que no queremos que se reclame para Valtonyc o Hasel". Y añaden que es la ideología conservadora que prima dentro de la judicatura la que explica esta situación. De acuerdo, pero más allá de la polémica jurídica, lo que se está librando en estos casos y otros similares es un pulso por la definición de los hechos, por la creación del marco o la articulación del relato, que cada cual use la expresión que prefiera.

Cuando se detiene a alguien por colgar en su Facebook "Los borbones a los tiburones", o cuando se requisan las camisetas amarillas a la entrada de un partido de fútbol, no se hace sólo en nombre de la infame ley mordaza o medidas similares, sino en aplicación del principio del Poder, ese que decide lo que son las cosas y frente al cual no se admite disidencia alguna.

Efectivamente, el Poder –con mayúscula– va mucho más allá de ganar o perder unas elecciones; consiste en disponer de la red suficiente para poder definir, nombrándolas, las situaciones, establecer el marco y articular el relato. Por eso la ola de conservadurismo invade al conjunto de la sociedad. De lo contrario, en Moncloa no se atreverían a jugarse el tipo con el caso Cifuentes, ni se les ocurriría calificar el ataque a Siria como "legítimo y proporcionado", ni actuar de forma tan negligente –por activa y por pasiva– en el asunto catalán. Otra cosa es que incluso al Poder se le puede ir la mano. Y como nos está mostrando el no máster de Cifuentes, no hay cosa peor que provocar el agravio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

78 Comentarios
  • Jordi Casales Jordi Casales 25/04/18 21:22

    Creo que el poder es la cualidad otorgada o por decisión propia de decidir o no y ejecutar o no una acción dentro o no de la legalidad en la que se consuma esa decisión. El poder no tiene porqué ser justo, la historia tiene muchos ejemplos de ello. No tengo la suficiente información para saber si esto ya lo dijo antes o no. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 25/04/18 11:13

    Ya sabemos que si alguien dice, "seré breve", nos espera un discurso larguísimo y que si alguien manifiesta desdén hacia los que quieren tener siempre la última palabra, estamos ante alguien que colecciona vanidades frágiles y que mataría por ella. O es de esas personas a las que se refería Millás hace poco, que enferman por querer "tener la razón" a toda costa y que a mí también me mueven a la ternura y a querer darles un abrazo, acariciarles y decirles que no pasa nada si no se lleva o no se dice la última palabra. Yo ya dije que la mía era la penúltima y esta vez si te digo que la mía es mi última y te dejo a ti el final. Y vuelvo por que si a mí me dicen ven (etorri!) yo voy aunque no lo deje todo (con la duda, y vistos precedentes anteriores, si el traductor automático no te ha jugado una mala pasada y querías decir otra cosa). Y por qué me gustan estos entretenimientos que son como meter cuentitas de colores por un hilo y fabricar monas pulseritas como hacía con mis niños. Y que muchos dicen que detestan pero que veo que crean adicción. Y por qué aunque las luces se apagaron y los músicos se fueron, han vuelto unos cuantos espectadores a los que poco les importa a qué horas edita el Diablo Cojuelo sus exóticos comentarios pero les motiva mucho clavarle banderillas al chulillo de Arkiloco y manifestar cercanía, eso es lo de menos, con el Tierno Queso. A ti te molestaba no llegar al trio y a mí me suele inquietar no llevar adherida a mis comentarios una buena colección. Y que es como si a una ballena le faltasen esos percebes que viven y viajan en su piel. Y los convocaste o se han convocado a estas batallitas en la que no corre la sangre pero que siempre han sido del gusto de las clases populares y ociosas y donde sentimos la llamada de algún gregarismo o salvajismo ancestral que todos llevamos alojado en el bulbo raquídeo. No quiero olvidarme de nadie y pido perdón por los que no puedo confirmar que estén pero me imagino que por aquí anduviera la milicia, profesantes de nuevas religiosidades, artesanos de cacharros varios y los Ajé, Herejé y Aserejé y que siempre comen juntos en casa con Isabel. Y que se expresan con brevedad y contundencia como Platanito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/04/18 22:48

      "-Por alusiones -Arkiloco : "Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos.lo empeoran lospartos de la lengua" ; Elcomentario es una apreciacio n oral e escrita sobre cualquier cosa puesta en Anàlisis. Tamnien puede ser 'Basura estomagante',etc. -la sobrbia y altivez de ciertos tipos junto al apetito voraz de sr preferido a otros son producto de cierta baja autoestima, sintamos compasiòn por estos seres que no encuentran el onjetivo de sus vidas y eligen vivir la nota estrafalaria, valaiendose de un compendio de añagazas, mentiras beellacas y baladronadas. Sin acritud, saludos cordiales .... El Dialo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/04/18 00:49

        "-OtrosìDigo: "Muy de cuando en cuando, de modo inesperado ocurre algo, que enos empuja hacia adelante.No dejes que nada te desanime, poraue hasta una patada en el 'trasero' te empuja hacia adelante, Diplomacia es el arte de eenviar a alguien a la -mierda- de tal forma, que este deseando emprender elviaje. "No temo al enemigo que me ataca, sino al falso amigo qque me abraza. "No soy una persdsdona perfecta,cometo errores, por eso aprecio a las personas que se quedan conmigo despues de saber como soy." Un cordial saludo....El Diablo Cojuelo. ....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/04/18 07:23

          Postdata: "Para regenerar la vida Polìtica -Arkiloco, lo mejor llegar al lado bueno de las cosas: 'Aprendì que un tropezòn no es caida....que toddo en l vida vuelve, que no hay mal que por bien no venga...-que con voluntad y esfuerzo, todo resulta mas facil, que lo mas valioso del mundo es la familia y los amigos de verdad, que no se llora a quien no te valora; que por un tropezòn , caida onstàculo o barrera que se interponga en el camino, el objetivo es levantar la cabeza y seguir. "Con los Judas no se pelea ellos se ahorcan solos; Jamàs permitas que la ignorancia, el odio la envidia y la negatividad de ciertas personas detenga tus ganas de ser buena persona y luchar por o que quieres. "Hay personas que son como las monedas: Valen poco y tienen dos caras.....-y ahora un proverbio: "Cuando nos apartamos de personas complicadas hasta la salud mejora"...Un Cordial Saaludo - El Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

    • Arkiloco Arkiloco 25/04/18 11:16

      Ya ves, muchos motivos para volver con gusto y para dar gusto. Y aún me queda citar otro no menos importante. En mi paso por muchos medios, además de acoger a muchos balanos, percebes o lo que sea, he recibido noticias de muchos Arquilokos que no conocía y que han ido aumentando mi conocimiento del mundo clásico. Tú, también te has tomado esa molestia de ir a la Wikipedia para esta cosilla que te trae por aquí y que es como ir al arsenal a pillar una pistola de agua. Acuosa es tu munición metido a guerrero de la última palabra pero te tengo que decir que mi Arquiloco tampoco es ese. Yo me inspiré en un libro que leí hace muchos años de Juan Aranzadi: “El Escudo de Arquiloco. Sangre vasca. Sobre mesías, mártires y terroristas”. Arquiloco fue un guerrero espartano que tiró el escudo antes de una batalla y afrontaba con aquello algo peor que la muerte para un guerrero de aquellos: la muerte social para él y su familia y el destierro. No es para tomárselo esto de forma literal y hacer conjeturas sobre Arkiloco. Dejémoslo en que me pareció un símbolo con un potencial impresionante por las muchas y variadas lecturas que se pueden hacer del personaje y su acto. Y por qué el libro en aquel momento me encantó y de el aprendí mucho. Lo elegí y le he cogido cariño porque lleva mucho tiempo conmigo. De el me molesta un poco el que alguien haga lecturas sobre pretensiones y trascendentalismos que no tengo ya que ni quiero abrirle los ojos a nadie ni convencer, como Bidebi con su consciencia superior, a mis vecinos. Me podía haber puesto Txangurro o Queso de Idiazabal pero he de reconocer que eso no lleva a nadie a molestarse en ir a la Wikipedia. Y ya ves, a esto eso provoco y es buena cosa aunque me parece demasiada molestia para tan poco. Pero las frágiles vanidades tienen eso: que con ellas se inflan globos algo aparatosos. Y otros hacemos pulseritas que nos cuesta un plis-plas completar antes de ir al súper y preparar unas lentejas. Espero haberte y haberos entretenido un rato. Un placer y que clavéis con gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • platanito platanito 25/04/18 10:59

    Se eclipsó Galeno1 y nos ha llegado otro cargante. Este nos enseña frasecitas de euskera y ramalazos poéticos de medianoche. Aquel era publicista del psoe y nos inundaba de enlaces web. Esta archiloka nos inunda con su pulido verbo y su logomaquia y me da barruntos de paniaguado de los mandarinos, catapultado por la universidad opusina de Navarra. El tiempo aclarará mi barrunto. Parece que es algo ciclotímico y que le pone el cuarto creciente. No se si mudará a piel lobuna al llegar la luna llena. Pido perdón a Cristina por mi diatriba tan subida de tono. Pero este pavo, con sus modales jesuíticos pretende definirnos su verdad "mentirosa" y ha excitado mi secreción de galactógenos de los de mala uva. y me ha subido la bilirubina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    6

    • Arkiloco Arkiloco 25/04/18 11:35

      Mi logomaquia mañanera era para Quesito pero también te la ofrezco a ti y tus horas de consciencia. No tengo claro que tus barruntos se aclaren ni que necesidades tienes y teneis otros de claridad cuando se vive tan bien en el barrunto y vivis para barruntar y un poquito para barritar. En vez de agradecerme que te de vidilla y te saque de la muerte en vida en que nos veia a todos Bidebi, provocando mala uva y secreciones de galactogenos que verifican que piensas, luego existes, me asimilas con un tal Galeno al que no yo no llevaba muy bien y al que, me parece normal, nunca leiste porque afín al PSOE no era pero si es cierto que había alcanzado un dominio extremo sobre la red. Y es lo que tiene el pensar: que verifica que existes pero nada dice sobre el pensar. Y tu vas a acabar como has vivido: pensando mal o como miembro de la institución que en su frontispicio alardea del prejuicio: Piensa mal y acertarás. Tu no vas a acertar de ninguna de las maneras y seguirás dedicado al barruntar. Nos vemos en otra aunque ya se que no me lees.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • Queso Tierno Queso Tierno 25/04/18 16:26

        Pues me parece que el escudo de Arkiloco tampoco te protege mucho, pués a poco que alguien te lanza un pequeño dardo, reaccionas como si ye hubieran dado en el centro de la diana. Igual era un escudo invisible como la manta de Harry Potter y no detiene dardos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Orlinda Orlinda 25/04/18 11:53

        Me ha encantado. Yo si te agradezco que dediques algún tiempo a dar vida a los foros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Arkiloco Arkiloco 25/04/18 14:51

          Un gran abrazo "escudera mia" . Y si mis pulseritas te han gustado y secretado algo en Platanito ya estoy contento. Queso Tierno dice que le arrancamos sonrisas y vete a saber lo que le arrancamos. Si es de la modorra pues también está bien

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

    • Orlinda Orlinda 25/04/18 11:23

      ¡Puaj! Cuanta flatulencia. Peligroso el uso de los cominos, aumentan la mala leche y como carminativo se ve que no funcionan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/04/18 22:47

    " -Voy a relatarles una historia tan simple como verdadera. Todos los sueños se pueden hacer realidad, si se tiene el coraje de perseguirlos. Laa mejor forma de empezar es dejar de hablar banalidades y empezando a trabajar. Si crees totalmente en ti mismo, no habrà nada fuera de tus posibilidades. La Risa no tiene riempo, la imaginaciòn no tiene edad y los sueños son para siempre. "El dolor es temporal, rendirte es para siempre; no vivas una vida mediocre 'deja huella'; las palabras son como las llaves: Segùn cual usemos nos abren una puerta u otra....-eres lo que haces ...-no lo que dices que haras. En el Reino de ls ideas todo depende del entusiasmo: En ele mundo real todo reside en la perseverancia: Seas lo que seas, se de los buenos; Se compora lo que tiene precio, lo que tiene Valor se Conquista.. Todo llega a su tiempo al que sabe esperar 'Un gran error e arruinar el presente recordando el pasado que ya no tiene futuro......-¿Quieres Algo...? ¡Entonces ve y haz que pase !! Porque la ùnica cosa que cae del cielo es la lluvia !!! Una amala actutud es como una 'llanta baja', nompuedes ir a ningùn lado hasta que la cambies. La primera forma de ecruibir alg bueno es escribir un borrador 'de mierda', todos los grandes escritores lo hacen : Asis es como consiguen hacer segundos borradores buenos y terceros borradores increibles...."alguien ha ido fuerte para derrumbarte,demeuestrale ue eres mucho mas fuerte para levantarte. Nos envejece mas la cobardia que el tiempo, lo años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma. No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos siempre diciendo y haciendo lo mismo...-Se compra lo que tiene precio, lo que tiene valor ...-¡Se conquista! . El discuro Capitalista rechaza erl amor, porque el amior està fuera del calculo: No hay saber que pueda dar cuenta de la contingencia de los encuentros ni se lo pueda normativizar. La Sociedad humana no esta bien, tanto por las fechorias de los malos, como por el silencio complice de los 'buenos'... Un cordial saludo ... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 24/04/18 10:32

    "-Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el Ocèano -Isaac Newton- dixit
      Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las 10,30 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/04/18 08:46

    "Señores Moderadores: A las 7 h. a/m. mi compañera Lunilla, a enviado a Editar un comentº, cuyo texto reproduzco parafraseando aa continuaciòn : "La mentira mas comùn es aquella con la que se engaña uno a si mismo; Engañar a los demàs es un defecto reltivamente vano. Lo que ha sido creido por todos siempre y, en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso. "Una mentira no tendrà ningùn sentido, al menos que sintieramos la verdad como algo peligroso.....-"es eso...acaso...?. ....-Acepto, ¡Aceptamos! que cometan cualquier error (continuado) con nosostros, pero no las mentiras, porque eso no son errores, son decisiones con intenciones !!....... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/04/18 10:09

      "-OtrosìDigo: -Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente, la mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situaa en su finalidad: En el vector que separa lo que alguien dice de lo que epiensa en su acciòn discursiva referida a los otros. Lo decisivo es, por tanto elo perjuicio que ocasiona en el otro; sin el cual no existe la mentira. "Una verdad sin interes puede ser eclipsada por una falsedad emocionnte.; una persona inteligente busca la expetiencia que desea realiar. "Las verdades irracionalmente sostenidas pueden ser mas perjudiciales que elos errores ignorados. _Si quieres buscar la grandeza olvidala y busca la verdad: De este modo alcanzaras ambas.-. Muchas excusas son simepre menos convincentes que una sola. El secreto de la genialidad es el conservar el espiritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir no perder el entusiasmo. "Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables como la fuerza y la materia, cuando se separan la pertsona ya no existe. La mayoria de la gente gastan mas tiempo y energias en hablar de los problemas que en afrontarlos. -Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no se pueda aprender algo de ella- No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria. "Trabaja, aspira, tiende siemepre hacia la altura. "La mayor decepciòn que puede probocar una persona es escucharla mientras miente, sabiendo tù toda la verdad. " Nadie miente si se sienete fuerte, solo miente quien se siente evulnerable, la mentira es un recurso de los temerosos". Asi dijo sobre la mentira el filosofo Jacques Derrida 1930-2004, entre otras; mas vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar por la mentira - las mentgiras corren carreras cortas , mientras las verdades , maratones....- no esta mal una mala amentira cuando se defiende con ella una buena verdad.. La mentira mas comùn es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a alos demas es un defecto relativamenete vano. PRefiero una verdad dolororsa que una mentira piadosa, 'en realidad la verdad no cura', y es que en este mundo traidor todo es segùn el color del cristal conque se mira.....

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      1

  • Lunilla Lunilla 24/04/18 08:22

    Estimados moderadores: Sirva para recordarles el comtrº enviado a Editar a las 7 h.a/m. que todavia no ha sido editado. "Lo relevanate de la mentira, no es nunca su contenido sino la intencionaalidad del que miente" -La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situa en su finalidad: En el vector que separa lo que alguien dice de lo que piensa en su acciòn discursiva referida a los otros; Lo decisivo  es, por tanto el perjuicio que me ocasiona. -Una verdad sin interès puede ser eclipsada por una falseddad emocionante. Las verdades irracionalmente sostenidas pueden ser mas perjudiciales que los errores ignorados...-¡por favor! Editen mis comentarios y envielos a la mayor brevedad a su lugar y espacio.  Lunilla///.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • Lunilla Lunilla 24/04/18 06:58

    "-La mentira mas comùn  es aquella conque se engaña uno a si mismo, engañar a los demas es un defecto relativamente vano. Lo que ha sido creido por todos siempre y en todas partes, tiene la posibilidad de ser falso. Una mentira no tendrà ningùn sentido a menos que sintièramos la verdad como algo peligroso. Lunilla ///  PD: Enviado a Editar a las 7 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 22:57

    Aunque la milicia y las nuevas religiones con sus bulerias sobre el Tao me abroncan y me invitan a no hacerlo, hoy también me he pasado por el taller de manualidades de Bidebi y me he quedado muy preocupado. Vale que el tio se haya labrado fama de gran escultor montando huevos Kinder o que epate con triciclos de dos ruedas pero jugar a siquiatra y a recetar antidepresivos...Uff.., eso ya no es tan inofensivo y poco tiene que ver con la pintura zen que quizás fuese más recomendable después de excesos con las bulerias. Yo estoy escribiendo sobre la creatividad que puede provocar el bostezo y que nos puede llevar a estos foros o a contemplar como las olas quieren saltar los muros que les ponemos pero que ahora me diga Bidebi que las militancias a las que he dedicado casi toda mi vida han sido "supuestas" y compensaciones de "vidas vacias, rutinarias y aburridas", me parece una pasada o la confusión tan extendida de quien cree que su vida es la de todos. En mis militancias, bien reales y esforzadas, nunca he sentido eso y allí he aprendido con grandes errores casi todo lo que se. No he sentido vacio, ni aburrimiento ni estar combatiendo rutinas. He aprendido a pensar y a descubrir multitud de emociones y sentimientos, mios y de otros. Tristezas, alegrias, exitos pequeños y fracasos grandes, una mejor comprensión de mis limitaciones y de la realidad y que equivocarte te equivocas continuamente y no necesariamente aprendes de los errores y puedes transmitir algunas enseñanzas a los demás. Bidebi, metido en esta nueva afición de conocedor a fondo de nuestras sicologias tiene poco efecto sobre mi pero puede deprimir aún mas a los deprimidos en ese papel misionero que se adjudica de tratar de convencer a los vecinos. Y dice que es para que no se hagan daño los que no son conscientes de la sociedad en la que viven y lo que votan. El aburrimiento le ha debido llevar a estas tutelas. No hay peligro con sus artefactos porque para nada sirven pero imaginense los efectos que estos antidepresivos podrían tener entre jovenes y menos jovenes que quieren seguir siendo olas saltando muros y tienen todo el derecho a equivocarse muchas veces sin estas tutelas tristes y salvadoras

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 21 Respuestas

    21

    9

    • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 23:43

      Pero Bidebi ha tenido un arrebato de lucidez en su vocación y yo lo veo perfectamente como redactor del BOE. Me parece de lo más adecuado aunque estas vocaciones provocan la proliferación de piezas esenciales de la microfisica de poder: los expertos, cientificos, especialistas o chamanes que se pueden criticar mucho pero cuyas mediaciones resultan imprescindibles para entender muchas cosas y entre otras lo que se escribe en el BOE. Y viene esto porque hoy he descubierto aqui, no se si un experto o chaman, que no conocía y que con una "naturalidad" que no se deriva de la Naturaleza y sus leyes, se ausenta de algún esfuerzo invocando aquello de que "la materia ni se crea ni se destruye: solo se transforma" Y para jolgorio de los zahories que detectan plumeros y así pasan de leer y fundamentar sus desacuerdos, con letra grave y pastosa y con tanto ritmo como Lou Reed en "Walk on the wild side", deambulan por ese otro camino, menos salvaje y perezoso, de considerar detrito lo que les incomoda y cualquier ritmo que no sea el de Lou Reed en aquella canción, les colapsa el sistema nervioso central. Y como a mi el bostezo me lleva a estas creatividades que tanto disgustan a la milicia y a las nuevas religiones pues voy y lo cuento y por hacer algún amigo o amiga más. Y es que, como bien sabe Queso Tierno, a mi me va la marcha que no veas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 20 Respuestas

      22

      8

      • Queso Tierno Queso Tierno 24/04/18 04:09

        Si
        es que al final me arranca una sonrisa. ¿Me esta invitando a bailar? A su arkilocura le va la marcha y caminar en el lado salvaje, como a su mencionado Lou Reed, que por cierto no se porque se mete con el ritmo que está muy bien y muy propio de los cocteles de drogas de la época.
        Pero no le voy a ir al trapo, que después su escudera Orlinda se mete conmigo. ¡Agur jaunak, martxa jarraitzeko!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        5

        16

        • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 12:26

          Siempre es agradable arrancar una sonrisa aunque yo no te invitaba a bailar. Aqui baila cada cual cuando y como quiere y sin obligar a nadie a que lleve traje y pajarita. Quiero pensar que ha sido inconsciente y no marrulleria pero citar a Orlinda como "mi escudera" me parece poco afortunado que diría irreli u ofensivo según algunas ordenanzas militares. Orlinda tiene luz y vida propia y corre sus propias aventuras. A veces bailamos juntos o coincidimos en algún salón y porque apreciamos algunas melodias y despreciamos ciertas tibiezas y palabreria hueca. Ella no necesita escudero y yo tampoco cuando en incursiones por el lado salvaje de la vida nos encontramos con asilvestrados que rinden pleitesia a espantapajaros. A tutu-turu-tutu-turu me sonaba algún comentario pero la canción que a mi más me gusta es "Sweet Jane", en directo y con una introducción antologica de Steve Hunter en la guitarra. Vamos a dejar esto en ofensita que se te cayó del armario machuno y por no volver otra vez a la marrulleria. Martxa eta borroka ere bai

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          14

          4

          • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 14:14

            Barkatu. Marta bai era borroka ere bai

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 14:27

              Joer. Martxa bai eta borroka ere bai. Korrektor madarikatua!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Orlinda Orlinda 24/04/18 13:17

            El pobre no sabe que Arkiloco precisamente escudera no necesita. Intenta cohibirme porque quiere enredar y directamente contigo es muy difícil, no puede, no sabe. Pero a mí no me ofende ni me afecta, yo adoro a los guerreros antihéroes incomprendidos por el vulgo que cogen la espada con las dos manos para defender causas nobles y por supuesto de forma intencionada lo manifiesto, feliz, cuando me encuentro con alguno. 
            Quien no tiene espada ni nada más que plumeros, solo se atreve a meterse con la escudera de lejos y de refilón, no vaya a ser que le caiga un mandoble y termine por descolocar su poco seso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            11

            4

            • Queso Tierno Queso Tierno 24/04/18 22:08

              Pues poco han tardado sus mercedes, paladín y escudera, en saltar ante mi respuesta y armar una defensa mutua. Ya saben, que al que le pica, ajos come.
              Y perdonen que no les conteste en román paladino, pero les recuerdo que estamos en el siglo XXI y esas formas de verborrea medieval ya no están de moda aunque sus vuesencias se empeñen en mantenerlas.
              Hurrengo arte!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              0

              2

              • Orlinda Orlinda 24/04/18 23:35

                ¿A quiénes te diriges con ese plural, si lo del guerrero y la espada es solo cosa mía? Claro, es tu lenguaje y tácticas marrulleras, eso nunca pasa de moda, para acercarte dando rodeos con mucha precaución intentando así hacer algo. Ten en cuenta que Arkiloco te puede aunque lo pillases dormido en alguna escaramuza traidora, a ti y a tres más de por aquí que vayan contigo, a todos juntos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                0

                • Orlinda Orlinda 24/04/18 23:47

                  Has tenido suerte por el momento, queso, pero yo que tú no me fiaría, dos ufff en un día son señal de bastante fastidio, aunque eso sí, por tonterías que de momento no merecen más.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  0

                  • Queso Tierno Queso Tierno 25/04/18 01:57

                    Gracias Orlinda, también usted me ha arrancado una sonrisa con eso de que he tenido suerte por el momento.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

              • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 22:57

                Pues vuecencia (supongo que querias teclear) también ha debido comer unas docenas y ya veo que se pica con bien poco. Pero como tu no te desvives por decir la última palabra yo te voy a decir la penultima y por si lo quieres acabar y dormir tranquilo. Hoy estoy por la brevedad en la respuestas y me viene otro...Uff

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                1

                1

                • Queso Tierno Queso Tierno 25/04/18 02:16

                  Me refería a la abreviatura de vuestras esencias. Por cierto, me he estado documentando y he extraído estas perlas:
                  Arquíloco se nos presenta como poeta mercenario, alguien que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Sus escritos nos han llegado de forma fragmentada.
                  Veo que está usted siguiendo a rajatabla el papel, sigue viviendo de la guerra, solo que ha cambiado la poesía por la prosa, algo más prosaico, si me permite la cuasi redundancia, pero sus escritos siguen llegando de forma fragmentada. Reconozco que aquí lo borda.

                  Etorri!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  2

                  6

                  • Orlinda Orlinda 25/04/18 10:42

                    Eres un tramposo, cuentas de manera parcial solo lo que te conviene. Te viene bien que en una época fue mercenario y callas que después en otra luchó hasta dar la vida por la patria. De los escritos que calificas de fragmentados para desacreditar omites que fueron rompedores con lo establecido sin preocuparse por la convención ni el gustar y agradar, lo que se dice la obra de un espíritu libre, eso que todavía hoy es incomprendido. Y es que mucho proclamarse como “librepensadores” algunxs y en cuanto decís un par de cosas queda al descubierto lo contrario.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • Queso Tierno Queso Tierno 25/04/18 16:29

                      Orlinda, sigues de fiel escudera, pero no se porque te preocupas. Ya me dijistes henchida de fervor arkilocuaz que él podía con tres como yo. ¿Ni siquiera tus propias palabras te tranquilizan?

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • Orlinda Orlinda 25/04/18 18:16

                        Dije que te puede a ti y a tres más que vayan contigo, o sea, a cuatro. Yo me expreso mal, pero en fin...
                        Así no me extrañan aquellas interpretaciones tan extrañas que hiciste en el otro foro.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

                      • Queso Tierno Queso Tierno 25/04/18 16:58

                        Ademas confundes el original con el clon. Los méritos que enumeras son del griego de la Isla de Paros, no del euskalduna que tienes en el altar de tu feudo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

      • Orlinda Orlinda 24/04/18 00:07

        Es una pena que acabes de conocer al experto o chamán, nos hemos perdido maravillosas creaciones de las tuyas en el pasado que sin duda, te habría inspirado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        25

        3

        • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 00:55

          Pues si, soy muy despistado y creo que no me habría dado cuenta si no hubiese visto por alli, como acolito, a Platanito, el danzarín de los plumeros. Puede que hasta sea uno de esos amigos con los que se cartea El Coronel y que no insultan u ofenden como yo a tantos y sensibles comentaristas. Tendré que prestarle atención y más si lo de Bidebi deriva hacia la siquiatrización de las militancias y unas recetas de alegría y rebelión que es como inyectarte plutonio en las venas. Buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          20

          3

          • platanito platanito 24/04/18 09:15

            Kampora lokuela.
            Vete de cazatalentos a buscar al Valls euzkaro. Mira cerca de Oñate o de Deusto, o mejor vete a confesar con tu supernumeraria por Pamplona.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            13

            • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 12:29

              No eres muy consecuente con tus promesas de no leerme y me parece bien. Respecto a lo que me dices hoy voy a ser muy breve... Ufff.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

            • Arkiloco Arkiloco 24/04/18 12:29

              No eres muy consecuente con tus promesas de no leerme y me parece bien. Respecto a lo que me dices hoy voy a ser muy breve... Ufff.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              2

  • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 16:45

    A veces hay complejidades que desesperan porque complejizan lo que quizás no lo merece y nos llevan hasta Foucault y la capacidad que tiene El Poder para definir la realidad y crearla. Y los articulistas para desorientarnos y tratar de definir la "otra realidad", la que se enfrenta al poder, la crítica o disidente e igualmente discutible. A mí todo esto me parece muy confuso y no diré que simple pero sí creo que admite otras lecturas que no necesitan remitirse a Foucault ni a la "Microfísica del Poder". No dudo que hay problemas alrededor de la libertad de expresión pero no conviene meter hechos diversos en la coctelera, agitarla y convenir, sin ningún género de duda, que está amenazada por acción de los jueces y del Poder. Y que preocupen las “derivas autoritarias” de ese Poder y se pase por alto las preocupantes demandas de mayorías que entre seguridad y libertades van prefiriendo aquella. Y que sobre la libertad de expresión no se reflexione sobre su degradación y sobre problemas y situaciones que no sabemos abordar derivados de esa democracia y tribunales paralelos en que se han convertido las redes y que tienen en los medios el eco y la amplificación de la estupidez organizada. Y que afectan a la calidad democrática porque el dialogo y la reflexión se sustituye por una democracia de “likes” y deditos afiliados a discursos simples y vulgares o simples mentiras que pueden arruinar vidas y hacer más dificultoso si cabe la resolución de problemas nada sencillos de resolver. La extensión del populismo y la simpleza de los mensajes para llegar al poder, por parte de izquierdas y derechas, tiene peajes y rebotes inesperados y el arriba-abajo, casta-pueblo, dentro-fuera, corruptos e incorruptibles, caduca rápido y te coloca de forma vertiginosa en el lado opuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    17

    21

    • Orlinda Orlinda 23/04/18 17:36

      Ya dijiste el otro día que es que debe ser muy difícil escribir un artículo todas las semanas al que hay que dar un toque de intelectualidad, de originalidad sobre lo mismo para lo que no se nos ocurre solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      18

    • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 16:48

      Es penoso, en ese sentido, que el absurdo, más que autoritario, intento de evitar pitos y proliferación del amarillo en un estadio, sea más un debate sobre la libertad de expresión que una reflexión sobre la falta de respeto y la intolerancia de un sentimiento nacionalista hacia otro igualmente legítimo y respetable y que seguirá abriendo heridas y canales profundos a los odios nacionalistas. Y que, desde la izquierda y profundas ideas de izquierda y laicas en lo nacional, se muestren tan benévolos y comprensivos con nacionalismos sin estado pero que comparten con el nacionalismo con estado, las mismas o peores concepciones excluyentes y avalen el campo de juego donde el derecho a las más diversas pertenencias y sentimientos nacionales no tiene solución y solo lleva al suicido, enfrentamientos sin fin y murallas en las fronteras. Pero hablemos de la libertad de expresión y de las derivas autoritarias para explicar ciertas cosas cuando, según el pensamiento que recogía Bioy Casares, deberíamos recurrir más a la estupidez humana que a su maldad para explicar ciertas cosas. O como hablar de Foucault y la Microfísica del Poder para no hablar de la estupidez e irresponsabilidad de Romy Arce. Esta concejala se permitió un tuit, precipitado además, en el que culpaba al capitalismo y la xenofobia institucional de la muerte de un migrante (luego ha resultado que ha sido el capitalismo, la genética y quizás el estrés de ser pobre y negro). Una banalidad que se puede permitir como pancarta cualquier organización dedicada a la denuncia y apoyo a estas personas y que hasta me parece saludable y adecuado a su función de crítica y solidaridad desde la calle. Yo he portado muchas de esas y las seguiría portando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      24

      • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 16:51

        Pero lo que es irresponsable es que ese comentario lo haga un cargo público que no se puede permitir esas banalidades o debería pensar en posibles consecuencias. Se le debió escapar que como parte del gobierno que no permite a los manteros exhibir sus mercancías en cualquier lugar, ella también sería agente del capitalismo homicida y de la xenofobia institucional. Y que lo que no puedes hacer, además y segundo tuit, es cabrear a policías a los que instruyes y facultas para perseguir e impedir la labor de manteros. Policías seguramente poco amigos de Podemos y que algunos llamaran fachas, pero igual también algunos indignados porque te manden para hacer eso y luego los mandantes te digan que eres represor, xenófobo y el arma ejecutora del capitalismo homicida. Y que alentados por tus jefes te insulten y te tiren piedras. El juez, con buen criterio ha descartado tramitarlo como delito de odio, ese cajón que permite judicializarlo casi todo, complicar a todos los jueces en su interpretación e inserto en un panorama de simplificaciones y utilización a discreción por izquierdas y derechas, y ha decidido considerarlo delito de “calumnias con publicidad”. Yo no entiendo como pretendía proteger Arce a los manteros del racismo y la discriminación con aquel tuit pero algunos lo pueden entender así. Eso sí, no entienden que los policías tienen motivos para sentirse aludidos como representantes del capitalismo xenófobo y homicida. Y si el juez no admitiese la querella de estos policías ¿hablaríamos de la restricción de algunos derechos y libertades? ¿De la libertad de expresión o de la degradación de esa libertad para decir auténticas tonterías? Y obligar a los jueces a dictaminar sin parar sobre abundantes tonterías, sea esta o la de Jiménez Losantos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        30

        • Orlinda Orlinda 23/04/18 17:31

          Que te voy a decir más que das exactamente en el centro de la diana.
          Resaltaría esa incapacidad o cinismo de sus seguidores y de la propia Arce para reconocer que ella sí es una agente del capitalismo, más que los policías porque en su cargo lo legitima y gestiona.

          Responder

          Denunciar comentario

          17

          14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.