x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Adaptemos el sistema y no ellos al sistema

Publicada el 10/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/05/2018 a las 21:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ha sido un curso duro. Durísimo. Acudiendo a hablar con su tutor prácticamente cada semana. Viendo qué posibilidades tenía para que no repitiera y perdiera un año. Hablando con el jefe de estudios, el director del colegio, su orientadora, el psicólogo, el neurólogo. Haciéndole mil pruebas y sobre todo, cuidando que él no se enterara de nada. Que no percibiera que algo iba mal. Si llegaban tres suspensos le decían que eso no era lo importante, que lo importante era el esfuerzo que había hecho antes. Que una nota no cambiaba nada de lo que él sabía, de lo que él es, porque las notas, le repetía su madre, no es lo que nos definen. Le han dado a su hijo las alas que el centro o la desidia de un profesor le estaban acortando. Se han pateado todos los centros especializados de la ciudad. Han acudido a mil expertos. A mil entrevistas. Se han puesto en contacto con madres y padres que estaban pasando por su misma situación. Han intercambiado información, se han pasado teléfonos de todo tipo de expertos. Han hecho un máster sin que nadie se lo haya pedido y el TFM les ha llegado en formato llamada: por fin han logrado plaza para el próximo curso en un colegio que no obliga al niño a adaptarse al sistema sino que adapta el sistema a las necesidades del niño. Un centro especializado en nuevas técnicas de aprendizajes y de integración para niños con DEA, dificultades específicas del aprendizaje. Porque es sólo eso, nada más que eso.

Pero nuestro sistema no está preparado para adaptar esos procesos de aprendizaje a niños con dislexia, discalculia o el temido TDA o TDAH. No. El sistema de aprendizaje y de evaluación es el mismo para todos, para los que han llegado a madurar al ritmo “normal” (que alguien venga por favor y me defina esto de normal) y para los que necesitan un proceso más lento y adaptado. No hay otra. Y esos niños sí necesitan otra forma: necesitan más tiempo, quizás una letra más grande en las fichas, más evaluaciones orales, información en forma audiovisual, con textos con espacios interlineales mayores, tablas de multiplicar sobre la mesa. Son niños que aunque asimilan los conceptos se bloquean si lo tienen que plasmar sobre un folio. Y en cambio son brillantes cuando lo exponen de forma verbal. Pero el sistema es el sistema y no hay excepciones. Porque ésta ha sido parte de la lucha de María, (nombre ficticio de esta madre): lleva meses pidiendo en el colegio que a su hijo lo evalúen de forma oral, que Manuel ha aprendido y entiende qué son los adverbios pero no puede decirlo con papel y boli. Pero ha topado con alguien sordo, ciego y algo más y no lo ha conseguido. A pesar de los informes que le ha llevado, a pesar de que tenía el diagnóstico de la Comunidad (el dichoso papelito con el que no se hace nada si no se tiene). Nada ha servido. Y lo peor es que ese profesor obcecado en seguir los criterios de evaluación estándar ha estado cerca de llegar a frustrar a un niño de 10 años que se ha estado preguntando si él es más tonto que el resto de sus amigos. Que si no aprueba los exámenes, que si suspende, será porque efectivamente, es así.

El calvario de María es el de tantas y tantas madres que reciben el diagnóstico de TDA o TDAH. Que se sienten perdidas: primero para entender qué supone ese diagnóstico, cómo puede afectarle a su hijo o hija. Si medicarle es la solución o una ayuda más. Si el centro en el que está es el adecuado. A qué centro optar, cuál es el más recomendable, cuál se pueden permitir, cuál es el método más apropiado. Cuál es el que mejor integra. Qué tipo de apoyos necesitará su hijo.

Admiro a todas esas madres que pierden horas de sueño haciendo esa labor de investigación sin contar con ningún tipo de ayuda. Que sin conocerse entre ellas han creado esa red de apoyo. Intercambian experiencias, acumulan folletos de los mejores colegios, de los mejores neurólogos, de las mejores terapias. Ayudan a otras madres a acortar su recorrido evitando dar tumbos, yendo directamente a tocar a la puerta que realmente les va a abrir un mejor futuro académico para sus hijos.

Pero esto es un sobreesfuerzo innecesario. En países como Alemania no es el niño el que se adapta al sistema tomándose una pastilla diaria. Es el sistema el que se adapta al niño, priorizando en su ritmo de aprendizaje, en sus necesidades. Buscando otras alternativas que no sean la farmacológica, o no al menos la única.

Familias y expertos piden una revisión del sistema de evaluación. Profesores que tengan el tiempo y sean capaces de dedicar tiempo y atención a cada alumno, saber motivarles, crearles lo que Ramón Gamo llama mentalidad del crecimiento: enseñarles que no es mejor el que más talento tiene sino el que mejor trabaja y mayor capacidad de mejora y crecimiento tiene. Exigirles en cada etapa lo que ellos son capaces de hacer, no lo que el sistema impone. Adaptarlo a sus necesidades. Hacerlo en edades tempranas es esencial. Así que no perdamos más el tiempo y pongámonos a ello.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 12/05/18 13:02

    No hay que inventar un sistema educativo nuevo.
    ¿ Adaptar más el sistema educativo a los casos singulares ? ...Por supuesto.
    Toda medida encaminada a invertir en los protagonistas de la educación ( maestros, profesores, orientadores , logopedas ...) se traduce en una mayor calidad y eficiencia del sistema educativo. Sabemos que con la mitad de alumnos por aula... se multiplica la eficiencia docente (comprobado). Reduciendo las horas lectivas de los docentes....aumenta su rendimiento y disminuye la presión.
    Pienso que es un problema de Organización y Redistribución, sabiendo lo que es sustancial y lo que no lo es y poniendo al mando de este asunto a nuestras mejores cabezas (almas). Sabios de verdad, que los tenemos todavía... Gente íntegra que sepa lo que hacer y cómo hacerlo.
    ¿ Acaso habría una mejor opción, como reforma educativa, que una que pudiera plantear Emilio Lledó ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 11/05/18 23:17

    El recuerdo que tengo como padre de docente me queda un poco lejos. Seguía el temario del curso de lo que tenían que dar, y no llegaban a la mitad. Lo comentaba cara a cara con el profesxr, y la respuesta era que le habían llegado del curso anterior como le habían llegado, y así hasta la universidad. La mayoría de los padres encantados con unos hijos muy listos, igual que si jugaban a fútbol, profesionales, oye! Pasa lo mismo que cuando votamos, que es lo que queremos, somos demasiado complacientes, y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Hammurabi Hammurabi 11/05/18 23:26

      Lo que quiero decir, es que la educación estaba muy mal en general, ya no digo para tener medios y personas preparadas para una educación más individual. Es mucho lo que tiene que cambiar, y como siempre en este país, el mayor obstaculo es la voluntad de conseguir una buena educación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ataio Ataio 11/05/18 12:36

    Gracias . Que importante la educación!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • batiste batiste 11/05/18 11:52




    El sistgema educativo si quiere ser inclusivo, lo habría de ser para ser justo, se debería adaptar a todo, todo, el alumnado y no imponer aprendizajes sin ningun respeto por los para los pocesos de aprendizaje del alumnado, de todo. Actualmente el sistema educativo tiene desgraciadamente una total semblanza con el mito del lecho de Procoust.
    Batiste Malonda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 11/05/18 08:33

    No conozco exactamente que consecuencias tiene el problema de la dislexia al estar inscrito el niño en un centro educativo no especializado. Si puedo decir que mi hija, en la escuela publica, compartía aula con niños con síndrome de down asi como de otras culturas. Que se contaba con profesorado especializado de apoyo. Psicólogo y un cuidado exquisito por parte de los docentes para que la integración de esos niños con necesidades especiales se llevara a cabo con la mayor normalidad posible y con todo el respeto y cariño por parte del resto de la clase. Esa experiencia ha sido muy enriquecedora para mi hija y supongo que para toda esa generación criada en la tolerancia y el respeto al diferente. Pero claro eran otros tiempos, donde existían otras prioridades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Casucu Casucu 10/05/18 23:55

    Como docente de infantil, con tres niños de necesidades educativas especiales en el aula,y 29 años de experiencia en una escuela infantil municipal e inclusiva os comento que el tema tiene amplia gama de matices y no solo entre los docentes sino tambien entre las familias de los discentes .Mucha tela que cortar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 10/05/18 19:38

    Este es el sistema y el empecinamiento de muchos profesores que lo único que piensan es en cobrar el sueldo cada día 25 de cada mes.
    No obstante es bueno que cuando se emplean tantas siglas (DEA) (TDA) (TDAH) y tantas otras somos muchos los neófitos que no sabemos a que se refieren y sería bueno que el escritor, aclarara tanta sigla en cualquier reportaje y ámbito de la vida, aclararan el significado simplemente para hacer mas comprensible el lenguaje, a todos aquellos que painamos canas y que no tenemos hijos con esos síntomas y por tanto lo desconocemos. Dificulta especifica de aprendizaje. Trastorno por Déficit de Atención. Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/05/18 18:52


    Hablando de Educación, esto he recibido hoy en un correo:

    Le preguntaron a Rumi, maestro espiritual persa del siglo XIII:
    –¿Qué es el veneno?
    –Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno. Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea...
    –¿Qué es el miedo?
    –La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura.
    –¿Qué es la envidia?
    –La no aceptación de la bienaventuranza en el otro. Si lo aceptamos, se torna en inspiración.
    –¿Qué es la ira?
    –La no aceptación de lo que está más allá de nuestro control. Si aceptamos, se convierte en tolerancia.
    –¿Qué es el odio?
    –La no aceptación de las personas como son. Si las aceptamos incondicionalmente, a continuación, se convierte en amor.
    –¿Qué es la madurez espiritual? –y respondió lo siguiente:
    1. Es cuando se deja de tratar de cambiar a los demás y nos concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.
    2. Es cuando aceptamos a las personas como son.
    3. Es cuando entendemos que todos están acertados según su propia perspectiva.
    4. Es cuando se aprende a "dejar ir".
    5. Es cuando se es capaz de no tener "expectativas" en una relación, y damos de nosotros mismos por el placer de dar.
    6. Es cuando comprendemos que lo que hacemos, lo hacemos para nuestra propia paz.
    7. Es cuando uno deja de demostrar al mundo lo inteligente que se es.
    8. Es cuando dejamos de buscar la aprobación de los demás.
    9. Es cuando paramos de compararnos con los demás.
    10. Es cuando se está en paz consigo mismo.
    11. La madurez espiritual es cuando somos capaces de distinguir entre "necesidad" y "querer" y somos capaces de dejar ir ese querer... Por último ¡y lo más importante!:
    12. Se gana la madurez espiritual cuando dejamos de anexar la "felicidad" a las cosas materiales!
    –––––––––––––––––
    Osasuna.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    16

    • frida56 frida56 11/05/18 01:45

      Maravilloso Rumi! Muchas gracias,Paco Arbillaga,por compartir su correo. Un saludo. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • eldeantes eldeantes 11/05/18 00:16

      Había oido hablar de Rumi algunas veces, pero ésta es la primera vez que leo algo suyo.
      Parece que hay otra forma de ver y vivir la vida, más facil, más feliz y mejor para todos...Quizá consista,como dice el maestro, en mirar cada cosa de otra forma, aceptando como es y como consecuencia cambie nuestro sentir .

      Muchas gracias por el texto, Paco. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • M.T M.T 10/05/18 19:15

      Amén , Paco. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • jeos jeos 10/05/18 17:48

    Como padre de una persona con dislexia entiendo perfectamente el problema, soy un defensor del sistema publico pero en mi experiencia personal me he encontrado con las dos caras profesionales de la enseñanza que se preocupan y ponen todo de su parte y quien como forma de tratar a quien tiene este problema lo pone solo en un rincón lo ridiculiza ante el resto de la clase en tercero de primaria o lo llevaba a la clase de preinfantil con el consentimiento del docente que hubiera y preguntaba a los alumnos si alguien conocía a ese pequeñajo. Lo mejor ha sido en el instituto cuando el orientador en una consulta nos dijo "que no podía dedicar mas tiempo para atender a los mil alumnos" sin plantearse que si los mil alumnos del instituto requerían su ayuda el y el centro son los que tenían un serio problema. Vamos capeando los cursos como podemos si hay suerte y nos toca una tutora con interés algo mejora lo cosa no todo esta en su mano y la actitud del resto de docentes fija el resultado. Así que con clases particulares, tratamiento con psicología particular , clases para mejorar en la Cruz Roja lo vamos capeando. Pero no hemos logrado que los exámenes sean orales o se le de mas tiempo, pese a presentar informes medicos. Creo que ademas de mejorar el sistema educativo es preciso recuperar esa faceta vocacional que tenían los viejos profesores tengo la impresión de que se ha perdido y recaban en la docencia gentes que anteponen la estabilidad en el empleo a la vocación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 10/05/18 11:13

    Nuestro sistema educativo no está preparado para nada mientras nos gobierne lo que nos gobierna, pero parece ser que los ciudadanos no se enteran de nada, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.