x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Televisión de negro

Publicada el 20/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/05/2018 a las 14:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La manipulación informativa de Televisión Española se suma a las bien programadas campañas de manipulación de las cadenas privadas. La diferencia es que Televisión Española es un medio público, sostenido para dar una información veraz e independiente, y las otras cadenas responden de manera natural a los intereses económicos e ideológicos de sus propietarios.

Confundir la libertad informativa con la libertad de creación de medios privados es una de las grandes trampas del periodismo actual. Las televisiones privadas responden a las estrategias poderosas de unas élites que van quemando etapas. En un primer momento, las élites políticas fundaron sus medios de comunicación; después, fueron los medios los que tuvieron sus partidos. Ahora ni siquiera son indispensables los partidos, aunque siempre vienen bien. Las élites crean mundos virtuales y disponen de sociedades enteras para instaurar su felicidad o su miedo.

Y no se trata sólo de opinar mejor o peor de unos políticos concretos. El modo de acercarse a la realidad, la forma de tratar los crímenes o de elegir los conflictos, la manera de entretener o de indignar, las risas y las lágrimas, las rabias y los deseos, están concebidos para crear un determinado tipo de espectador. Las nuevas posibilidades tecnológicas con programaciones a la carta, esto quiero y lo tengo de inmediato, crean, además, un concepto mercantilizado del tiempo, sin espera ni historia, propio de un ser humano definido por la aceleración del consumo y por la renuncia a las citas colectivas.

¿Se trata del inevitable progreso? Bueno, se trata del inevitable progreso del capitalismo, un modo de vida revolucionario que se devora a sí mismo y que no tiene otra ley que el dinero. Frente a este tipo de revoluciones, pensar con amor a la vida supone en parte ser conservador, elegir las cosas que merece la pena conservar frente a las producciones destructivas de la realidad. Considero que una de esas cosas decisivas es la información pública, asegurada en su tiempo y en su independencia por el Estado (otra cosa que merece la pena conservar en contra de las desregulaciones del neoliberalismo).

Una televisión independiente, no controlada por ningún partido, ni por las élites económicas, es uno de los retos fundamentales de la democracia. Gobernar no significa entender las instituciones como una propiedad privada, sino gestionar el bien común con respeto a la entidad de lo público. La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.

Es verdad que vivimos un mundo en el que la televisión es desbordada por el vértigo de las redes sociales. Pero buena parte de las informaciones que luego se repiten en las redes nacen de la televisión o del periodismo escrito. Por otra parte, la eliminación de los espacios en los que puede legitimarse una información contrastada y organizada por profesionales independientes sirve para crear una dinámica de la confusión. Todo cae en el descrédito y, a la vez, todo sirve para alimentar la buena fe de las mentiras. Es el modo contradictorio en el que hoy funciona una sociedad que sospecha de todo menos de sus propias mentiras antidemocráticas.

En los movimientos racistas de indignación que están recorriendo el mundo, desde EEUU a Italia, el nuevo fascismo suele criticar a los periodicuchos democráticos y a los manipuladores de la información. Y se confunde la grosería con la verdad. El descrédito generalizado forma parte de la nueva religión mediática que juega con el miedo, la culpa, el sermón y la fe para conseguir que la gente vote en contra de sus propios intereses. ¡Vivan las cadenas! ¿La gente es tonta? No, es creyente en la religión popular de la sospecha.

Las nuevos soportes digitales, dominados en su mayoría por el poder del dinero, han abierto la oportunidad de una prensa libre, independiente de los bancos y las multinacionales. Periódicos como infoLibre merecen un apoyo decidido. Pero su campo de actuación es fruto de limitadas aportaciones individuales. Hay también un horizonte colectivo: la ciudadanía democrática necesita recordarle al Estado su obligación de facilitar la independencia y el rigor de los medios públicos de comunicación. Tenemos derecho a una información que no sea de partido, sino el fruto de un periodismo no manipulado.

Muchas periodistas de Televisión Española se han vestido de negro para protestar por la política informativa impuesta por el Gobierno. No sólo están dando un ejemplo de orgullo profesional. Nos recuerdan también que la democracia es inseparable de la dignidad laboral, otra lección muy necesaria en los tiempos que corren.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • TURACA TURACA 22/05/18 10:50

    Querido Luís: Asumo como propios tus comentarios, aunque echo en falta una mención por pequeña que fuese a la mayor manipulación que se está viviendo de un medio público , la TV3 catalana. Pero claro,en Madrid no la veis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • La izquierda existe La izquierda existe 23/05/18 07:18

      Querido TURACA, mientes más que hablas, ya quisieran las televisiones estatales tener el rigor informativo de la TV3, la televisión catalana, y ojalá la pudieran ver en el resto de Espana, para que cundiera el ejemplo. Seguramente ni la ves habitualmente, y epites como un loro lo que dicen los de Ciudadanos, unos fascistas que se quieren cargar todo lo que huela a catalán. He dicho

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/05/18 21:41

    "Los verdaderos colegas se aprecian con verdades para no destruirse con mentiras [...] ...Si tù me tratas mal, o te trato peor; -Tu me tratas bien yo te tratarè mejor- Asì de simple: En los detalles simples se conoce la calidad educaciìn valores de la gente; "La ociosidad busca asilo en la mentira recurrre a engaños ee hipocresia[...] no recurre al autor; Como veras el tono no requiere acudir a los distintos eufemismos ni a las consiguientes equivalencias aplicadas al caso. "La mente comùn puede ser rutinaria, la locura nunca lo es; en los detalles simples se conoce lacalidad, educaciòn y valores de la gente. "La acreatividad es el arte de romper los moldes preestablecidos oara ahacer las cosas meejor -Digo lo que siento, no lo que suena bonito-...¿No es mas facil hacer que alo parezca simple? "La sencillez es mucho mas facil que la complejidad. "Para investigar la verdad es spreciso dudar en cuanto sea posible de todas las cosas" ..'Oh, poderosa fuerza deste que llamana dulce Dios de la amargura [ -titulo que le ha ddado la ociosidad- y el descuido nuestro-] ...-y conque veras nos avasallas y cuan sin respeto nos tratas. "Todos los meles que aquejan al ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoria de la humanidad y satisfacerse para que una minoria privilegiada, satisfaga todas sus necesidades y aùn asì todos sus caprichos y viviendo en la ociosidad en el vicio. -eldiablocojuelo.-

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/05/18 19:23

    Propaganda x Información y se compra.Hábiles manipuladores
    Éste reino en blanco y negro,que no hay manera....de momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/18 15:46


    Hablando de «cómo está» la tele: «Los motivos judiciales por lo que Vasile se ha cargado a Javier Ruiz en Cuatro - Follones laborales con la plantilla, demandas judiciales... y el Mundial de Rusia como excusa perfecta: el histórico programa (azote del PP) cierra por motivos diferentes a los "oficiales''»:

    https://www.esdiario.com/398568160/Lio-en-Mediaset-Vasile-se-venga-de-Javier-Ruiz-y-fulmina-Las-Mananas-de-Cuatro.html

    ¿Quién se carga este espacio de libertad? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    12

    • platanito platanito 20/05/18 18:15

      ¿Berlusconi? ¿El que ahora tiene que arremangarse con el grillo del hogar de 5 Estrellas? Ese Silvio tiene los brazos muy largos. Pero como buena veleta ahora se dejará acariciar por el céfiro anaranjado. Ese viento bribón que levanta las faldas al pasar por el puente de las Artes al que cantó Brasens. Es el viento de los doblones castellanos y los florines florentinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • platanito platanito 20/05/18 18:00

      Mi comarca burgalesa limita con la montaña riojana, donde mi padre invernaba con su rebaño. Será por eso que llevamos su topónimo de apellido. Y en el collado central del camino que llevó a Santo Domingo de San Millán a Silos se halla el morro San Cristóbal, el que guiaba las caravanas de la real cabaña de carreteros por los caminos de España (hasta la llegada del ferrocarril) en jornadas de 6 leguas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      7

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/05/18 15:09

        .......El "Morro de San Cristobal, se encuentra en la Comarca del pueblo de Entrena, se lo dice un Riojano de 'pura cepa' ....eldiablocojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

      • M.T M.T 21/05/18 10:56

        Tengo una curiosidad personal y lingüística: ¿ a qué topónimo te refieres como apellido, Platanito? Espero no te moleste la pregunta. Un saludo cordial. Pertenecemos al terruño castellano, supongo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • platanito platanito 20/05/18 18:19

        Perdón Paco. Este mensaje es para M.T y se coló aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • M.T M.T 20/05/18 22:34

          He leído tu comentario Platanito,con esa descripción de tu lugar de origen y recuerdos familiares. Buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • "Maga" "Maga" 20/05/18 11:19

    Luis, has puesto de manifiesto con la analogía realizada en la utópica frase, maravillosa utopía por cierto, algo que supondría un auténtico nudo gordiano muy difícil de encontrar, en la sociedad española en estos momentos.
    PD. La excelencia y calidad ,la información independiente y el periodismo libre pueden ser la mejor esperanza de trabajo y dignidad humana , siempre y cuando se alejen del los PODEROSOS y de los corruptos.
    Pido disculpas por enviarle un correo electrónico en el hotmail ,de un artículo de opinión ,a alguien interesado y no socio.
    Gracias y saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • "Maga" "Maga" 20/05/18 12:06

      Luis,en serio, en mi opinión es muy cuestionable la resolución de la TVE pública, dado que no solo es una cuestión de manipulación informativa, privilegiando fundamentalmente al partido POLÍTICO ,PP.
      Lamentablemente,del resto de la programación TVE 1pública , no puedo opinar, ya que desistí hace tiempo inmemoriales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/05/18 11:06

    Buenos días, Luis. Hoy tal vez habrá menos comentarios que de costumbre en tu columna. Es que muchos están revolucionados con el chalé de Galapagar. Me gustaría saber lo que opinas al respecto... Que platanito no se enfade: pienso que se acabó para Pablo pero Podemos seguirá existiendo.
    Luego que IU, Podemos y mi Psoe ganen juntos en Andalucía!

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/05/18 09:49

    platanito, eres un crack! Has dado en el clavo con una de las dos extremidades de mi recorrido autobusero. Yo ya me preguntaba si tenîas un CNI de la Sierra de la Demanda trabajando para ti! Que tengas buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/18 08:00




    El tema que plantea este escrito me parece fundamental cómo lo resuelve una sociedad que quiera denominarse democrática. Hoy día por TV y a través de su difusión por todo tipo de cachivaches electrónicos no nos llega sólo información sino también nos aporta ocio, cultura y con todo ello, ¿formación, deformación?

    Ciñendo el enfoque a RTVE la realidad resulta escandalosa aunque debo reconocer que mi opinión está más formada por lo que leo sobre el tema en los medios que por lo que veo u oigo de esa cadena. Nada más entrar a gobernar el PP me empezaron a resultar infumables los telediarios, las entrevistas y los debates, por lo que llevo años que no me informo por ese medio.

    Con la de años que llevamos con esta manipulación informativa, ese adueñarse del medio para los intereses del PP (y a veces de la Iglesia Católica), me ha sorprendido la baja reacción de lxs trabajadorxs del medio ante la situación que viven. Creo que habrían contado con un amplio apoyo de la ciudadanía si hubieran planteado una firme oposición a tanta manipulación, a tanta mentira como dicen que sale de ese medio, que hay que tener en cuenta, está pagado con el dinero de todxs.

    Mas nunca es tarde para rectificar: «Muchas periodistas de Televisión Española se han vestido de negro para protestar por la política informativa impuesta por el Gobierno. No sólo están dando un ejemplo de orgullo profesional. Nos recuerdan también que la democracia es inseparable de la dignidad laboral, otra lección muy necesaria en los tiempos que corren.» Cuentan con todo mi apoyo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/05/18 07:29

    En El País Negocios hay una columna muy, muy interesante de Paul Krugman acerca del partido republicano y Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    9

  • M.T M.T 20/05/18 05:42

    Hoy tu artículo, Luis, nos lleva a reflexionar acerca de los mass media. Sabemos que entre otras funciones los medios de comunicación de masas, TV, prensa, refuerzan, consolidan, no sé si crean o contrastan en lectores estados de opinión, o simplemente nos acercamos a aquellos con los que ideológicamente comulgamos y asentimos ante la información que nos facilitan.
    ¿Medios manipulados por el partido o gobierno de turno y sospecha en lectores? ¿Conocemos otros modos?
    Junto a la la tuya, mi apuesta y defensa de Infolibre. Estoy aquí porque me gusta el formato. Me identifico más con algunos articulistas que con otros y comparto la libertad de expresión y opinión en el amplio abanico de comunicadores que en este medio observo. Es mi opinión.
    Claro que la salud democrática está relacionada con la capacidad de manipulación informativa y también la ciudadanía tenemos nuestra parte de responsabilidad en la exigencia de niveles de educación y cultura a que aspiramos. ¿ Los mass media no cumplen también con una función o labor de educación-formación?
    Y acabas hablando de dignidad laboral: muy necesaria en servidores públicos.
    Gracias una vez más por tu artículo. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    11

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/18 08:16


      M.T: Reconozco que lo repito mucho pero es que lo encuentro fundamental: «Me equivoco, pero no miento», dice Jesús Maraña. Y eso es lo que pido a lxs informadorxs, a quienes opinamos; me parece que no se trata solamente de ideología, se trata también de decencia, salvo que alguna ideología sea indecente.

      «¿Los mass media no cumplen también con una función o labor de educación-formación?», preguntas. Yo diría que sí, y de manera muy importante, por lo que informadorxs como unxs cuantxs que conocemos y que están todos los días en los medios propagando la ideología de quienes tan bien les pagan me parecen un peligro para la democracia de un país.

      «Mi apuesta y defensa de Infolibre», dices. Me sumo a ellas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • M.T M.T 20/05/18 09:01

        Osasuna2 salu2,Paco. Feliz paseo montañés.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.