x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El orden de la literatura

Publicada el 10/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/06/2018 a las 14:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las Ferias del Libro, claro, son un acontecimiento comercial, en el que editores, libreros, escritores y una fauna muy variopinta de presuntos autores animan por unos días el mercado. Pero hay momentos, entre el negocio y la publicidad, en los que se produce la intimidad del hecho literario. Son momentos protagonizados por los lectores. Algunos aprovechan la firma para contarle al autor elegido una historia que tiene que ver con su libro (el libro de los dos). Las páginas leídas se mezclaron con una situación personal decisiva: un amor, una enfermedad superada, una muerte, una distancia, una meditación. En prosa o en verso, los relatos pasan a formar parte de una memoria a través de esa raíz de la vida que tiene que ver con la verdad.

Estos lectores que cuentan su vida forman parte del hecho literario y sirven para comprender el sentido de la tarea de un escritor. El ser humano vive en el tiempo y en la historia, son seres efímeros como los dioses enfadados se encargaron de recordarle a Prometeo cuando el titán se puso de su parte y se atrevió a darle el fuego. La historia y el tiempo, por distintas razones, suelen mostrar poco respeto a la vida, y los seres humanos buscan en la palabra un modo de mantener la memoria de lo que se degrada o se pierde, aunque sólo sea para encontrar la serenidad.

"Te has hecho especialista en las cosas que se pierden", le dice el Manuel Vilas escritor al Manuel Vilas protagonista de su último libro, Ordesa (Alfaguara, 2018). Un hombre que ha perdido a sus padres y se ha separado de su mujer se sienta a escribir su vida para indagar en el vacío con el afán de reconocer una identidad posible. Lo que no se preguntó a tiempo, lo que fue vida cotidiana, el teléfono que ya no puede contestar, el detalle menor que permanece de manera terca en la memoria y reclama una explicación, "el viento de la maldad y el viento de todas las cosas que se han ido", conforman el orden de la literatura.

Por eso la literatura no puede renunciar a la catástrofe, aunque busque el amor como lugar en el que sentir la verdad. Y por eso la literatura no se lleva bien con la sociedad del espectáculo, el rosa del corazón y el hedonismo triunfal del consumo. La frivolidad resiste poco en la literatura si no deja ver la herida humana que intenta ocultar. El Manuel Vilas protagonista de Ordesa es muy poco frívolo y sabe de lo que habla cuando se confiesa: "Nunca me acostumbraré a ser pobre. Estoy llamando pobreza al desamparo. He confundido pobreza y desamparo: tienen el mismo rostro".

Es el desamparo lo que nos invita a convertir la vida en un relato, a buscar interlocutor o a intentar que el diálogo perdido con los padres se remedie en una conversación con los hijos. La historia de los seres efímeros necesita de la conversación y de la memoria. El diálogo generacional, el diálogo entre un autor y un lector, es ese lugar en el que hay que cambiar una rueda pinchada de un coche para que el viaje continúe y las vidas se hereden.

Las cosas permanecen en sus cambios, los paisajes del niño nacido en las carreteras y las ciudades de los años 60 arrastran su melancolía para formar parte de las autopistas del siglo XXI. Lo mismo ocurre con la literatura, que se nutre de la vida para alimentar su relato. Muchas personas caen en la tentación de pensar que las redes sociales degradan la cultura por definición o, al contrario, que la nueva literatura tendrá que ver con los juegos de la tecnología. Ocurre, sin embargo, que las cosas pueden ir por otro sitio más complejo, un camino sin supersticiones de actualidad que tiene que ver con lo de hoy y lo de siempre. La literatura lleva siglos siendo un ámbito de reflexión entre lo privado y lo público, entre la confesión y la objetividad. Creo que el éxito merecido de Ordesa tiene que ver con un contagio natural de las nuevas relaciones establecidas entre lo privado y lo público por las redes sociales. Ordesa supone una forma de buena literatura que se vale del impudor de la confesión inmediata, la extraña mezcla de soledad e infinito que han establecido las nuevas navegaciones.

Nuevas navegaciones para contar una historia antigua: ese relato que busca a los padres para dejarle una herencia a los hijos y que da magníficos libros como Ordesa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

91 Comentarios
  • platanito platanito 14/06/18 17:47

    Es curioso que llevamos 90 comentarios y nadie ha seguido la cuerda del poeta. Nadie hemos hablado del Ordesa, que lleva publicado más de 6 meses, ni de su autor, que ha rebuscado en su memoria, y en sus fotos antiguas, lo que pudo y no supo decír a sus padres, y lo que es incapaz de transmitir a sus hijos. Y esa búsqueda imposible de un anclaje con sus antepasados y con el mundo. Voy por la mitad del autobiográfico libro y de Ordesa solo he leído el título y que en un momento de crisis vital se fue hasta ese valle pirenaico, a meditar o a beber de las fuentes de la vida. Lo curioso es que llegó a el desde el lado norte francés, de donde colijo que debió ascender por pont d Espagne y el maravilloso cirque de Gabarnie y la brecha de Rolando. Os invito a visionar las imágenes del enlace Google : cirque de Gabarnie. Bon voyage.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • platanito platanito 14/06/18 17:58

      Colosseum de la nature lo definió Víctor Hugo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ataio Ataio 13/06/18 12:54

    Que sorpresa! Cervantes loco sorprendido por la explicación científica del fenómeno de los deditos!!
    El, que fué el primer agraciado con la anormal abundancia de deditos verdes. Si hombre en aquel artículo que te chirriaba algo y no sabías el que ( por cierto no te disculpaste con don Luis, como lo vas a hacer con nadie??? peras al olmo....). Para el archivo de chismes, creo que era" Palabras en el cubo de la basura"( el artículo). Tenía toda la pinta de ser un fenómeno paranormal, de ahí que yo lo quisiera atribuir a las brujas (haberlas haylas). Pero Isabelle(un abrazo) más racional llamó la atención del moderador.
    Lástima!! arki tu cohorte de seguidoras no eran tales. Eran tres o cuatro, al parecer. Quienes serían? vaaserqueno seguro que no e Isabelle tampoco. Quién será será...........??.
    PD: hay que ver con tanto verde te dio jaqueca loco, menos mal que cogiste un taxi y fuiste a por tus pastillas. Cómo CHIRRÍA lo que no se engrasa!!!.Un saludo compañero POLLABOBA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    16

    • Orlinda Orlinda 13/06/18 13:56

      Pobre moderador! La una protestándole por los deditos, la otra porque la molestan en los foros, otra más porque Infolibre no hace caso de no se cuantos millones de enfermos raros... y luego los indignados con el trato a Podemos de algunos articulistas. No le arriendo la ganancia.
      ¿Tú también me acusarás de insultarte si te vuelvo a llamar impresentable?
      Verás ataio, sé que Arkiloco sabe perfectamente qué hacer y cómo responder a no de la mejor forma y sin embargo, lo tuyo es de tal nivel que en esta ocasión creo que le reprocharía que se rebajase a contestarte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      7

      • Arkiloco Arkiloco 13/06/18 19:33

        Jo, Orlinda, lo nuestro ya es telepatía. Lo has clavado. Nada más leerle he pensado que ni contestar. Lo de Ataio como seguidor tiene ya algo de patologico y puede llegar a ser como aquel que le esperaba en la puerta a John Lennon. Pero...ay,ay,ay...¡me ha hecho mucha pupa lo de POLLABOBA! ¿A quién puedo quejarme, quién saldrá a defenderme, a quién le digo que Ataio me ha insultado! Ay, ay ay, Ataio, malo, más que malo, ya no te hablaré y ni un dedito rojo te daré. Ni verde que te quiero verde y verde quiero ser, quiero ser un verde hombre... Me han tocado unas latas de atún de todas las apuestas que gano y ya te mandaré alguna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        22

        5

        • Ataio Ataio 14/06/18 00:07

          No respondes. Normal, en tu línea, te haces el loco. Hasta desvirtuas tu ESTILO. Por que fondo? ninguno. Ideas? brillan por su ausencia. Esencias? no se atisban. Contenido? vano.Principios? los del mejor postor. Pobret.Todo reducido a divagar, tergiversar, enredar, mentir, huir.......eso sí con mucho estilo. Y ahí está el cagón de cuadras, muy concentrado en su oficio, limpiador de mocos de pavo. Con su espada bien afilada, y sin escudo, para qué?. Presto a batirse con cualquiera, a burlarse del más pintao. Olé!.
          PD: ánimo!, si tres o cuatro te dieron 60 o 70 deditos cuando sean ocho o diez........batirás tus propias marcas.
          PD-2: espabila! y mueve tus contactos, esta libre la plaza de ministro de cultura.Ohhhhhh que dicha españa ilustrada por arki. Pero pon grasa, por favor, que no CHIRRIE. Un saludo compa pollaboba.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          16

        • Orlinda Orlinda 13/06/18 21:56

          Hum! Qué rico! Me encanta el atún.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          0

  • Orlinda Orlinda 12/06/18 22:37

    Sandeces vaaserqueno ahora mismo. Tan en su papel de lectora sobre el mal, cuando su verdadera y mayor preocupación son : ¡los deditos! Esos que no la señalan como la mejor y más valorada.
    Señoras y señores, vaaserqueno en una contribución más a que el asombro y prodigios diarios no decaigan:
    vaaserqueno12/06/18 21:47
    ¿Sabes que he descubierto sobre los deditos? Lo mismo lo sabía todo el mundo menos yo, pero al cambiar de la tablet al ordenador he visto que podía volver a puntuar, hasta le he dado 8 verdes a su excelencia que no sé que me contestaba pero seguro que me ponía en un altar y yo soy muy considerada. Ahora entiendo la profusión de deditos que han aparecido de golpe cuando al amado líder le iban mal las cosas. Cada vez que cambias de terminal puedes volver a votar. Ahora comprendo mejor de qué va esto, va a resultar que a los que les importan los deditos es a los que tanto se mofan de los que protestan. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    16

    7

    • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 23:29

      Fiuuuuuu...esto es otra bomba pero no se si lo entiendo bien. A ver si lo desmenuzo un poco. Quieres decir que esa charleta es una aplicacion practica del profundo comentario que tenemos más abajo:."..sobre todo necesitamos aprender a pensar, no solo con la razón, que crea monstruos, sino con la parte emocional. Es imprescindible si queremos cambiar algo." Aplicado a este descubrimiento tenemos: que los que nos mofamos de los deditos estabamos en la inopia y que estas cosas las descubren las que, estando muy preocupadas con los deditos, no aguantan y prueban a votar en otro terminal. Y ¡zas!: descubren que pueden votar dos veces. Y claro, otros no podemos descubrir esas cosas. Otro tema: si ha votado 8 veces es que tiene ¡ocho terminales! en casa y se ha molestado en coger los de toda la familia para votar. Yo lo tengo jodido porque solo tengo un PC. Y concluyo. Como dice en conversación pública que me ha adjudicado 8 verdes, no hay que ser Poirot para concluir que esta confesión es una mentira y que me ha endiñado 8 rojos como pocos. Que mañana se visita varias casas para votar 16 veces o las que haga falta y que Isabelle, si no lo sabía, va a sacar terminales hasta de debajo de las piedras. Bien dices Orlinda que esta es la Era de los Prodigios y que asistiremos a acontecimientos prodigiosos: La Guerra de los Deditos ha estallado. Y que esto no es la "banalidad del mal" y si la explosión de la gilipollez que venia envuelta en papel satinado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      8

      • Orlinda Orlinda 12/06/18 23:54

        Es que una cosa es copiar un bonito párrafo porque te ha llegado de alguna parte así como las campanadas que eso es bonito y está bien dicho, y otra entender que la parte emocional no está en las tripas, que por ahí no se piensa. Ya dijiste en una ocasión que tantas vueltas que damos a dilucidar sobre el mal cuando con frecuencia la causa es sencilla: la estupidez.
        Un abrazo y saludos, Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        6

    • Orlinda Orlinda 12/06/18 22:47

      Se lo cuenta a Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      5

      • Damas Damas 12/06/18 23:30

        Orlinda ¿Sabes también en qué artículo fue?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        6

        • Orlinda Orlinda 12/06/18 23:59

          Sí, claro, es de ahora mismo casi, en el artículo de las alcaldesas Colau y Carmena.
          Saludos, Damas.

          https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/12/balance_tres_anos_colau_carmena_83856_1012.html#com

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          9

          • Damas Damas 13/06/18 01:09

            Gracias, Orlinda. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

  • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 22:24

    Es una pena y un desperdicio que esta columna derive en esto pero me parece la más adecuada. Les prometo que no me entrometeré más en estas hermosas columnas de Montero ni en sus dialogos amables y civilizados. Pero tengo que hacer aqui algunas reflexiones para finalizar mi sesión. Traer aqui a Eichman no ha sido una ocurrencia sin más. La señora Vaaserqueno esta enfadada y ofuscada y tanto que duda de que algunas personas sean personas y las pone entre interrogantes. Pueden ser ¿personas? las que no aplauden o están cabreadas con los Totos, Bidebis, Isabelles y Herejes que llevan insultando a todo el mundo desde siempre y de forma sistematica. Y que despliegan por aqui un sectarismo atroz y organizado. Las personas son los amigos y a los amigos se les defiende aunque insulten siempre y de forma sistematica desprecien a los que no piensan como ellos. Y que trajin con los deditos y para cuanta parodia dan los que no viven por los deditos. Pero observen que el primer coemntario de Vaaserqueno esta impoluto. NI un rojito tiene y eso que su comentario venía con muy mala leche. Tan mala que nos dirige a lo banal que puede ser cierto aire de leida e intelectual. Es mucho retorcer y mucho rebuscar para concluir que por allí hay poco o nada de esa parte emocional que debería dirigir nuestras vidas. Hay razón y emoción, como es normal, pero no de la que crea monstruos, solo vanidades y banalidades. Ningún Arkiloco ni Orlinda pulso el rojo pero subo la apuesta a tres latas de atún Calvo a que Vaaserqueno pulsó mis rojitos como quien aplasta un mosquito y que Isabelle lo hace siempre. ¿Y que? Pues nada y que me he ganado tres latas de atún para la ensalada.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    10

  • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 16:24

    Hay otro, también de formato pequeño pero no tan fácil de leer. Seguro que muchxs ya lo han leído: Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt, controvertido pero interesante para sacar cada unx sus propias conclusiones. En este libro acuña el concepto de la "banalidad del mal", la ideal del mal como resultado de la irreflexión personal sobre las consecuencias de nuestros actos, guiados por las leyes o las normas sociales. La trivialidad que nos premite atacar la vida o la dignidad de las personas sin desmelenarnos. Es interesante. "Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    9

    22

    • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 19:59

      Ultimamente he citado bastante a Hanna Arendt y quizás llama la atención traer aquí a "Eichman en Jerusalén" y para hablar de la "banalidad del mal". Y hacer este comentario: "La trivialidad que nos premite atacar la vida o la dignidad de las personas sin desmelenarnos. Es interesante. Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales" Hay asociaciones que pueden parecer extrañas pero que ya no lo son tanto si por algún de alla abajo Vaaserqueno, comentaba esto: "Por mi parte ni he leído las contestaciones. La mejor manera de combatir a lxs trolls/haters es pasarlxs por alto. Lo que me avergüenza es la cantidad de ¿personas? que viendo como se acosa a alguien no solo callan, sino aplauden. ¿En qué sociedad vivimos?" No es raro, así, que busquemos en la biblioteca a Eichman y aunque esto es rebuscar mucho para diseñarse un monstruo de peluche o como monstruo del armario. Un poco más y por qué no traer aqui a Primo Levi y "Si esto es un hombre" o a Vasili Grossman y "El infierno de Treblinka". Qué horrores no nos traerán esos hombres "terrorificamente normales" y que sociedad será esta en la que se asiste impasible o se aplaude un linchamiento. Yo, quitaría lo del mal y dejaría la banalidad a secas. Y recomendaria La Hoguera de las Vanidades o La Conjura de los Necios. Y los pondría al lado de esas preocupaciones con los deditos y de dialogos sobre acosos. Todo muy risible, muy desenfocado y tras haber asistido ignorantes o impavidas a los linchamientos y ejecuciones de toda clase de "enemigos". Y detectada esa banalidad, que no mal, resulta que quien la denuncia con la ironia y la parodia es el hombre que puede ser un Eichman. Patetico relato y que me lleva a otro libro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      25

      • Sancho Sancho 12/06/18 23:40

        No tengo más remedio que decirte de nuevo ¡gracias!, por eso de evitarme contestar con la misma desmesura a las absolutas barbaridades de vaaserqueno; porque ya hay que tener cuajo para traer aquí a Hanna Arendt, por aquello de quítame esas pajas o como tituló Luis Narváez "Guárdame las vacas"...que ahora vuelvo, y luego no se le vió más el pelo...

        La empanada mental y ese juego ridículo pretendiendo tal vez dar en la diana del "profundo dolor" con lo de la "banalidad del mal", tan manoseado por los simples y ramplones estúpidos, algo que me suena a cuando la ultraderecha gestiona el campo de concentración de Auschwitz...

        Coincido en que lo de esta persona es el colmo de la banalidad...Simplemente grotesco. Salud y saludos, Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        8

        • Arkiloco Arkiloco 13/06/18 00:20

          Creo que hay gente a la que el nick se le ha subido a la cabeza o que el nick les ha hecho perder la cabeza y ya no distinguen entre sus vidas y estos foros y discusiones. Y el personaje se ha apoderado de la persona. Una locura y ya me está preocupando si no acabaremos todos majaretas. Habrá que andarse con cuidado, Sancho. Un saludo y buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          8

      • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 20:29

        Yo creo que uno adecuado es "La Tentación de la Inocencia" de Pascal Bruckner. El autor llama inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, al intento de gozar de los benficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Sus derivaciones serían "el infantilismo" y "la victimización". Dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. La primera culmina en la figura del inmaduro perpetuo como parodia de la despreocupacción y de la ignorancia de los años de juventud. Y la segunda, es sinonimo de angelismo, significa la falta de culpabilidad, la incapacidad de cometer el mal y se encarna en la figura del "martir autoproclamado". Hay, la verdad, tanto para leer y tantas peliculas para imaginar. Yo leo a casi todos y paseo por aqui y me siento como Herschel: "Alli donde el ojo no informado y no inquisitivo no percibe ni novedad ni belleza, el camina entre prodigios" Y esto acaba siendo casi todos los dias un asombro y un prodigio.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        26

    • "Maga" "Maga" 12/06/18 17:31

      Gracias por el aporte.
      Hemos estado viendo entre nosotros, Vivíamos ,hasta la semana pasada,de años de institucionalizacionla corrupción política ,de ideas de gestión, humanamente reprobables, han revertido en aumentar significativamente los BENEFICIOS y BIENESTAR de los multimillonarios, y además dell incremento de la CORRUPCIÓN institucional y bancaria, el incremento de la DESIGUALDAD social, AUMENTO directamente proporcional de los POBRES,a medida que los ricos se han hecho millonarios.
      Todo es muy " NORMAL", sin mostrar capacidad de arrepentimiento.Es un asunto, aspecto " banal" , para millones de personas , muchas.
      Esta sociedad está esperando un auténtico cambio, demasiados seres humanos,seres queridos , por necesidad, urgencia, y dignidad , humanamente cercenada.
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 18:05

        Sí necesitamos un cambio de sociedad urgentemente, sobre todo necesitamos aprender a pensar, no solo con la razón, que crea monstruos, sino con la parte emocional. Es imprescindible si queremos cambiar algo. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        20

  • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 14:30

    Hay un libro pequeño, muy fácil de leer y divertido. El arpa de hierba de Truman Capote. Trata de muchas cosas, del dolor, de la amistad, de la confianza, de la traición, de la generosidad o de la avaricia, pero sobre todo trata del amor: " ...Una hoja, un puñado de simiente....Empieza por eso, aprende un poco lo que es el amor. Primero una hoja, la caída de la lluvia, después alguien que pueda recibir lo que la hoja te enseñó, lo que maduró la lluvia. No es un proceso fácil, compréndelo: puede exigir toda una vida, como me lo exigió a mí y aún no he logrado dominarlo ni creo que lo haga nunca...Solo sé qué verdad tan grande es que el amor es una cadena de amor como la naturaleza es una cadena de vida".

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    14

  • Ataio Ataio 12/06/18 13:13

    Por deferencia a don Luis, y al tema que nos plantea, la literatura.
    Sería todo un logro que aquella vieja reivindicación de las ocho horas ( sueño, trabajo y cultura) se cumpliera.
    Mi relación con la literatura es muy buena (me encanta), pero muy inestable. Tengo largas temporadas de asidua lectura, y otras, aún más largas que no leo.
    Me da envidia la gente que recuerda temas y personajes, a mí me ocurre lo contrario.Es posible que si conversase sobre literatura fuese diferente, no lo se.
    De mi adolescencia-juventud, me marcó ( como no) Herman Hesse, Demian-Siddharta-el lobo estepario.
    De autores españoles, me gusta mucho Pío Baroja, La Busca-Mala Hierba-Aurora Roja.
    Un autor del cual leí mucho y recuerdo poco es Paul Auster. Me gustó Leviatán.
    La novela que quizás más recuerdo ( puede que por similitudes varias) es" El jinete polaco" de Muñoz Molina.Y por supuesto Macondo y La guerra del fin del mundo.
    En fin,ojala! este gobierno coloque la cultura y por ende la literatura donde se merecen.Con la inestimable de Podemos.
    PD:de verdad que es muy fácil compañeros-as socialistas, GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    33

    19

    • Ataio Ataio 12/06/18 13:16

      Colaboración.Perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

  • Sancho Sancho 11/06/18 19:00

    ¡Hasta dónde puede llegar la soberbia de algunas y de algunos con esto de los deditos rojos!

    Resulta que dicen que hay ¡Corrupción!, ¡Y no en Miami, no, sino en Infolibre!, parece ser que porque ahora reciben de su propia medicina, porque esto de en vez de hablar de los artículos y los articulistas y dar opiniones contrarias a las de otros comentaristas con respeto dedicarse a burlarse, calificar, menospreciar, insultar y un largo etcétera, no es de ahora, es desde hace un tiempo; y además lo han hecho los mismos y las mismas que ahora van lloriqueando por los rincones lastimosamente; pero es que no parece que encajen bien las hostias cuando les toca a ellos recibirlas, entonces hay bandos, son los peperos o los del Psoe los que atacan, los ignorantes, y así muchos y variados bellos piropos...Ya no es para enfadarse, ahora ya me mueve a la risotada estruendosa...Menos llorar y más respeto del que se pretenda recibir; y si no, a joderse toca. Que ejemplos los hay para todos los gustos. Y si nos ponen negativos pues a joderse, que no creo que haya para hacer un melodrama por ello; menos egos chorras y más respeto al que no piensa como yo, que nos gusta mucho eso de "Mira, tal, ya están aquí los del PP o los tal, o pronto estarán los aquí tal o cual"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    21

    69

    • "Maga" "Maga" 12/06/18 16:43

      Sancho, hacía tiempo que no coincidía , espacialmente,o al menos, no leía una adaptación de algo que por extensión,no incluye a todos los ámbitos ,es decir, en mi opinión ,es un tanto temerario excluirse de enmerdecer el foro , y contribuir a abonar el paisaje con " símbolos kaput y energía negativa de color rojo- pimentón, " sin mostrar sensibilidad o al menos , respeto por la opinión de la otra persona,la cual ignora qué ha hecho mal ,y porqué le acribillan a negativos.
      Tendremos que esperar a ver si existe la posibilidad de mejorar el funcionamiento de la comunicación etc, y la capacidad intelectual de diálogos entre los miembros que colaboramos con el digital.
      Muchas gracias.Salud y periodismo libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      16

    • Ataio Ataio 12/06/18 00:00

      Ha pasado usted de inspirarme un profundo respeto a desprecio político y la pena humana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      57

      50

      • Sancho Sancho 12/06/18 13:43

        No sé si te refieres a mí,Ataio si fuera así, recorreré los caminos secando las lágrimas por la pena que me produce tu decisión de poner fin a nuestra hermosa relación de respeto y admiración...Siento una punzada profunda en el pecho por ese sentimiento de pérdida...algo dentro de mí ha muerto, lo sé...¡No digas nada, corazón, de nada servirán ya las palabras!.


        ¿"Desprecio político y pena... ¡humana!"? (Claro, puede ser pena perruna...¡guau, guau!).

        "Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, ensayado simulacro".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        33

        45

        • Ataio Ataio 13/06/18 12:11

          Ja......................ja.........................jj.Tengo cierta intriga con lo del teatro.Si el gran timonel de la izquierda tiene a bien explicarmelo se lo agradeceria. Ya se que al podemita antipodemos le importo un bledo, pero quizás en atención a su renombrada fama de crítico y macho español mucho español, estime oportuno burlarse un poquito más. Total ya que estamos.
          PD:un beso de los de tu amado Pablo, camarada.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          13

      • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 09:43

        Ufff, como has venido Ataio. Como muy trágico y un poco sobrado de lirismo despectivo. Claro, llegas muy cansado del curro y todo lo ves como muy oscuro.

        Responder

        Denunciar comentario

        21

        59

  • Grandota Grandota 11/06/18 08:02

    Ya aparecieron los rojos, TOTOFREDO se los lleva todos ¿qué habrá dicho, qué habrá hecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    13

    13

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 19:48

      Como con Isabelle no hay nada que hacer y está todo perdido y porque se ha perdido en alguna causa que ya no se sabe cual es y es como el ratoncillo que tiene una puerta abierta pero no puede dejar de dar vueltas sin parar en la ruedecilla esa. Que gira y gira y el ratoncillo es el que la hace girar sin sentido. Te decia que hay unas cuantas iniciativas sobre esto y te quería informar. Tienes una recogida de firmas de Dañados por el Dedito Rojo y otra promovida por la Asociación del Verde que lo veo Verde y Verde quiero ser. En una u otra o las dos, puedes estampar tu firma. También puedes incorporarte a alguno de los clubs que por aqui se patrocinan con bastante pesadez. Algunos aficionados al esoterismo han creado el Club de la Interpretación de los Deditos y entre bostezo y bostezo mojan churros en chocolate y se los llevan al lugar que dibuja el bostezo. Por ocupar aquello más que nada y mientras meditan y le dan vueltas a este extraordinario enigma de la distribución de los deditos y que tan mala vida les da. Puedes incorporarte también al Club de los Vanidosos del Verde quiero ser y solo Verde quiero. Este es un club más selecto y selectivo y muy estricto en cuestiones de etiqueta. No frecuentan cualquier ambiente, no tragan lo que sea sino miran antes procedencia y luego juzgan el proceder con manga ancha y gafas con montura Armani y vidrios tintados para esclarecer lo que haga falta. Ni les entra en la cabeza ni les llega por las gafas, que lo que comentan no reciba miles de verdes y lo rojo les enfurece. Tienen otras peculiaridades pero ya te contaré. Sus anuncios patrocinados los verás mucho por aqui y asi mismo sus obsesiones, aficiones, fobias y excelsas preferencias hacia lo brillante. Al salir y como son muy pesados te pedirán la firma para cualquiera de sus campañas. Ha sido un placcr y nada de esto le cuentes a Isabelle. Es un caso perdido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      22

      63

      • Ataio Ataio 11/06/18 23:57

        Arki ! compañero! la burla es una falta de respeto. Creo que estas tardando en pedir perdón.
        Piensatelo, por favor.
        PD: me dijiste que ibas a pensar(o mirar ) un par de cosas. Parece que no ha sido así.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        40

        23

        • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 09:38

          No se que os pasa a los fan de mi club pero estais muy raros. Será la primavera. El otro dia me ametrallabas y me lanzaste algunas bombas y ahora apareces por aqui como miembro de alguna Comisión Mediadora o de esos Artesanos de la Paz. Y me podría parecer una burla y pedir en plan Irreli que retirases este comentario tan censurante. Pero yo no soy así y no entiendo que pidas que retire el mio. Es como si pidiesemos a Cervantes que abomine de El Quijote porque, según tu, se habría burlado de los libros de Caballeria y de los Caballeros Andantes. Y yo, no me la endiñes por ahí, no soy Cervantes pero es para que entiendas que con estos criterios franciscanos te estarías cargando toda la literatura universal. Y como estaís tan obsesivos conmigo no pillais mi mensaje de paz y que sacrifico todos mis deditos verdes por la reconciliación y la salud de Isabelle. Aprovecho para presentarte a la señora Vaaserqueno y que es la ultima incorporación a mi club de fans. No me leia y me ignoraba pero tiene todo un tratado sobre mi y seguía hasta con drones al Arkiloco y a la que llama mi escudera, Orlinda, y que ya conoces. Y es que esta señora, que dice que tiene el culo pelado en mil balaceras, vino de embajadora de la Paz y como muy escandalizada por los ruidos que haciamos los realquilados y no veas como le van los fregados y lo que le gusta apretar el gatillo. Como que parece Annie Oakley. Y es que, como ya sabemos, los más almidonados y que dicen que se lavan mucho, son los que sueltan los golpes más bajos y entran en todos los barros. Las obsesiones os pierden, perdeis la compostura y os dais a la censura. En fin, contrasta con ella tus tesis y antitesis y a ver si llegais a alguna sintesis hegeliana o de las de Ferrán Adriá en El Bulli. Y más que nada por que está todavia con cosas de lentejas y morcillas y quizás necesite pasarse al nitrógeno líquido para actualizar. Pero, bueno, ya lo hablarás con ella y podeis hacer equipo. Lo otro no he tenido tiempo de mirarlo y, la verdad, tampoco tengo claro lo que tengo que mirar. Ya te contaré compa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          42

          54

          • Ataio Ataio 12/06/18 11:31

            Ya estas con tus trampas. No es lo mismo burlarse de alguien que de algo. Y tu lo sabes.
            Eres muy libre de hacer lo que quieras. Apelo a tu dignidad.
            Además, te prefiero lúcido y templado, que no soberbio. Después vienen las jaquecas, los lloros y los balbuceos.
            PD: ya sé que tú también investigas, hasta le ibas a encontrar un significado a mi nick. Ardua tarea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            79

            76

            • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 13:05

              No se que os pasa Ataio pero o se os se esta yendo la olla o el Club de los Vanidosos y del Verde Quiero Ser es más amplio de lo que creia. Y que algunos se han apuntado a estos foros para satisfacer algunas vanidades y de las más tontas de la vanidades. ¿Pero qué es esto de la falta de respeto a las personas y estos melodramas? Yo creía que las personas estabamos a salvo, protegidas por nicks y el anonimato. Ni nos miramos, ni nos palpamos, ni nos conoceremos nunca. Entiendo o puedo entender a quienes tienen aqui alguna militancia de propaganda pero cuesta entender a quienes se amargan por unos deditos, hacen de esto una cosa personal y en parodias, ironias, mofas solo ven insultos y llaman a los Cascos Azules para que impongan la paz. Y que no entienden que, dentro la seriedad de discutir sobre ideas, esto es también un juego y un divertimento y allí mandamos a unos nicks a jugar. Las personas no deberían sentirse muy afectadas por esto o como digo son personas muy llenas de vanidad y a las que les molesta que sus opiniones no sean las más votadas con el verde, llevan como una condena el rojo y no soportan que haya comentaristas mejores. En ideas, en estilo o en creatividad e imaginación. Y ya es insufrible o provoca las peores emociones que no sea de los "tuyos" o critique con argumentos y fundamentos a los "tuyos". Y se dan al sectarismo más irracional y dañino para ellos mismos. En mi club estabas por ahí en un sillón un poco raro pero ya veo que te vas a ir al sofa de lo más vanidosos y sus tertulias. Allí están el Richart, el Coronel y el Queso y apunta esta señora a la que cuanto más escribe mas se le nota lo que le duele. Pues nada, Ataio, allí todos juntos y a la busqueda y captura del evasivo Arkiloco. Lo de la duda ya me lo aclaraste porque no tienes ni idea de los Atallo Arriba y Atallo Abajo. Opina algo por ahí y no pierdas tanto el tiempo que no tienes con el Arkiloco y sus faltas de respeto. Vanidoso vale pero no seas, además, capullo.

              Responder

              Denunciar comentario

              86

              95

        • Orlinda Orlinda 12/06/18 01:39

          ¿Perdón? Pero si le está ofreciendo sus deditos verdes. Yo también le doy los míos si con eso se tranquiliza y se le quita la mala uva.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          41

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/18 12:50

      Este espacio se ha corrompido, como en otros, por un par de personajes que vienen con sus saquitos de dedos que reparten a discreción. Ellos dos se llevan la mejor parte, como se puede observar uno de ellos se autoadjudica 57 deditos verdes por un corta y pega. El del señor Maraña de la semana pasada fue un basurero de insultos, humillaciones y descalificaciones donde la pareja se despachó a gusto hacia otros comentaristas, sin que el moderador tomará medidas para que esto no ocurriera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      107

      92

      • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 01:01

        Isabelle, a palabras necias, oídos sordos. No hagas ni caso, pasa de ellos. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        10

        12

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/18 14:46

          En ello estamos... es muy fácil. Un saludo, Vaaserqueno

          Responder

          Denunciar comentario

          16

          7

        • Orlinda Orlinda 12/06/18 01:35

          Aquí no hay más palabras necias que las tuyas y las de tu amiga. Bueno, sí, algunas más. Esto sí que es defender lo justo, aplaudir a una que dice que este foro lo ha corrompido un par.
          “Consejos vendo para mí no tengo”. Que pase ella y tú al puyazo ¿no?
          A ella la corroe la envidia, a ti el rencor, o a ambas las dos cosas. ¿Qué os pasa? ¿Qué problema tenéis que os afecta tanto?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          15

          32

          • vaaserqueno vaaserqueno 12/06/18 01:51

            ¿Pero tú te escuchas las sandeces que dices?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            30

            11

            • Orlinda Orlinda 12/06/18 01:57

              Veo a qué llamas palabras necias, eso sí que es sandez

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              14

              29

              • Orlinda Orlinda 12/06/18 13:32

                Es más, me encuentro por ahí vaaserqueno, mientras consuelas a la que se le ha averiado el WC, que no te dignas leer las respuestas..! Entonces, llamarlas palabras necias excede con mucho a una sandez.

                Responder

                Denunciar comentario

                13

                21

      • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 23:38

        Mira Isabelle, estoy muy preocupado contigo y veo que te va dar un soponcio. Irreli anda por ahí buscando un fontanero para que le arregle no se que gotera que tiene en el WC y que no parece que haya manera de retirar no se que cosa que dijo y que, por lo que sabemos, ni ha afectado al IBEX ni a la prima de riesgo. Y si esa pareja no se conmueve, para qué, digo yo, se da tan mal rato. Es una mujer muy seriosa y que todo se lo toma muy a pecho o a pecho descubierto que se dice. Y yo, como prueba de buena voluntad y siguiendo los consejos de la ONU y de todas las Asociaciones de Damnificados por los Deditos Rojos, de las Asociaciones de Victimas de los ciclones Orlinda-Arkiloco y las directrices de la nueva embajadora del dialogo y las buenas formas, la señora Vaaserqueno y que tiene el culo pelado de batirse en foros peliagudos, yo te digo y me ofrezco para que me quiten los 50 y tantos deditos verdes que me han endosado y que te los trasplanten a ti y tus agudos comentarios, aplausos, tiras comicas y bises en el escenario de las lagrimas y las desesperadas llamadas a una censura que te proteja a ti y a los tuyos. Platanito, que sabe de esto y es todo un caballero, cree que no existe ese servicio y yo pido que se cree. Y por tu salud o la de cualquiera y para mejorar lo que haga falta el buen rollo y que todo el mundo esté contento con sus deditos, que se puedan trasvasar mis verdes y que me endiñen los rojos que quieran. Y es que chica, yo no cuento y te veo a ti como a aquel señor que El Principito se encontró en un planeta y que se dedicaba a contar estrellas. ¿Y para qué las cuentas? le preguntó aquel angelito. Y el hombre aquel como que se quedó cortado ante pregunta que no imaginaba que pudiera hacerse. Eso si, siguió contando. Yo, se pudiera, mies estrellas te daría y no me parece ningua tontería. Y esto es lo que puedo hacer por ti pero no se si me harán caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        29

        • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 23:56

          Y no se si te das cuenta Isabelle pero todo ha sido para hablar de literatura, recomendar la lectura de El Principito y no debatir aqui sobre si lo que escribe Belen Esteban es literatura o es otra cosa y que no entiendo que se trate en plan desprecio a las patatas congeladas y loas al pelapatatas. Que digo yo que se puede leer El Principito y tener a Belen Esteban como musica que forma parte de nuestras vidas. A mi sus libros no me molestan pero me fastidia bastante ese ¿vaale? que esta señora ha impuesto en todas las conversaciones y hay mogollón de gente que te habla así..¿vaale? Y es molesto pero, bueno, a todo te acostumbras y ya no puedes imaginar una vida en la que no te acompañe Belen Esteban. Pero si también te acompaña El Principito, Fred Vargas y la poesia de Wislawa Szymborska pues genial oye. Y ya ves Isabelle que yo estoy de buen rollo, comunicativo y superlativo

          Responder

          Denunciar comentario

          15

          31

      • Orlinda Orlinda 11/06/18 14:57

        A ti que te pasa, mujer? Es muy anormal ese odio que destilas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        28

        58

        • Orlinda Orlinda 11/06/18 15:50

          Y esa envidia patológica, Isabellita. Ya no es que te molesten los rojos, es que te da muchísima rabia que a otro le pongan verdes. ¿Qué te pasa, Isabellita?

          Responder

          Denunciar comentario

          20

          55

    • Damas Damas 11/06/18 12:33

      ¿Seguro que ha mirado los rojos en todos los comentarios del resto de nicks?

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      29

  • tomasito tomasito 11/06/18 01:23

    pongamos en todas las noticias esto .Urdangarin a la carcel ya

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.