x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Cuidado con los Derechos Humanos

Publicada el 17/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2018 a las 19:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay palabras y cosas que se convierten en metáforas del mundo en el que vivimos. Son cosas, nuestras cosas, que perturban las raíces de la intimidad. La España y la Europa del neoliberalismo están bien representadas en la concertina, esa palabra y esa cosa que se despliega en nuestra conciencia como un alambre de cuchillas. La desregulación de la sociedad convierte la vida en un ejercicio de riesgo y violencia. La concertina no habla sólo de la crueldad social ante los migrantes, plantea una filosofía de la vida en la que el triunfador, el que consigue llegar y cruzar las vallas, piensa que le debe el éxito a su propio valor, al mérito de su dolor y su carne. Las concertinas simbolizan ese veneno de la cultura del emprendimiento, el hacerse a sí mismo, el no deberle nada a nadie, el triunfo por encima de la ley. Éxito, rencor y desprecio están en la base de este proyecto de vida.

La sociedad del consumo neoliberal rueda desbocada como una moneda con dos caras. De un lado necesita el hedonismo del consumidor que se cree con derecho a todo, incluso a decidir sobre la lluvia, la nieve y el vientre de una madre. De otro lado, está la soberbia de los que piensan que no le deben nada a nadie porque en un mundo sin derechos colectivos han conseguido triunfar sobre los demás. La ley de la mínima responsabilidad se abraza con el heroísmo de los triunfadores.

No sólo para España, sino también para Europa, es muy importante el giro que acaba de dar la política nacional en relación con los Derechos Humanos. La hospitalidad estatal ante los 630 inmigrantes salvados de la muerte por el Aquarius, el regreso a la sanidad universal y el rechazo de las concertinas suponen un rasgo de humanidad y de orgullo nacional de elevada significación.

Frente a gobiernos racistas como los de EEUU, Israel, Italia o Hungría, que no dudan en negociar con la muerte, el regreso a la conciencia humana supone un rayo de luz. Expertos jurídicos en los conflictos de la extranjería como Javier de Lucas llevan años denunciando que las muertes en el Mediterráneo no sólo se deben a las guerras, la pobreza y las tiranías, sino a unas leyes europeas que convierten las migraciones en apuestas humanas de altísimo riesgo. Hace muy poco tiempo, el 6 de febrero de 2014, los responsables del Ministerio del Interior mandaban disparar balas de goma y botes de humo a unos nadadores que intentaban llegar a la playa española del Tarajal. 15 personas murieron a los pies de nuestras fuerzas de seguridad mientras un coro de columnistas sin alma, casi todos recogidos en Ciudadanos, se alegraban de poder escupir sobre sus tumbas.

El cambio, pues, es muy importante, un motivo de celebración profunda. Pero conviene ser reflexivos y tener en cuenta la realidad en la que vivimos, quiero decir, los vientos que van a soplar. Los políticos y los columnistas sin alma, partidarios del hedonismo y del rencor, van a utilizar el racismo, el desprecio al otro y el miedo al extranjero como una de sus armas principales en la confrontación política.

Por eso conviene situar la meditación de la izquierda progresista española en una doble perspectiva. Seamos precavidos, por favor. No podemos caer en la tentación de despreciar los avances en Derechos Humanos y en conquista de igualdad cívica como si fuesen platos de segunda importancia. Aunque el Gobierno no asuma un cambio en la cocina de la economía, aunque sea tímido en la reforma laboral y en la reorganización de una fiscalidad más justa, aunque no se enfrente a las élites económicas para someterlas a un orden socialdemócrata, conviene celebrar como éxitos compartidos sus avances en Derechos Humanos, libertad de expresión e igualdad de género.

Pero, por otro lado, habrá que recordarle al Gobierno que la crisis de la socialdemocracia en Europa se debe a haber creído que son posibles los avances sociales sin un control de la economía y un freno legal y fiscal al neoliberalismo. El pasado viernes llegaron al puerto de granadino de Motril más de 100 rescatados de las aguas en el mar de Alborán. ¿Cómo van a ser recibidos? La respuesta a esa pregunta es inseparable de otra realidad: el sueldo del 45, 9% de los trabajadores de Granada está por debajo del salario mínimo. Una situación compartida, por ejemplo, por el 40% de los trabajadores de Jaén que cobran menos de 328 euros al mes. La miseria no es en España patrimonio de los mendigos o los desempleados.

La acumulación abusiva de las ganancias empresariales es inseparable del empobrecimiento de las mayorías en esa situación económica que la derecha ha dado en llamar la salida de la crisis y la mejora de España. Como no trabajemos por una realidad más justa, los Derechos Humanos acabarán siendo un privilegio de clases medias establecidas, gentes que puedan permitirse el lujo de una conciencia no sometida al hambre y la supervivencia. Eso lo sabe la derecha y va a apostar de manera histérica por el supremacismo, el miedo y los sentimientos racistas.

Las palabras bellas son importantes en poesía, pero un poema no es un conjunto de palabras bellas. Nada es más importante que la infraestructura, la organización interna de los versos y el diálogo íntimo de las emociones y de la conciencia. Un buen sistema fiscal y una buena ordenación del trabajo es tan importante en un poema como las palabras libertad, justicia o humanidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

111 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 20/06/18 11:05

    Fantástico el artículo de Javier de Lucas hoy en este medio:

    http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/?p=5502

    “....asistimos todos los días a gravísimos incumplimientos de normas jurídicas internacionales y estatales sobre derechos de los refugiados, lo que lleva al ánimo de la opinión pública que, en el fondo, no se puede castigar la inobservancia ni la violación de esas normas. Se impone así la consideración pragmática, propia de seudoespecialistas en ciencia política, a quienes no se les cae de la boca la invocación al realismo político y que nos aleccionan en la necesidad de abandonar concepciones “moralistas”. ”
    “Sin embargo, esto no es cuestión de limosnas, moralinas o buenas intenciones, sino de derechos y deberes, exigibles mediante coacción. ”... ...”Ha llegado la hora de tomarnos en serio los derechos de los refugiados. Es la conclusión que deberíamos adoptar. Y como se ha repetido tantas veces, no es un deseo. No es una opción, sino un deber.”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • Damas Damas 20/06/18 22:50

      Muy buena recomendación, Orlinda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 21/06/18 15:10

        Todos los artículos de Javier de Lucas son muy recomendables y necesarios, diría yo. Si revisas los referidos al rema “Refugiados” verás su manera acertada de plantear soluciones ante el dilema al que nos enfrentamos. Aquí hay varios artículos a los que remite Luis y en este momento tienes uno en ctxt muy bueno.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ataio Ataio 19/06/18 13:01

    Enhorabuena don Luis por su excelente artículo.
    Quizás yo hubiese puesto en negrita"freno legal y fiscal al neoliberalismo", pues para mi es la base de cualquier ambición progresista.
    Desde mi simpatía por Podemos, me sumo a la noble (pienso yo) intención que transmiten sus palabras. Sobre todo al final. A saber: valorar lo que se tiene y se consigue, sin por ello dejar de aspirar y luchar para que sea mucho más.
    Ese mágico "equilibrio" es imposible que se de sin una intensa COLABORACIÓN, entre Psoe y Podemos. No entiendo como en un medio como infolibre se esté atacando por parte de opinadores, o cuando menos ninguneando, el papel de Podemos en esta moción; a todas luces DETERMINANTE.
    Soy consciente de que hay gente en Podemos cuya animadversión hacia el Psoe es cuasi paralizante políticamente. Y es más que evidente que entre los socialdemócratas oficiales hay muchos que siguen viendo a los podemitas como enemigos, como si le hubiesen robado algo "suyo". Unos y otros deben abdicar de su encasillamiento. El futuro ( si se piensa en el pueblo ) está en la colaboración.
    La gran lección democrática que Podemos dió a los españoles y a la izquierda en particular, de decir NO a un gobierno psoe-ciudadanos, cuanto más se tarde en asimilar peor para la izquierda y en consecuencia para el pueblo.
    Colaboremos en busca del equilibrio!!!.
    En relación con el aquarius, creo que se está creando un falso dilema, pues la incuestionable bondad de la acción, no está reñida con más y mejor información, o con criticar una muy probable sobreactuación populista-caritativa.
    PD:GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • Orlinda Orlinda 19/06/18 00:50

    Irreligionproletaria:
    “Aquí también hay 'dirigentes y secuaces' que dictan cuanto deben sacrificarse los demás, si quieren ganar el cielo... ¿Y, LOS QUE NO CREEMOS EN CIELOS NI PRACTICAMOS LA IDOLATRIA...?
    ¿Cuántas horas, días, semanas, meses, necesitará la 'mayoría católica' que no democrática, para COMPRENDER el alcance de esta representación?
    Aprendí que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento...y, me pregunto, la mayoría ignorante, ergo no libre, ergo partícipe del perjuicio general... ¿debe arrastrar a todos a situaciones mas graves?”
    Comentarios vomitivos. A mi tensión arterial no le afectan, la tengo baja, pero seguramente esta noche eche la pota.
    Luego dime que te la lío, mientras tú llamas secuaces e ignorantes, tiene gracia, a quienes se alegran y promueven las acogidas y desde tu ignorancia y mala fe lo atribuyes a cosas de “creyentes” para desprestigiarlo. Pues sabes? Si la solidaridad y el humanismo es cosa de creyentes, ojalá hubiese muchos más y no irreligiosas ateas como tú.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    12

    • Damas Damas 19/06/18 12:21

      Bueno, Orlinda, como parte de esa "mayoría ignorante" que ha valorado muy positivamente la decisión tomada por el nuevo Gobierno sobre el Acuarius, pienso que tampoco hay por qué ponerse así, esa calificación sobre mi "ignorancia" no se me tiene en cuenta (no me dxime) a la hora de considerarme (aplicación y ejercicio) sujeto de derechos, también de obligaciones en este país, ahora mismo pienso por ejemplo: a la hora de pagar impuestos, votar .......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 19/06/18 15:24

        Exime, no "dxime".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/18 00:12

    Por cierto, el centro de Cheste, construido y conocido como Universidad Laboral, e inutizado (abandonado) por el neoliberalismo; actualmente, residencia de 'estos privilegiados migrantes' de 'la flotilla del aquarius', infoma que: 'los huespes no han aparecido a cenar...¿qué hacen con la cena; la mandan a los CIEs donde están internados, el resto de migrantes no televisados?

    Al parecer, salieron en taxi y los han captado los fotógrafos, en una terraza... eso si la capucha puesta, no vayan a enfriarse...

    ¿Adónde nos llevará este 'acontecimiento'?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    17

    • Damas Damas 19/06/18 16:06

      irreligion ¿medio y/o fuente de donde proviene eso?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/18 19:51

        ¿Cómo?
        He intentado responderte en privado, pero no ha sido posible.

        Si logro comunicar contigo, telefónicamente, PUEDO facilitarte, los medios informativos -no alineados- a través de los cuales obtengo información al respecto del Aquarius.

        "Las operaciones del navio Trenton de la Marina de Guerra de los EEUU, recogiendo 42 refugiados (autorizados a desembarcar en Italia, aunque navegaban en el Aquarius..." '
        'Circuito de morte no "Mediterraneo ampliado" Manlio Dinucci. Fuente: Il Manifesto (Italia)

        Mas información, respecto a la política USA/NATO, en relación con Siria y otros paises africanos; estados de origen de los migrantes:
        http://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-union-europea- usa-milicias-yanyauid.

        En LN24H, de tve 18/6/2018, en el avance de prensa, refirieron las actividades a que dedicaron las horas los migrantes, adultos/hombres residentes en las instalaciones de la UL de Cheste, creo que era noticia del Diario de Alicante.

        Esto concluye. Se acabó. Han sido multutud de ocasiones en las que, con mayor o menor acierto, he procurado-aún difiriendo en los planteamientos- tener un entente democrático con todos y cada uno de los comentaristas: talivanxs, prudentes, imprudentes...etc; como mis comentarios pueden parecerles a otrxs. Pero, todo tiene un límite. Las alarmas de lo tóxico, siempre me suenan, pero una y otra vez -como diría mi padre- "vuelvo a por uvas"

        Tal dia,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        9

        • Orlinda Orlinda 20/06/18 02:08

          El único enlace que has puesto...te has equivocado. Al abrirlo sale algo diferente a “la Unión Europea usa milicias árabes yanyauids”. No importa, ya lo había puesto yo.

          Lo del navío Trento...lo cuántas mal. Los 42 migrantes (refugiados no se sabe) los recogieron en un naufragio cerca de Libia, no eran del Acuarius y no podía hacerse cargo de ellos, iba a tope. Tampoco es verdad que autorizaron al Trento a desembarcar en Italia, lo que sucedió fue que Roma no autorizó el trasvase al barco de la ONG Sea Watch, alemana. Después de días dando vueltas sin permiso para desembarcar, al fin el día 17 la Guardia Costera italiana se hizo cargo de los migrantes. No se sabe dónde han desembarcado.

          El comentario por el que te preguntaba Damas: el Diario de Alicante todo lo que dice es que ayer unos cuantos fueron en taxi desde Cheste a ver Valencia... si tienes otra información pon el enlace, quiero ver quién dice eso de la cena desperdiciada? y la capucha para no enfriarse; o si es la ocurrencia de algún comentarista de ese programa tan alternativo y “no alineado”, 24h. O tuya. Quiero saber de quien sale algo tan xenófobo y tóxico.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Damas Damas 19/06/18 22:48

          irreligion, gracias por responderme respecto al medio que avanzaba lo que otro medio contaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Orlinda Orlinda 18/06/18 20:17

    Melilla cuenta con un solo hospital público, ninguna clínica privada, por lo que el hospital también se ocupa de operaciones e ingresos de beneficiarios de Muface, Isfas y demás. Un hospital insuficiente para atender a lxs melillenses a los que hay que añadir marroquíes que cruzan la frontera para ser atendidos, mujeres para parir... lógico, en una ciudad con una frontera con la diferencia de renta si no la mayor del mundo una de las mayores. Me consta que lxs melillenses se quejan de la saturación, culpan muchxs en gran parte a los extranjeros y no son especiales lxs melillenses, hacen lo que la mayoría, enfrascarse en la lucha de pobres contra pobres en lugar de lo que deberíamos hacer, pobres con pobres contra quienes causan la pobreza y las carencias. Lo que necesita Melilla es un nuevo hospital, y no dejar de atender a mujeres marroquíes. Y es que ponemos el foco donde no se debe, haciéndole el juego a los culpables.

    https://elalminardemelilla.com/2017/01/25/la-leyenda-del-hospital-fantasma/

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • Orlinda Orlinda 18/06/18 19:41

    “Si todo esto sirve para reflexionar y actuar en consecuencia, quizas haya merecido la pena. Económicamente...no lo tengo claro. Quizás, algún dia, conozcamos las cuentas: a qué partidas se cargarán y qué partidas se reducirán para compensar el presupuesto.
    123 menores SOLOS... da para mucha reflexión. Y tenemos, el Estado español tiene, responsabilidad como pais de acogida, sobre su devenir...No son los fuegos artificiales en la peli de 10h. de ayer; tienen derechos...todos: sanidad, acogida, educación, alimentación...etc etc. “
    Irreligionproletaria

    En eso estamos, irreli, en el giro que esto puede suponer en las políticas nacionales y europeas en la relación con los Derechos Humanos. Menores solo (y abandonados) hay muchxs en España, ¿qué propones? ¿Dejarlos en el mar? ¿Te preocupa el gasto que supone hacerse cargo de ellxs como es obligatorio? Un problema muy difícil en el que no se sabe si vienes o vas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/18 23:39

      Me había prometido a mi misma, controlar mi HTA, por consecuencia, obviar tus menciones...pero, me superas.

      Abre ya, una firma 'change.org' para que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, opere una cuenta, en la que cada cual ingrese la cuantia estipulada para sustanciar la acogida de migraciones económicas.

      Cuando esté sustanciada la partida que cubra la cantidad necesaria, ENTONCES SE PUEDEN CUMPLIR OBLIGACIONES...y, por favor, somos un Estado democrático de Derecho...procede una CONSULTA A LA CIUDADANIA, respecto de acogidas fuera de cuota y respetar la decisión consecuente.

      Las responsabilidades contraidas con TODXS lxs migrantes, especialmente CON LOS MENORES SOLOS... son las mismas que tiene el Estado con un menor tutelado...y, en caso de solicitarla, conceder la nacionalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      9

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/18 00:15

        Error: donde figura OBLIGACIONES, lo correcto es *DEVOCIONES* Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Orlinda Orlinda 18/06/18 14:22

    Quejas varias sobre la falta de información. Uno con que Alsasua debe ser lo primero y principal de lo que sucede... llamativo, en medio de sucesos terribles y difíciles y las opiniones que se vierten.
    En nuestro mundo quien no esté informadx es porque no quiere. También es fácil quedarnos con la parte que proporciona más tranquilidad, como esa de que la tendencia es a reducir la desigualdad, aunque sea falsa, pero alguien de renombre lo dice estigmatizando de apocalípticos a quienes muestran la verdad y es tentador creerle, ojos que no ven, corazón que no siente.
    La realidad:
    “Según el Banco Mundial, en 2010, la persona pobre “promedio” en un país de bajos ingresos vivia con 78 centavos por día en 2010, en comparación con 74 centavos al día en 1981, un cambio muy pequeño. Sin embargo, esta mejora tuvo lugar básicamente en China e India. En la India, el ingreso promedio de los pobres se elevó a 96 centavos en 2010, en comparación con 84 centavos en 1981, mientras que los ingresos medios de los pobres de China crecieron a 95 centavos de dólar, en comparación con 67 centavos.”
    “Por otra parte, los niveles de pobreza no deben ser confundidos con  la desigualdad de los ingresos o de la riqueza. Las pruebas del  aumento de la desigualdad de la riqueza a nivel mundial son innegables”

    https://thenextrecession.wordpress.com/2016/01/19/the-62-billionaires-and-the-truth-about-inequality/

    “Y según las tendencias actuales, la desigualdad va a seguir aumentando. Las perspectivas para el segmento millonario es mucho mejor que la de la parte inferior de la pirámide de la riqueza (menos de $10.000). El primero aumentará en un 22%, pasando de los 36 millones de millonarios actuales a 44 millones en 2022, mientras que se espera que el grupo que ocupa el nivel más bajo de la pirámide se reduzca solo un 4%.”
    Michael Roberts

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    18

    17

    • Orlinda Orlinda 18/06/18 14:36

      Yo he vivido en Melilla sin valla, ¿cómo es posible, o cómo era posible? ¿Qué ha pasado en estos años?
      Como muy bien dice Nazanín Armanian las causas de las migraciones no son tanto económicas ni de pobreza, son debidas a las guerras y a conflictos bélicos. Lxs migrantes son africanos, sirios, de Iraq, de Afganistán... y de Yemen no porque no pueden salir literalmente, bloqueados por mar y por tierra.

      http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4953/el-barco-aquarius-y-5-muestras-de-la-militarizacion-del-saqueo-de-africa/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      22

      24

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/18 23:58

        Que Franco,murió.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        8

        • Orlinda Orlinda 19/06/18 00:21

          La valla se construyó en 1998, no estoy hablando de la prehistoria. La primera, una sola, tenía una altura de 3 metros, ahora hay tres de 6 metros con cuchillas. Franco??? Las guerras y la situación de Africa!!

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          11

      • Orlinda Orlinda 18/06/18 14:59

        Dice Luis que los Derechos Humanos acabarán siendo un privilegio de clases medias establecidas. Ya estamos en eso, en una hipocresía absoluta sobre cómo administrar los Derechos Humanos.
        Europa consiente lo que sucede en Libia con tal de que no lleguen, ¿lo sabemos, o no lo sabemos?

        https://www.legrandsoir.info/esclavage-en-libye-merci-l-otan.html

        http://www.publico.es/sociedad/subastan-inmigrantes-y-refugiados-convertidos-esclavos-libia.html

        Marruecos hace el trabajo sucio, impedir de cualquier manera que se acerquen a la valla, y la Unión Europea usa a milicias árabes para bloquear la llegada de migrantes a Europa.

        http://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-union-europea-usa-a-milicias-arabes-yanyauid/

        Y es que aquí tenemos derecho a tantos derechos!! 
        “En realidad, la mayoría de las personas en las principales economías capitalistas avanzadas están en el 10% de los poseedores de riqueza debido a que ¡mil millones de personas carecen de toda riqueza!”
        Y todo lo que sabemos hacer los que tenemos un poquito es enfrentarnos a quienes no tienen nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        21

        28

        • Orlinda Orlinda 18/06/18 18:58

          En ese 10% de poseedores de riqueza estamos nosotrxs, quienes leen esto y yo. Comprendo que la situación asusta, en cualquier momento podemos pasar a formar parte de la mayoría que no tiene absolutamente nada. Pese a ello no entiendo la demonización que hacen concretamente irreli y Birth de la traída de 630 personas, algo insignificante para un país como España, enredándose en cuestiones político-burocráticas que en este momento y ante tal situación, ¡un barco sin permiso de atraque con mucha gente en situación de riesgo! no son prioritarias.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          9

          • Hammurabi Hammurabi 18/06/18 19:47

            Entiendo tu postura Orlinda, sin embargo aplaudo a personas que se ven afectadas por el maltrato animal, y luchan por sus derechos. S2

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            7

            • Orlinda Orlinda 18/06/18 19:52

              Yo también, sufro con el maltrato animal y aplaudo a esas personas. Pero en fin.. estamos hablando de otra cosa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              12

              6

              • Orlinda Orlinda 18/06/18 20:22

                Aplaudo a las personas que luchan por los animales y contra su maltrato y daño injustificado. El de los animales. 

                Responder

                Denunciar comentario

                7

                5

  • Hammurabi Hammurabi 18/06/18 13:51

    En vista de la falta de sensibilidad de este rotativo, para con una manifestación multitudinaria (más de 60.000 personas) en Iruña, añado estos links de otros rotativos:
    http://www.publico.es/politica/historica-marea-humana-pide-pamplona-libertad-jovenes-altsasu.html
    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/17/sociedad/navarra/decenas-de-miles-de-personas-salen-a-la-calle-contra-la-desproporcion-judicial-en-el-caso-altsasu
    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/17/politica/navarra/navarra-barkos-considera-incontestable-la-manifestacion-por-el-39caso-alsasua39-que-no-pide-impunidad-sino-proporcionalidad
    https://www.eldiario.es/norte/navarra/Miles-protestan-Pamplona-sentencia-Alsasua_0_782872091.html
    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/16/sociedad/navarra/en-imagenes-clamor-en-pamplona-en-solidaridad-con-los-ocho-de-altsasu
    Se muestra la magnitud de la manifestación y su transcendencia.
    En todo momento las palabras de los padr@s, rotaban sobre el agradecimiento a la afluencia desde todos los puntos de la península. Esta es la manera de de hacer país, uniéndonos todos allí donde se de la injusticia, sea en Navarra, en Huelva, en Cataluña, etc. Debemos buscar entre todos espacios de entendimiento, que no les puedan ser rentables a determinados partidos anclarse en el enfrentamiento. No se trata de que estos acontecimientos pasen inadvertidos, se tienen que tratar en su justa medida, sin actuaciones de excepción.
    Europa tampoco puede ni debe callarse ante lo sucedido.
    Sigamos manteniéndonos sensibles ante arbitrariedades tan injustas ejercidas desde las cloacas del poder.
    ¨Altsasukoak askatu¨.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    38

    • Orlinda Orlinda 18/06/18 13:57

      ¿padr@s,???

      Responder

      Denunciar comentario

      64

      30

  • Pawis Pawis 18/06/18 12:29

    No te preocupes Luis,. La realidad mas justa no es solo  material. Es cósmica y siempre está ahí para ayudar  a todos los seres, y pequeño ... astro como nuestro sol afecta a todas las clases. Meditemos sobre El. Y no te cuento la Via Láctea etc..
    GAYATRY.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/06/18 08:14

    En ninguna tele o radio de Francia he oído que el Aquarius es francés. Por lo visto hay una autocensura generalizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/06/18 08:22

      Ahora bien, estando en contra de la censura, reconozco que la entiendo. Dilema, dilema...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.