x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

¡Gracias, Ana Pastor (del PP)!

Publicada el 19/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/06/2018 a las 20:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unos días antes de que se celebrara la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, la mayor parte de los analistas consideraban que la iniciativa de Pedro Sánchez era sólo un gesto político, un acto testimonial que constataría el enfado de buena parte de la oposición con la corrupción del Partido Popular, pero que no lograría desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Recordemos brevemente la secuencia de los hechos: el viernes 25 de mayo el PSOE registró la moción de censura. Corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijar la fecha de la votación, no habiendo otra restricción que un plazo mínimo de cinco días desde que se interpone la moción. Sorprendentemente, el reglamento del Congreso no impone un plazo máximo, con lo que la presidenta tiene amplio margen para decidir cuándo debe producirse la votación.

Tras el fin de semana, Pastor resolvió que la votación tuviera lugar el viernes 1 de junio, tan sólo una semana después del registro de la moción. Vale la pena recordar que cuando Podemos presentó su propia moción el 28 de abril de 2017, la votación no se realizó hasta el 14 de junio, más de mes y medio después del registro.

¿Por qué pensó el Partido Popular que le convenía una moción rápida? Según Pastor, en 2017 hubo que aplazar varias semanas la moción de Podemos porque se estaban tramitando en aquellos momentos los presupuestos generales del Estado. Como en 2018 ya se había llevado a cabo la votación presupuestaria, no había obstáculos que impidieran acelerar el trámite tanto cuanto se pudiera.

Dada la amplia discrecionalidad de la que goza la presidenta del Congreso, cabe suponer que hubo consideraciones estratégicas para no dejar pasar más tiempo. En primer lugar,  una moción rápida dificultaba a Pedro Sánchez negociar con Podemos y los grupos nacionalistas de la Cámara. Recordemos que el PSOE necesitaba al menos los votos de Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. Parecía tarea imposible llegar a acuerdos con fuerzas tan heterogéneas en tan poco tiempo. En segundo lugar, tan sólo una semana antes el PNV había apoyado al Gobierno de Mariano Rajoy votando a favor de los presupuestos. Cuantos menos días pasaran con respecto a aquella votación, más costoso le resultaría al PNV cambiar de criterio.

El tiro le salió por la culata a Ana Pastor. Fue un error de cálculo mayúsculo. Precisamente porque no había tiempo para negociar, Pedro Sánchez se pudo presentar en el Congreso sin acuerdos de gobierno con los distintos grupos, obligando a los diputados, en una suerte de ultimátum, a tener que elegir entre mantener al PP condenado por la corrupción de la Gürtel u optar por el PSOE de Sánchez. Imaginémonos que el PSOE hubiera contado con un plazo de varias semanas y se hubiese tenido que sentar a negociar con Podemos un programa mínimo. En el caso de que dicho acuerdo se hubiese materializado, habría despertado toda clase de resistencias en los medios conservadores y en el seno del propio PSOE, que cuenta con un sector conservador muy importante que sigue recelando del partido de Pablo Iglesias. Imaginense si, además, se hubiese alcanzado algún tipo de compromiso con los independentistas catalanes. La furia mediática y empresarial habría sido tremebunda.

En cuanto al PNV, a mí me parece claro que no es lo mismo votar a favor de los presupuestos del PP que votar a favor de la permanencia de Rajoy al frente del Gobierno de España. En el caso de los presupuestos, los nacionalistas vascos podían presentar unas ganancias concretas y mensurables derivadas de su voto afirmativo; el País Vasco obtenía unos beneficios tangibles gracias al apoyo de las cuentas del PP. Sin embargo, la supervivencia del Gobierno de Rajoy era algo sustancialmente distinto.

Por muy pragmático y flexible que sea el PNV, habría pasado verdaderos apuros ante su electorado para justificar el apoyo a un presidente achicharrado por la corrupción, un presidente que no quiso en ningún momento facilitar un final ordenado de ETA y que se negó a algo tan básico como el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, por no mencionar su hostilidad al nacionalismo no español y su respuesta represiva y legalista a la crisis catalana.

Finalmente, debe mencionarse también que si hubiera habido tiempo, los “poderes fácticos” se habrían puesto manos a la obra para intentar torpedear como fuera el cambio de gobierno.

En fin, creo que en nuestro país este tipo de operaciones ha de llevarse a cabo de forma rápida y quirúrgica. Ana Pastor, precipitando la moción, generó una dinámica política que facilitaba el triunfo de Sánchez. El descrédito del Partido Popular es tan enorme que probablemente la moción hubiese salido adelante incluso si se hubiese retrasado unas semanas. Pero aun así, no queda sino agradecer a la presidenta del Congreso su contribución altruista y esforzada al final del Gobierno Rajoy.


PD: por circunstancias personales, he estado ausente unos meses de las páginas de infoLibre. Aunque no me puedo comprometer a escribir regularmente ni a retomar el formato de debate que inicie en septiembre pasado (y que, a mi juicio, funcionó razonablemente bien), sí espero poder aparecer por aquí de vez en cuando. Agradezco la oportunidad que me da infoLibre y la atención que puedan prestar a estas líneas los suscriptores y lectores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • Ataio Ataio 23/06/18 21:06

    "El descrédito del PP es tan enorme que probablemente la moción hubiese salido adelante incluso si se hubiese retrasado unas semanas". Efectivamente Sr Cuenca. Buen regreso.
    Los números siempre dieron, faltaba la voluntad del PSOE. Sumido en cálculos electorales no se ha dado por aludido hasta que el subidón naranja lo atenazó. Entonces reparó en el apoyo incondicional desde siempre manifestado por PODEMOS; y en el más que probable apoyo de los nacionalistas ( antes vetado por falsos purismos ).
    Sobraba corrupción, falta de libertad e injusticias sociales varias hace mucho mucho tiempo, pero el PSOE ay! seguía calculando.No fué audacia,ni sapiencias exquisitas. Fué una rendición a unas evidencias clamorosas. Aleluya!.
    La clave de la moción, la DETERMINACIÓN DE PODEMOS, ya pueden marear la perdiz todo lo que quieran.
    PD: y la gran falacia se cumplió, los humildes aceptaron jugar, pero los SILLONES todos todos para ellos.Un poco de dignidad, por favor!. Hay mucho por hacer. COLABOREMOS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Vito Abela Vito Abela 22/06/18 22:29

    Siempre es un placer leerle.
    Gracias por volver a este diario!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cea cea 22/06/18 10:34

    No creo que Ana Pastor tuviera la iniciativa para fijar la fecha;se la dieron hecha,sin género de dudas ,desde Moncloa. Con la la de Podemos postergarla se debió exclusivamente a despreciarla,a hacerla ridícula,a poner en entredicho la solvencia de los Podemitas; repasemos las actuaciones de Rajoy en otros casos y veremos que eso es la rutina,no la excepción.Menos mal que que en el pecado tuvo la penitencia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/06/18 18:52

      Corrieron ríos de tinta y primeras planas en los noticieros ninguneándola, despreciándola, insultándoles/insultándonos a todos los que apostamos por ese Partido político. Desde estos hechos tan solo han pasado 12 meses, y mira quiénes están ahora gracias a la generosidad de PODEMOS. Son los únicos que nos han demostrado que están aquí para cambiar este puñetero sinsentido de la Política nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Max Inclán Max Inclán 20/06/18 01:01

    Muy acertado su análisis Sr. Sánchez-Cuenca. No había reparado en lo trascendental de la urgencia. Casi ninguna moción rápida triunfa en un escenario normal. Hubo mucha suerte aunque lo triste fue que tiempo atrás pudo haber un gobierno sólo de Psoe y Podemos. Las presiones y la ceguera lo impidieron. El sufrimiento de mucha gente a causa de esa decisión fue real y no se supo ver y si se vio, se despreció.
    Lo de ahora es un espejismo con demasiadas hipotecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    12

  • La RAF La RAF 19/06/18 23:29

    Gracias, Sr. Sánchez-Cuenca, excelente artículo con el que estoy de acuerdo absolutamente. Desde el principio pensé que la convocatoria tan rápida de la moción de censura podría impedir a Pedro Sánchez articular acuerdos y conformar un gobierno competente... Pero lo hados del destino también intervienen y, probablemente, la red de acuerdos entre bambalinas en el Congreso de los Diputados estaba tejiéndose con absoluta discreción desde la moción de censura de Podemos, sobre todo después de una de las sentencias de la Gürtel…. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • angelitos angelitos 19/06/18 18:45

    Agradezco su vuelta y deseo sus comentaros me lleguen pronto es muy prometedor encontrar mentes como la suya. En cuanto a Ana Pastor coincido con su artículo y que quiere que le digas , me dá un subidón¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Sua Sua 19/06/18 18:04

    Me gusta el análisis. No se si por estrategia o por falta de ella pero ¿no han pensado que Ana Pastor sentiría tanta vergüenza de las corruptelas de su partido que pudo en su fuero interno valerse de la ocasión para posibilitar la limpieza?
    Creo que los votantes de todos los partidos que apoyaron la moción de censura, sentimos un gran alivio al comprobar que salía adelante; quizá también algunos votantes del PP , pero el alivio les fue tan íntimo que no lo pueden expresar.
    Mirándolo así ¡GRACIAS ANA PASTOR!.
    Creo que no puede ser que ALGUIEN de la cúpula del partido no se diese cuenta del desencanto que sentía la sociedad española ante la parálisis institucional, y TODOS tampoco pueden ser tan ingenuos como para creerse las consignas del Partido, (tiempos pasados, ya no pertenecen al partido, no hemos sido condenados, etc etc).
    A la vez que se les notaba nerviosismo por los escándalos de corrupción, sentían en el cuello el aliento de Ciudadanos pues el resultado demoscópico les avisaba y éstos iban de triunfadores; por ello no considero peregrina la decisión de que Ana Pastor actuara rápidamente y usar la oportunidad como revulsivo por supuesto sin imaginar el resultado.
    Aun hay políticos que nos pueden sorprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    20

  • cromwell cromwell 19/06/18 13:31

    Gracias Ignacio, su artículo me ha aclarado muchas cosas. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    14

  • Ataio Ataio 19/06/18 13:09

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    41

    65

    • Aserejé Aserejé 19/06/18 13:55

      Comparto tu Gracias a Podemos. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      38

      50

  • luzin luzin 19/06/18 12:56

    Pero, ¿gracías por qué? ¿Nos van a subir el sueldo? ¿las pensiones? ¿mejoras sanitarias? ¿educativas? ¿dependientes? ¿eutanasia? ¿derogaran la reforma laboral? ¿la lomce? ¿qué pasa en la universidad? ¿Pero alguien sabe que van a hacer tras el publirreportaje de Pedro el Bueno en TVE? ... parece que van a sacar a Franco de la tumba, tal vez así los falsos-rojillos hagan palmas con las orejas, aunque con la de años que tuvieron para hacerlo y fue que no ... aunque con lo del barco de inmigrantes se han lucido, menudo espectáculo, claro que a la vez llegaban mil a Almería, pero allí no había periodistas .... ¿qué harán con el monopolio televisivo e informativo? ¿y el sistema electoral? ... Es curiosos leer a todos estos falsos-rojillos, ahora calladitos, ellos tan demócratas, tan dados al derecho a decidir, ... pero claro, siempre que se decida lo que ellos quieren, ... son tan buenos, tan decentes, tan demócratas, tan limpios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    64

    60

    • VíctorTuset VíctorTuset 20/06/18 01:47

      Hola amigo, ¿usted cree que por empalmar preguntas opina?, sólo le ha faltado inquirir a los "falsos rojillos" por la pérdida de Cuba. ¿Que "qué harán con el monopolio televisivo e informativo"?, pues lea la prensa ya que lunes habló Sánchez sobre ello y martes la portavoz, porque no va usted a querer que en llegando Sánchez se puede firmar un decreto de disolución de esos entes y luego irse a tomar café; las cosas tienen sus formas, vías y tiempos, déle algo de tiempo al PSOE, que la revolución está próxima (sic), pero para ahora yo me conformo con la ley sobre la eutanasia y otras docenas más de esas leyes bloqueadas por el PP. Y así, tras el 17A de las Ramblas de BCN, las tensiones resultantes del 'procés', el cambio político que asoma por todas las esquinas, y sabiendo que las cosas llevan su tiempo, digerimos todo esto hasta las elecciones de aquí dos años (PP y Cs sí que se enrabietarán, darán mandobles en la oscuridad, muchísimo ruido porque han de estar presentes). Dos años de "gloria", dos años donde se puede hacer mucho trabajo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      11

    • svara svara 19/06/18 19:32

      De pena. Sus ideas están confusas, su afán de crear falsos problemas utilizando lo fácil es lamentable. Serénese hombre que con un poco de información nítida, C´s se colapsará como experimento del neoliberalismo para estar en todo y no mojarse en nada, (tal vez emulan los fantasmas).

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      15

    • A. Cabrera A. Cabrera 19/06/18 18:05

      Valiente facha !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      18

    • HEREJE HEREJE 19/06/18 16:55

      Y vd, me gusta mucho cuando está rabioso, fachilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      45

      30

      • Aserejé Aserejé 19/06/18 17:31

        Si hay falsos rojillos ?tu sabes quienes son los verdaderos rojillos?

        Responder

        Denunciar comentario

        40

        27



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.