x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

El prior

Publicada el 20/07/2018 a las 06:00
Fray Santiago se prodiga en conferencias y mesas redondas sobre órdenes religiosas medievales. Exhibe un conocimiento enciclopédico de santos, reyes y señores feudales y congregaciones religiosas. Isabel la Católica es para él una sierva de Dios, y si habla de América Latina, enfatiza que debe llamarse “Hispanoamérica o Iberoamérica, que no Latinoamérica”. Ha escrito incluso un libro (Hispania - Spania, el nacimiento de España) que sitúa el nacimiento de nuestra identidad nacional en el reino de los visigodos en Toledo. Para Santiago Cantera Montenegro, Dios –el suyo, por supuesto– y patria –la que nace en Toledo y empieza a morir con el Generalísimo– son una misma cosa.

Fray Santiago Cantera, prior administrador de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, viste siempre en público su hábito benedictino negro con capucha. Y tiene en vilo, él solo, por sus santos cojones, al país entero.

El mismo país que por votación del Congreso de los Diputados –sin oposición ni siquiera del PP, que se abstuvo–  ha pedido la exhumación de la momia de Francisco Franco. El cadáver del dictador fue gentilmente embalsamado en 1975, cuando Fray Santiago, el guardián actual de su tumba, tenía apenas tres años de edad.

A fray Santiago solo le ordena directamente un cura francés, Dom Philippe Dupont, abad-presidente de la Congregación de Solesmes, porque las órdenes religiosas están estructuradas de manera paradójicamente confederal. Más allá del tal Dupont, que probablemente no sabe ni quiere saber de lo que hablamos, al prior sólo puede conminarle el papa, que quizá tampoco esté por la labor. Bastaría que Bergoglio dijera una simple frase, como, por ejemplo, que en los países mandan las leyes y no los catecismos, para que el prior diera el permiso para que sacaran a Franco de su mausoleo.

Mientras tal cosa no suceda, el prior tiene la ley de su lado, a menos que se cambie. Él tiene la autoridad sobre las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, en virtud de un decreto de 1957 firmado por el propio dictador. En el Valle, la Fundación que se creó aquel año, tiene como objeto “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sobre la base de la justicia social cristiana”.

A pesar de la insistencia con que los afectos a la dictadura han defendido que el Valle era un monumento a la reconciliación, la patraña no se constata en el más mínimo hecho. Fue construido por presos republicanos, levantado como monumento obvio y apabullante de la victoria del dictador, y aún esta misma semana seguía siendo destino de peregrinación de la ultraderecha.

Como yo resulto ser un “nieto de caído”, puedo certificar lo bien que se cerraron las heridas para mi familia después de la Guerra. En el pueblo manchego de mi abuelo estuvo siempre la cruz de piedra en la que se podía leer su nombre. Naturalmente, no era el caso de los muertos del bando republicano, para los que no había monumento alguno. Yo no conocí a mi abuelo –que era solo un próspero comerciante de pueblo sin filiación política alguna– y mi madre tampoco, porque “los rojos” lo mataron por capitalista cuando ella sólo tenía dos años. Pero el régimen premió su sacrificio, dándole a mi abuela una concesión de lotería en Toledo y a mi madre una matrícula en el muy exclusivo colegio de las Doncellas Nobles de esa misma ciudad.

Con el paso del tiempo descubrí que tenía algunos amigos cuyos abuelos murieron en el otro bando, y que, por supuesto, no tuvieron ninguno de esos privilegios: ni monumentos, ni loterías, ni colegios para hijas de caídos. No es de extrañar, pues, que los hijos y los nietos de los vencedores de aquella guerra civil den por cerradas las heridas, y los nietos y los hijos de los perdedores declaren que aun están abiertas.

Cuando parecía que por fin podía culminar uno de los más importantes hitos de la simbología de la verdadera reconciliación, que consiste en sacar al dictador de su faraónica tumba, va el prior y le planta cara al Estado mismo. Al Congreso de los Diputados, a los tribunales de Justicia; incluso a la Conferencia Episcopal española a la que no se debe.

Basta mirar en internet cualquiera de las conferencias o entrevistas de fray Santiago Cantera –hay unas cuantas– para entender cuál es el problema. El muy erudito y resabiado eclesiástico es un defensor a ultranza de las esencias del nacionalcatolicismo más rancio. A pesar de su juventud y de su austera presencia, fray Santiago se cree llamado por Dios para guardar el espíritu de la Cruzada Nacional.

Y por increíbles giros de la burocracia, vericuetos de la legislación y una vergonzosa dejadez de los sucesivos gobiernos de la democracia, nadie puede de momento desarticular su épica misión. De manera que lo que podría haberse hecho de un día para otro, sin ruido ni escándalo, de haberlo autorizado el joven fraile, se está complicando innecesariamente. El prior, como buen cruzado, no se rinde ante el infiel. Ha consagrado su vida por Dios y por España. Escúchenle y verán qué cuajo tiene.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 19:15

    "Las circunstancias pueden no ser de tu agrado, pero no han de ser las mismas si concibes un ideal y luchas por alcanzarlo "El èxito es para aquellos que tienen el potencial de eseguir adelante aaun cuando fracasen en elo intento. El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 18:48

    "-Mejor serà que no me busquen las cosquillas ni los tres pies al gato bajo el rollo canalla'. El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 26/07/18 12:35

    "Tengo un hombre maravilloso que ayuda a balancear mi mundo. Que no es perfecto, pero intenta serlo para mì, que trabaja duro y haria cualquier cosa por mì. Me hace reir, ha llorado conmigo, es mi mejor amigo; Aquel con quien quiero terminar envejeciendo y agradezco a Dios por tenerlo a mi lado, hay pocos en este mundo y uno de ellos està a mi lado. Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 12,31 h. p/m."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 13:33

      "- Tuyo soy, te doy mi ser, mi cuerpo y mi tristeza, tuyo soy dandote mi amor mas sincero para secar las làgrimas de tu desdicha para amarte, tuyo, solo tuyo para darte placer, para 'enamorar al amor' mas feliz, para sentir en tu piel el calor del amor, solo tuyo para gozar de tu cuerpo -sin lìmite y alcanzar el cielo hasta el amanecer...tu Diablo Cojuelo...."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 26/07/18 10:35

    Es dificil hacer a una persona miserable, mientras se sienta que es digna de si misma......La vida no se mide por lo guapa o fea que sea esa persona, no se mide por la ropa que lleva, ni por sus zapatos, la vida es simplemente otra cosa se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de tì, de como lo aceptas y  como lo riegas: La vida serà contigo tan justa como tu lo seas con los demàs...'al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años........Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 10,30 h a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 23/07/18 19:26

    "-Suponer, crea muchos problemas que solo existen en nuestros pensamientos. Dejè de dar explicaciones cuando comprendì que la gente solo entiende desde su niveel de percepciòn , nivel de consciencia y nivel de educaciòn .2la mayoria de los enojos se basan en suposiciones '-antes de explotar analiza las verdaderas razones. La carcel mas grande no està formada por rejas y barrotes sino de recuerdos negativos ¡Liberate!. Todos/as llegamos a una edad donde amar significa buscar un alma sincera  y no solo un cuerpo bonito: El truco esta en encontrar a alguien  no con tus mismos gustos,sino con tus mismas ganas. Ciertas cosa necesitan ser acabadas anres de que ellas acaben contigo."- "Ya deje,  de dar explicaciones cuando aprendì que la gente solo entiende desde su nivel de percepciòn , niveel de consciencvia y nivel de educaciòn "- -Suponer  crea muchos problemas que solo existen en nuestsros pensamientos. ..   Lunilla// PD: Enviado a Editar a las  a las 19, 25 h. p/m. ¡Gracias!.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/07/18 09:05

      "-Estar preparado es la clave de la vida "Mi querida compañera" ...-Saber esperar lo es aùn màs-....dejemos de actuar como si la vida fuera un ensayo, vivamos este dia como si fuese el ùltimo. El pasado ya se ha ido; El futuro no està garantizado. ¡un fuerte abrazo !!.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 08:44

        "-OtrosìDigo: Nunca es demasiaado tarde para ser las personas que podriamos haber sido." Cualquier posible fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma mas inteligente. El crecimiento es un proceso de prueba y error: Es una experimentaciòn . Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida quer rl rxperimento que funciona bien . "Todas las randes historias del mundo comenzaron con una persona que decidio no rendirse, sino que siguiò sin importar lo que pasara, nunca es demasiado tarde paara ser la persona que se podfia haber sido. lo que deseas hacer , asegurate que te haga feliz: En cualquier caso querer ser otra persona es un desperdicio de la la que ya somos; Si todavia estas respirando no dejemos de aprender, Nuestros nunca lo estaràn hasta que los olvidemos; la ùnica parte donde el èxito aparece antes que el trabajo es en el Diccionario. Ser uno mismo en un Mundo que constantemente trata de quer no lo seamos, es el mayor ded los logros. El dueño de un prostìbulo no peca menos que un predicador que no entrega el verdadaero evangelio, el prostìbulo es tan ruin como la Iglesia de un falso predcador. "Estamo viviendo en tiempos sin precedentes -"Cuando lo malo, no es malo"- hemos cambiado la terminologia: La iniquidad ahora es enfermedad , La impiedad ahora es debilidad; ...La maldadDeficiencia. El Amor es algo curioso, porque la persona a quqien mas quieres rn rl mundo es la que mas te puede hacer enfadar. "Todos los amores van hacia el amor propio, como los rios al Oceàno". En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemnos llegar a a ser , mucho mas que nuestras propiaas habilidades. Ten el suficiente coraje para creer en el amor una vez mas...¡y siempre una vez mas ! y nu7nca es demaasiado tarde para cambiar tu vida....-nadie encuentra su camino sin haberse perdido varias veces -la autorestima abaja es como conducir con el freno de mano puesto: Lo quee haces ahora habla tan alto quie no puedo escuchar lo que dices. Pero no te preocupes , quien puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino....continua.........eldiablocojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 09:25

          errata en la linea 14ª [...] añadir al texto: (nuestros) muertos......

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/18 09:00

          Postdata: "Seria en verdad una actitud ingenua espoerar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educaciòn que permitiesen a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crìtica....Decia Saramago: El Humano es un ser que està constantemente en consstrucciòn , y de manera paralela, siempre en estado dr 'reconstrucciòn'. "nunca olvides que cuanddo estamos en silencio somos 'uno' y cuando hablamos somos 'dos'....¡Un fuerte abrazo. ...El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • El chipionero El chipionero 22/07/18 11:08

    El Valle de los Caídos es propiedad de Patrimonio. Por lo tanto, el prior tiene muy poco que decir para que saquen la momia del dictador. Además, Patrimonio, que es del Estado y lo controla el gobierno, puede decir que no sólo saquen al dictador y a Primo de Rivera, sino también al propio prior.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Mokina Mokina 24/07/18 15:24

      Al ser verdad qué Patrimonio tiene potestad sobre el monumento, me pregunto por qué no la ejercen? Será que el prior sea una buena excusa para hacer caso a la ultra derecha y no tocar las tumbas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 21/07/18 15:10

    Hablemos con propiedad, el puto Prior.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/18 11:38

    ....."-Tanto es asì que hoy en dia, hasta los fallecidos tienen cara de preocupados. podemos tener todos los medios de comunicaciòn del mundo, pero nada absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano.". -Diriamos asì "Siempre voy a estar cuidandote, hasta despues de muerto". El amor es la fuerza que mueve el mundo y tu eres eel ejemplo perfecto de ello. "No merece la pena preocuparse por lo que piensan los demàs de tì, porque estan demasiado ocupados preguntandose , que piensa tu de ellos. "Cuanrto menos te preeocupes lo que piensen los demàas, mas facil serà tu vida." ...-Usa tu energia para crecer, no poara preocuparte, Usa tus pensdamientos, para creer, no para dudar. -Usa tus emociones para atraer, no para alejar; -Usa tu vida para gozar no para sufrir." El sexo no es mas que un trampa de la naturaleza para no extinguirnos". La conciencia del peligro es ya la mitad de l seguiridad y de la salvaciòn . ...-No puedo creer en un Dios que quiere ser alabado todo el tiempo" : -Lo que se hace por amor, està mas allà del Bien y del Mal, Nietzsche-dixit- Todos necesitamos el sentido de culpa- ,[...] pero nadie, necesita sentirse culpable...- ¡Que curioso! ...-¿ no?!!....Un saludo a todos...El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/07/18 12:48

      "-OtrosiDigo: ...Y mientras tanto "Apocalipticos y entregados; "Repartiendo 'dedos' gordos verdes, a 'tutiplen' y a 'porrillo', sin ton nisòn por doquier, y la ilusiòn que les hace a estos adoradores del "Estrapalucio"....¡sin acritud! El Diablo Cojuelo..

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • TELERA TELERA 21/07/18 00:33

    Basta ya de leyes anacrónicas de la época franquista. ¿Perdura en Alemania la legislación del gobierno de Hitler? Ah¡ que en Nuremberg hubo un juicio contra los nazis y su crímenes y se dicto una ley que tipificaba la apología del nazismo como delito. Pues desde que murió Franco en 1975 anda que no ha llovido para haber resuelto este tema, no solo el de la exhumación de los restos del dictador sino el de una ley que condene la apología del franquismo, y un juicio histórico tipo Nuremberg dejando clara la responsabilidad de cada personaje histórico del franquiso en los crímenes y otros delitos cometidos. Actuese con contundencia y eficacia en los hechos y en la legislación necesaria que debería llegar. Y por si hay abades iluminados acábese con el Concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Pacoescolano Pacoescolano 20/07/18 17:15

    Si no recuerdo mal, el actual concordato con el Estado Vaticano es de poco antes de nuestra actual Constitución. O sea, es prec o anticonstitucional. Elementos jurídicos me parece que hay bastantes para empezar a cambiar las relaciones. Animo a los que actualmente nos gobiernan. Si no continuaremos dando canya. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión