x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El conocimiento, la opinión y la cloaca

Publicada el 12/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/08/2018 a las 20:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Consejo de Maquiavelo: No conviene irritar al enemigo.

Consejo que olvidó Maquiavelo: Procura que tu enemigo nunca tenga razón.

Juan de Mairena acudió a la memoria de Maquiavelo para hablar con sus alumnos sobre la acción política de tendencia progresista en España. Acostumbrado a la prepotencia de los señoritos, dispuestos siempre a considerar el país como una propiedad particular, juzgaba oportuno avisar de las cóleras desatadas por el corazón reaccionario, más testicular que pensativo, cada vez que siente amenazados sus privilegios seculares. Las iluminaciones del demagogo de taberna tienen su compañero de furias en el rencor del mandarín que ve peligrar su trono.

La convivencia democrática necesita respetar las normas, el tono, las fuentes y los jardines de las plazas públicas. El espacio público es connatural a la libertad de los individuos que comprenden lo que significa haber nacido en una sociedad y en una lengua materna, dos herencias que no pueden utilizarse como una propiedad privada. El ser individual que nos constituye tiene una dimensión colectiva no sólo inevitable, sino afortunada, para las personas que se toman en serio palabras como amor, verdad, bondad y poesía.

Cada cual sabe sus pasiones, sus caprichos y sus intereses, pero salir a lo público supone un esfuerzo por educarse, dialogar, llegar a acuerdos. Sentir la inquietud del conocimiento y la opinión. Conviene no olvidar esta inquietud del conocimiento y la opinión en el juego democrático, porque son palabras mayores que merecen respeto y cuidados. La ciudadanía exige igualdad de derechos, pero no debe confundir el valor del conocimiento con la opinión. Sería muy temerario que un enfermo se pusiese a discutir con un médico de medicina, aunque el médico hará bien en escuchar con atención al enfermo cuando habla de su cuerpo y sus dolores.

Esta inquietud entre el conocedor, que medita lo que opina la gente desde su propia experiencia, y el opinante, que se interesa por los que han estudiado en profundidad una ciencia, una historia o un conflicto, podría ser el suelo de la llamada opinión pública, un acuerdo mayoritario en el que las opiniones y el conocimiento buscan un equilibrio a la hora de presentarse en sociedad. Lo público no es una suma de voces individuales, sino la configuración de un contrato para la convivencia.

La opinión pública, como las instituciones públicas, se edifica como bien común. Entre el elitismo del sabio y la voluntad democrática de igualdad, levantamos las instituciones como punto de encuentro capaz de prevenir tanto la tecnocracia exclusiva como el fanatismo sin escrúpulos.

Machado prevenía en 1934 de una situación que no resulta extraña a la sociedad de hoy. Aunque uno se empeñe en no tratar a nadie como enemigo y en darle agua a cualquiera que tenga sed, la temperatura de las redes sociales, que empapan con demasiada frecuencia los medios de comunicación más reaccionarios, tienden a corromper el agua y a convertir la opinión en cloaca. No ya el conocimiento, sino el derecho sagrado a la opinión, se humillan en una catarata de calumnias, mentiras programadas, insultos, realidades virtuales y desprecios. El orgullo del analfabeto se funde en las cloacas con la mala educación de los bravucones, felices de que le rían las gracias los cinco descerebrados que apuran en manada el mal olor de las alcantarillas.

Una sociedad que confunde la opinión pública con las cloacas pone las cosas muy cuesta arriba a los esfuerzos del conocimiento, el respeto a la opinión y la fraternidad democrática.

Para evitar que las calles y las plazas se conviertan en un vertedero propicio a las ratas, conviene recordar los dos consejos machadianos. Importa ser prudente, prever las reacciones del enemigo y cuidar las apariencias tanto como los propósitos. Estas botas de pasos prudentes son un equipaje decisivo para quien está dispuesto a no quedarse quieto. Pero, sobre todo, importa entender el consejo que se le olvidó a Maquiavelo: que el enemigo nunca tenga razón.

El problema grave de la cloaca es que nos empuja a perderle el respeto a la opinión pública, nos acostumbra al cinismo del espectáculo de un mundo amotinado, nos envuelve en el humo de las mentiras y puede hacer que perdamos el sentido de nuestra propia verdad. El primer objetivo de los malvados es convertirnos en uno de ellos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

105 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/08/18 11:17

    "Enseñemos a perdonar, pero si enseñamos tambien a no ofender seria mas eficiente. 'El perdon es una decisiòn , no un sentimiento' ; Porque cuando perdonamos no sentimos mas la ofensa, no sentimos mas rencor. ¡Perdona! que perdonando tendras en Paz tu alma y la tendrà el que te ofendiò. Enseñe,os a perdonar: Pero  enseeñemos tambien a no ofender, seria mas eficiente ...Lunilla/// PD. Enviado a Editar a las 11,15 h a/m..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/08/18 10:19

    ....."Cuidado con los falsos conocimientos, son mas peligrosos que la Ignorancia"El mejor consejo que he recibido fuè que el conocimiento es Poder " y que siguiera Leyendo: Ej. de combinaciones peligrosas: Ignorancia y Poder; Soberbia y Dinero; Drogas y Armas; Tos y Diarrea; ...-"Nada en el mundo es mas peligroso que la Ignorancia sincera y la estùpidez, concienzuda... eldiablocojuelo. Saludos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 18/08/18 09:31

    "-No llenes tu vida de años, llena tus años de vida, el talento sin disciplina, es como un pulpo en patines:  "Hay mucho movimiento pero nunca se sabe si va a avanzar, va a ir hacia atras, o hacia los lados"  Lunilla///- PD: Enviado a editar a las 9,30 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/08/18 09:08

    Si Logras juzgarte bien a ti mismo, eres un hombre sabio" Antoine de Saint Exupèry -dixit; Las personas inteligentes, aprenden de los equivocados, pero los realmente inteligentes, aprenden de los errores de los otros". No siempre hagas a los demàs, lo que no desees que te hagn a tì. Ellos pueden tener gustos diferentes. "Me canse de ser buena persona y de darme mala vida por causas perdidas, me agotè escuchando las mentiras de personas que solo se dedican a tergiversae la verdad, por eso fuè que cerrè la ventana de mi alma para que ele miedo no entrara y me atrapara. Ten cuidado mi amada compañersa en quien confias, el Diablo, antes de ser Diablo, fuè un Angel, y Judas antes de ser 'traidor fue un 'discìpulo..."...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 18/08/18 08:52

    "La simplicidad es laa `ultima sofisticaciòn  -Las preeguntas interesantes, son aquellas que destruyen las respuestas; La violencis es el ùltimo recurso del incompetente. Frecuentemente hay mas que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre adulto. "La simplicidad es la ùltima forma de sofisticaciòn. La funciòn del Liberalismo en el pasado era poner un limite a los poderes de los Reyes. La dunciòn del verdadero Liberalismo en el futuro, serà la de poner un lìmite al Poder de los Parlamentos (Herbert Spencee) -dixit". Vamos a darnos indiscriminadamente  a todo lo que sugieran nuestras 'pasiones' y siempre seremos felices...'la conciencia no es la voz de la nauraleza, sino ola voz de los prejuicios (Marques de Sade). Otro sì....Una Sociedad Caapitalista requiere una cultura basada en Imàgenes, necesita suministrar muchìsimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza, y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de informaciòn  para poder  explotar mejor los recursos naturales, incrementar la peroductividad, mantener el orden , hacer la guerra, dar trabajo a alos buròcratas, etc. etc.  Lunilla///. PD: Enviado a editar a las 8,50 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/08/18 19:46

    "-Es mas facil ser una victima culpando a los demàs de nuestros problemas, porque asì no tenemos que asumir eel dolor de nuestras propias decisiones. "La palabra Opiniòn , fue utilizada por 'Platòn' para designar un tipo de Saber 'Aproximaado' que se encuentra entre el conocimiento propiamente dicho y la Ignorancia. El mètodo de investigaciòn y Enseñanza propuesto por Sòcràtes consiste esencialmente en emplear eel diàlogo para llegar al Conocimiento. "El Beneficio de la duda" Mi Teoria es que la gente es buena; hasta que demuestra que es mala. Tambien creo que hace falta natias malas experiencias para demostrar que aluien es malo. Mi teoria de refuerzo es que la gemte buena, puede hacer cosas malas por circunstaancias que yo no comprendo: Eso no significa que sean malas personas. "El mètodo de invenestigaciòn y enseñanaza propuesto por Sòcrates, consiste esencialmente en emplear el diàloo paraa llegar ala cconocimiento.....ElDiablo Cojuelo PD: corregir: natias = varias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/08/18 22:58

      OtrosìDigo:"Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones ysiempre seremos felices, la concienciaa no es la voz de la naturaleza sino la voz de los prejuicios : Marques de Sade -dixit.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Birth 3 Birth 3 15/08/18 12:32

    Cuando participo en un debate ejerzo, y reclamo para el resto, el dcho. a cuestionarse todo. Cuando en el párrfo tercero García Montero escribe "La ciudadanía exige igualdad de derechos PERO no debe confundir el valor del conocimiento con la opinión" está tratando de amordazar (con autocensura) a parte de l@s que (¿según qué criterios?) no están a la altura. A continuación añade el ejemplo de la profesión médica. La libertad en el debate no tendría que poner en entredicho ninguna profesión sino su ejercicio. El conocimiento no reside impoluta en una nube. Conozco la incomodidad de aceptar que gente sin cierta formación y experiencia puedan tener razones que no podamos confrontar. Ante esto lo que habría que hacer es habituarse a la honestidad. Es en este punto, en la honestidad (otr@s apelan a la humildad!!) de los que se supone que están academicamente acorazados, en la que habría que hacer incapié. En ciertos foros gente confunde respeto con reverencia. El modo de avanzar en el conocimiento implica el aceptar el error. ("Being Wrong" by Kathryn Schoulz) Normalmente se enseña pre aceptar la certitud emitida por l@s "conocedores". Pero el conocimiento va más allá. Y nos implica a tod@s. cuando se lidia con Maquiavelo, se habla de conquistar, mantener, incrementar el poder. Al enemigo se le procura eliminar. Hay demasiados vértices en esta voltereta maquiavélica del poeta tan apreciado en este foro. No la comparto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Birth 3 Birth 3 15/08/18 13:02

      Lamento la falta de ortografía. Debe de ser "Hincapié". Seguro que tendré otras. No cambia en absoluto el contenido pero irrita mucho. Me incluyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/18 09:26

    "-Todo lo que nos irrita de los demàs, nos puede ayudar a entendernos aa nosotros mismos. Transformemos nuestras crisis en `'sabiduria, mañana apueden ser nuestro mayor motivo de orgullo. No debemos de cocmprender el mundo solo por el intelecto; el fallo de la inteligencia es solo una parte de la verdad. Muchasa veces es mas oportuno un sislencio que una palabra. Lo que criticas en los otros, està een tì, lo que eneo està en tì , no lo ves; 'lo que no me gusta de tì lo corrijo en mì'.Si esperamos a ser perfectos para estimarnos, incluso a nosotros mismos' perderiamos la vida entera: Ya somos perfectos aqui y ahora. Quien no aprende nada de los hechos desagradables de la vida, fuerza a la consiencia cosmica a que los repita tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de elo sucedido "Lo que niegas te somete, lo que aceptaas te transforma". No es posible despertar a ala conciencia sin dolor; La gente es capaz sde hacer cualquier cosa por absurda que parezca paea evitar enfrentarase a sus propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad. "La incetidumbre es la ùnica certeza que hay, y sabemos como vivir con la inseguridad, es la ùnica certeza que nos queda. ...-'la vida sin incertidumbre es como la cerveza sin alcohol: Se puede beber pero no mola tanto' . "Cuando el ùltimo arbol sea cortado, el ùltimo rio envenenado, el ùltimo pez pescado, solo entonces eel hmbre descubra que el dinero (fisico) no se come". ...Saludos cordiales ...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/18 09:43

      OtrosìDigo: "Todo intento por controlas, no solo no nos ayuda, sino que nos genera un efecto contrario; -Ayer fuì inteligente y quise cambiar el mundo; Hoy soy sabio y voy a cambiarme a mi mismo: "Saber vivir es hacer lo mejor que eepodemos con lo que tenemos ene el momento en que estaamos.A veces podemos pasar años sin vivir en absoluto; y, de prontyo toda nuestra vida se concreta en un solo instante. "La incertidumbre se enreda en mis tobillos, hacee tambalear mis rodillas y pareciera esconderse en el fondo de mi estòmago. -La incertidumbre es una posiciòn incòmoda, pero laavcerteza es una posiciòn absurda; En tanto que una desilusiòn no es mas que una situaciòn que te ayuda a salir del luar incorecto'. "Aprender a vivir cdon la incertidumbre, es aprender a vivir!. ....'Tu dà el primer paso ...el resto ira apaareciendo a medida que caminas...-y si hay que volver a empezar de cero...¡pues se empieza!...-Puede que la vida no sea la alegre fiesta a la que esperàbamos llegar...-¡pero ya que estamos aquì; En un fin de fiesta a este "Gatuperio" que nos ha traido -itnas..mejor que ¡Bailemos! ...¿No les parece? ...un cordial saludo eldiablocojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      3

      • Arkiloco Arkiloco 15/08/18 11:56

        Que grande eres y que gran Diablillo. Enorme sabiduría. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/18 13:16

          "¿Gracias Arkiloco, quedo a la recìproca...Un cordial saludo ...El Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/18 15:49

            "Arkiloco: Gracias por tu atenciòn ....-un hombre le dijo a Buda: "Yo quiero felicidad -el contestò-: Primero retitra "yo" esto es el 'ego'; despues reemueve 'quiero' porque es el 'deseo' -mira ahora, solo tienes felicidad, no nos hemos de hace esclavos de ambiciones y deseos que no tenemos y que los mediocres quisieran para dominarnos. Lo que no se soluciona pasando pàgina, se soluciona cambiando de libro: Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. En esta vida tan confusa puede parecer mas facil creer que no creer: Puede parecer mas sencillo o mas còmodo, en el sentido de que quien no cree no se liga a nada. En ese sentido es facil, pero vivir sin fè no es complicado generalmente porque el hombre no pueded vivir sin puntos de referencia. No tenemos mas que recordar la filosofia de Sartre, Camus i, de otros muchos para comprobas enseguida la carga que conlleva la falta de la fè es mucho mas pesada. Tener fè es en cierta manera una opciòn -elegir entre dos modos de ver la vida, ambos modos -vivir con fè o sin ella; se presnetan como dos posibilidades coherentes, sin embargo pienso que la razòn y la observaciòn de la naturaleza, y por hombre llevan indefectiblemente hacia la fè....la vida con fè, es mas esperanzadora, mas optimista...mas alegre....-"¿ y que hacer cuando aparecen dudas?... -Es natural que a veces se presenten dudas...--eso no es perder la fè- pues se puede conservar la fèe mientras se profundiza. En muchos casos la duda abrree laa puerta a reflexiones y a la profundizaciòn para asi alcanzar una fè mas madura, y en ese sentido puede inncluso resultar positiva. Es preciso buscar respuesta a las dudas, a esas aparente contradicciones, aunque no siempre se ellegue a comprende todo enseguida. La fè explica Joseph Ratzinger, no elimina ls preguntas, es mas, un creyente que no hiciera preguntas acabaria encorsetandose ,..."estrechandose"..." .Una de las supersticiones del ser humano, es creer todavia que la virginidad es una virtud"
            ....-"Si es bueno vivir plenamente, todavia es mejor soñar, y lo mejor ¡despertar!!....Mi mas cordial saludo Arkiloco .... El Diablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

  • itnas itnas 14/08/18 17:10

    Veo que con cierta insistencia el acento se pone en el mensaje implícito al diferenciar 'conocedor' (experto, autoridad de una materia) y 'opinante' (persona con conocimiento vago de una materia). Dicho mensaje parece que es interpretable en el sentido de que, salvo el poeta autor del artículo, cada quien puede extraer lo que le parece más oportuno. Por ejemplo, yo no colijo de la lectura que la intención haya sido realizar una taxonomía con dos clases: los que mandan y los demás, sino más bien distinguir el hecho evidente de que existen gentes expertas en una materia y otras que no lo son. Expertos que en un comentario anterior expresé tienen el deber de explicar su trabajo al inexperto para que éste forme una opinión. Expertos que tienen su razón de ser en la obtención de los diferentes títulos universitarios al alcance de quien se lo proponga, o en los distintos oficios que las gentes también tenemos a nuestra disposición aprender. Es decir, en principio, aquí no se está hablando de un coto cerrado o élite al que difícilmente se puede acceder si no es a través de la 'gracia' de los miembros del coto; aquí estamos hablando de un conjunto de personas al que cualquiera puede tener acceso con una condición: estudio y trabajo en la materia de la que se es especialista. Ciertamente, me parece desafortunado como mínimo, citar el ejemplo de un niño con mala praxis de su médico ¿o es que queda automáticamente deslegitimada la profesión médica por este caso? ¿Existen más casos similares? Hagamos el análisis frecuencial pertinente y extraigamos conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/08/18 13:17

      -itnas: Nadie nace odiando: Como dice -itnas 14.08.18 17,10 h. , Aqui y ahora , hagamos eel analisis frecuencial pertinente y exxtaigamos conclusiones 14.0818-17,10 h.. Existe el potencial de que algo de una hermosura inaudita surja de una incalificable fealdad; de que el pueblo Negro juegue un papel crucial para por fìn, deshacerse de este sistema que no solo lo haa explotado, sino por tanto tiempo y de tantas formas lo ha deshumanzado, aterrorizado y atormentado -deshacerse de este sistema de la ùnica manera posible; Luchando por emancipar a la humanidad, para poner fin a la larga noche en que la humanidad ha estado dividida en amos y esclavos, y en que las masas de la humanidad han sido azotadas, violadas, golpeadas, masacradas, encadenadas y amortajadas en ignorancias y miserias..Bob Avakian- Pte. del Partido Comunista de EEUU.... Parafrasea ...El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/08/18 13:27

        OtrosìDigo:"Veamos la realidad: La historia esta repleta de ejemplos:De personas que lucharon contra enormes obstàculos y salieron victoriosos...-Tambien esta repleta de personas que sae quedaron al margen, esperando pasivamente ante la marcha de los acontecimientos y resultaron tragadas por un horror mucho mas extremo de lo que si quiera podia imaginar...La historia esta por escribirse, depende de nosotros -La historia que nos toca", Ya es hora de ponerse a la altura de la grandeza, no solo filosofar con palabras acadèmicas. Movilizar a otros hacia esa grandeza. Tenemos lo que necesitamos para hacerlo, hagamos que ocurra: detengamos al reimen brutal de Trump y Pence, en nombre de la humanidad..... El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/08/18 13:27

        OtrosìDigo:"Veamos la realidad: La historia esta repleta de ejemplos:De personas que lucharon contra enormes obstàculos y salieron victoriosos...-Tambien esta repleta de personas que sae quedaron al margen, esperando pasivamente ante la marcha de los acontecimientos y resultaron tragadas por un horror mucho mas extremo de lo que si quiera podia imaginar...La historia esta por escribirse, depende de nosotros -La historia que nos toca", Ya es hora de ponerse a la altura de la grandeza, no solo filosofar con palabras acadèmicas. Movilizar a otros hacia esa grandeza. Tenemos lo que necesitamos para hacerlo, hagamos que ocurra: detengamos al reimen brutal de Trump y Pence, en nombre de la humanidad..... El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Ataio Ataio 14/08/18 21:15

      Coincido en buena medida con tu interpretación Itnas ( saludo cordial ), pero no desatiendo las matizaciones de Birth 3 ( saludo cordial ). Siguiendo el ej. del niño, le preguntaría : pero donde salvó su vida? ......en otro hospital. Luego no huyó del conocimiento, buscó "otro conocimiento". Extraemos pues que son, los médicos, humanos y por tanto susceptibles de error ( dicho popular ). No por ello hay que deslegitimar su trabajo, ni mucho menos. Pero cierto cuestionamiento tampoco está de más. Por último, es bueno que el conocimiento no aboque a la uniformidad, dentro de una lógica.
      Opino, que dependiendo de la materia-disciplina, la interacción opinante-conocedor ha de ser más o menos intensa, o nula.
      La política es 100% opinante, pero al no ser viable, delegamos en representantes( políticos ).
      La justicia mana del pueblo( debería), pero para el lenguaje de las leyes sólo los letrados son aptos.
      Las lenguas las "viven" los pueblos, pero son los lingüistas quienes establecen sus normas.
      En el caso de las matemáticas( y en general las ciencias,pienso ) no caben opiniones.
      Un arquitecto no preguntará la dimensión ideal de un pilar, pero si acomete la reforma de una avenida, lo correcto sería que consultase a los vecinos de la misma.
      Concluyo, como bien dice el poeta, el conocedor ha de meditar la experiencia de opinantes; y el opinante se ha de interesar por la sabiduría del conocedor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      9

      • Birth 3 Birth 3 15/08/18 12:35

        Aprecio Ataio que hayas sabido leer mi comentario y aportar claridad a lo que intentaba explicar. Igualmente, saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • itnas itnas 15/08/18 08:11

        Saludos para ti también. Las matizaciones siempre perfeccionan, por ello matizo con tu permiso. No, el niño no fue a otro conocimiento, simplemente fue a otro profesional que no equivocó su caso: el conocimiento y las personas son cosas distintas. No sé qué es la uniformidad del conocimiento, la verdad, ¿te refieres alas personas que practican su saber? Si así es, de acuerdo cuando se trata de ciencias empíricas, no así la Matemática. Sin duda, el experto debe saber lo que opina el inexperto, otra vez cuando la materia es empírica, pero el cambio, si pertinente, vendrá del experto dado su volumen de saber.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Ataio Ataio 15/08/18 11:51

          Muy de acuerdo con tus matices. Si, me refiero a las personas que poseen y aplican el conocimiento. Y me alegro de la no uniformidad. En general, las humanidades son muy de opinantes, y las ciencias no.
          Creo que es imprescindible que existan diferentes filosofías, ideologías .........corrientes musicales, literarias, pictóricas.....etc,etc. Dándose las mismas en personas de parecida ilustración.
          A veces subyace la idea de que si yo conozco A debo pensar B, y hete aquí que pienso C. Lo cual yo celebro. Pues esto nos trae la libertad y en consecuencia la democracia, en el buen sentido de ambas palabras.
          Esto hace además que tengamos estos agradables y entretenidos debates. No te parece???.
          PD: un afectuoso saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

    • M.T M.T 14/08/18 17:35

      Coincido con la inter pretación del artículo y comentario realizado, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Birth 3 Birth 3 14/08/18 12:09

    El gancho de su artículo, para mí, fue la mención de Maquiavelo. Traer a este autor en un asunto de plataforma de debates fue hábil. Su uso, mezquino. Las palabras son el intrumento de la democracia porque sirven para convencer con argumentos. En primer lugar, usted introduce un “enemigo”, no a un adversario. Luego clasifica a las partes distinguiendo entre “conocedor” y “opinante”. En este momento está transformando el debate público en una “clase” en la que se impone la “autoritas”. La recomendación moral fue para el profesorado o mejor, los que se encuentran en el poder. Su finalidad aparentemente, es convencer, a l@s que dirigen, comportarse y no seguir las pautas de las ratas. Para prevalecer. A mí me sonó como un medio de llamar a las ratas por su nombre y ponerlas en su sitio, fuera de los lugares públicos. Que se sepan lo que son. Pero cada un@ puede poder describirlas a su manera. ¿Son las ratas "el enemigo"? Por más que del naufragio pueda salvar ideas, lamento no poder compartir el gusto por su artículo. Precisamente (y por referirme a uno de sus ejemplos) un pequeño fue salvado por cuestionar la opinión de su médico y buscar otro hospital. No le quede duda de mis mejores deseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.