x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra libre

La Anti-España

Publicada el 17/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/08/2018 a las 12:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El principal problema de España es la Anti-España.

Una Anti-España donde se encuentran los empeñados en defender a un dictador genocida y reo de rebelión; los que quieren mantener abiertas las heridas de la guerra civil impidiendo que reciban una sepultura digna las decenas de miles de personas asesinadas y abandonadas en cunetas desde hace décadas; los que ven con naturalidad que se mantenga abierto en las cercanías de Madrid un mausoleo fascista; los que aceptan sin problema que los Franco vivan a cuerpo de rey con lo robado por el patriarca de la familia a todos los españoles. Frente a la España moderna, solidaria, abierta al mundo, viajada y que quiere cerrar las heridas del pasado para mirar hacia adelante reconciliada, se alza esa otra Anti-España paleta, rabiosa, encerrada en su nacionalismo de botijo.

Todos aquellos que aman de verdad a España deberían ponerse de acuerdo en un programa mínimo de sensatez y dignidad democrática, formado por cuatro puntos:

1. Ilegalización de todas las organizaciones que hagan apología del terrorismo, da igual que sea el etarra (que provocó mil muertos) o el franquista (que causó decenas de miles).

2. Exhumación de todos los asesinados durante y después de la guerra civil y, si es posible, identificación de los restos y entrega a sus familiares.

3. Cierre del mausoleo fascista en Cuelgamuros.

4. Creación de una fundación que se encargue de financiar todos los costes relacionados con la exhumación de los asesinados y el cierre del Valle de los Caídos. Esa fundación se nutrirá de las aportaciones realizadas por empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo durante la dictadura, por los bienes que se requisen a los herederos de Franco siempre que se demuestre de forma inequívoca que fueron obtenidos mediante la coacción o el saqueo, y por los donativos de aquellas otras personas físicas o jurídicas que quieran contribuir a la reparación y la justicia pendiente desde hace décadas.

A la Anti-España seguro que este programa le parece demasiado “radical”. No faltará algún iletrado que lo considere “propio de comunistas”. Pero comprobar qué ocurrió en Alemania tras el final del nazismo nos ayuda a entender que esa es la forma en que se comportan las sociedades civilizadas. Veamos.

1) El patrimonio de los principales jerarcas del Partido Nacionalsocialista fue requisado. La medida afectó a Adolf Hitler y Eva Braun; Hermann y Emmy Göring; Martin Bormann (el secretario de Hitler); Rudolf Hess; Heinrich Himmler; Baldur von Schirach (líder de las Juventudes Hitlerianas); Heinrich Hoffmann (fotógrafo personal de Hitler) y Julius Streicher (editor del periódico nazi Der Stürmer). Por supuesto, también se confiscaron todos los bienes del Partido Nazi. Ese patrimonio pasó a formar parte del Estado de Baviera (aquí lo explica el semanario Stern).

2) El Estado de Baviera dedicó parte de los bienes incautados –unos 627 millones de marcos– a reparar a las víctimas del nazismo. Otros bienes fueron puestos al servicio de la Administración pública. Por ejemplo, la vivienda privada que Hitler tenía en la Plaza del Príncipe Regente (Prinzregentenplatz) de Munich es ahora una comisaría de Policía.

3) Los tribunales tumbaron las acciones puestas en marcha por algunos herederos de los jerarcas nazis para intentar recuperar los bienes que les habían sido incautados. El caso más famoso es el de Edda Göring, hija del jefe de la Aviación alemana y ahijada del propio Hitler. Como regalo de bautizo, el Ayuntamiento de Colonia le envió el cuadro La Virgen con el niño de Lucas Cranach ‘el Viejo’, una obra del siglo XVI de valor incalculable. El Tribunal Federal de Alemania (equivalente a nuestro Supremo) puso fin en 1968 a la batalla judicial de Edda Göring, que pretendía quedarse con el cuadro expoliado, y dictaminó que la obra pertenecía al Ayuntamiento de Colonia porque había sido “ilegal” la decisión de regalárselo a aquella recién nacida.

Y la misma suerte corrió otro intento más reciente de Edda Göring. En noviembre de 2014, presentó una petición ante el Parlamento de Baviera para que le devolvieran parte de los bienes confiscados a su padre, aunque sólo fuese una mínima parte que le permitiera cubrir “un sustento mínimo”. Seis meses más tarde, el Parlamento bávaro rechazó la petición por unanimidad.

4) En Alemania no hay mausoleos fascistas. De ningún tipo. Lo que hay son campos de concentración convertidos en lugares de recuerdo y homenaje a las víctimas.

5) En las cunetas alemanas no hay restos abandonados de judíos, socialistas, comunistas o gitanos asesinados por los nazis.

6) La Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (Stiftung Erinnerung, Verantwortung und Zukunft, en alemán), cuyo objetivo es indemnizar a los trabajadores forzosos del nazismo, se constituyó en el año 2000. Sí, en el 2000, más de medio siglo después del hundimiento del régimen nazi y sin que conste que ningún descerebrado dijese que esa fundación buscaba reabrir heridas del pasado. 6.500 empresas alemanas han aportado 2.600 millones de euros a la fundación, entre ellas algunas de las principales compañías que utilizaron mano de obra esclava durante el nazismo.

Así de sencillo. Hagamos en España lo que han hecho en Alemania. No hace falta más, pero tampoco menos. Entre la civilización y la barbarie, elijamos la civilización. Es hora de avanzar y dejar atrás a la Anti-España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

93 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/08/18 23:06

    Hoy, consecuencia del arl de Arroyo, sobre las cinco falacias propaladas respecto de Cuelgamuros, la Basílica, el dictador, etc etc. Y consultadas las fuentes respecto a la inauguración del Valle de los Caidos por franco, (1 abril 1959) aparece reiteradamente y actualizado en un mensaje en al principio del arl explicativo en Google, refiriéndose a los vencidos, republicanos, rojos....como la "anti-España, vencida y derrotada, pero no muerta"

    Creo que se produce confusión entre el título y el contenido de su arl Sr.Rico, con la definición utilizada por la dictadura y sus sustitutos en la actualidad: vox, pperos y naranjitos... "la anti-España, vencida y derrotada, pero no muerta..."

    La misma definición no puede servir para una cosa y la contraria. Entiendo su referencia en este arl pero, quienes no vivieron en dictadura, ni oyeron a los vencedores, ni tienen información vivencial de los hechos....hoy, deben haber padecido ampliada, su confusión ...

    Nos quejamos de la manipulación de la Historia padecida por los españoles en referencia al Golpe de Estado de 1936 y la dictadura posterior hasta la muerte de franco en 1975. No podemos/debemos participar en la ceremonia de la confusión.

    Sabe, puede y creo que procede, publicar una aclaración a quienes, por jóvenes, se ha podido sentir manipulados, de alguna manera.

    Desde el afecto, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMGS57 JMGS57 24/08/18 12:43

    La diferencia está en que en Alemania el dictador y los suyos perdieron militarmente la guerra, en España, no. y eso parece ser que marca, incluso décadas después.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jamonfresco jamonfresco 24/08/18 12:11

    El problema de España no es la anti España. El problema de España es España y la herencia recibida en 36 años de dictadura (1939- 1975), 7 años de apaños y mentiras de la transición(1975-1982) y 36 años (1982-2018) de un mismo gobierno monocolor (disfrazado de bicolor) que prefiere mantener el poder que educar y enseñar y reconocer su pasado y su historia.
    No hay ninguna institución que pueda exhibir con dignidad y honestidad su historia reciente, ni la monarquía, ni la iglesia, ni la clase política, ni los tribunales ni las universidades, ni las academias todas han subordinado sus valores a sus espurios intereses destruyendo todo el cuerpo social y cualquier vestigio de cordura durante 79 (36+7+36) y siguen y siguen, asolando, desolando, engañando y robando. Ese es el verdadero y más grave problema de España, no tener valores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Manuel Fa Manuel Fa 22/08/18 13:10

    Sr. Rico, le puntualizo un desliz.
    Dices, en el punto 2) exhumación de todos los asesinados en la guerra civil.
    Yo diría: todos los asesinados DESPUES de la guerra civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Manuel Rico Prada Manuel Rico Prada 23/08/18 12:55

      Gracias por la puntualización. He puesto "durante y después", que es la mejor fórmula de incluir a todos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • maimdt maimdt 18/08/18 20:52

    Aquí en España se hizo como más tarde en Argentina, se disculpó a los asesinos y provocadores de la guerra civil, y se hizo eso de ley de punto final, pero luego de rectifico, más vale tarde que nunca, y se condenó a un montón de gentuza. Pero aquí en España, con lo paletos que somos, pues es imposible, de momento. Pero no solo por ser unos paletos, desde luego. Ya veremos qué hace el señor Sánchez. De momento parece que se resiste. A ver cuánto tiempo aguanta, o acaba actuando como González y Zapatero. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    36

  • "Maga" "Maga" 18/08/18 16:56

    No es propio de un" Estado social y democrático de Derecho",- según reza la Constitución/78, no reconocer, dejarlo estar u olvidar, a todas las personas que perdieron su vida por la LIBERTAD, asesinadas en los años del franquismo, y que aún yacen en cunetas y fosas comunes, esperando descansar en paz, con la dignidad que merecen, justicia y reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    35

  • Bellum Bellum 18/08/18 14:35

    Sí señor, sin complejos. Un muy ilustrativo artículo. Solo dos pequeñas ideas: la primera, sobre el paso 3, en lugar de cierre yo propongo su voladura, porque todo lo que se cierra cabe la tentación de que se pueda volver a abrir, y segundo, devolver la representación de la soberanía al pueblo, la república, y que deje de ejercerla un heredero del heredero que instauró el dictador....y ya entraríamos también aquí en que devuelvan los bienes de los que en esa calidad de herederos del dictador golpista han esquilmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    30

  • Meca Meca 18/08/18 11:07

    Excelente trabajo, le felicito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • platanito platanito 18/08/18 09:56

    Doy la bienvenida al señor/a nuevo Avatar I oí oí oí.
    Y le pregunto:¿Y que oyó usted, o su avatar?
    Aunque si ya se habla de integrar en el registro civil un tercer grupo, como en Alemania, debería yo haber escrito señor/a/e

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • milvus milvus 22/08/18 14:18

      ¡Pásate al vino, Sam!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • PaquiMS PaquiMS 18/08/18 09:00

    Magistral Dn. Manuel, y además no creo que le haya costado mucho llegar a esta solución.
    Entonces, por qué nuestra casta política, en especial esos que se llaman de izquierdas, aunque solo sea hasta conseguir el poder, no lo aplican con esta misma sencillez.
    Qué presiones hay, o simplemente se las ponen, para no terminar con el nacionalismo de botijo -acertada expresión-, incluyendo a los nacionalismos provincianos. Aunque, estos últimos no sean de botijo si no de caviar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.