x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Un optimismo con sentido común

Publicada el 19/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2018 a las 20:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dame cretinos optimistas –decía un político a Juan de Mairena–, porque ya estoy hasta los pelos del pesimismo de nuestros sabios. Sin optimismo no vamos a ninguna parte.
– ¿Y qué me diría usted de un optimismo con sentido común?

– ¡Ah, miel sobre hojuelas! Pero ya sabe usted lo difícil que es eso.

En este diálogo entre el famoso personaje de Antonio Machado y un político de su tiempo se dicen verdades a medias. El político tradicional quiere sin duda movilizar a su país y necesita gente optimista. Pero son más útiles para él los necios dispuestos a comulgar con ruedas de molino que las personas con lucidez deseosas de fijar un sentido común alternativo. Así que en su miel sobre hojuelas hay una trampa que amarga el significado.

También podríamos aplicarle la misma prevención a Mairena. Parece reivindicar el optimismo, pero utiliza el espejo de su político para insinuar que bajo la piel del entusiasta hay un engañado. De ahí los juegos con nuestro estado de ánimo cuando decimos que un optimista es un pesimista mal informado o que un pesimista es un optimista inteligente. Este ir y venir, tan propio de ese escéptico bien intencionado que fue Juan de Mairena, o de ese ser receloso y buscador de esperanzas que se llamó Antonio Machado, merece una reflexión en el mundo de hoy.

Desde hace varias semanas escribo sobre palabras como verdad, bondad, política, hospitalidad, libertad, conocimiento y opinión. Mis consideraciones y los comentarios de los lectores de infoLibre no invitan a un consuelo inocente, sino a un conflicto. Hablar de bondad no supone dividir el mundo entre buenos y malos, sino responsabilizarnos de nuestros propios actos cada vez que actuamos o de nuestra palabras cuando opinamos. Hablar de verdad no supone la ingenuidad de apostar por una evidencia sin fisuras con vocación de dogma. La historia nos tiene muy avisados: los buenos son con frecuencia una amenaza cumplida en los relatos contados por los vencedores y el sentido común puede  legitimar con un peso de siglos las costumbres más injustas.

Volver a las palabras originales de la democracia para asumir sus conflictos, no sus falsos consuelos, me parece un buen camino en un momento en el que el pensamiento reaccionario impone políticas de odio y miedo como mecanismo de captación de voluntades. No es que haya primeros síntomas, es que la enfermedades del racismo y las identidades totalitarias vuelven a ser un griterío cadavérico en Europa. Por eso creo conveniente acentuar la reflexión ética sobre nuestras actitudes, y para ello nada mejor que reconocer que la ilusión democrática se cimenta en una serie de antinomias que nos hacen responsables últimos de nuestras decisiones. Quien nos lo quiere dar todo hecho, nos engaña con sus certezas.

El concepto de ciudadanía nació para hacernos iguales ante la ley. Un ciudadano es una abstracción, alguien que borra su identidad particular para igualarse con los demás. Todos somos iguales ante la ley. ¿Todos somos iguales? ¿Todas? Abrir el interrogatorio nos recuerda en el mundo de las abstracciones que existe identidad, es decir, la historia hecha individuo. Los ricos, los pobres, los hombres, las mujeres, los blancos, los negros, los gitanos, los homosexuales, los heterosexuales, ¿somos iguales ante la ley y la sociedad de la que depende nuestra ley? No se trata de negar el valor de una abstracción racional que busca la igualdad, pero tampoco debe negarse la existencia de identidades en el relato social. De ahí que sea necesario aceptar el conflicto, la antinomia entre dos principios que entran en contradicción, para responsabilizarnos éticamente de los equilibrios, los desequilibrios y las decisiones.

El optimismo con sentido común que propongo al hablar de bondad y verdad en democracia no pretende una resolución ingenua de los problemas en nombre de la condición humana; pero sí intenta afirmar que los seres humanos con convicciones democráticas estamos en condiciones de dar la batalla ante los que quieren imponer un pesimismo irracional basado en el odio, las consignas del miedo y el falseamiento de las estadísticas y los hechos.

¿De qué estoy hablando?, señor Martínez, preguntaría ahora Juan de Mairena a uno de sus alumnos para centrar el tema de la clase. Quizá el señor Martínez, avispado, podría contestar que se estaba hablando de los políticos que quieren pesimistas cretinos para sembrar a la vez odio y votos. Y quizá Mairena seguiría entonces meditando sobre aquellos líderes que nos hacen peores personas para solucionar con proclamas totalitarias la antinomia en la que descansa el concepto de ciudadanía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

115 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/18 08:46

    Arkiloco, te sitúo en Euzkadi. Me equivoco? Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    0

    • Arkiloco Arkiloco 22/08/18 18:14

      Joer, tierry, eso lo sabe todo el mundo que no me lee o me lee un poco y ya veo que tu no me has leido ni mucho ni nada. Y no sé si te lo podrás perdonar porque es mucho perderse. Yo sé que eres algo francés o afrancesado y que en Malaga te liaste en una rotonda. Y como a mi me pasa te llamaron "atontao". Tu te reiste y yo le habría dibujado una cruz en el cuerpo con el kalashnikov que llevo en la guantera. Hoy tampoco he ido a la playa y me ha tenido ocupado una lavadora que no funciona. A ti ¿que electrodomestico te incomoda más que se joda? Frigo, calentador, lavadora, vitro... Un saludo amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      5

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/08/18 00:15

        Si si te leo. Eso sî, no puedo mantener la misma atención todo el tiempo.
        Lo que mâs me fastidia no suele ser un electrodoméstico sino no encontrar las llaves. Entonces me vuelvo loco. Me pasó este mediodía y empecé a sudar pensando que debía telefonear que no podía ir al trabajo por mis medios. Por suerte al final mire la caja donde la correa de Héctor y sus plásticos y estaban allí. Entrando llevaba correa y llaves en la misma mano y las tiré sin darme cuenta. Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        0

        • Orlinda Orlinda 23/08/18 00:24

          No era un sitio difícil. Peor es para encontrarlas cuando las dejas en el congelador como he hecho yo alguna vez.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          0

          • Arkiloco Arkiloco 23/08/18 15:36

            Que bueno. Pero yo en despistes soy un fenomeno. El otro dia me dejó mi niño un traje para que se lo llevase a limpiar si me venía bien caminar hasta el centro. Me preparé mi mochilita, un libro para leer mientras tomaba un café, un cuaderno para escribir si me viene, la lista de las compras y la bolsa para meterlas en el trayecto de vuelta. Todo esto como cositas que haría después de dejar el traje. Y he aqui que habiendo caminado la mitad del recorrido siento que me falta algo: ¡Joer, el traje! Y, vuelta a casa silbando y con una cara de felicidad que no veas. Las llaves se me olvidaban más de joven y ponían a prueba mi capacidad atletica para entrar por ventanas a la vez que la paciencia de quienes me soportaban y soportan. Las averías suelen ir en cadena y me temo lo peor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • Orlinda Orlinda 23/08/18 19:39

              No vas a creer lo que te digo, ¡no funciona mi maravillosa lavadora! Menos grave que lo tuyo, en principio, sin ropa mojada y eso. Es el panel digital que no responde y no puedo ponerla en marcha. Esto me pasa por hablar sin tocar madera. ¡Retiro todo lo dicho de las Miele!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

          • Damas Damas 23/08/18 11:24

            Orlinda, ¿y la sensación y sobre todo la carita que se te quedó, cuando descubriste que las muy perversas se habían escondido alli, qué .....? ;-)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • Orlinda Orlinda 23/08/18 13:02

              ¡Ni te cuento! Un susto terrible.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

      • Damas Damas 22/08/18 22:44

        Arkiloco ¿has intentado arreglar, tu, la lavadora?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        0

        • Arkiloco Arkiloco 22/08/18 23:05

          Para nada pero te fastidia el dia con llamadas, cambio de planes, bombas que hay que vaciar, ropas que no han terminado sus procesos y ahora... ¿qué? Ya sabes, Damas, que es un fregado muy desagradable y tal. A ti ¿cuál te joroba más que se estropee? No me contesta nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • Damas Damas 23/08/18 11:20

            Me has hecho pensar, Arkiloco, y eso al borde de la playa ¡cuesta, cuesta! pero por ser tú, ;-) he hecho un esfuerzo, y al final creo que es el frigórifico, nunca se ha estropeado uno en casa, con el resto de aparatos domésticos, aunque me fastidia que se estropee cualquier cosa, hasta un abanico, pienso que todo para lo que sirven se puede posponer (en mis circunstancias) hasta que haya una solución, pero los yogures estropeados (y la comida) huy, huy, tema serio para mí, tirar comida ....... yuyu.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Orlinda Orlinda 22/08/18 23:43

            Pues yo, es que tengo la mala suerte de que todo se me estropea en el momento más inoportuno con lo cual.. la caldera de la calefacción en Navidad y estos días que ha hecho más de 40 grados el aire acondicionado, parece que viviesen a por mí a mala idea, siempre fastidiando al máximo.
            Compré lavadora el año pasado, si tienes que comprar te aconsejo Miele, es cara y es dar ganancia a esos alemanes que se lo llevan todo, pero... merece la pena, buenísima, lo que esos no hagan.. y total, en poco tiempo se ha olvidado lo que cuesta y te quedas con un chisme estupendo que dicen no lleva la cosa esa de la obsolescencia programada y por tanto dura mucho más que otras. Suerte. Esto del mantenimiento del hogar es un latazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Hammurabi Hammurabi 21/08/18 01:10

    Al respecto tengo dos convencimientos personales. Uno es que ser pesimista trae mala suerte, y otor que no vale tomarse la vida muy en serio, no hemos de salir vivos de ella. S2

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • I:OI:OI:O:I I:OI:OI:O:I 20/08/18 16:53

    ¿Acaso ser optimista o pesimista es una elección? .¿O más bien son reacciones reactivas o exógenas las que nos hacen de una manera u otra? Aun vivimos en un mundo dual, a veces eres pesimista, a veces optimista, a veces...a veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • I:OI:OI:O:I I:OI:OI:O:I 20/08/18 16:53

    ¿Acaso ser optimista o pesimista es una elección? .¿O más bien son reacciones reactivas o exógenas las que nos hacen de una manera u otra? Aun vivimos en un mundo dual, a veces eres pesimista, a veces optimista, a veces...a veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 20/08/18 12:19

    Una vez más, constatamos la importancia del lenguaje. Gracias Luis.
    De la relatividad ( ir y venir ) del optimismo-pesimismo, me quedo con el optimista con sentido común que sabiamente reclama el poeta. Optimismo ( esperanza ), frente al pesimismo ( miedo ), que el inhumano neoliberalismo nos quiere imponer. En cuanto al sentido común como forma de consenso, es siempre susceptible de actualizar.
    La manida "todos somos iguales", expresa un deseo frente a la justicia, por lo que sería más correcto decir: Todos deberíamos ser iguales. Y en el caso de referirnos a nuestra realidad social, se podría decir: Todos deberíamos tener los mismos derechos y deberes; dada la indiscutible diferencia entre unos y otros. Intentemos, pues, hablar con propiedad.
    Siguiendo la estela de Don Antonio, de sus proverbios y cantares, sugiero dos versos:

    Es el mejor de los buenos
    quien sabe que en esta vida
    todo es cuestión de medida:
    un poco más, algo menos.....

    El segundo:

    La verdad es la esperanza.
    Dice la razón: Tú mientes.
    Y contesta el corazón:
    Quien miente eres tú, razón,
    que dices lo que no sientes.
    La razón: Jamás podremos
    entendernos, corazón.
    El corazón: Lo veremos.

    PD: felices vacaciones. Van pasando los días......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    2

    15

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/08/18 21:01

      "- Ataio "Lo mas importante de la comunicac iòn , es escuchar lo que no se dce".-Un enigma es un tema tan rico en posibilidades, que tanto aclarandolo como dejandolo insoluble, se puede escribir con eel un cuento. Saludos: El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      3

      • Ataio Ataio 20/08/18 23:40

        Sabio, como siempre. Quizás el cuento con el enigma resuelto sea más enriquecedor, o no??. Depende del enigma, claro está.
        Recorreremos juntos el camino, compañero Diablo??. Creo que merece la pena. Usted qué opina??.
        Saludo cordial. Mis respetos a Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        2

        • Ataio Ataio 20/08/18 23:54

          Ah! que importante escuchar, lo que se dice, y lo que no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          2

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/18 08:47

            "-Ataio: ¡Gracias por su amable comtrº y enccantado de la vida de recorrer el camino juntos...-y el respeto de Lunilla con mucho gusto lo tiene Vd. asegurado, se lo aseguro [...] valga la 'cacafonia' ...Un cordial saludo..El Diablo Cojuelo....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            2

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/18 11:21

              "-Ataio: "He vuelto y OtrosìDigo: 'tienes razòn, teengo razòn, . Busquemos un acuerdo, veamos la forma de llegar a un bien comùn, que nos permita continuar en esto de forma y manera positiva....-Un cordial saludo.... El DIablo Cojuelo...

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              5

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/08/18 09:03

              ¡Perdon! ...Ataio: corregir - 'Cacofonia" en mi comtrº.....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

    • itnas itnas 20/08/18 18:43

      Como seguramente sabes por la lectura de mis comentarios, mi mente no es capaz de comprender la poesía. Lo que no obsta para que me emocione y me sonría feliz con el primero de tus versos, y con el segundo intuya que el corazón lleva 'razón'. Gracias, también intuyo que gentes como tú deberían ser más abundantes en este mundo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      8

      • Ataio Ataio 20/08/18 23:11

        Superado el rubor y conteniendo lo vidrioso de mis ojos, te doy las gracias, mil veces gracias. Tu ya sabes porqué. Nunca la ciencia fue tan humana. Intuyo y espero que tu tribu sea mucho más numerosa que la mía; en todo caso creo que somos parientes cercanos. Un abrazo.
        Celebro tu artículo, nada más revolucionario que reivindicar la grandeza humana frente a tanta cloaca y depravación. Adelante!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • M.T M.T 20/08/18 12:32

      Lo felicito, sinceramente. Su comentario, fantástico. Da gusto leer así: lo que dice y cómo lo dice, ilustrado con versos muy bien seleccionados. Lo aplaudo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • Ataio Ataio 20/08/18 14:43

        Muchas gracias M. T. Una felicitación muy gratificante, y más viniendo de usted. Permítame agradecerle entre otras virtudes, su no sectarismo, algo muy encomiable, sobre todo en estos tiempos. Afectuoso saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • M.T M.T 20/08/18 15:11

          Le respondo con agradecimiento y otro saludo afectuoso.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Lunilla Lunilla 20/08/18 09:47

    "-Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafio que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio; "Debes perder una 'mosca' para  pescar una 'trucha'. "Construye puentes hasta tu corazòn, que solo dejen pasar la Luz;  la Paz y el Amor....
    Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 9,40h. a/m  // Estimados Moderadores: Se han apercibido Vds. que desde ayer a las 9,40 h p/m se les han acumulado varios comtºs sin remitir Editados?....-Que disculpa ponen Ahora...¿¡ Matar al amensajero ?! ........

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 20/08/18 09:15

    Muchas gracias Luis. Genial como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Lunilla Lunilla 20/08/18 08:14

    "_Nada es tan dificil de creer como la verdad, y por lo contrario nada tan seductor como la fuerza de la mentira cuanto mayor es su peso." La mayaoria de las tradiciones no son mas que las enfermedades de una sociedad.. La  Matemàtica, es la religiòn de las gentes con cerebro, 'por eso tienen tan pocos 'adeptos'. ...-ej.: 'en mi pequeño circulo de amistades /familiares, nada es tan dificil de creer ..-¡insisto! como la verdad, y por el contrario nada tan seductor como la fuerza de le mentira, cuanto mayor sea su peso....y el de las tradiciones.....Lunilla///. PD: Enviado a editar a las 8,15 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Bastagoya Bastagoya 19/08/18 23:42

    Necesitamos optimistas con sentido común, bien informados y perseverantes.

    Gracias Dn. Luis por las reflexiones que me ragalas cada semana. Rafa Llavero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/08/18 10:22

      Bastagoya: " sin acrritud"; Pero cuanto mas analizamos a la gente, mas se desvanece la razòn de todo aàlisis, tarde o temprtano se llega a esa espantosa cosa Universal que llamamos "naturaleza humana" ...-'la ùnica ventaja de ejuar con fuego es que aprende uno a no quemarse."...-Lomas atroz de la gente mala- es el silencio verdadero de la gente buena-. No pude elegeir a quienes me trajeron al mundo; Pero pude elegir a mis amigos, con esta busqueda empeño mi propia alma, pues con amistades verdaderas, l vida sde torna mas simple, mas cierta y mas bella." La juventud se desvanece, el amaor rmerma, las hojas de la amistad se secan"; "La esperanza secreta de una madre sobrevive a todo........"En otro orden de cosas la gente empieza a darse cuenta ded que el aparato del Gobierno es costoso. Lo que aùn no ven es ue el peso recae sobre ellos."La desobediencia a los ojos de cualquiera que haya leido la historia, es la virtrud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia y la Rebeliòn " ¿porque se ha de temer a los cambios? ....-roda la vida es un cambio" ¿porquè hemos de temerle"? ...Saludos ....El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Pacoescolano Pacoescolano 19/08/18 21:20

    Gracias Montero por tu artículo. Creo que Gandhi decía: la paz no es la ausencia de conflictos, sino la práctica cotidiana de la justicia. Y Carlos Edmundo D'Ory: lo ético, no la ética, lo moral, no la moral. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.