x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El diablo debajo de la sotana

Publicada el 30/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/08/2018 a las 17:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



No son buenos tiempos para la Iglesia Católica, tampoco para el papa Francisco. La extrema derecha eclesiástica, que existe y es muy activa, ha aprovechado el escándalo de los abusos en la archidiócesis de Filadelfia para situar al pontífice en el centro del huracán.

El ariete de la ofensiva es el arzobispo Carlo Maria Viganò. Sostiene que el papa conocía, desde el inicio de su mandato en 2013, los abusos sexuales cometidos por el cardenal Theodore McCarrick. Viganò no es un cualquiera, fue nuncio (embajador) del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016. Es conocido por sus ideas homófobas. Para él, la pedofilia está relacionada con la penetración homosexual en la Iglesia. Forma parte del núcleo ultra que trata de derribar al papa desde que Francisco le destituyó.

En España, los ultras están dirigidos por los cardenales Rouco Varela y Cañizares, entre otros.

Esta corriente preconciliar forma hoy parte de un movimiento más amplio, en el que caben Trump, Le Pen, Salvini y el PP de Casado.



Francisco no ha querido responder, pese a que se trata de una acusación grave. Más allá del personaje de Viganò, es consistente con la actuación de este papa en Chile, uno de los epicentros del abuso de menores. ¿Recuerdan la película El Club de Pablo Larraín? Deberían verla.



El papa defendió al obispo Juan Ramos, sospechoso de encubrir casos de abuso. Su condescendencia provocó una insólita dimisión en cadena de obispos chilenos. La rectificación llegó, pero Francisco perdió una oportunidad de pasar del territorio de las palabras, en el que se mueve bien, al de los hechos, en el que tiene más dificultades. En este sentido es un papado decepcionante, una oportunidad perdida.

El riesgo que corre la extrema derecha eclesiástica es grande porque en el envite puede caer algo más que un papa. La carrera delictiva de McCarrick empezó hace 50 años. Entre 1994 y 2008, los obispos de EEUU y el papa Benedicto XVI recibieron informes sobre sus actividades sexuales. Juan Pablo II murió en 2005. ¿Tuvo algún conocimiento el papa santo? Fue él quien le ordenó cardenal en 2001.

Décadas de abusos están saliendo a la luz en todo el mundo. Un informe interno de la Iglesia fechado en 2004 reconocía más de 4.000 casos de sacerdotes que afectaban a unos 10.000 niños, la mayoría chicos. Las cifras actualizadas deben ser demoledoras. Solo en Filadelfia afecta a mil menores.

Francisco aprovechó su última visita a Irlanda, menos cálida de lo previsto, para pedir perdón. Irlanda es la zona cero de todo tipo de abusos. ¿Vieron la película Las hermanas de la Magdalena?


Afirmar que el abuso es masivo sería exagerado e injusto, pues existen miles de monjas y sacerdotes que hacen su trabajo decentemente. Lo que es masivo es la política de ocultamiento sistemático. La película Spotlight se basa en las investigaciones del diario The Boston Globe sobre este encubrimiento masivo auspiciado por el cardenal Bernard Law.


Boston es la ciudad más católica de EEUU. El periódico realizó su investigación en un terreno hostil. Las presiones debieron de ser formidables. Seguro que se  escuchó la frase de que ‘esas informaciones ponen en riesgo la seguridad de la institución’. Lo mismo sucede en España con el caso del comisario Villarejo. Las informaciones no ponen en riesgo al Estado, ponen en riesgo la impunidad de personas que viven del Estado. No es lo mismo.



Las acusaciones de Viganò llegan en un momento peligroso para todos los protagonistas. El movimiento #MeToo ha reducido a cero la tolerancia. La sociedad está sensibilizada. Aunque se trata de casos anteriores, lo que persiste es la impunidad organizada. No se castiga ni denuncia a los culpables, solo se les cambia de diócesis. Ni siquiera se avisa a los nuevos fieles de que el pastor que llega está manchado.

Igual que en otros sectores, como en el cine, el primer abuso, el que ampara todo lo demás, es el abuso de poder. El de un sacerdote con conexión directa con un dios que decide quién se salva y quién se condena debe ser de los más fuertes. ¿Quién se atreve a denunciar a un hombre así? Los testimonios de Filadelfia muestran a personas que se sintieron desamparadas.

La Iglesia católica ha llevado el peso de la campaña contra el aborto en Argentina. Antes se opuso a la ley de divorcio. Entre sus grandes enemigos están las leyes de matrimonio homosexual y todo lo que huela a laicismo, convertido en un anatema diabólico. Cuando solo es el espacio de convivencia entre las distintas religiones, los agnósticos y ateos en un Estado aconfesional con leyes iguales para todos.

Los abusos afectan al mensaje ético y la catadura moral de quien predica en nombre de un ser superior. Una de las grandes batallas es la educación. No solo es dinero, se trata del control de la formación de millones de niños. Son la garantía de que la fuerza del lobby se mantendrá intacta otros 50 años.



En las puertas del mundo de la robótica, los niños necesitan otro tipo de saberes. La ética, tener claro qué está bien y qué está mal, se refuerza desde la duda y el pensamiento, dos valores que cotizan poco en las organizaciones de obediencia debida, sean religiosas, militares o partidos políticos.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • Monsomni Monsomni 02/09/18 11:32

    Abolir el celibato obligatorio y ordenar  mujeres sería un paso importante. Tambien ayudaría si todos esos carcamales de la curia fuesen secularizados y enviados  a asilos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 02/09/18 14:58

      Es curioso que sea un teólogo, Tamayo, el que va a la raíz del problema, el que habla de la solución, OTRO SISTEMA. Pero desde muchos frentes y como en todos los ámbitos se pide “la igualdad”, esto es, que las mujeres puedan ejercer la profesión religiosa. Sin un cambio en el sistema profundo, de arriba abajo, para seguir predicando lo mismo que ordena el gran patriarca Papa inspirado por el otro gran patriarca Dios, mejor no igualarse, incorporarse a esa profesión supone legitimar esas enseñanzas de dominio y sumisión y contribuir a perpetuarlas.

      Además, tal como decía Virginia Woolf:

      “Mientras la Iglesia de Inglaterra rechace nuestros servicio -¡ojalá nos excluya durante largo tiempo!- y se nieguen a que compartamos sus acervos y privilegios, estaremos a salvo, sin realizar el menor esfuerzo, de las particulares lealtades y vasallajes que dichos acervos y privilegios engendran.”
      En “Tres guineas”

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Monsomni Monsomni 02/09/18 11:32

    Abolir el celibato obligatorio y ordenar  mujeres sería un paso importante. Tambien ayudaría si todos esos carcamales de la curia fuesen secularizados y enviados  a asilos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 31/08/18 22:39

    Los problemas que ocasiona la represión sexual no los conocemos suficiente. La decisión de imponer la castidad a sus sacerdotes son incalculables. No se puede resolver diciendo que es voluntaria. La propia iglesia  tendría que haber estudiado mucho más en serio el tema... y no digamos los Estados que como el español deja a los niños en sus manos. como se puede tener tanta ceguera? El poder de instituciones como la Iglesia Católica es incalculable por lo que se le debería exigir al menos responsabilidad ante la gravedad de la situación. A este factor hay que unir la desverguenza ideológica y la contradicción que supone con lo que se suponen sus ideas originarias. Todas las organizaciones acaban traicionando su propio ideario pero lo de la Iglesia Católica es increíble... Los propios feligreses habrían de levantarse para impulsar una nueva consciencia. Tal vez ahí podría empezar a cambiar algo. Los papás son parecidos a los grandes políticos , solo las marionetas que dan la cara por los poderes ocultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Nidáguila Nidáguila 31/08/18 13:43

    Muchos no estamos acostumbrados a leer lo que voy a escribir.La iglesia católica apostólica romana, y para mi satánica, está desde el año 1800 en manos de los jesuitas. Estos, en su juramento hacen especial hincapié en utilizar todos los medios disponibles, legítimos o no , para conseguir su misión que es dominar a toda la humanidad. LEGÍTIMOS O NO. Eso nos da una visión de la moralidad de esta religión y de este elemento que cambia de piel como las serpientes, este papa francisco es el PAPA NEGRO, porque recuerdo que era así porque ,como ya dije mandan en la iglesia de los cristianos y el color de su vestimenta es el negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Pedro C Pedro C 03/09/18 20:16

      ¿Y el papel del OPUS DEI?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 31/08/18 12:33

    Ramón, todos tus artículos son para mí muy ilustrativos de lo que informas y en cierta forma analizas.....Pero me queda el regusto de saber tus análisis y los del resto de informaciones de las causas y porqué de estos delitos criminales sexuales....Mi opinión es que la iglesia católica-cristiana es una sociedad o casta desde sus inicios con el llamado san Pablo y el emperador Constantino etc... cerrada, endogamica,con todos los privilegios de los poderes, que crea impunidad y personas neuroticas y enfermizas.....Está civilización judeocristiana que padecemos ya se sabe que nació,como todas las civilizaciones,de una ficción,y falsedades,basada en mitos y mentiras que aliada con los poderosos podrian dominar al resto de subditos y o ciudadanos....Si existen estos delitos criminales sexuales es que porque en esta sociedad_casta cerrada han sido y son impunes,teniendo más delito los encubridores dentro de esa casta priviligiada, es decir,es toda la estructura de la iglesia la que está enferma.....En fin habría más matizes que poder opinar....Pero muchas veces echo de menos el análisis de las causas de los acontecimientos,no sé si no os atrevéis o os censuran o no creéis vuestra función o lo desconoceis y preferís no opinar.....Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 30/08/18 23:29

    Hay gentes que en su afán de defender lo establecido llegan hasta negar la existencia del patriarcado o por lo menos intentan minimizar sus consecuencias. Es verdaderamente ridículo e infantil suponer que pederastas o pedófilos se encuadran en profesiones adecuadas para poder practicar. De lo que se deduciría que hay profesiones, en si mismas, denunciables porque pueden provocar a los pederastas. Es mas o menos aquello que decía el obispo español de que había niños que provocaban. Estas mentes ignoran que hasta hace bien poco los curas se hacían desde la infancia por motivos de necesidad económica y educativa, con lo que el argumento de que los pederastas se hacen curas porque previamente lo son, cae aún más en ridículo del análisis.
    La sexualidad humana, a través del patriarcado, se ha convertido en una relación de poder. De sumisión y de dominación. Dominación que ha venido ejerciendo el macho, naturalmente, si consideramos natural el patriarcado, consideración que está en la cabeza de muchos. Por eso muchas mujeres declaraban que no sabían lo que era el placer sexual. Y no tenían porqué saberlo y no asombraba porque el rol de la mujer asignado no estaba instituido para el placer si no para abrirse de piernas. Y a eso se le llama sistema patriarcal. Por eso no se conocen casos en que una mujer madura viole a un niño, ¿a los negadores de las consecuencias del patriarcado no les extraña esta evidencia?. Ni se la plantean.
    En el caso de las iglesias, porque no solamente es la católica, no existen mayores organizaciones de estructura patriarcal que ellas. Machistas, misóginas y homofóbicas.
    ¿Alguna duda?. En consecuencia, con el añadido de la represión sexual, el educado en una organización tan patriarcal necesariamente ha de salir un tarado machista. Un tarado que considera la sexualidad prohibida una relación de poderes y de sumisiones. Pocos conciben una sexualidad en libertad. Nadie mas desamparado y débil ante una sexualidad machista que un niño.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 30/08/18 18:14

    Después de leer con atención el magnifico articulo de R. Lobo y los comentarios de personas creo que bien documentadas, todavía tengo dudas sobre dos frases pronunciadas por individuos de ésta organización.
    1-¿Entonces los sacerdotes pecan porque los niños les provocan? Si o no.
    2-Cuando el caballero éste de Alcalá habla de "Hombres nocturnos" A quienes se refiere...¿A Drácula y su peña de vampiros?

    Tengo más dudas. Pero no quiero abusar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • itnas itnas 30/08/18 16:56

    1/2.- M.T es una experta lingüista que me corregirá si es el caso. No es costumbre mía hablar de religión por creer que es un tema suficientemente evidenciado, a lo largo de su historia, en sus aspectos menos acordes con lo que predica. Esta vez me permito hacer una excepción por si se considera útil este comentario. Es sobradamente conocido hasta en el ámbito popular que el lenguaje es una característica especial de los humanos; no tan conocido es el hecho de que lo que hace del lenguaje humano tan especial, a la vista de que la mayor parte de los animales tienen uno, es lo que puede resumirse diciendo que del '¡ojo que viene un león!' pasamos a 'el espíritu del león es lo que da fuerza a la tribu'; en efecto, gran parte de los simios, por ejemplo, tienen la capacidad de construir, en su lenguaje, una frase como la primera, así como la posibilidad de emitir un conjunto de sonidos diferentes para '¡ojo que se acerca un águila!'. Con independencia de que el humano puede recrearse describiendo la llegada del peligro que conlleva el león, lo importante es que el humano ha sido capaz de hablar de cosas no físicas como el espíritu del león, de mitos, o de religiones. Ese paso se llama la (r)evolución cognitiva de la especie humana y, parece claro que, posiblemente la mutación genética que lo dio lugar, permitió cohesionar grupos de humanos de más de 150 individuos (que es aproximadamente el tamaño máximo de un grupo de Primates no humanos). 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • itnas itnas 30/08/18 16:55

    2/2.- De forma que la religión, entre otras entidades no existentes en el mundo físico, tuvo un sentido importante en su origen. El problema surge cuando ese concepto inexistente en la realidad física se lo apropia una estructura orgánica de personas (normalmente varones) de forma que la evolución de dicha organización no pasa de una fase primigenia de otra evolución cual es la de la sociedad que ha ayudado a crear; estoy hablando de que la evolución de la sociedad humana occidental ha permitido, por ejemplo, una estructura democrática en su seno a partir de la cual, entre otras cosas, los ciudadanos eligen libremente a sus representantes. El resultado del oscurantismo interno de la estructura religiosa, de su falta de permeabilidad hacia el exterior, entre los que están sus fieles, puede generar anomalías como las descritas en el artículo. Se me escapa la razón que permite comprender que un ciudadano que cree en la democracia sea al tiempo creyente de alguna religión como el catolicismo o protestantismo, de la misma forma que se me escapa que un científico crea en un dios como los que usualmente se describen en religiones como el islamismo o las dos anteriores. Aclarando que no pienso sea lo mismo creer en un ser superior que ser católico(a). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    16

    • M.T M.T 30/08/18 22:16

      Itnas, nada que objetar en cuanto expresas en relación con el lenguaje humano. Como experto biólogo describes bien esa comparación entre el lenguaje humano articulado y otros lenguajes.
      He llegado tarde a la lectura del artículo y comentarios.
      Buenas noches. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • itnas itnas 31/08/18 08:55

        Experto biólogo no. En su momento estudié esa disciplina y la sigo con interés pero no desde la experiencia del trabajo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • M.T M.T 31/08/18 13:00

          Yo podría decir lo mismo respecto a eso de experta lingüista. Solo soy observadora y en alguna medida he estudiado algunos aspectos del lenguaje humano. Lo de experta lingüista me parece excesivo, aunque agradezco esa consideración o halago, inmerecido, por tu parte.
          El agradecimiento lo expreso con un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Orlinda Orlinda 30/08/18 14:02









    No cabe duda de que la represión sexual es causa de muchos traumas y conflictos, ahora bien, las mujeres hemos sufrido una educación sexual muy represora, más que la de los hombres; hay muchas mujeres célibes, y admitiendo, que es mucho admitir, que el sexo es una necesidad “natural” y sin tener en cuenta que hay muchas maneras de satisfacer esa necesidad, se supone, yo doy por seguro, que las mujeres también tenemos esa necesidad y no por eso les ha dado a las mujeres por pervertirse y manosear niños ni mucho menos en la proporción que los hombres. La causa de que se de más en los hombres es patriarcal, en el patriarcado las mujeres no tenían derechos y lxs niñxs pocos y eso lo arrastramos. El propio Papa ha dicho que esto es estructural, algo importante para entender y a partir de ahí poder hacer algo, no como otros y de todos los ámbitos políticos que achacan el mal, cualquier mal, a que hay unos cuantos malos, el resto ajeno. Este sistema mantiene subrepticiamente o no el pensamiento patriarcal que consiente, comprende, disculpa, esos pecadillos normales de los hombres, en definitiva los autoriza en mayor o menor grado. En parte, porque ese pensamiento comprende las “necesidades naturales” de los hombres.
    Que esto sea estructural de ninguna manera significa que todos los hombres sean violadores y pederastas, los curas tampoco. Decir que ni uno cumple es la misma simpleza que decir “todos los políticos roban”. No, ni todos, ni todas.
    El problema con la Iglesia es que se le han permitido esas ocultaciones y se ha eximido a los delincuentes de responder ante la Ley como hacen el resto de ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    5

    22

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/18 16:54

      Su "teoría" de que la pederastia tiene algo que ver con el patriarcado me parece sencillamente delirante. Además, no conozco ningún célibe forzoso que, para intentar compensarlo, se vuelva pederasta: si a un cura le gustan las mujeres (y no los niños pequeños) buscará alivio en prostitutas o se echará una barragana (secular institución de los curas de pueblo: hoy se diría pareja o amante, pero es lo mismo) o se la cascará tres veces al día, pero no trasladará su deseo sexual de una mujer adulta a un niño. La relativa frecuencia de la pederastia entre los curas tiene otra explicación mucho más simple y es ésta: estamos acostumbrados a leer (hace dos o tres días el último caso: el montañero holandés) que curas, maestros, monitores de boy-scouts, entrenadores deportivos y este tipo de profesiones están ligados con frecuencia a casos de pederastia. Solo una minoría de estos profesionales son pederastas, claro, pero es lógico que los pederastas tiendan a ejercer estas profesiones porque así están cerca del objeto de sus deseos. La diferencia entre los curas y el resto está en que muchos aspirantes a cura desisten de antemano por la obligación del celibato, requisito que no tienen que cumplir los de el resto de profesiones relacionadas con la infancia. En consecuencia, la plantilla de curas está sesgada: la proporción de pederastas entre ellos es mayor que entre, por poner un ejemplo, los entrenadores deportivos, porque ningún entrenador tiene que desistir de serlo porque le gusten las mujeres. Es decir, los curas no buscan niños porque no se les permita tener relaciones sexuales con mujeres, sino que, de antemano, la población estadística de curas está sesgada y entre ellos hay más porcentaje de pederastas que en oficios similares porque muchos jóvenes de tendencias sexuales normales desisten de antemano de hacerse curas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      26

      2

      • phentium phentium 30/08/18 22:25

        Interesante debate......

        Hay un factor que creo esencial en el caso de la pederàstia, especialmente en la secular y que ninguno de los dos toca. Es el de la relación de superioridad del adulto sobre el infante.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • Orlinda Orlinda 30/08/18 18:36

        El patriarcado causante no es mi teoría, yo no la he inventado ni descubierto, me adhiero a ella, que es diferente.
        A mí tú teoría también me parece delirante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Atea Atea 30/08/18 16:24

      Relax Orlinda, dije que ni un cura cumple el voto de castidad no que todos fuesen pederastas.
      Luego pasa lo que pasa, que te sientes incomprendida y te vas a la cama haciendo pucheros.
      Darling, Dance me to the end of love and keep calm.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      18

      6

      • Orlinda Orlinda 30/08/18 18:26

        Si has dicho eso está igualmente mal dicho, ya lo sabes tú lo que hacen absolutamente todos los curas, no te jode.
        Te diré algo que no sabes, lógico, con ese feminismo que te gastas. Es profundamente machista y habitual decirle a una mujer relájate, tranquila, no te pongas nerviosa, no seas loquita, precisamente para no entrar en lo que la mujer dice, y despreciarlo como cosas de histéricas.
        Te has dirijo demasiados veces a mí con esos relájate y es que es lo que tiene no saber.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        5

        9

        • Orlinda Orlinda 30/08/18 20:13

          Qué bien que hayas aprendido algo. Ahora solo te falta ponerlo en práctica, que buena falta te hace.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          9

          6

          • Orlinda Orlinda 30/08/18 20:19

            Claro, para Atea, que dice que ha aprendido algo, a pesar de lo cua insiste en sus errores.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            9

            5

            • Atea Atea 30/08/18 20:52

              "Cua" dicen los patos.
              Cuando se escribe con las tripitas ni se escribe bien ni se sabe dónde se contesta.
              Aunque no lo creas mi querida Orlinda, tu animadversión hacia mí no es recíproca.
              Y mañana es mi último día de trabajo antes de las vacaciones, así que me encuentro de muy buen humor.
              Si me deseas felices vacaciones prometo traerte un regalo bonito.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              17

              8

              • Orlinda Orlinda 30/08/18 22:14

                No continúes haciéndote la víctima. Critico cosas que dices, eso no es animadversión hacia ti. Que tú la puedas tener hacia mí o no es algo que me trae sin cuidado, igual que si vas o vienes.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                4

                6

                • Atea Atea 31/08/18 00:01

                  Víctima? Yo? De quién? Tuya?
                  Hablas de victimismo tú que llenas pañuelos por las noches nadando sola en el mar de la incomprensión cuando no te tocan las palmas?
                  Tengo que reconocer que eres superdivertida.
                  Bye bye mi picolisima Orlinda, en otros dimes y diretes nos encontraremos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  12

                  7

                  • Orlinda Orlinda 31/08/18 00:49

                    Navajazos a granel, y todos por el orgullo ¿o será la cosa esa del egonoseque? de reconocer que has dicho una simpleza.
                    No, yo no soy divertida y tú tampoco. Tú eres sucia y tramposa.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    10

                    3

                    • Atea Atea 31/08/18 08:54

                      Te has pasado tres pueblos.
                      Una cosa es tensar la cuerda y picar medio en broma medio en serio y otra la burda descalificación en la que no voy a entrar, no por respeto a ti, el que te tenía acaba de desaparecer, sino por el respeto a mí misma. Me gusta jugar al backgammon pero no los juegos en el barro, y puedo llegar a debatir/discutir hasta la saciedad, me resulta divertido e interesante a veces, y se aprende bastante de las dispares opiniones, pero hay un límite, y no lo establezco yo, lo establece el sentido común para que esto no se llene de insultos, y tú lo has pasado llamándome sucia. Y no me gustan las peleas de mercadillo.
                      Una pena, porque en serio me parecías una persona interesante. Pero hasta aquí hemos llegado.
                      Que te vaya bonito Orlinda la linda.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      10

                      8

                      • Orlinda Orlinda 31/08/18 11:12

                        Eso, ni sí ni no, medio en serio medio en broma, me burlo como quiero que soy muy graciosa, pero con respeto y tengo mi límite. Pues yo también tengo mi límite y no necesito usar metáforas para decirte vete a la mierda.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        6

                        0

                        • Atea Atea 31/08/18 15:41

                          Así que decirle a una mujer "Relájate" es machista. Y mandarla a la mierda entonces qué es? Ay ay...que no te centras y vas como pollo sin cabeza.
                          Que sepas que para insultar con un mínimo de coherencia hay que ser un pelín más inteligente Orlindita.
                          No hace falta que me agradezcas el consejo, te lo doy gratis cariño.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          15

                          2

        • Atea Atea 30/08/18 19:24

          Sigue aleccionándome y corrigiéndome tú, oh diosa incomprendida de la sabiduría, hállome sedienta de adquirir tus enseñanzas.
          Contigo he aprendido que el papa Francisco es divino, que la homeopatía cura la dermatitis seborreica, y que las mujeres feministas no comen caviar.
          Relájate nena.

          Responder

          Denunciar comentario

          25

          9

    • Isasi Isasi 30/08/18 15:33

      Comparto lo que escribes completamente. Orlinda. Como escribe Juan José Tamayo, al que compartiste, nos responde a lo esencial.: Sin miedo ir a la raíz..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Orlinda Orlinda 30/08/18 18:12

        Me alegra compartir contigo. Un abrazo, Isasi.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Isasi Isasi 30/08/18 20:29

          Tal vez, para entender “la teoría delirante” que demuestre que la pederastia religiosa y patriarcado son binomios, es necesario concebir el hecho de que es un delito que abarca, en este caso, a todo el cuerpo eclesiástico. Silenciado y permitido, al estar vinculado, con el poder eclesiástico.
          Percibo que este hecho no está aún comprendido. O es complicado explicar.. Un abrazo Orlinda

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.