x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Ahora me rindo

Publicada el 02/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/09/2018 a las 18:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Al principio las cosas aparecen. La escritura es un gesto desafiante al que ya nos acostumbramos: donde no había nada, alguien pone algo y los demás lo vemos. Por ejemplo, la pradera: un territorio interminable de pastos altos.


Así empieza el libro Ahora me rindo y eso es todo (Anagrama, 2018), la nueva obra del escritor mexicano Álvaro Enrigue. Su escritura pone ante nuestros ojos muchas cosas que aparecen y se entrelazan: los procesos de la propia escritura, la historia de un territorio, la derrota de los apaches, la intimidad de muchas familias y de muchas vidas, el pasado español, la conciencia mexicana, el carácter norteamericano, América, la invención de las realidades y un sucesivo cuestionamiento de las azarosas o manipuladas certezas de la identidad.


Los lectores acostumbrados a las películas del Oeste en las que los héroes de la pistola imponen la ley ante los bandidos y los indios se sorprenderán al conocer la historia de los desiertos, las montañas y los manantiales de la Apachería. Para que los Estados Unidos montasen su epopeya por los caminos de Sonora, Arizona, Texas y Nuevo México, tuvieron que borrar del mapa a muchas tribus y a comunidades que estaban ahí, en sus tierras y sus memorias.


Con una estrategia que evitó caer en la leyenda negra tan propia de España, los norteamericanos aprendieron pronto a devorar comunidades como si le estuviesen haciendo un favor a sus víctimas.


La historia de los Apaches y los detalles de la larga guerra que acabó con ellos son un eje de mucho interés que sostiene el fluir de la escritura. Camila es una mujer mexicana robada por los indios, que encarna en su historia una transformación de identidad apoyada en las experiencias de su condición femenina. Gerónimo es un indio que habla español por naturalidad mexicana, y que fue llamado así en honor del patrón de los traductores, aunque la leyenda yanqui se lo haya reinventado de otra manera para justificar sus invasiones. El general Miles y Zuloaga representan a militares que intentan vivir con honor la dinámica cruel de las armas. Y así, uno tras otro, muchos personajes de interés, bien perfilados, que pasan de la historia a la intimidad y del secreto a la superficie del cuento. El yo y el nosotros son procesos de elaboración en los que siempre se busca un poco de carne y de agua. Luego se apuntan los dioses, los recuerdos y las armas.

Pero Ahora me rindo tiene más ejes de interés. Señalo dos: la propia estructura narrativa, que anuda y equilibra los ríos transversales de la historia, y la experiencia biográfica del autor, convertida en literatura, que lleva también el hilo narrativo a la intimidad de las metáforas. Las complejidades de la identidad se hacen presentes desde distintas perspectivas. La escritura que atiende a la desaparición de los apaches pertenece a una voz mexicana que vive en Nueva York, necesita un permiso de residencia y tal vez deba pedir también la nacionalidad española, a la que tiene derecho, porque su hijo quiere estudiar en Europa.

La escritura pone ante nuestros ojos la historia de un padre con una pareja feliz, dos hijos pequeños y un hijo mayor nacido de otro matrimonio. La incertidumbre, la debilidad, el amor, pasan del desierto a la vida personal y de los desfiladeros a unas existencias obligadas a convivir con las despedidas, la muerte, la hermandad y las fronteras de todo tipo.

La historia de la humanidad es una historia triste y violenta. Lo demás es mentira, aunque dentro de la tristeza haya momentos de alegría, risas limpias y ejemplos emocionantes de dignidad. En medio del vértigo, uno es libre de responder a su conciencia, una voluntad que implica con frecuencia la necesidad de desobedecer a las jerarquías propias en el deseo de respetar y comprender a los otros. Somos un manojo de lealtades y disidencias. Hay historias que sirven para buscar otra verdad y para no aceptar los cuentos oficiales. Esta es una de ellas, una alianza entre el conocimiento y la imaginación que nos permite ajustar cuentas con la realidad. El bueno de Gatewood, otro de los personajes que llegan a hermanarse con los indios, sueña al final de la trama que, en un futuro, las fronteras inventadas volverán a ser invadidas por otro tipo de guerreros desarmados. No buscarán una hoguera en tierra extraña, sino el regreso a un lugar que fue suyo.

Ahora me rindo y eso es todo supone una apuesta ambiciosa por la gran literatura y por la capacidad narrativa de buscar sentidos a la experiencia contemporánea. Es un tiempo de prosa admirable en el que conviven el pasado, el presente y el futuro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/09/18 21:58

    "-Donde esta la vida, que hemos perdido en vida...?...-"Donde està la sabiduria que hemos perdido en conocimiento..? ...¿Donde està el conocimiento que hemos perdido en Infomaciòn...?....--El Mundo incompleto: -"Descubrir el sentido de la vida es alcanzar a ver donde lleva, tener una percepciòn de su orientaciòn general y de su destijno final, -La vida tiene sentido cuando tenemos una tarea que cumplir en ella.Eso es lo que introduce estabilidad, crea ilusiòn y, por tanto una cierta felicidad cada dia que comienza.....Saludos cordiales a todos....... "El DIabloCojuelo".....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • unlector unlector 05/09/18 11:15

      estoy de acuerdo.
      Aunque más felicidad y estabilidad encontraremos si en la realización de nuestras tareas intentamos estrobar lo mínimo a nuestro prójimo. Digamos, no salpicar mucho.
      Porque, que las tareas de unos pocos desestabilicen, e menudo a sabiendas, las tareas de tantísimos otros, es como poco triste. Triste para todos.
      Un saludo, Diablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/09/18 22:42

    Un gitano que distribuye pañuelos de papel en una intersección me ha hecho notar que "triste" es subjetivo, que muchos hinchas del Barça consideraban triste la victoria del Madrid en la Champions. Estaba todo sonriendo y el semáforo se puso verde.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Arkiloco Arkiloco 02/09/18 20:48

    Tras haber leido algunos comentarios a tu artículo y a que anillos tan lejanos, inhospitos, sorprendentes y helados, se pueden tus reflexiones alrededor de un libro, ya te digo que "ahora mismo me rendía". Y eso es todo. Tengo que visitar esas praderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    11

    • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 00:24

      "Se pueden llevar tus reflexiones..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 02/09/18 17:01

    leer historia quizá nos ayude a comprender los errores del ser humano. Pero en mi opinión lo que más nos ayudará a evitar repetirlos, es comprender de verdad, fríamente, al ser humano. Eso puede hacerse analizando HOY cualquier grupo de personas, unidas para un mismo fin.
    En una simple aula de alumnos encontraremos al ambicioso, al trepas, al vago, al que a todo dice "sí", el que a todo dice "no", el que se deja llevar por otros, el que de verdad piensa y propone, el que roba ideas de otros, al líder, al que necesita un líder....
    No estoy de acuerdo en que estudiando la historia podremos evitar repetir errores pasados. Mejor haríamos asumiendo que el ser humano tiene defectos y debilidades a porrillo! Que la avaricia no tiene límites. Que el poder corrompe.... Y todas esas cosas.

    Todo eso lo sabemos desde hace milenios pero seguimos sin asumirlo ni reflejarlo en nuestro sistema de leyes.
    Consideramos a nuestros líderes superhombres, y cuando fallan como fallaría cualquier ser humano, incluso cuando se corrompe muy a las malas, nos llevamos las manos a la cabeza. Nos indignamos. Los criticamos. Dejamos de confiar en todos los demás. Etc.
    Somos humanos. Y errar, humano es. ¿Qué nos sorprende?

    Si sabemos que el ser humano falla per se!, pongamos medidas de control y que haya transparencia absoluta.
    Así quizá SÍ dejemos de repetir errores históricos.

    Todos los problemas del mundo vienen de lo mismo: avaricia, abuso de poder, ambición... En definitiva, de complejos íntimos y miedos personales mal resueltos de unos cuantos.
    Vivir debería ser bastante más fácil que necesitar invadir, matar, ostentar poder, engañar, etc.

    ¿Qué problema personal, casi espiritual impulsa a alguien a, ante su espejo cada mañana, pensar: "hoy mentiré así", "hoy diré tal y cual por tal de mantener mi puesto de poder", o "quiero más beneficio!! Aunque con eso fastidie las vidas y familias de unos cuantos"...
    etc

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • estovamal estovamal 02/09/18 13:40

    El libro sobre el que reflexiona Garcia Montero, y que desde luego invita a leerlo, es una de las novedades editoriales aquí para este otoño, y la comenta también Rodriguez Rivero en el Babelia de ayer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 02/09/18 13:21

    Lo tengo fácil, resido en México y vivo al lado de una hermosa libreria, al estilo de la Casa del Libro, espero tener suerte y que quede algún ejemplar. La lectura es la gimnasia de la materia gris. Saludos y buen domingo para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • LF LF 02/09/18 12:15

    Buen domingo a todos; Luis, hoy nos acercas e invitas a que vayamos la librería más cercana, lo haremos mañana, quizá, nos anticipas el relato de una historia dentro de la historia de la humanidad, nada nuevo pero creo que será ilustrativo para conocer con otra luz, la llamada conquista que en ese continente en pocos siglos se sucedieron muchas, cada una con su color y sus supuestas "razones", siempre para los conquistadores han sobrado los ab-orígenes.
    Al final de tu escrito comentas: No buscarán una hoguera en tierra extraña, sino el regreso a un lugar que fue suyo.
    Permíteme un apunte con un poema de Kan Ami: Ahora regreso a la casa en llamas, ¿Dónde está el lugar donde solía vivir?, hoy sigue pasando, Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • bidebi bidebi 02/09/18 11:40

    El antídoto a esa violencia aprendida de los humanos es la misma cultura que crea éticas y morales. Cultura que también es la encargada de justificarla en determinadas ocasiones. Por ejemplo, la cultura judeocristiana que está en nuestra base ideológica justifica claramente la violencia para alcanzar unos fines. Por ejemplo, la cultura marxista que está en la base de las izquierdas, considera que la violencia es consecuencia de la lucha de clases y la justifica hasta la desaparición de esas clases.
    Luego están los posicionamientos antiviolentos, pero que se hacen desde privilegios de clase, de estatus o de riqueza adquiridos por ellos o sus antepasados mediante el uso de la violencia. Es muy bonito declararse no violento viviendo gracias a las violencias de otros. Los estados modernos son las muestras tapadas de las máximas violencias, ya que por ello pudieron formarse.
    El proceso catalán es un modelo de no violencia ante la violencia del estado. Pero es solamente una actitud estratégica inteligente ante la fuerza de un estado. Puede vencer desde esa inteligencia porque es agresivo en sus demandas democráticas, pero sin utilizar la violencia que su oponente el estado lo hace. Suscita muchas simpatías.
    Hace unos días murió el senador McCain. Ha sido presentado como modelo de persona, de político y hasta de padre de familia. No se si hasta de pacifista. Leamos la realidad :

    https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5152/john-mccain-de-falso-heroe-al-criminal-de-guerras-en-serie/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    10

    • luzin luzin 02/09/18 13:49

      Qué gran teórico!!! Cómo hilvana con precisión matemática sus razonamientos y conclusiones!!! vamos, para el descojono público. Pero vamos a ver, buen hombre, si los nazi-onanistas llevan cuarenta años controlando todos los resortes del estado moderno como van a ser pacifistas ... te contradices ... no te das cuenta. Los nazi-onanistas son un movimiento completamente estatista, llevan controlando los aparatos del estado, incluido policía, TV y radio, prensa escrita y digital, judicatura, escuela, universidad, empresas, inversión pública, infraestructuras, mamandurrias, cultura, ... durante los últimos cuarenta años. Han construido un movimiento basado en el robo, el nepotismo, el trinque variado, ... y el que se mueve no sale en la foto ... los que no piensan como ellos son apartados y no tienen ninguna posibilidad de medrar en el trinque económico. Son tan violentos que coaccionan y relegan a los que no piensan como ellos, lo tienen por escrito, en video, en música, hasta en el fútbol, ... un movimiento racista-supremacista (si dudas puedes leer a su president) de más de un siglo de historia ...
      Que no cuela, no te enteras, ya nos hemos dado cuenta de lo que son, los vemos, los escuchamos, los leeemos, ... no puedes limpiarlo, es mucha la mierda y el hedor que desprende ese movimiento que aunque todo el día citéis a Franco y Cia ya no os compran la mercancía: está podrida

      Responder

      Denunciar comentario

      39

      8

  • bidebi bidebi 02/09/18 11:39

    A mi me parece que se confunden dos conceptos que son diferentes : agresividad y violencia. El ser humano no ha heredado en su ADN un instinto violento, porque no es cierto que los animales irracionales sean violentos, son agresivos, para alcanzar poder dentro de su grupo, para defender su territorio o para la supervivencia. Pero eso no es violencia. La violencia es una invención humana cultural. Hay que volver a repetir aquello de que el humano no es un ser natural si no cultural. El concepto de violencia implica la determinación de agredir a otro ser humano, por los motivos que sean. Los animales irracionales, por el contrario, si tienen un instinto agresivo en sus genes. La violencia es una invención humana a partir de que toma conciencia de su propia existencia y de la existencia del otro. La violencia parte de nuestra conciencia.
    El ejemplo claro lo tenemos en los niños pequeños. Casi todos pueden ser agresivos, pero ninguno es violento, porque la violencia humana se aprende en el medio y por la educación. Una educación que no nos enseña la colaboración si no que nos enseña la competencia. La violencia es hija de la competencia que enseñamos para sobrevivir en nuestras sociedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    13

    • itnas itnas 02/09/18 12:59

      Agresivo = Dicho de una persona o de un animal: Que tiende a la violencia. (DLE, 1. adj.). Ahora si quieres pasamos a hablar sobre 'tender a' que matemáticamente es claro pero no sé yo si en otras disciplinas del saber significa otra cosa que la probabilidad de ser a lo que se tiende es muy próxima a 1. Y no, los animales son violentos (mira en mi comentario anterior qué es violencia según la RAE) por ejemplo cuando cazan. Esto no significa otra cosa que emplean su fuerza para, en este caso, conseguir comer. Finalmente, permíteme decir que el humano es además de natural cultural, en absoluto puede aceptarse que no sea natural y prueba de lo cual es la existencia de enfermedades, la mayor parte de las cuales son biológicas, o naturales. Considerarnos libres o superiores a la Naturaleza, algo así como seres culturales que pueden ignorar las leyes naturales no parece haber sido un acierto a la vista de nuestra historia relativamente próxima.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      10

  • El chipionero El chipionero 02/09/18 11:38

    Trataré de leer este libro, pues siempre me he preguntado el porqué nuestro país, con la colaboración de nuestros sátrapas españoles, ha venido creyendo en las mentiras de "los buenos y los malos" en la conquista del Oeste y de muchos territorios de habla española. En realidad los malos son aquellos que fueron a América y exterminaron a las tribus que alli vivían para apoderarse de sus tierras y de sus bienes. Desgraciadamente, aún siguen haciéndolo en muchos países del mundo con la complicidad de sátrapas miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.