Lo que nos pasa

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

Lucía Martin, diputada de En Comú Podem durante su discurso en la moción de censura del pasado 31 de mayo en el Congreso.

Lucía Martín (Lugo, 1979), ingeniera química y diputada en el Congreso por En Comú Podem, contesta rápida y directa cuando le preguntan por una obra que refleje la actualidad política y sirva para entenderla: "Cuatro libros de la misma autora, Virginia DespentesVirginia Despentes: Teoría king kong [2006] y la trilogía Vernon Subutex [2016]". Inmediatamente justifica su elección: "Estamos viviendo una revolución feminista que va a suponer un cambio a todos los niveles, solo hay que ver las manifestaciones del 8M". La recomendación de Lucía Martín forma parte de la serie Lo que nos pasa que durante los meses de verano hace una recopilación de libros, series, películas, discos u obras de teatro que los dirigentes políticos sugieren para entender la actualidad.

 

Para la diputada, Teoría king kong es una "especie de manifiesto feminista escrito desde la experiencia propia", que pone en valor la capacidad de la autora para hablar de esos "lugares que suelen ser denostados, por ser muy personales". Lo recomienda por su temática, la violación que sufrió la novelista, pero incide en que lo importante es que la autora francesa "es capaz de sacar de eso una lección, sin dejar de lado la dureza es capaz de sacar una visión muy empoderadora".

Ahora me rindo

La otra lectura de Virginia Despentes que aconseja Martín es Vernon Subutex, una trilogía ambientada en una Francia con una economía en crisis, la misma que ha afectado a Europa y que también ha traído “un recorte de derechos y libertades, que en Francia va ligado al crecimiento de la extrema derecha y el racismo”, añade. La razón por la que Lucía Martín incide en esta trilogía es que "a través de sus personas, varias mujeres muestran las múltiples caras de la crisis". Al otro lado del teléfono continúa describiendo la obra de Despentes: "Es dura, hay atentados terroristas, migración, es una trama policiaca donde la gente sufre la crisis de manera dura". Estas circunstancias hacen que se termine estableciendo una "comunidad de apoyo mutuo, conectando, encontrándose, aprendiendo unos de otros". Mientras cuenta esto se para y reflexiona: "Me recuerda a la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca [PAH]". Destaca de esta novela la conexión informal que surge de las circunstancias adversas que se plantean en la historia, como  "la música" que es "importante en la novela para unir temas dispares". "Comprensión, apoyo mutuo y  autoorganización, me recuerda a la lucha que llevamos a cabo desde la PAH, cuando se acaban convirtiendo en parte de tu familia".

En la moción de censura a Mariano Rajoy del pasado 31 de mayo, la diputada residente en Barcelona subía a la tribuna para hacer su intervención en el discurso de la moción y dar uno de los 180 síes a Pedro Sánchez que le harían presidente del Gobierno el día 1 de junio. En ese discurso, la diputada hacía referencia a algo histórico: "Por fin, por primera vez en la historia, una mujer, mi compañera Irene Montero, intervenía en una moción de censura". En 6 minutos y 32 segundos hizo un repaso de las situaciones más difíciles durante el mandato de Rajoy y a continuación exigió a Sánchez tres tareas: limpiar las instituciones de corrupción, responder a los problemas de la ciudadanía, como el de dar respuesta a las demandas de los colectivos feministas, y la tercera, tener un diálogo y tregua con Cataluña. Y terminaba su disertación: "Nuestro sí también va por nosotras, por las mujeres, porque después de echar al Partido Popular nos queda un futuro por construir". 

 

Más sobre este tema
stats