x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Explicarse, darse explicaciones

Publicada el 23/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2018 a las 16:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio Machado era un escéptico con creencias. Por eso creó a Juan de Mairena, un personaje capaz de dudar hasta de las propias dudas. Cuando se dirigía a sus alumnos, reconocía que intentaba enseñar lo que pudiese ser más fecundo para ellos, pero confesaba que él mismo no era más que "un alma siempre en borrador, llena de tachones, de vacilaciones y de arrepentimientos".

Acostumbrado a lidiar con la duda y la angustia, comprendió pronto el peligro de confundir un escepticismo ético, dispuesto a cuestionar los dogmas, con el cinismo del que practica esa forma de complicidad con la injusticia que suele llamarse relativismo. Todo da igual, nada tiene importancia, quien defiende valores es un buenista o un ingenuo. El escéptico con creencias que era Juan de Mairena cultivaba algunas precauciones: "Los hombres que están siempre de vuelta en todas las cosas son los que no han ido nunca a ninguna parte. Porque ya es mucho ir; volver, ¡nadie ha vuelto!".

Este diálogo con la duda, que es al mismo tiempo una estrategia de defensa contra el egoísmo y un diálogo con las verdades de los demás, ha sido una voluntad muy fecunda en el ejercicio intelectual. La experiencia enseña que hasta las mayores inteligencias pueden acabar comulgando con ruedas de molino y las personas más puras están en peligro de caer en manos del mal absoluto por seguir el criterio único de su pureza firme. De ahí que sea conveniente compaginar el escepticismo con las creencias y la fe con la duda.

En su libro Sobre la educación (Taurus, 2018) Emilio Lledó recupera como columnas sustentadoras las tres preguntas que Kant formuló en la Crítica de la razón pura: qué puedo saber; que debo hacer y qué he de esperar. En efecto, son columnas decisivas en la búsqueda difícil de la verdad con la que están comprometidos todos los seres humanos en sus vidas. Una buena educación demuestra sobre todo que un poeta, un intelectual, un científico, un artesano, un profesor o un médico representan en su tarea algo que todo el mundo lleva dentro de sí. Igual que todo el mundo lleva en su equipaje la posibilidad de una locura o una canallada.

Saber qué se puede esperar debe tomarse muy en serio en el mundo que vivimos, y no sólo por las razones del pesimismo o las artimañas del cínico, sino porque la realidad acelerada en la que vivimos nos está dejando sin el tiempo de la espera, ese tiempo necesario para que la tierra germine, la uva se haga vino o las personas se eduquen y consigan que la cultura forme parte de ellas. Más que nunca, merece respeto lo que cuesta tiempo. También es importante unir el qué puedo saber con el qué debo hacer, para no separar la indagación en la verdad y la exigencia ética. La palabra progreso se llena de peligro cuando la sabiduría se vuelve como una serpiente contra la dignidad humana.

Si para un poeta o un filósofo es imprescindible la precaución de un escepticismo con creencias, para un político resultan obligados los principios con capacidad de poner los pies en el suelo o, porque viene a ser casi lo mismo, el realismo con capacidad de volar en dirección a unos principios. En su tarea de tomar decisiones para resolver problemas, la pregunta sobre el qué debo hacer es un diálogo continuo entre los principios y la realidad. Explicar y explicarse las complejidades de la decisión es más conveniente que dejar que las realidades se queden sin principios o que los principios se desentiendan de la realidad. Rectificar es de sabios cuando uno está equivocado.

Aceptando este pensamiento, conviene añadir que en la política esa sabiduría implica otro matiz importante: reconocer que la propia verdad puede provocar en un momento determinado más problemas que remedios.

Escribir poemas no es casi nunca buscar consuelos, sino asumir de lleno los conflictos, las complejidades, el reino de las dudas, las dos caras de una moneda, las antinomias, las contradicciones, como única forma honesta de hablar sobre la verdad y sus dificultades. El poema es bueno cuando uno consigue darse explicaciones, explicar por qué es decente llevarse a uno mismo la contraria en un momento determinado. El amor y la política son dos ejercicios de responsabilidad que deben alejarse de los dogmas y del cinismo.

Todo menos mentir. Y tampoco vale escudarse en las medias verdades. Recordemos el proverbio de Machado: "¿Dijiste media verdad? / Dirán que mientes dos veces / si dices la otra mitad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

68 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 26/09/18 10:24

    "_ El deseo vence al miedo, aaaatropella inconvenientes y allana difucutades; El humano que ha poerdido al sr mas querido acaba por cesar en sus làgrimas y lamentos, poerque el destino a cincedido a laos hombres el bien de la resignaciòn . La belleza es algo terribl porque no ha sido abrazada, ni podra serlo nunca, es tan misteroriosa como terribble, es una lucha entre Dios y el demonio y el campo de batalla es el corazòn del hombre. El hombre valaiente nomes squel nquenomtieenmiedo, sino aquel que conquista el miedo"uarda atus miedos parati mismo, pero complet tu valentia con los demàs. El deseo de vencer al miedo  atropella inconvenientes y allana dificultades. El cambio puede dar miedo, pero da mas miedo quedarse sin evolucionar, sin mejorar, sinexperimentar...-si vivir!. Los deseos se tienen, no se piden, lo que se pide es el bjetto del deseo. La juvntud no es un tipo de la vida, es un estado del espìritu.. El Hombre no evejece cuando  se le arruga la piel, sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas. Hoy en dia la gente sabe el preciode todo y el valor d e nada, las melores y mas bo¡nits cosas del mundo, no ouden ser vistas ni tocadas, deben ser senetidas con el corazòn . La vida no es unz tecnologia ni una ciencia, la vida es un arte, has de disrutarla, es como caminar por la cuerda foja; El amor es el rio de la vida discurriendo por el mundo;  todos tenemos una reserva de refuerzo insospechada qu emerge cundo la vida nos pone  prueba. La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar.... Un cordiaal saludo     ...Lunilla ...OD: Enviadoa Editar  las 10,24 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/09/18 11:47

      "Mi queriday amada compañera: Los tiemepos felices en la humanidad, son ls pàinas vacias de la història. Cuando nuestra mayor debilidad es el amor eres la perdon mas furte del mundo, escondeme, que el mundo no me adivine como el tronco su resina y, que yo te perfume en la sombra como la gota de goma, y quee te suavice con ella y los demàs no sepn de donde viene tu dulzura. Un bello paisaje.una hermosa jornada, un libro selescto...¿Que mas mecesitariamos para aer felices...?. El Sol resplandece por dentro. "La paz nompuede elograrse a trazoss de la violencia, sollo puede logarrase por medio de la compresiòn , tras un feliz encuentro., con amor.......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/18 14:04

      Gracias Lunilla (Josefa) un gran comentario. Un abrazo a ambos, Carmelo y tu, siempre enfrentándonos a la realidad, que nos negamos a nosotros mismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/09/18 11:19

      "El hombre que se levanta es mas grandr que el que haa caido,. Lo hombres no se hacen a partir de vitoris fàciles, sino a base de randes derrotas" - Concpeciòn Arenal -dixit : ....El Diblo Cojuelo ..PD:...( te felicito por tu cmtrº mi querida y amada compañera)...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Hammurabi Hammurabi 24/09/18 18:10

    Una de las pocas certezas, como bien nos enseña Maquiavelo, es que los que poseen el poder no quieren que les sean arrebatados sus privilegios. Un 1,5 % de incremento en la asignación a la corona. Cierto es que no pasamos de ser unos súbditos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 24/09/18 11:25

    Hermoso artículo. Gracias Luis.
    Subyace, a mi entender, en todo lo explicado, la palabra equilibrio. Ese tan necesario en casi todo en la vida. Mágico y misterioso.
    Equilibrio entre duda y convicciones. Entre el "yo" y los"demás". A veces viene de fuera a nosotros, a veces lo aportamos nosotros al entorno. Es difícil de hallar . Un método bastante bueno es el consenso. Casi nunca consiste en igualar la balanza, sino en saber que debe pesar más.
    PD: Algo más, un poquito menos. Machado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • itnas itnas 24/09/18 13:25

      Imprescindible comentario, y hermoso. Saludos cordiales amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Ataio Ataio 25/09/18 11:50

        Muchas gracias itnas. Un honor y un placer contar con tu amistad, me haces dichoso. Te brindo la mía.
        Un abrazo amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/09/18 05:42

    Explicarse. Cuando opinamos, aun sobre el asunto mâs prosaico, nos estamos explicando aunque no lo queramos. El hecho de explicarse es inherente a nuestra propia expresión.
    Darse explicaciones ya no corresponde a una expresión nuestra hacia el exterior. Corresponde a un esfuerzo reflexivo para mantener una opinión después de haber recibido alguna critica por ejemplo.
    Es verdad que después de haber recibido alguna critica solemos darnos explicaciones para mantener la misma posición pero a veces tendremos que cambiar nuestro comportamiento o nuestro pensamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/09/18 06:14

      alguna critica, por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/09/18 17:33

    Esto explícaselo a tu amigo Pablito. Que se deje de rollos con el rey y apoye el fin de los aforamientos, que el rey es uno y los políticos son 2000.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    7

    2

    • luzin luzin 24/09/18 00:38

      Pero que conste que la inviolabilidad del Rey está en el inicio de los privilegios de la Carta Magna :) Gregorio Morán lo explica con un genial ejemplo, base de nuestro sistema político: https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/gregorio-mor%C3%A1n-el-primer-gran-desfalco-producido-durante-la-transici%C3%B3n-lo-realiz/1597121753709953/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Ataio Ataio 23/09/18 23:15

      Quien debe dejarse de rollos con el rey es el Psoe. Ya está bien de anacronismos y tratos de favor. Una cosa son "las apariencias" y otra los abusos y delitos. Vergüenza (sino republicana, que debería) democrática. Basta ya!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

    • luzin luzin 23/09/18 21:53

      Para quitar los aforamientos de políticos basta con aplicar el artículo 167, lo tienen muy fácil. Para quitar el aforamiento del Rey hay que aplicar el 168 y es más difícil

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/18 18:22

      Y los militares y otros 150.000. ¿quien va a poner el cascabel al gato?

      ¡Que tomadura de pelo mas indecente!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/18 19:05

        PD. El aforamiento es un logro democrático constitucional. La inmunidad parlamentaria, no es demandada extinguir por el tropel. Si se juzga a un Parlamentario, seguirá siendo necesario que el Parlamento, levante la inmunidad, pasa su proceso.

        El CGPJ, incluyó a Jueces y Fiscales, etc....Los distintos Estatutos de Autonomía declararon aforados a los miembros de sus gobiernos y parlamentos autonómicos, así como sus defensores del pueblo. Se pretende proteger a cargos públicos, jueces y fiscales, frente a demandas espurias.

        La Ley reconoce el aforamiento como "un instrumento jurídico que tiene por objeto garantizar la independencia institucional para aumentar la segurudad jurídica sobre personas que el legislador entiende que deben ser objeto de una tutela...."

        Absolutamente compartida la limitación, exención de privilegio en acontecimientos pertenecientes a la vida privada, fuera de la función pública; asi como, el cambio de nombre en lo concerniente al tipo de 'tutela' pertinente, para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Ejército, etc.

        Espero reflexión en la izquierda. La delación, se arraiga. No hay mas que observar los 3 meses de legislatura... Confió en que considerarán no darles servido el 'plato' político. Copar los juzgados civiles de 1a instancia ....y, a desarrollar su proyecto político.

        El aforamiento es un logro de la democracia, en este pais. No se 'suele' comportar la clase politica, como en democracias mas arraigadas, respetando al opositor; aquí se actúa contra el enemigo.

        Reflexión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • luzin luzin 23/09/18 21:51

          Buf ... Año 1798, 26 de Agosto, Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente:
          Artículo 6. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. DEBE SER IGUAL PARA TODOS, PARA PROTEGER O PARA CASTIGAR. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/18 22:23

            Luzin, ¿qué quiere decirme?

            Pefectamente, su texto; después se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 diciembre 1948, en París.
            "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"
            Después de la IIGM y para recoger los valores defendudos en la lucha contra el fascismo y el nacismo....

            Creo que hablamos de la CE78, y de arlos a desarrollar para suprimir aforamientos otorgados a políticos: cita usted el 167, que entiende facil de aplicar, en cuanto reforma constitucional posible; y, en cuanto al Rey, refiere el 168, mas complicado, por cuanto reforma agravada, por cuanto requirie disolución de las Cortes, etc.etc.

            ¿Por qué escribe 'puf' y me relata el arl 6 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798?

            ¿No es capaz de aplicar el mismo arl.6 del texto referido, para eliminar la inviolabilidad y demás prebendas del rey y los suyos?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • luzin luzin 23/09/18 23:28

              Soy contrario a la Constitución española, no es una constitución, es una carta de privilegios de determinadas castas ... los aforamientos no se explican de otra forma, los privilegios de iglesia, partidos, sindicatos, patronales, monarquía, ... y por supuesto, lo fundamental, no existe separación de poderes, y eso es claro en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa en 1798!!! PREVIA a la redacción de la Constitución de la República, algo que aquí nadie entiende vinculando los derechos fundamentales a la Constitución. Fíjese si está claro que en la declaración que el artículo 16 dice: "Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, NI LA SEPARACIÓN DE PODERES DETERMINADA, no tiene Constitución" ... pero esto en España es completamente desconocido, juntan churras con merinas y el engaño está servido.
              Mi buf no pretendía ser despectivo, pero su argumento para defender los privilegios de los políticos era el mismo que utilizaban en los 80, y ya me es cansino, si tras todo lo ocurrido no lo tenemos claro no hay nada que hacer ...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/18 22:29

              Error: *nazismo* ...cuestión de afecto. Disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/18 20:12

          Error: la Legislatura es la misma: la XII; mi referencia es al nuevo Gobierno de P. Sánchez, consecuencia de la moción de censura al anterior, presidido por M Rajoy. Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 23/09/18 13:39

    Mi padre Q.E.P.D.,me contaba un chiste que concluía, "Eso para que no te fíes ni de tu padre". Yo se lo recuerdo a mis hijos a modo de herencia. Cuando les doy algún consejo siempre les aviso que lo hago con buen fin y que los analicen porque puedo estar equivocado. También puede que ni me escuchen, lo cual hasta podría ser beneficioso para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 23/09/18 11:30

    No existe la realidad, existe nuestra percepción de lo existente en nuestro entorno y existe Lo Real. De este último poco sabemos, solo sabemos de lo que percibimos a nuestro alrededor según nuestra interpretación. Interpretación que viene derivada de nuestro complejo sistema neuronal, que a su vez lo ha heredado del resto de animales y que fabrica conceptos dependiendo de nuestra herencia cultural. Es decir, lo que llamamos realidad es consecuencia de procesos químicos y eléctricos.
    En definitiva, sobrevivimos sobre nuestras verdades particulares y no sabemos mucho de Lo Real porque se nos escapa desde nuestra interpretación subjetiva y muy limitada.
    En consecuencia, tampoco existe La Verdad si no nuestras verdades particulares.
    O sea, un ser con cerebro inteligente no puede dejar de dudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    12

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/09/18 13:12

      "-Todo error deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia una huella. "Lo mejor del peor momento de tu vida, es que descubras realmente de que estan hechos los que te rodean. Saludos Cordiales...Luis Garcia Montero...y mucha Suerte !! ...te la mereces!!! . El DIablo Cojuelo PD: ...UN AMIGO-

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/09/18 13:12

      "-Todo error deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia una huella. "Lo mejor del peor momento de tu vida, es que descubras realmente de que estan hechos los que te rodean. Saludos Cordiales...Luis Garcia Montero...y mucha Suerte !! ...te la mereces!!! . El DIablo Cojuelo PD: ...UN AMIGO-

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • bidebi bidebi 23/09/18 11:29

    Muchas veces, o casi siempre, me resulta mas ameno, mas comprensible y hasta mas didáctico leer la respuesta de un Itnas que a cualquier articulista de por aquí. Porque, cuánta abstracción, cuánto gusto por el juego de palabras, cuánta indefinición, para al final no entender mucho del otro, no saber siempre lo que se quiere decir o quedarse con un signo de interrogación sobre la cabeza. Me supongo a cualquier víctima de la sociedad en la que vivimos, aunque víctimas mas o menos graves somos todos, respondiendo con un dejémonos de ostias o menos ostiadas.
    Jeje, sonrío ante las preguntas de Itnas, ¿de qué coño estamos hablando, de dudar o de flexibilizar?. Porque si después de la lectura nos lo tenemos que preguntar, ¿para qué sirve la lectura?. De hipótesis estamos muy servidos, queremos más tesis sobre nuestra realidad.
    LA DUDA, LA MENTIRA Y LA REALIDAD. Que no hay que mentir ya lo aprendimos en el catecismo de la putativa por obligación educativa de tipo talibán. Ahora convendría saber si esa educación ha servido para algo o por el contrario el mentir constituye el prototipo del ser humano actual. Es evidente que el ser actual es en si mismo una mentira, una transformación, una adaptación al medio de un animal inteligente mediante la mentira constante sobre si mismo. A eso no le llamamos mentir, a eso le llamamos adaptación. A lo que llamamos mentir es al mentiroso al que se le coge mintiendo, a lo que se le podría llamar un mal actor. De tal manera que nuestra mentira sería considerar solo mentira al que se le descubre, pero no a todos los demás que lo llevamos ya como un arte necesario para sobrevivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/09/18 15:44

      Si para mantener un tesis Bidbi, hay que decir mentiras,pues es mejor no decir nada, si no se tienen verdades que decir, nadie te oliga a emborronar "papel" a no ser que cobres de 'oficio' por hacerlo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/18 10:59


    Dudar es sano desde el invierno hasta el verano. ¿También hay que dudar de las dudas, de las propias y de

    «Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo» (Cicerón). Buen otoño (¡sin más másters!) Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/18 11:01


      ... las de los demás?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 23/09/18 09:22

    Me ha parecido curioso esto de incluir tres veces la negación en una frase: '… los que no han ido nunca a ninguna parte', es decir, '… los que no han ido nunca…' es que '… han ido alguna vez… ' y, así, '… los que han ido alguna vez a ninguna parte' me resulta que 'alguna vez se han quedado donde están' y el resto de las veces, si las hubiere, 'han ido a alguna parte'. Digo yo si ¿no sería más fácil decir '… aquellos que nunca han ido a parte alguna'? Valga esta suerte de 'buscar tres (cinco más bien, ya que tres es fácil) pies al gato' para evidenciar que, a veces, se me hace complicado seguir la línea argumental de los poetas.
    En este caso, sin embargo, me pregunto ¿estamos hablando de 'dudar sobre nuestras convicciones' o de 'ser flexible con nuestras convicciones'? No creo que sea lo mismo 'no estar seguro de lo que uno piensa' que 'lo que uno piensa se puede adaptar a determinadas circunstancias', sobre todo si se abandona el terreno abstracto y se introduce uno en el terreno empírico casi por excelencia que es la política. Por ejemplo, ¿puede dudarse de que la educación deba ser universal e insesgada? ¿O, pensando que sea universal e insesgada, puede admitirse que existan centros de educación con enfoque religioso, o que sea concertada, a la vista de que una parte de la población así lo demanda? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/09/18 17:44

      -De los que està hablando -itnas creo 'resarcir que so aquellos 'que estan de vuelta de todo' : Son los que a mi corto entendder son los que mas presumen de todo y sabn menos que nada' y sucede que para no armar la de "Cristo es Rey, lo ùnico que me toca es darla vuelta e irme, por màs que reañlizada por alguien que sabe que es cierto lo que digo....la frase es " aquellos que estan de vuelta de todo" - de estos tipos de personas no esperamos nada, y siemeprenos la daran con queso, attos . a estos individuos virtuosos que nunca se equivoca, ni tan siquiera sus paniaguados. El Diablo Cojuelo..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/18 09:16

        OtrosìDigo: Queridos/as Si tanto os ustan las peroratas, allà va esta: "Mucha 'farfolla' pero del meollo de la cuestiòn, 'ni res', una vez ubicados los titulos que me parecen mas adecuados, hay que proceder aa su revisiòn sistematica. En este caso no es necesario hacer resùmenes 'trigonomètricos de todo el traabajo sino extractar las lineas de investiaciòn principales (Posiblemente en el caso de las traducciones importantes haya que volver sobre ellas una vez realizada la revisiòn general ...¡Atentos"...Saludos y feleicidades or su exqquisito trabajo de investigaciòn inusual....un trabajo 'simpar' ¡Vive Dios!..eldiablocojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/09/18 12:08

          El Sol no sabe de buenos el Sol no sabe de malos; El Sol no sabe de malos. El Sol ilumina y calienta a todos por igual, Quien se encuentraa si mismo es como el Sol: No retengas aquello que se va, ni rechaces lo qu està aun por venir. La misericordia y la verdad nunca se aporten de tì: àatalas a tu cuello, ecribels en las tablas de tu corazòn ; Provernios 3:3. Tus pasos siempre guiaran a lapersona indicada. "La congoja en el corazòn dele hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra. El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa uno con los Dioses. El primer mètodo ora evaluar la inteliegencia de un lider es onservar a los hombres que le rodean . Es mejor der el enemigo de una buena persona que amio de una mala.. No vivimos dandonos explicaciones: Tus amigos no las necesitan, Tus enemios no las creen; y los estùpifod nolas entinden. El peor problema d comunicaciòn , es que no escuchamos parender, escuchamos para contestar ...al tun - tun-. "Si marchas a la cabeza de las ideas de tu siglo -de tu tiemp- Estas ideas te seuiran y sostendràn; si marchas detras de ellas, te derrrocaràn...Napoleòn III-...nada mas que decir" ... El Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • M.T M.T 23/09/18 10:08

      Itnas, me quedo pensando en la 1a parte de tu comentario, tu curiosidad respecto a la doble y triple negación en expresiones, ya acuñadas, establecidas en castellano, en lengua hablada y escrita: ¿ conflicto entre Sintaxis, orden gramatical de palabras y Semántica, significado? ¿ lógica de la Lengua, relaciones entre Lenguaje y pensamiento? El recurrir a la etimología de ' nunca' y a la evolución del idioma desde el latín al castellano actual tal vez aclare dudas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      3

      • platanito platanito 23/09/18 10:41

        Y que me dices del gustazo de la aliteración en N?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • M.T M.T 23/09/18 10:57

          Un verdadero gustazo fónico, Platanito. Hemos ahí el juego entre vocales y consonantes del idioma, con las del propio idioma, sin necesidad de otras invenciones: con solo 5 vocales y 19 consonantes,fonemas del español, inventario cerrado, tal como dicen los lingüistas del sistema fónico y gramatical, frenre al léxico, inventario abierto, se consiguen estos recursos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • itnas itnas 23/09/18 10:24

        numquam = ne (no) + umquam (alguna vez) → nunca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • M.T M.T 23/09/18 10:50

          Correcto ¿ y? Al igual que " no he dicho nada". En esta expresión, la etimología de ' nada ' nos habla de ' res nata': cosa alguna. En la evolución de la Lengua, se elide ' res' y se acuña, se establece por el uso el 2° término del compuesto. Resultado de la evilución donde se ha debido perder la noción del origen.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • itnas itnas 23/09/18 17:09

            Veamos profesora, ¿no has dicho que la etimología de 'nunca' puede ayudar? Lo que veo es que este término es lo mismo que ninguna vez que es correcto lógicamente. Ya no tanto lo de 'no he dicho nada' pues esto equivaldría a 'decir algo'. Entiendo que el refuerzo de la negación en un idioma latino tiene que ver con el carácter 'taxativo' del que lo habla, pero induce a confusión a veces y no todos los idiomas son así (por ejemplo el inglés). En todo caso no deja de ser una opinión personal que no pretende establecer una nueva regla de comunicación, a no ser que me auto imponga la improbable labor de convencer a la comunidad hispánica de no emplear tanto refuerzo en la expresiones y sí en las acciones. Lo digo por aquello de 'se nos va la fuerza por la boca'.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            2

            • M.T M.T 23/09/18 17:53

              Profesor Itnas, no le falta a usted razón en lo que dice. Quiere usted convencer a la comunidad hispanohablante de la inutilidad de la doble negación en el uso? Solo puedo responder con los argumentos de la forma propia de cada Lengua, de su historia y herencia de pasado: latín vulgar y primitivo romance, de la comparación entre Lenguas de la misma familia y no conozco bien la Sintaxis del inglés para ver si esto ocurre en esa Lengua o no. Serán estudios específicos de Sintaxis comparada. El refuerzo y el énfasis en nuestro idioma se expresan en el español actual como bien dice también de este modo.
              ¿ Se nos va la fuerza por la boca?: tal vez.
              Pensaré en estas cuestiones en mi paseo vespertino, paseo peripatético ( del ' peripatos' griego). Y un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.