x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Magallón, rompiendo silencios

Publicada el 04/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2018 a las 19:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



El pueblo aragonés de Magallón, 1.200 habitantes, fue un lugar de silencios. Había miedo a hablar, como en tantos otros lugares de España. Aún queda mucha memoria por desenterrar. En el fin de semana se celebró un homenaje a las 81 personas asesinadas en 1936, la mayoría fusiladas contra la pared del cementerio. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común. Había gentes de Magallón y de otros 19 pueblos de la comarca, de Irún y Navarra. Ninguno estuvo en el frente. Solo defendían la justicia social.
     

En 1977 se colocó un monumento conmemorativo. La exhumación de los cuerpos comenzó 32 años después, en 2009, tras aprobarse la Ley de la Memoria Histórica. Más de tres décadas sin verdad, sinjusticia y sin reparación. ¿Sobre qué cimientos construimos la democracia? No solo es el Valle de los Caídos.

Quedan aún por localizar los restos de decenas de vecinos de Magallón y de otros pueblos de la zona. En Mallen, a ocho kilómetros, será difícil identificarlos porque sacaron los huesos revueltos y los metieron en otra fosa en el cementerio nuevo. Sobre el viejo construyeron el cuartel de la Guardia Civil. Un sarcasmo porque fueron guardias civiles y falangistas los que lideraron la represión.

En España, el número de desaparecidos es de 114.226.

A las aperturas de fosas en toda España no suelen acudir jueces ni fiscales. No dirigen las investigaciones de los crímenes allí cometidos. Les obliga la ley de Enjuiciamiento Criminal porque no se sabe si se trata de restos de la Guerra Civil o de un crimen de hace 10 años. En las 500 fosas abiertas hasta ahora se han personado en un 2% de los casos. Abrieron diligencias en 10.

Y, si intervienen, es para torpedear. A Timoteo Mendieta ​​​​lo sacaron de la fosa común del cementerio de Guadalajara gracias a una orden de la jueza argentina María Servini.

El ayuntamiento, gobernado por el PP, solo puso trabas. Temían que se creara un precedente. En el cementerio de Guadalajara quedan por exhumar unas 500 personas. Muchos de ellos eran alcaldes, concejales y sindicalistas.



Los gobiernos de Mariano Rajoy vaciaron de presupuesto la Ley de la Memoria Histórica. Su portavoz en el Parlamento, Rafael Hernando, se mofó de los familiares de las víctimas. Si hubiese dicho lo mismo de los familiares de las víctimas de ETA, Hernando tendría que haber dimitido.



Para el PP solo existen sus víctimas, las que tienen rédito electoral. Aunque últimamente se le ha ido un tanto la mano en el juego que hasta han enfadado a los suyos.

Para lograr justicia es esencial reparar. La reparación comienza por dar voz a las víctimas, a todas las víctimas. Esta es la historia de Yolanda, hija de Cándido Bermejo Navarro:
 


Es sorprendente que sigan presos en un círculo del odio. Son los victimarios, sus hijos y nietos. Entre las víctimas que han recuperado los restos de su familiar, solo hay paz, la sensación de que han cumplido la tarea de respetar la memoria del muerto. “Madre, aquí te traigo al hombre por el que lloraste tanto”, dijo una mujer de 84 años de Aranda del Duero tras recuperar los restos identificados de su padre.

Si no hay empatía con las víctimas, se está en la misma frecuencia ética de los victimarios. En la mayoría de los casos, la frecuencia ideológica es la misma, pero las circunstancias históricas son otras.

Los que rechazan la memoria histórica democrática, que niegan que hubiera asesinatos, deberían asistir a una exhumación, escuchar a los familiares. Quizá cambiasen de opinión. Es algo que acaba de suceder en Magallón. Se sorprendieron de la ausencia de odio. Uno dijo: “Déjalos, también tienen que llorar”.

El mismo silencio que cayó sobre las víctimas del franquismo, afectó los españoles asesinados en los campos de concentración nazis. Ninguno ocupa un lugar de honor en el relato colectivo. Igual que los resistentes de la Nueve que entraron en París. Sus historias no se enseñan en las escuelas.



En las primeras horas del golpe de Estado del 23-F, algunos vecinos de Magallón y de otros pueblos de la zona se presentaron en los cuartelillos de la Guardia Civil. Varios se ofrecían a empuñar las armas; otros querían saber a qué casas (de rojos) tenían que ir.

Ya no hay golpes de Estado a la vista, pero el virus del rencor no ha desaparecido. Una familia se negó a aportar una muestra de ADN para identificar a su abuelo. Dijeron que “todo esto era un asunto de rojos de mierda”. El abuelo ha sido asesinado dos veces: en el del día fusilamiento y cuando su familia de sangre le borró de la memoria.

Para construir una sociedad sana hay que cuidar a los que sufrieron, sean de ETA o no. Deberíamos tal vez grabar y conservar todos los relatos posibles.

Esta es la historia de Isidro Torres, de 82 años, hijo de Isidro Torres, asesinado el 12 de agosto de 1936.
 


Abrir las fosas comunes es un acto de dignificación colectiva, de saneamiento democrático. ¿Dónde han estado los líderes del PSOE, los Felipe González y Alfonso Guerra, todos estos años? ¿Dónde ha estado la UGT en la recuperación de los restos? Más de 40% de los asesinados tenían su carné. En el caso de los jornaleros aragoneses, llega al 90%.

No queremos mirar al pasado ni abrir heridas, pero partidos y sindicatos se preocuparon en cobrar una indemnización por el patrimonio robado. ¿No son un patrimonio ético las personas que dieron su vida?

Al homenaje de Magallón acudió el secretario general de la UGT, José María Álvarez Suárez, algo que le honra. Admitió la pasividad de estos años y reconoció el papel de los comunistas dentro del sindicato. Es el primer secretario general que lo hace. Prometió ser activo en el futuro. Son palabras pronunciadas ante los familiares de la víctimas, ante Yolanda e Isidro, y tantos otros. Esperaremos a los hechos.

No estuvo Javier Lambán, presidente de Aragón.

Muchos de los que nada o poco hicieron por las víctimas del franquismo acudirán a celebrar los 40 años de la Constitución.

¿Y dónde ha estado la Iglesia tan dispuesta a acoger los restos del dictador? ¿Ha pedido perdón por su participación en lo que llamaron la Santa Cruzada y en la posterior dictadura? ¿Ha pedido perdón a las víctimas? ¿Ha hecho algo por amparar a los que buscan a sus familiares en las cunetas?

Después de una Guerra Civil todos tienen que pedir perdón. Todos menos las víctimas.

La comunidad autónoma que mejor ha trabajado desde 2003 es el País Vasco. Tienen un mapa detallado de fosas. En cada exhumación identifican y digitalizan los documentos y han grabado los testimonios de cientos de supervivientes. Navarra ha empezado a moverse en la misma dirección. Andalucía aprobó su ley hace un año.

En el homenaje en Magallón se cantó esta hermosa jota magallonera. Estuvieron presentes entre otros José Antonio Martín Pallín y el magistrado Joaquim Bosch. No hubo cámaras de televisión, más allá de las del canal autonómico.


El forense Francisco Echevarría, muy implicado en la memoria histórica, dijo: “Si las víctimas tienen el derecho a la memoria, las autoridades tienen el deber de la memoria”.

Todo depende de dos palabras: voluntad política, y de la financiación.

El Gobierno de Sánchez promete reformar la Ley de la Memoria Histórica, promete tanto que parece que se le olvida que lidera un gobierno de mínimos sostenido por alfileres. Es mejor presumir menos y hacer más. No hablamos de muertos, sino de vivos. No se desentierra el pasado, se construye el futuro.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Augusto DB Augusto DB 13/10/18 12:08

    Gracias por el texto! Hay algún sitio en internet donde se centralicen calendarios y lugares de exhumaciones de fosaay comunes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • matiar matiar 10/10/18 23:19

    Mi admirado Ramón Lobo, corren tiempos muy negros.... Los hombres no aprendemos nada de nuestros errores.... No escarmentamos...... Estoy tan triste...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 07/10/18 18:16

    Firmado y difundido. Un abrazo esa tierra que tanto quiero Monbor, Magallón y sus alrededores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 07/10/18 23:08

      Burbuente, Ainzón, Fuendejalón, Bureta, Cortes, Ambel , Añón, Vera, San Martín, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kai㊙ Kai㊙ 04/10/18 20:14

    Aprovecho este espacio para una denuncia.
    Buenas tardes a todos. Esta es un “ rara petición” aunque no por ello legítima. Teruel, capital y provincia muere. Su situación no estratégica, su altitud ,despoblación ,la ha hecho moribunda. No importa quién ha gobernado, de hecho y pido perdón a los Zaragozanos ( por educación) Zaragoza, sus gobiernos han sido a quien menos hemos interesado.
    Teruel, capital no está comunicada, vía férrea, con nadie. Hay tren, del siglo XIX que nos comunica con Valencia y Zaragoza. Hay tramos de esas vías que los trenes , obligatoriamente, van a 30 Km/h
    No queremos un AVE, no queremos ninguna modernidad del siglo XXI. Queremos subsistir.
    Tenemos una provincia preciosa, llena de pinares, de pueblos bonitos con “ vidas tranquilas”, es un buen lugar para visitar y para vivir.
    Eso no significa que no sea necesario una inversión en unas “VÍAS MUERTAS” por obsoletas.
    Mirad este video real tanto en su tramo por Zaragoza como por su tramo a Valencia:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/09/12/un-tractor-mas-rapido-que-tren-video-viral-teruel-existe-1266323-1101027.html
    Y una petición,soy consciente de la dejadez de la Administración de muchas zonas en este país,pero creo que es una justa petición:
    ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?
    https://chn.ge/2DWjvHb
    Gracias por firmar, gracias a los que no lo hagáis.
    Este domingo en Valencia a las 11:00 hay una manifestación por ese tren, por esas vías.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/10/18 10:04

      Firmado, por la preciosa Teruel y sus acogedoras gentes, "por convertirla de altas prestaciones y mejorar con ello el tránsito de mercancías y por tanto conseguir atraer mayor crecimiento economico en la provincia de Teruel y el resto del corredor." Saludos, Kai

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jmateosf jmateosf 06/10/18 08:26

      Firmado! Vivo en Extremadura y aquí de trenes entendemos muchísimo.......aunque no tengamos
      ¡SUERTE,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/18 06:55


      Firmado. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • frida56 frida56 05/10/18 01:19

      Qué injusto el olvido y el desinterés! Es un sitio precioso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Hammurabi Hammurabi 04/10/18 21:50

      Firmada tu petición, dedicar una loa a Ramón Lobo. Como siempre lo escrito es sencillo, es claro, y a día de hoy cuánto cuesta. Sois unos pocos los atrevidos. Gratitud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • luzin luzin 04/10/18 20:14

    Quiero aportar mi granito desde mi tierra extremeña, donde los fascistas practicaron casi un exterminio, donde dicen que hay unas 70 fosas pero son cientos ... y SI SE PODÍA, CLARO QUE SE PODÍA, quiero brindar un homenaje a la gente de Torremejía, un pequeño pueblo entre Mérida y Almendralejo, el primer pueblo de España donde se realizaron exhumaciones tras un acuerdo municipal en 1979. 33 vecinos fusilados en 1936 y enterrados en una fosa en el cementerio viejo, un lugar donde hoy hay un parque público denominado "JARDINES DE LA LIBERTAD". O en la vecina Calamonte, en 1979 se erigió un obelisco en memoria de 30 asesinados por los franquistas. Honor y valentía de los vecinos del Valle de la Serena, en marzo de 1979, un mes antes de las primeras elecciones se exhumaron los restos de 70 víctimas de los fascistas ... Claro que se podía ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • BASTE BASTE 04/10/18 19:22

    Estupendo artículo,pero no fueron a devolver lo que se llevaron,sino a ver si podían matar a otros y volver a robar:ESE ES EL PROBLEMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 04/10/18 17:44

    Magnífico artículo!. En mi pueblo, el día del 23F también fue gente (cercana a la iglesia) al cuartel con el listado de ROJOS que habían elaborado desde la muerte de Franco....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/10/18 17:42


    Ramón: Gracias por acordarte de quienes quieren que olvidemos. Como comenta Masegoso, este escrito acongoja por lo menos a quienes tenemos una edad y hemos oído relatos a quienes vivieron aquellas bárbaras masacres.

    Estas direcciones:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2017/01/29/sociedad/navarra/sartaguda-el-pueblo-de-las-viudas

    https://sartaguda.net/la-memoria/

    son para hacer justicia al pueblo de Sartaguda, el pueblo de las viudas, y con él a las personas que en Navarra llevan años apoyando a los familiares de aquella guerra incivil. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Republicano1944 Republicano1944 04/10/18 12:33

    Me parece que hay muy pocos comentarios de lectores para un escrito tan bello y emotivo. Tal vez es que vamos quedando pocos con la sensibilidad necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • paleologo paleologo 04/10/18 11:26

    Magnifico, Ramon, magnifico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.