x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Sobre la política

Publicada el 21/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/10/2018 a las 13:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La política, la intervención de las autoridades y la ciudadanía en los asuntos públicos, depende con mucha frecuencia de fenómenos y situaciones que están más allá de la política. En esta conciencia basó María Zambrano la carta dirigida al doctor Marañón que se incluye en Los intelectuales en el drama de España (1937). La política republicana se estrellaba ante sus ojos con una derecha y una élite económica que no consideraba a España como un asunto público, sino como un cortijo o una propiedad privada.

Lo verdaderamente significativo del llamado bando nacional no era para María Zambrano que hubiese dado un golpe de Estado (ya que se puede ser demócrata o no), sino que una vez fracasado ese golpe hubiese vendido la nación a los nazis y a los fascistas. La curiosa tradición del nacionalismo español es que no siente el más mínimo respeto por los intereses de la nación. Este mal, que tiene que ver con las sospechas que despierta la palabra patria entre muchas conciencias amantes de la libertad, viene de lejos. Fernando VII se puso en manos de una expedición francesa conocida como los Cien Mil hijos de San Luis para asegurar el Antiguo Régimen bajo los gritos de “Viva el absolutismo” y “Religión e Inquisición”.

La política democrática es un debate sobre los asuntos públicos, no una pelea crispada por las escrituras de propiedad de un cortijo. Las formas, los procedimientos, las instituciones son un modo de reconocer al otro, una experiencia democrática a la hora de admitir que la nación es un lugar compartido. Muchas personas que no han sentido su tierra como una propiedad particular recibieron por ello la acusación de no ser buenos españoles, buenos catalanes o buenos vascos.

Reconocer la heterogeneidad del ser y la presencia del otro convierte en un asunto complejo y abierto la cuestión de la identidad. Y esa es la tarea de la política, una tarea que necesita mucha imaginación, no porque tengamos que ser ultramodernos, sino porque hoy es necesario recuperar algunos principios. Ya que la dinámica económica está devolviendo los derechos humanos a la premodernidad, necesitamos imaginarnos de nuevo una política capaz de creer en sí misma para recuperar su autoridad.

Llama la atención que en nombre de España unos políticos españoles intenten que los jubilados españoles, los enfermos españoles, los alumnos españoles y los desamparados españoles tengan peores servicios. Ese llamativo intento es sólo el síntoma de una paradoja que nos está devolviendo a la premodernidad por cuestiones profundas que parecen quedar más allá de la política, pero que luego tienen sus efectos. Que los nacionalismos estén brotando en el mundo como vías totalitarias es el gran logro de los que consideran sus patrias como un cortijo supremacista. Las víctimas son invitadas a la servidumbre voluntaria en nombre del desprecio al otro.

El desprestigio público de la política supone, nada más y nada menos, que el desprestigio público de la única vía que la democracia tiene para regular lo público. Es el deterioro de su propio ser. La corrupción, el sectarismo, las mezquindades internas, el cuanto peor mejor, desembocan en sociedades que no pueden confiar en sus instituciones, entendidas también como cortijos por unos poderes económicos que imponen su ley como justicia. El desprecio a la convivencia se apodera del interior de las instituciones democráticas y deja a la política sin su razón de ser.

Más allá de la representación política están las formas de socialización que ha impuesto la telebasura, pero las consecuencias políticas son enormes en un orden consumista de lobos solitarios que, además, tienen motivos para desconfiar del amparo de sus Estados a la hora de regular lo público con voluntad de justicia social. Son la presa fácil de los que quieren convertir el rencor en identidades cerradas o de los que son capaces de venderse a los nuevos Cien Mil Hijos de San Luis en nombre de España.

Servidumbres voluntarias, nacionales que venden su nación, representantes públicos que confunden la vida pública con la telebasura… Puestos a vivir entre paradojas, me propongo una a mí mismo: el gran reto actual de la política es abrir las identidades para recuperar lo propio, una paradoja demasiado realista para no asumirla como asunto decisivo ante los grandes portavoces de las facilidades dogmáticas. Los viejos del lugar tuvimos que enfrentarnos a la España franquista asumiendo que amar a España no era amar el absolutismo y la inquisición, sino procurar democracia para los españoles, convenios laborales más justos y una educación más igualitaria.

La historia de amor de Europa y España con la política es vieja, pero precisamente por eso pueden hacer memoria y meditar de nuevo lo que significan las razones políticas, el valor de las instituciones, lo que supone un tribunal, un parlamento, un gobierno, una oposición, unos presupuestos y una vida pública. Una nación no es una propiedad privada de nadie.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/10/18 09:00

    "-No hay desgracias para los corazonesdèbiles; Las desgracias quieren corazones fuertes, en el sislencio recordemos lo que tu alma ya sabe" ...--La admiraciòn  no interroga, comprende,  ...Jacinto Benavente dixit- ....-"Mi vida ni la doy ni la regalo solo la comoarto con quien sabe apreciarla; El Mundo es muy grande y a estas alturas de mi vid no me vor ha apartr para dejar paso a nadie indeseable.  ...Lunila ///..PD: Envido a Editar a las 8,55 h. a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 10:32

      "Querida y amada compañera: Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos, hay palabras que nos hieren y no dejan cicatriz; Pero hay personas que simspemente aparecen en nuestra vida y nos marcan pata siempre, nunca discutas con un imbecil, te hara descender a su nivel y aallì te ganarà por experiencia. Ten tus ojos bien abiertos, son tantos los mortales que no pueden , no saben , para ellos la velicidad no es facilmente digerible: "Es mas bien muy indigesta" [...] La vida no se cuents por la cantidad de suspiros, pero sipor los momentos que te han quitado el aliento. "Tu bien lo sabes ..."Eres mi Amor, Eres mi Aliento" !!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 10:59

        ....."Querido" : La vida solo puede ser comprendida mirandola para atras, "mas solo puede ser vivida "mirandola pra adelante" ...."Para que repetir los errores antiguos..."Habiendo tantos eerrores nuevos por cometer...? ....Bertrand Rusell - dixit.... ¡Te quiero mucho!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Alvaro13 Alvaro13 22/10/18 17:22

    Así es, y los años de franquismo sirvieron para que muchos sintiéramos recelos por España como país. El cortijo franquista resultaba verganzante, bochornoso y chorreando sangre.

    Para mí, parte del problema está en que tras fallar el golpe de Estado y venderse a nazis, fascistas y eclesiásticos, consiguieron reventar el país, expulsar a las mejores cabezas (dejando a los Marañones y Pemanes de inteligentsia) y silenciar/encarcelar/asesinar a los que no sabían a donde ir (cosas del glorioso movimiento nacional)

    Ahora el tejido intelectual se va lentamente reconstruyendo y la falta de valentía para hacer frente (pacífico) al franquismo social, económico y político nos resta mucha fuerza (a veces es cosa de número de ejemplares a vender, qué cosa), además esta época no está dada a élites (como siempre confundimos los mejores y más dotados con pamplineros tertulianos, y si yo no estoy en la foto, no hay foto). Pero con qué intensidad necesitamos un movimiento de intelectuales que vuelvan a explicar el diccionario (política, ética, democracia, constitución, una a una las instituciones, justicia, beneficios, derechos, deberes, impuestos, y tantas otras) llamen a las cosas por su nombre, o expliquen de donde vienen los niños y los ciudadanos.

    En un mundo tan lleno de redes sociales y con tantas posibilidades de encuentros virtuales, la vorágine de las basuras (de radios, periódicos, televisiones, libros, etc) nos priva de aunar exfuerzos enfocar los graves problemas que tenemos en España (pobreza, justicia, trabajo, democracia representativa, economía...), o los terribles que tenemos en el mundo (basta revisar los objetivos de NU con los temas estrella de migraciones, cambio climático, ...).

    Y sin embargo lo necesitamos. Mucho, mucho, mucho. Ya tenemos retraso de pensamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 20:14

      Alvaro 13 con esa actitud podras engañar a algunos algùnos algùn tiempo, pero no podras engañar a todos todo el tiempo. Nada sore la tierra puede detener al ombre que posea la correcta actitud 'mental' para lograr una meta. "Empieza haciendo lo necesario, despues lo poible y de repente te encuentras haciendo lo imposible...-"A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, todas las historias del mundo es la historria de la "Libertad". "Admitamo que la peimera vez se ofende por ignorancia,[...]no confundas mis palabras.pdro l segunda suele ser por villania. ....Lunilla y El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 20:14

      Alvaro 13 con esa actitud podras engañar a algunos algùnos algùn tiempo, pero no podras engañar a todos todo el tiempo. Nada sore la tierra puede detener al ombre que posea la correcta actitud 'mental' para lograr una meta. "Empieza haciendo lo necesario, despues lo poible y de repente te encuentras haciendo lo imposible...-"A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, todas las historias del mundo es la historria de la "Libertad". "Admitamo que la peimera vez se ofende por ignorancia,[...]no confundas mis palabras.pdro l segunda suele ser por villania. ....Lunilla y El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Ataio Ataio 21/10/18 20:57

    Gracias por otro buen artículo. También por esa noble aspiración de adecentar la política, las instituciones, y por ende la democracia.
    Poco o nada cabe esperar de las insufribles derechas. Solo que se peleen lo más posible. Su división es clave para la buena marcha de la sociedad. Y si algún día deciden participar honrada y decentemente de la democracia bienvenidas sean ( de ilusión, también se vive ).
    Mientras tanto, celebremos el entendimiento y la colaboración de izquierdas y progresistas. Y no dejemos de mimar y fortalecer este hecho. No dejarán de aparecer viejos que chochean, rencorosos melenudos y avezadas periodistas que digan en televisión que "estos presupuestos solo le interesan a Podemos; Sánchez prorroga los del PP y se queda tan pancho ", y ella sí, se queda tan pancha.
    Pero nosotros a lo nuestro, unidad de acción y colaboración. Y paso a paso ( si fuese posible a zancadas ) recuperemos la senda de la igualdad, la libertad y la fraternidad.
    PD: frente a tanta degradación, hay que imponer el debate sano y constructivo. Solo con la unidad vendrá la política, solo con la unidad venceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 19:42

      "Lo importnte no es lo que pasa,sino loque tù haces al respecto Ataio : Un Saludo ; Lunilla y El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/10/18 12:40

    Muy simpático Xabier Fortes en El desayuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/10/18 10:09

    La polìtica democràtica es unndeate sobre las mentes pùblicas no una pelea crispada por las escrituras de propiedad de u Cortijo; Eso y no otra cosa es lo que ha ddicho Luis Gaarcia Montero, con mucha Educaciòn , nada mas y nada menos. ¡hasta aqui perfecto! no lo covirtamos en un espertoetno o una astracanada .// ...."El proceso de aprehensiòn de informaciòn ue esta almacenada en un soporte y que es transmitida a traves de cierttos còdigos recibe el nombre de lectura y que habitualmente entendemos por leer, es un oroceso que implica varios pasos,comovissualizaciòn (la mirada sobre las palabras), la fonaciòn , las articulaciòn oral- ya sea consciente o incnsciente y sde cconcreta en la comprensiòn ) ; La critica por su parte des u juicio que se hace o examen que se realiz sobre algo. El concdpto de leer o lectura crìtica acee referencia a la ecnica o al proceso que permite desc ubrirlas ideas y la informaciòn que sibyacen dentro de untexto+o escrito. Se convertira n una hrramienta estuoenda para hacer ressùmens de textos asi como para acometer la creaciòn de gpeneros, guias y sumarios.. El ùnico texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. El concepto derechos humanos es univertsal e incluyente, ya que son necesaraiosara taodos ycada una d las personas, tanto en la individual como en lo colectivo en elmarcode la situacion uistprica temporal y cutural que rodea la convicdncia de as personas, por lo tanto el modo d realizaciòn de los dererechos humanos depende de la situacion social politicoy cultural de los gri¡upos humanos que la ejercen defienden y reivindican - 'el que cierra su oido al clamor del pobre, tambien el clamarà y no serà oido,". La vandad es tan fantastica que hasta nos inducee a reocuparnos de loqu pasarà de nosotros una vez muertos y enterrados- " Elbuen humor es una combinaciòn de bondada y sabiduria para adar sagacidad a los simples y a los jovenes inteligenia y cordura. "Oirà el sabio y umentarà su saber y el entendimiento.....Saludos de Lunilla y El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/10/18 11:18

      trosìDigo: "Como regla general lo que està lejos de la vista pertuba la mente de los hombres, , a vces de cualquier indole, mas que aquello que puedeen ver: Julio Cesar, -dixit-. "Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos; La Libertad supone responsabilidades, por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto, "La razòn se comnpone de partes que hay que decir y verdades que hay que callar". La Ley en su magnifica ecuanimidad prohibe tanto al rico como al pobre dormir bajo lo puentes, mendigar por las calles y robar pan ; Anatole France -dixit-. Puede decirse que laa diferencia mas sobresaliente entre los hombres de ciencia y las demàs profesiones, es que la primera aceotan su ignorancia y poarteen de ella para realizar sus trabajos y onservaciones, mientras que los seundos bsan sus actividades en los conkcimientos que ya poseen..o, creen poseer. un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya, porue e su propia vida la aque apuesta por asa Fè, La incredulidad, el amor y la inteligencia, y . no hay sobre la tierra otra verdad mas rande para el espiritu humano que esta gloriosa y humilde condiciòn , El Hombre aarriesga supropia vida cada vez que elige y eso le hace libre." Si hablas a un hombreen un idioma que entiende, llegaras a su cabeza, si le hblas en su idioma, llegaras a asu corazòn---Nelson Mandela , 'dixit'-. "El deseo vence al miedo atropella inconvenientes y allana dificultades" . El Hombre valiente no es el que no tiene miedo, sino aquel que coinquista al miedo. No se pueden tiomar dcisiones bsads n el miedo y con la posibilidad de lo que podria suceder. Normalmente osucede nada taan anorfml como usstedes lo cuentan....y porque locuentan tambien ahora [....] al estilo -Casado- PP- y porque lo cuentas tan bien detallado ahora,...si yà nos lo sabiamos iual que ustedes.....¿Oh que les parece !!! ...Un Saludo de Lunilla y EL Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • canor canor 21/10/18 10:06

    Totalmente de acuerdo, una vez mas, gracias Luis .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 21/10/18 09:55

    Muy buenos comentarios y sentimientos y efectivamente lo del cortijo, identidades, partidos que parten y dividen, mediocridad, estupidez, no importa la corrupción si son de los míos.
    Uno de los orígenes del aumento del separatismo es lo del café para todos para descafeinar las identidades. Realmente estas son las identidades, Cataluña, Euskadi, Galicia, Portugal y y el resto . Que mejor solución que una federación de repúblicas ibéricas, ampliándolo a Gibraltar, Andorra. y Sahara occidental..??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Alvaro13 Alvaro13 22/10/18 17:31

      Tu dirás lo que piensas. Para mí te has dejado algunas. Creo que si son 17 o 27 no debiera preocuparnos. Siempre que no se traduzca en "y este trozo del cortijo es mío y sólo mío, caiga lo que tenga que caer. Siempre me decepcionan profundamente los del "esto no es de todos, sino solo nuestro y somos nosotros y solo nosotros los que decidimos sobre ello. Y encima se dicen demócratas. Que fuerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/10/18 08:33

    Me parece que hace tiempo que no he visto a itnas. Buen día a todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • M.T M.T 21/10/18 09:53

      Yo tampoco lo he visto últimamente con sus comentarios o artículos en Infolibre. Le enviamos un saludo desde aquí asi como al autor de este artículo y comentaristas.
      Saludos para ti, Tierry.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/10/18 11:03

        Saludos a ti y a platanito!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 21/10/18 08:22

    Me alegra que alguien compare al golpista y genocida Franco con el malnacido borbón, Fernando VII, autor de varios golpes de Estado. contra su padre y contra el pueblo, que tan ingenuamente le hizo rey. Eso ocurrió despues de que se dedicara a felicitar a Napoleón cuando sus mariscales ganaban una batalla, El abuelo del borbón actual hizo más; se sumó a las fuerzas golpistas para asesinar demócratas. Su papá juró cumplir y hacer cumplir las leyes fascistas con tal de "quedarse con la finca" que "heredo" su hijo del primer rey fascista de España que juro cumplir y hacer cumplir las leyes fascistas. Su bisabuelo, Alfonso XIII, también se declaró a Franco el primer fascista; además le financió su golpe de Estado y su guerra. Lo hizo cuando ya no era rey. Era sólo un "condenado por traición a la patria" tras un juicio justo al que no quiso presentarse porque era consciente de su crimen, Era un huido de la justicia protegido en Italia por el primer rey fascita de Italia Vittorio Enmanuel II. Los italianos tuvieron la oportunidad de votar si querían un rey fascietta o no en 1945. A nosotros no se nos dio esa oportunidad en 1978. Se nos coló de rondón y por eso este régimen borbònico fscista tiene un pecado original que sólo lo lavará el bautismo de las urnas.Pero ellos se niegan a recibirlo. Cuando el pueblo los echa, Isable II, Alfonso XIII ellos regresan previo golpe de Estado, Martínez Campos, Franco. Tiene alergia a la urnas aunque, hayan jurado una CE78 que declara "la soberanía reside en el pueblo donde reside la soberanía de donde emanan todos los poderes del Estado" (art. 1,2 CE78), salvo la Jefatura del Etado que emana de Franco, y cuyo art. 14 dice que "todos somos iguales ante la ley" porque "ellos son mas iguales que los demás", como dijo Orwell.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • platanito platanito 21/10/18 08:14

    La santa alianza europea retrógrada confirmó al reyFelón en su absolutismo y volvió la inquisición, hace 200 años, y desde entonces gobernaron los sayones y los espadones, salvo en los breves períodos republicanos, arropados por el manto coronado. Y esta dependencia del Vaticano y de la corona, propiciada por los capitalistas que medran a su sombra, nos impide en España el ejercicio libre de la política.
    Hoy la bolsa española está en manos del capital planetario que condiciona nuestra economía y toda nuestra existencia, y con esta comisión europea en manos de los mismos, ¿Qué margen queda a nuestros elegidos? Os pido disculpas por mi visión tan pesimista, pero con la historia que arrastramos veo difícil imponer la frase final del artículo. Luchar por conseguirlo debe ser la estrella que guíe a nuestros jóvenes, y la que ilumine nuestras mentes en las abundantes cercanas elecciones, que van a empezar por las andaluzas este próximo invierno. Saludos matinales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 00:49

      -platanito: Si comienza uno, con tantas certezas "Fundamentales", terminaran con dudas existenciales; Si acepta empezar con dudas, llegarà a terminar cpn certezas... Lunilla y El DIablo Cojuelo...Saludos....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 01:00

        OtrosiDigo: Despacito y buena letra al hacer las cosas, bien importa : "mas que hacerlas -platanito...... "Lunilla".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • MASEGOSO MASEGOSO 21/10/18 19:32

      Respondo a los comentarios de Paco y Platanito: No guardo todos mis comentarios pero ambos pero me habéis leido en multiples ocasiones lo que pienso de la iglesia católica y España ¡¡¡¡cuando va a pedir perdón por los 350 años de inquisición, robos, asesinatos, con la cruz en la mano!!!!. No deja de ser una secta más que actúa como otra cualquiera en base a la posición del chaman en la tribu. Saludos cordiales para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/10/18 01:42

        Masegoso:Habalando de comentarios, y en su honor, le voy a parafrasear uo suyo que lleva fecha 27.04.2014 - 20,45 h - respondiendo a un art. de Luis Garcia Montero " La ùnica memoria que se rrespeta es la del ordenador. Esta memoria no replica, no discute no usa su contenido para educar razonando, solo nos sirve para documentar nuestra curiosidad o necesidad dd aprender ¿Pero que seeriamos sin memoria?, simplemente lo que ellos quieren que seamos ; Borregos, estos preciosos animales, no discuten y siempre teminan con la cabeza baja." un Cordial Saludo.... PD: ¡Historias de la memoria de un Diablo! ..."De quien si no" ......

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.