x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El test de estrés de la democracia española

Publicada el 06/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/11/2018 a las 19:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los analistas en los medios observan con suma atención lo que sucede fuera de nuestras fronteras. El mundo parece haberse vuelto loco, nos encontramos en un momento de cambio político acelerado en el que fuerzas reaccionarias avanzan posiciones a toda velocidad: Donald Trump es presidente de los Estados Unidos, el Reino Unido votó salir de la UE, la derecha radical y la xenofobia han aumentado en casi todos los países occidentales hasta el punto de que tres partidos de esta tendencia gobiernan en coalición en Austria, Dinamarca e Italia, en Brasil ha ganado las elecciones presidenciales un tipo que encarna valores autoritarios e iliberales, etc.

¿Constituye España una excepción? ¿Está nuestra democracia blindada frente a las tendencias regresivas que se observan en tantos lugares del planeta?

La elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular, la radicalización ideológica del que quiso ser un partido liberal, Ciudadanos, hoy reducido a un partido nacionalista español sin complejos, y el más que probable crecimiento futuro de Vox parecen indicar que en nuestro país se han puesto en marcha las mismas tendencias que en otros lugares: una polarización ideológica cada vez más fuerte que favorece la deslegitimación del rival y, a partir de ahí, la introducción de medidas iliberales que quiebran los principios constitutivos de las democracias representativas. En este contexto, un partido como Podemos, que hace unos pocos años provocaba un terror visceral en las élites económicas, políticas y mediáticas del país, hoy es un baluarte, junto con el PSOE, para la estabilidad del sistema democrático frente a la amenaza de las nuevas derechas.

La democracia española está atravesando en estos momentos un test de estrés. El test lo constituye el conflicto catalán. Y los resultados no son nada halagüeños. Resulta desolador contemplar la forma en la que se está desarrollando dicho conflicto. Para evitar malentendidos, permítanme comenzar dejando claro que el movimiento independentista actuó con escaso respeto por el principio democrático: la respuesta a la cerrazón del Estado español con respecto a la celebración de un referéndum o consulta sobre el estatus político de Cataluña fue la de proceder unilateralmente a la desconexión legal de la región, intentando imponer la secesión a pesar de no contar para ello con un mandato democrático. Los independentistas insisten en que los resultados del 1-O son ese mandato popular y que la responsabilidad de que no fuera un referéndum con las garantías necesarias recae sobre el Estado, que trató de impedir por todos los medios la celebración de la consulta. Pero aun siendo verdad esto último, el hecho de que el Estado se negara a negociar no legitima un intento de secesión con un nivel de apoyo que no llegaba ni de lejos a la mitad de la sociedad catalana.

La respuesta del Estado y la sociedad españolas han sido aún más decepcionantes, pues el Gobierno de España no sólo rehusó durante largos años negociar nada sustantivo con los representantes de Cataluña, a pesar de que esa cerrilidad aumentaba el deseo de independencia en la opinión pública catalana, sino que se involucró en una operación de guerra sucia de baja intensidad (la famosa “Operación Cataluña”) en la que se utilizaron los recursos del Estado para tratar de destruir la reputación de los líderes independentistas. Esta ruptura de los mecanismos más básicos del Estado de derecho se encontró con la indiferencia de capas muy amplias de la sociedad española. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy, con la anuencia entusiasta de la Justicia, judicializó el problema político lanzando a través del Fiscal General del Estado unas acusaciones truculentas y sin fundamento en virtud de las cuales se piden elevadísimas condenas de cárcel a los líderes del movimiento independentista y del anterior Gobierno de la Generalitat.

La acusación por “rebelión” produce vergüenza democrática. Es evidente que no hubo uso de la fuerza ni en la aprobación de las leyes de transición y desconexión del 6 y 7 de septiembre ni en el referéndum del 1 de octubre ni en la declaración de independencia del 27 de octubre. Hubo, eso sí, una represión injustificada de la sociedad civil catalana por parte de las fuerzas de seguridad españolas el 1 de octubre. Y, por supuesto, se produjeron incidentes en algunas movilizaciones y protestas populares, como en la concentración del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía, pero quedan muy lejos de la violencia insurreccional que requiere el Código Penal para poder hablar de una rebelión.

Por desgracia, si una acusación tan atrabiliaria puede seguir su curso es porque buena parte de la sociedad española apoya la tesis de que los sucesos de Cataluña fueron un intento fallido de golpe de Estado. Los principales partidos de la derecha nacionalista española, PP y Ciudadanos, con el apoyo incondicional de múltiples periodistas, analistas e intelectuales, así como de algunos miembros de la vieja guardia del PSOE (Alfonso Guerra, José Bono), están tratando de naturalizar la tesis del golpe. Hace unos meses tuve ocasión, en un áspero intercambio, de discutir sobre este asunto con el historiador Santos Juliá (puede verse la polémica aquí, aquí y aquí): defendí que, si bien es innegable que hay golpes incruentos, todos ellos se basan en el uso o amenaza de la fuerza, algo que no sucedió en el caso catalán; además, los procesos de secesión no suelen considerarse golpes de Estado en las investigaciones comparadas sobre este tipo de actos, pues alteran el territorio titular del Estado, pero no su forma de gobierno (España seguiría siendo una democracia si Cataluña se independizara, de la misma manera que Cataluña sería un Estado democrático si alcanzara la independencia).

Es lamentable que para dar cobertura política a la actuación de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, tanta gente siga la tesis infundada del golpe y que, además, lo haga manteniendo la ficción de que en este conflicto hay una democracia inmaculada, la española, que se ve atacada por unos “anti-demócratas” nacionalistas que quieren romper las reglas del juego. En una democracia sólida el principio de tolerancia y consentimiento son la piedra angular del proceso político. En lugar de negociación y consenso, las dos partes han optado por la imposición unilateral: es un conflicto a cara de perro entre dos nacionalismos enfrentados. La responsabilidad principal, a mi juicio, recae sobre la parte más poderosa, que es el Estado español, quien tenía no sólo la capacidad, sino también la obligación, de prevenir una crisis constitucional como la que finalmente ha explotado en Cataluña.

La indiferencia social hacia el encarcelamiento de los líderes independentistas y la retórica del “golpe de Estado” muestran que nuestra democracia está en un proceso de degradación preocupante. La tolerancia ha bajado muchos puntos y la polarización se ha adueñado de la esfera pública en torno a la cuestión nacional. Desde una perspectiva genuinamente democrática, los sucesos de Cataluña son un enorme fracaso colectivo. Como sociedad, no hemos sido capaces de dar cauce político al conflicto catalán. No hemos pasado el test de estrés, lo cual indica que nos espera un futuro político sombrío.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

89 Comentarios
  • Ataio Ataio 11/11/18 20:29

    Excelente artículo, le felicito Sr Cuenca. Considero que en su" contencioso" con el Sr Santos Juliá, leídos los "aquí" e incluso el artículo origen de la polémica; es usted sin duda el claro ganador. Aprecio mucho más rigor y corrección por su parte. En cambio Santos, gusta de la ambigüedad y lo encuentro algo maquiavélico .
    No obstante le veo a usted demasiado indulgente con el independentismo. El cual, para mí, adolece de muchos otros males aparte de los que usted menciona.
    No encuentro tan disparatado el calificativo de "pronunciamiento civil". Pero claro, habría que deshacer la trampa y extraerle las connotaciones del militar.
    Es risible lo de eta. En cualquier conflicto es aconsejable el dialogo y la negociación, máxime en uno con muertos. Ahí están las negociaciones de Argel, y el "movimiento para la liberación del pueblo vasco" del insufrible bigote. Otra cosa es, qué se negocie; pero en fin.
    PD: Ánimo Sr Cuenca, siga usted analizando y criticando, no siempre coincido ( faltaría más ). Pero encuentro que presta usted un buen servicio a la libertad, la suya y la de los demás. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Arkiloco Arkiloco 09/11/18 15:47

    Para mi gusto, lo más interesante de este arlo está en el "aqui, aquiy aquí" con los que Sanchez Cuenca nos lleva al intemcambio que tuvo con Santos Juliá en CTXT. Coincido con Plaza en que Sánchez Cuenca sale mal parado del mismo y que se quita de enmedio cuestiones muy interesantes que abordó Juliá y que aquel llama "entrar en cuestiones personales" o no venir a cuento lo que en el pasado proponia sobre la negociación con ETA y que hoy debe resultar muy molesto recordar. Y es muy pertinente porque se repiten parecidos esquemas analiticos. En fin, no es dificil apreciar quien puede ser considerado intrelectual y quien analista politico o ideologo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • Damas Damas 10/11/18 13:30

      Arkiloco, hablando de coincidencias, y refiriéndome estrictamente al artículo, para mi, no sólo "lo más interesante de este artículo ..", posiblemente lo único que despierta mi interés es lo que tu señalas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Damas Damas 10/11/18 13:43

        Es eso que tu señalas de él.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Lunilla Lunilla 10/11/18 08:41

      Arkiloco : Bienvenido seas....'pienso que oara eliminar el estres no basta tener el ingenio bueno, lo peincipal es aplicarlo bien, como tu lo haces...Saludos Lunilla PD: Enviado a editar a  las 8,40h a/m. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Arkiloco Arkiloco 10/11/18 19:40

        Y saludos para ti y para el Diablo que en ingenio no andais parcos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • serrekunda serrekunda 08/11/18 07:48

    Muy buen articulo, o al menos a mi me lo parece.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/11/18 23:25

    "-Nunca andes por el camino trazado, Pues el te conduce unicamente hacia donde losotros fueron. "Asì nos dice Milan Kundera; Escribo por el placer de contradicciòn y por la felicidasd de estar solo contra todos." Siempre hay un poco de locura en el amor, aunque hay siempre un poco de razòn en la locura". La mùsica es el corazòn d la vida, por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. La mùsica es el perfecto modelo de artee porue no puede revelar nunca su ùltimo secreto, La mùsica inspira , motiva pensamientos, despierta emciones y construye sueños. "La persona que pierdde la intimidad, lo pierde todo. "La gente siempre esta gritando pporque queiere crear un futuro mejor, el futuro es u n vacio apàtico que o interesa a nadie. El Lapaso està alleno de vida. Despues de irritarnos, provocarnos e insultarnos, nos tientan a destruir o pintarlo. "La ùnica razòn por l que la gente quiere ser dueña del futuro, es cambiar el pasado." Es cierto que el placer solitario, es un placer esteril, pero ningìn placer es esteril, cuando nios reconcilia con la vida -Margarita Yourcenar dixt- Lunilla y El Diablo Cojuelo ....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • HEREJE HEREJE 07/11/18 14:06

    Plenamente de acuerdo, Ignacio, aunque políticamente incorrectísimo porque lo suyo es machacar a los catalanes. En cualquier caso, de 66 comentarios, 15 pertenecen al mismo comentarista que, sin duda, estará al corriente de pago y en posesión de sus derechos, aunque el filibusterismo es un viejo truco utilizado para bloquear los parlamentos. Dado que esa es la táctica del semoviente Luzin, que no parece tener seguidores como para montarse un blog, propongo hacerle el VACÍO y no darle más cancha. No es el primer troll/peñazo que se cuela en el foro y procura reventarlo. Alguien les pagará por hacerlo. Por mi parte..... ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    7

    • Arkiloco Arkiloco 09/11/18 15:31

      Me parece que llevando ya mucho tiempo el atuendo de Hereje y habiendo derivado en Inquisidor, deberías cambiar el traje y armonizarlo con la que es tu verdadera vocación. Serán unas lagrimitas, nada más. Tu querías pero....enviar al personal a la hoguera te mola mas que arder en ellas. Como para que no, tio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/18 16:34

      ¿Ha contado usted los renglones consumidos por su correligionario Bidebi, criatura? Porque no solo disparata sin parar, sino que no para de disparatar. Como cabía esperar, otro especialista en ver la paja en el ojo ajeno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      12

      • Grobledam Grobledam 07/11/18 20:06

        Jorge Plaza, el vacío que se solicita para Luzin hace tiempo que se lleva ejecutando en el foro contra el apostata; pero dado su habitual ensimismamiento consigo mismo ni siquiera es consciente y vanamente gruñe (oinc, oinc) en su insolente pocilga.
        Jorge Plaza le ruego se adhiera a dicho confinamiento con el objetivo de renstringir, en lo posible, el agravio que provoca en el foro el continuo tono insultante del heresiarca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        13

        • HEREJE HEREJE 08/11/18 19:29

          Tal vez no me percato de sus vacíos porque vuesas mercedes me resultan un mero flatus vocis. Si alguna medida puede tener alguien de su valía es la idiocia de sus enemigos y en este terreno resulto enormemente favorecido. Vayan, por tanto, al guano JP y vuecencia, que su vacío resonará en mis oídos como zumbido de cucaracha.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          3

        • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/18 21:15

          Adhiérome de grado, aunque confieso
          que ha de costarme a fe un arduo trabajo
          no mandar a un sujeto tan sieso,
          a su sitio: el mismísimo carajo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          9

      • HEREJE HEREJE 07/11/18 18:44

        Si supiera vd leer, hombrecillo, se percataría de que no soy correligionario de Bidebi, aunque respeto sus ideas mucho más que sus machadas de tasca. Pedirle que lo entienda vd. es como intentar razonar con un ornitorrinco. Oinc, oinc, oinc.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        4

  • cagliostro cagliostro 07/11/18 11:36

    la democracia está en peligro en todo el mundo y la nuestra ya nos la dieron tarada de origen pues
    nadie preguntó que tipo de régimen preferíamos y la mayor parte de los integrantes del aparato
    franquista siguió en activo.Esto es causa de que tengamos unos jueces jurásicos y una parte de
    políticos que van a toda máquina hacia un estado autoritario llamado liberal porque fascista ya no
    vende.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/18 21:31

    1) De momento, la extrema derecha pinta en España bastante menos que en gran parte de Europa, por no hablar de los EE.UU. Y es un hecho reconocido que somos bastante más tolerantes con los emigrantes que la media europea, por ejemplo. O sea, que menos alarma.

    2) No deja de ser un sarcasmo (o un sentido del humor tan fino que se me escapa) que a los desencadenantes de la crisis de nuestra democracia, que según reconoce el señor S-C son los separatistas, se les reconozca una responsabilidad menor en el asunto que a las instituciones del Estado. Resulta que los bomberos algo torpes en apagar incendios son para el señor S-C menos responsables que los pirómanos hábiles: curioso.

    3) De la consulta de los artículos de polémica con Santos Juliá no sale el señor S-C muy bien parado, en mi opinión. Con esos criterios tan sui géneris que se gasta para juzgar conductas, no me extraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • Fernando Alomar Fernando Alomar 06/11/18 19:44

    Para entender esta aparente, o imparable, regresión de las democracias, una posible explicación, para mentes muy abiertas, sería ligarla al declive de la inteligencia humana a nivel planetario.
    No es una broma. La cadena de tv Arte proyectó recientemente un documental titulado Demain, tous cretins?. En Slate (https://slate.com/technology/2018/09/iq-scores-going-down-research-flynn-effect.html) Daniel Engber lo cita; también de pasada una comedia futurista premonitoria (Idiocracia, Mike Judge, 2006, con Etan Coen de coguionista) y examina los factores más serios. Básicamente, que al ser, sin duda la especie dominante del planeta y lograr que la tecnología comience incluso a desarrollar su propia inteligencia (los coches autónomos son uno de los arietes), la inteligencia biológica comienza a ser superflua. Y eso, concluyo, está/estaría abonando el terreno a la tropa de zombies demagogos que están asaltando el mundo. Si la idiocracia es un factor destacado en este big bang de los populistas reaccionarios, habrá que esconderse en madrigueras. Pero también la historia sigue amarrada a péndulos. Puede que haya luz al final del tunel, no hay que perder la esperanza. Saludos! Fernando S-C

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/18 21:51

      No hace falta una explicación rebuscada. Las democracias tienen de manera inherente su propia perdición. Se llama demagogia (o se llamaba, porque la palabra, que estuvo muy de moda en mi juventud, ya no se usa) y las dos definiciones que da el DLE se ajustan muy bien a lo que quiero decir:

      1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
      2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder

      Me encanta lo de "sentimientos elementales": ¡qué manera tan fina de decirlo!

      Un ejemplo, pero universalmente extendido, de demagogia: Los sistemas educativos de casi todos los países fracasan precisamente por el deseo de los políticos a derecha e izquierda de no molestar a los papás-votantes suspendiendo o causando la menor molestia a sus hijitos en ninguno de los niveles educativos. De esa manera se consiguen con gran eficacia universitarios semianalfabetos, como se ha podido comprobar por última vez --pero habrá muchas más-- en las recientes oposiciones de la enseñanza. Todavía en la ahora añorada época de la EGB (quién lo hubiera dicho entonces) un amigo que tenía una perra pastora belga muy lista sostenía que la perra iba a terminar la EGB. La única dificultad que veía era matricularla de primero, pero una vez salvado ese obstáculo, él tendría que limitarse, cuando cada curso le dijeran los profesores que la perra ponía interés pero no aprobaba ni una, a decir que, aun así, el prefería que la perra progresara hasta el siguiente curso, posibilidad que, en efecto, existía con los alumnos (presuntamente) humanos.

      Otro ejemplo: leo que la UE nos obligará a dejar votar a no sé qué minusválidos o incapacitados mentales o como se diga de manera políticamente correcta. Me cabreo tanto que no voy más allá del titular. Hasta este momento yo creía que votar requería intrínsecamente estar en pleno uso de las facultades mentales. De hecho, se ha criticado con razón que muchas "monjitas" llevaban a votar (a la derecha, claro) a ancianos dementes, pero parece que las "monjitas" eran pioneras.

      Así nos luce el pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

    • gualdo gualdo 06/11/18 20:37

      Eso tambien lo menciona Yuval Harari, no recuerdo si en Sapiens o en Homo Deus; al parecer el volumen del cerebro ha menguado en los ultimos tiempos como consecuencia sobre todo de la especializacion. La inteligencia, atencion y habilidad, estan en retroceso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • bidebi bidebi 06/11/18 17:53

    Hola Prometeo. Yo no dudo que dentro de los catalano-españoles haya demócratas. Pero deben de serlo en privado porque no se les oye. Esos seguro demócratas que existen en el PSC, ¿cómo compaginan el serlo con el 155, con el encarcelamiento de políticos por hacer política o con la prohibición de que los catalanes sean consultados?.
    Un español contrario a la independencia de Catalunya, se convierte, a mi entender, en españolista (perversión de la españolidad) si apoyado en la fuerza de su nación impide que otra nación pueda ser libre prohibiendo una consulta. Por lo tanto, haber si asumimos de una vez la realidad, el problema no son los independentistas ni los españoles en Catalunya, el grave problema del Estado es que los españoles impiden con la fuerza del estado que los independentistas puedan serlo. Y poder serlo no es pensar en serlo, es poder serlo democráticamente.
    Las manifestaciones de españoles que viven en Catalunya y que también seguro que quieren a Catalunya, que yo sepa nunca se han manifestado por los derechos de los que no quieren ser españoles. Se han manifestado siempre CONTRA el independentismo y nunca, si estoy en lo cierto, por la democracia en Catalunya. Esto es un error de libro que define esas manifestaciones, si necesidad de hacer alusión a las compañías que os suelen acompañar.
    Deberíamos hacer esfuerzos en no caer en la propaganda del españolismo que está muy interesado en crear la idea de que el problema es el independentismo. Cuando la realidad es que el gran problema es que no les dejan HACER su independentismo mediante prohibiciones muy poco democráticas. Hagamos la consulta no sin antes haber defendido la consulta, para que una vez realizada la realidad diga a todos que no es factible la independencia con esa división social. Se desinfla gran parte del conflicto que ha creado el españolismo con su falta de democracia. Pero claro, el PSC está jugando a otra cosa. Y es que el PSC necesitaría otros dirigentes mas independientes de Madrid al estilo de Maragall, al que ahora mismo se le calificaría por lo menos de ETA. En el mientras tanto, supongo que votantes socialistas catalanes y demócratas lo estáis pasando bastante mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Hammurabi Hammurabi 06/11/18 17:36

    En una interpelación a un concejal, de esto ya hace muchos años, le contestó el concejal a ver quien le había dicho a él que ellos eran demócratas. El problema es que a muchos no les interesa ser demócratas aunque se llenen la boca con dicho término.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.