x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Si la ultraderecha tiene la llave, es que nos van a poner un candado

Publicada el 04/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/12/2018 a las 22:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“El cinismo democrático consiste en votar y lavarse las manos”.

Qué se puede esperar de un juego en el que todos pierden, incluidos los que no han movido ficha y los que no han participado: las urnas dicen lo que dicen quienes van a votar y lo que se callan quienes se quedan en su casa. En las elecciones andaluzas puede haber quien haya vencido y vaya a gobernar, pero ¿a qué precio? Ya lo saben: si quieren entrar al palacio de San Telmo, le van a tener que pedir la llave a esa ultraderecha que exige suprimir las Autonomías, el Tribunal Constitucional y la Ley de Género; que quiere expulsar a los inmigrantes, cerrar las mezquitas, construir "un muro infranqueable" en Ceuta y Melilla, emprender "la reconquista" por Gibraltar y que nuestras Fuerzas Armadas participen en "misiones de combate contra la amenaza yihadista".


Casi doce de cada cien andaluces los han apoyado, pero ¿conocen la biografía política de su líder, Santiago Abascal? Porque este supuesto regenerador de la política lleva viviendo de ella desde que se afilió al PP, con dieciocho años: desde entonces, ha formado parte del Comité Provincial en Álava y luego del Comité Ejecutivo, presidió Nuevas Generaciones del País Vasco, fue asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, concejal en Llodio, procurador de las Juntas Generales, parlamentario dos veces, ambas en sustitución de un compañero; director, por orden de Esperanza Aguirre y en tiempos de la Gürtel, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, de 2010 a 2012, y de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social. En este último puesto, del que no se conoce ninguna actividad, sólo trabajaban él y un subordinado, pero a buen precio: de los 183.000 euros de dinero público con que, ya durante el mandato de Cristina Cifuentes, se dotó a ese organismo, 82.491 eran para su propio sueldo. Poco después, creó la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), a la que el Gobierno regional de Ignacio González financió con una media de unos cuarenta mil euros anuales. Cómo no va a dar lecciones, con semejante expediente.


Él y su partido, Vox, han salido triunfantes de la cita electoral en una de las autonomías que quieren suprimir. Los demás contendientes, o están al borde del precipicio o ya están cayendo. El PSOE de Susana Díaz se ha derrumbado y a ella no le queda crédito. El otro PSOE, el de Pedro Sánchez, brindará por la forma en que se ha estrellado su rival interna, sentirá que ha echado un cubo de agua sobre el fuego amigo, pero también se resentirá de esta debacle: la hasta ahora presidenta es su enemiga, pero defiende las mismas siglas y lo que ha perdido es ni más ni menos que una de las dos comunidades –la otra es Cataluña– sin las que su partido no puede ganar unas generales.


Podemos también ha salido con la bandera morada llena de agujeros y sus expectativas han encogido varias tallas. Ciudadanos parece que va a apoyar a una formación de ultraderecha que, a diferencia de otros casos, no debe considerar un peligro para España ni ver su discurso contradictorio con las normas de convivencia que pregona la Constitución. La política en zigzag de Albert Rivera, al fin y al cabo, antiguo socio de los socialistas, tendrá que hacer malabarismos, porque con la pesada carga de Vox a las espaldas el camino a La Moncloa se le pondrá aún más cuesta arriba y en Europa le pasarán la factura.

Y casi otro tanto se puede decir del PP, porque Casado ya dijo que estaba de acuerdo con muchos de los dogmas que defiende el partido de Abascal y Ortega Lara, aunque no dijo con cuáles, y estaría bien que lo especificara: igual hasta gana escaños, visto cómo está el electorado, que no puede tampoco seguir lavándose las manos y presentarse como el inocente de la historia: si hay xenofobia es porque hay racistas; si hay misoginia o patriarcado, es porque hay machistas de ambos sexos; etcétera.

Finalmente, no podemos echar el telón a este artículo sin dedicarle un aplauso cerrado, una vez más, al CIS, que le atribuía cuarenta y cinco escaños al PSOE y uno a Vox. Qué hachas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

87 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 05/12/18 20:22

    Creo que el tema clave en la propia constitucion española, ha sido, beneficiar a muchas asociaciones facista ,sin darnos cuenta hasta ahora que hemos resucitado la ultraderecha .yo soy mayor y vengo de la clandestinidad de los tiempos franquista,todos los de izquierda queriamos una ruptura y nos metieron una reforma con vaselina.Tambien la mayoria de los politicos nunca fueron valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • rosalino rosalino 04/12/18 22:34

    En mi opinión,se le está dando demasiado bombo a Vos. Esta gente no vino de la luna.Son los mismos que estaban en el PP.Fraga tuvo la capacidad de meter a la ultraderecha en su partido,que guardó las formas democráticas.Ahora,con la ola neofascista que recorre el mundo,salen del armario.No es cierto lo que se dice en este artículo que "casi doce de cada cien andaluces votaron a VOX".Falso.Andalucia,tiene algo más de 8.400.000.habitantes.A VOX, lo votaron 395.978.Eso son 5 habitantes de cada 100,no 12.Y si se tiene en cuenta los andaluces con derecho a voto:6.541.748,resulta que votarían a VOX,6 de cada 100 andaluces,y no 12.Asi que pongamos a Vox en su sitio,por que viendo los titulares de prensa,parece que ganó las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Andrew Andrew 04/12/18 21:34

    Hay muchos españoles que votan y declaran no saber de política (Y es muy cierto pues desconocen quien es quien y que defienden) y por tanto pueden dar estas sorpresa, pues se deja la política a un lado y se atiende a los sentimientos y estos están muy tocados por el franquismo y la iglesia católica. Dado que lo que se ha visto . Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • aguililla aguililla 04/12/18 21:26

    No aflojes Benjamín,siempre dando en la diana.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 04/12/18 21:24

    Yo creo que no ha cambiado nada. Solamente se ha esclarecido lo que es la derecha española. El PP estaba dominado por los franquistas de alianza Popular: Fraga, Rajoy, Ruiz Gallardón, Cifuentes, Aznar...es decir por la extrema derecha "democrática". Han hecho cosas que ninguna extrema derecha europea ha conseguido: la ley mordaza que condena por terrorismo a los payasos, los titiriteros y los que se pelean borrachos en un bar de Alsasua, ha encarcelado por rebelión (o sea por lo mismo que el que sacó los tanques a la calle y tomó Valencia) a los organizadores de un referendum ilegal, ha regalado a la Iglesia (ni la extrema derecha polaca se ha atrevido a pedirlo en Polonia) campos comunales, frontones y la mezquita de Córdoba...¿Podrá Vox hacer burradas más grandes?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Ataio Ataio 04/12/18 21:16

    Hasta los cojones de leyendas negras. Ya sea la española o la andaluza.
    O sea que mientras Andalucía ha sido el sostén del progreso en España, no hay que darle mayor importancia. Pero ahora que el bloque de las derechas gana ( no por mucho ) por primera vez al de las izquierdas, Andalucía es el culo del mundo. JA!.
    Lo último que aprendí sobre toros, es que su origen es CATALAN. Y que Cataluña ha sido durante mucho tiempo una plaza muy importante para los mismos. Por cierto que pasa con los toros embolados???
    Las derechas catalana y vasca no son católicas?? , cuanto tiempo han mandado o mandan?? , la ascencencia carlista y reaccionaria de las mismas no está constatada??, donde tiene más poder el OPUS ??, quien ha ejercido la prostitución política en España ??.Que VERGUENZA!.
    Durante que "época" de la historia de España creció como nunca la industria en Cataluña y País Vasco?? mientras que los andaluces se ivan a Alemania a "mandar divisas".
    En Japón, y en muchos sitios se le caen los güevos al suelo con el flamenco!!.
    A algunos solo les ha faltado decir lo del PER , lo bien que se vive en Andalucía y lo poco que se trabaja. Entonces porqué no paramos de emigrar??. Porque allá donde vamos Alemania, Francia, CATALUÑA ...etc somos excelentes trabajadores??.
    Claro que hay cultura basura, y donde no???.
    La extrema derecha esta de moda casi a nivel mundial y porque llega a Andalucía es una hecatombe??.
    Si que ha influido el independentismo y su afrenta a lo Español, como que no? negarlo es oscurantismo. Porqué ganó Cs en Cataluña??. Voy cada verano a mi pueblo ( Granada ), y puede que influya que resida en Cataluña, pero son infinitos los comentarios , bromas y maldiciones sobre la misma y sus independentistas.
    Las comunidades son, como las personas, espejo de la economía. El rico cada vez más rico, el pobre cada vez más pobre. Esto solo se puede corregir con Justicia Social, regularización de los mercados y redistribución de la riqueza a través de los impuestos.
    PD: Ah ! y SOLIDARIDAD, mucha solidaridad. Por supuesto votando, aunque sea al "menos malo"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • "Maga" "Maga" 04/12/18 20:47

    Parece ser que los editores de los diccionarios VOX, - diccionarios manejados por los estudiantes del bachillerato de letras,en principio para hacer las traducciones correspondientes de Latín o Griego, hace ya medio siglo, tiempos de la dictadura franquista , represora y sanguinaria, resurge, un partido de extrema derecha de raza machista, homófobo, misógino, anti- independentista y varios tópicos de la España , ANTICONSTITUCIONALES con solución de continuidad, despuntando y asolando en Andalucia el juego democrático . "Toca las narices, "...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • COLOJ. COLOJ. 04/12/18 20:34

    Contra mi costumbre habitual, en estos agitados días sigo las noticias en T.V. Por ello, pasadas que fueron las Elecciones andaluzas, veo con satisfacción las multitudinarias concentraciones por las plazas de Andalucía - y no sólo de Andalucía - protestando contra la irrupción del nazi/fascismo camuflado, en el escenario político institucional. Oigo con nostalgia aquel grito del "NO PASARÁN" que siendo yo muy jovencito gritaban mis mayores. Grito que acompañaron con su alistamiento VOLUNTARIO para acudir al frente de guerra para convertir el deseo en realidad. A pesar de su heroica resistencia, a costa del sacrificio de sus vidas, PASARON. Y a mi familia, la masacraron; y a mi, cuando ya crecido les ofrecí resistencia en la clandestinidad, me expulsaron de mi trabajo en 4 ó 5 veces; me detuvo su Brigada Político Social en 23 ocasiones; me torturaron,; me encarcelaron varios años.
    Veo ahora en las plazas, a miles de veteranos y jóvenes andaluces, repitiendo el mismo "NO PASARÁN", pero infaustamente resulta que "YA HAN PASADO". A la altura de mi edad y las experiencias pasadas me permitirán, en estos tiempos de extendidos dogmatismos e intransigencias entre CASI IGUALES EN LO FUNDAMENTAL, exprese algunas dudas, y me haga algunas preguntas.
    ¿Cuántos de los que ahora se manifiestan, jóvenes en edad de votar y mayores, SE QUEDARON EN CASA el día de las votaciones?. ¿Cuántos aún hoy, vistos los resultados de su omisión se permiten justificar su abstención?. Porque, Sres. abstencionistas hoy vociferantes en las Plazas públicas, Udes. NO SE ABSTUVIERON: Udes. VOTARON por el ENVALENTONAMIENTO y SALIDA DEL ARMARIO, del nazi/fascismo triunfante en Andalucía, y han propiciado que se extiendan por España como mancha de aceite.
    Espero que habrán caído ya en cuenta, y junto a Udes. TODOS los españoles (de cualquier Nacionalidad o Región), que hacer EFECTIVO el "NO PASARÁN", les hubiera sido mucho menos laborioso y fatigoso evitar con SUS VOTOS que "PASARAN" que, una vez "PASADOS", expulsarles de las instituciones que sin duda ocuparán junto a sus conmilitones del PP (que hasta ayer los tenía en su seno), y de sus primos/hermanos de C,s.
    Vivo con la esperanza de verlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    11

    • Sotram Sotram 04/12/18 23:30

      MAGNÍFICO, COLOJ. Ya va siendo hora de que cada quisque cargue con sus culpas y que alguien se lo plante en medio de su rostro. Casi un 47%, creo, se quedó en su casa, la mayoría de pacotillas izquierdosos, porque la derecha siempre acude al arrebato. Totalmente de acuerdo contigo. Chapó

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 07:18


        Sotram: «Ya va siendo hora de que cada quisque cargue con sus culpas…» Totalmente de acuerdo, empezando por algunos políticos, algunos partidos, que no cumplen con sus promesas electorales una vez han sido elegidos.

        En Andalucía todos los partidos han conseguido lo que querían: todos querían cargarse al PSOE, a Susana, y ésta les contestaba que ella o el caos; pues ya está todo conseguido, o eso parece.

        La reacción que se está teniendo echando la culpa de ese resultado SOLO a la abstención me parece que es querer desviar el origen de la situación sociopolítica que estamos viviendo donde los que más tienen cada vez tienen más y que los que necesitamos un sueldo, una pensión para vivir, cada vez tenemos más problemas para vivir con dignidad, además de los recortes sociales vitales que está padeciendo la sociedad.

        Esa realidad unida a los discursos de esos políticos de derechas que están apareciendo, ampliado su mensaje por los medios de desinformación que les apoyan y que están a su servicio, crean una realidad que es para descorazonar a mucha gente que ve que a la larga siempre se impone la voluntad del poderoso, incluso hasta en los altos puestos judiciales.

        Para acabar, en Andalucía, en esa para mí querida tierra, se ha votado como se está haciendo en el resto del mundo capitalista (suena antiguo, ¿eh?): a la derecha y a la extrema derecha que el neoliberalismo económico está imponiendo en el mundo apoyado en sus poderosos medios de difusión masiva que controlan las principales cadenas multimedia mundiales por las que además de la información que a ellos les interesa programar, y con los informadores que les interesa, también nos dan o venden sus libros, deportes, películas, canciones y hasta sus ideas religiosas.

        Por supuesto que quienes se abstienen tienen su responsabilidad en el resultado de unas elecciones pero, por favor, yo me guardaría las palabras gruesas para dirigirlas a quienes son los verdaderos abstencionistas: quienes se abstienen de escuchar que queremos más justicia social. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • luzin luzin 04/12/18 21:14

      Por justicia con los del "No pasaran" entre los que se encontraban también familiares míos, debería informarles a los más jóvenes que salen con rotundidad a la calle para manifestar su oposición al fascismo, que muchos de los que murieron, fueron torturados o sufrieron exilio eran declarados abstencionistas, propagaban su abstencionismo y luchaban por un mundo nuevo y justo tan firmemente o más que los que votaban ... Lo que uno tiene que leer ... joder ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Atea Atea 05/12/18 00:39

        Pero a ver luzin, que yo me entere, qué crees que pasaría si el 70 o el 80% de la población no fuese a votar? No te pongo el 90 porque ya solo contando a los políticos, nos pasamos.
        Explícame qué pensaría cada uno de los candidatos que por ejemplo se han presentado a las andaluzas si eso ocurriese?
        Crees de verdad que Susana o el otro o el de la moto, iban a recapacitar y hacer autocrítica sincera?
        Y aunque así fuese, cómo crees que puede ponerse de acuerdo el 80% de la población para no ir a votar? Crees que es suficiente con que lo repitas una y otra vez? Haz una convocatoria si tan convencido estás.
        Si se hiciese una convocatoria a nivel nacional o provincial o municipal, te aseguro que la secundaria aunque solo sea por intentar que todos se den cuenta de que hay que ser más coherentes y honestos, yo también quiero eso, pero tal y como están las cosas, por qué no intentamos vivirlas de la mejor manera posible?, alguien siempre va a ir a votar, y gobernarán los que esos cuatro han decidido, por eso, y aunque yo también estoy bastante defraudada, defiendo que no veo otra manera y deposito mi confianza en aquellos que yo creo que menos se alejan de la defensa de los derechos humanos, ya ni pido que no roben.
        Si los de derechas, supuestamente, siempre van a votar, y los de izquierda cada vez votan menos, me quieres decir cómo se sale?
        Muy malos tenemos que ser las personas para que no salga ni una decente y muy tontos debemos ser para no saber elegir a ni uno bueno. Que la gente no quiere a Susana....pues fuera, se vota a otro partido, pero a un partido que al menos diga que va a defender tus ideales, pero si pasamos de votar, sabes que el partido contrario los va a defender todavía menos.
        Si se puede hacer de otra forma dímelo, igual estoy equivocada, pero hoy por hoy, habrá que elegir, desgraciadamente, de lo malo lo mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • luzin luzin 05/12/18 18:51

          Susana y "esos" serían los primeros en rectificar, en proponer una mayor profundización democrática, no lo dudes ... y lo que va a ocurrir va a ser lo contrario, se van a enrocar en el pretendido poder que tienen, pero el déficit real tan brutal que existe va a ser aprovechado por la ultraderecha que como consiga el poder nos vamos a enterar. Debería estudiarse el triunfo de Hitler que fue electoral, cómo aprovechó la estructura partitocrática, el sistema electoral proporcional y la lucha entre diferentes partidos. Los discursos de Hitler aprovechando los diferentes déficit democráticos no eran ni locos ni absurdos, si os molestáis en escuchar, por muchas ganas de vomitar que nos den, a Abascal o Javier Ortega Smith veréis que ni son tontos ni indocumentados, saben muy bien lo que dicen y cómo lo dicen, dónde deben centrar su discurso y cuáles son sus puntos fuertes.
          Mi tesis, que mantengo hace muchos años, es que sistemas políticos como el francés o el norteamericano, resisten mucho mejor los envites de los totalitarios, de hecho Le Pen que llega a más del 30% de apoyos no se come un colín, va a necesitar superar el 50% o no tiene nada que hacer. Aquí, ya con un 12% de votos va a tocar poder ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Queso Tierno Queso Tierno 04/12/18 20:32

    Las barbas quemadas de Andalucía han sido un buen toque de atención para los partidos nacionalistas catalanes y su actitud ante los presupuestos generales del estado, último bastión para obtener un poco de derechos y beneficios sociales antes de que la negra nube de la involución del trio Los Panchos, a saber PP,Cs y VOX nos consuma el resto del avance social que nos queda. Si pensaban que Rajoy era un cabrón, que se agarren los calzones con el Mazinger Z que van a crear Abascal, Casado y Rivera si logran adelantar las elecciones. Curiosamente, los que menos interés parecen tener por el pais,son los que tienen en sus manos la llave de su futuro inmediato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CarlosP58 CarlosP58 04/12/18 19:53

    Magnífico Benjamín, hay muchos perdedores y se debe tomar nota, como sociedad, hacia donde nos dirigimos.
    Tenemos ejemplos varios y lo que están provocando sus políticas: Trump, Salvini, Le Pen y otras perlas vestidos de demócratas.
    De verdad los culpables del resultado en Andalucía se quedaron en casa? No es igual de culpable el que más la cabra que el que le agarra la pata?
    Pueden los que votaron creer que su voto no podría producir monstruos y quitarles derechos?
    Si los inmigrantes de las comarcas agrícolas andaluzas desaparecen al formarse el nuevo gobierno, son viables esas comarcas y mantendrán su poder adquisitivo?
    Están los andaluces dispuestos a cerrar su televisión autonómica por petición de quien lleva años viviendo en chiringuitos peperos pagados con dinero público?
    O ahora, mucho de eso se olvida para controlar las instituciones en un primer paso.
    Oímos ahora que buena parte de los británicos quieren un segundo referéndum para enmendar el error de separarse de la Unión Europea. Puede Andalucía olvidar que votaron y dónde se están metiendo?. Suerte y ánimo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • CarlosP58 CarlosP58 04/12/18 19:56

      Disculpa error:"no es igual de culpable el que mata la cabra que el que le agarra la pata"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.