x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

El año del cangrejo

Publicada el 27/12/2018 a las 06:00
Celebrar la llegada de un nuevo año es una convención. Con el calendario nos inventamos una vida por unidades, condenándonos a una linealidad de la que es difícil salirse. Lo extraordinario está siempre en la verticalidad, en el poder de volar. A veces se asciende; otras, se cae. Carecemos de líderes capaces de soñar, como los padres que construyeron lo que hoy es la UE que, pese a sus defectos, es una obra magistral de ingeniería política. Los soñadores son capaces de pensar más allá de su generación, de imaginarse el mundo dentro de 40 años. Nelson Mandela fue un ejemplo; Donald Trump, su reverso.

Se acaba 2018, un año cangrejo, de esos que nos fuerzan a caminar hacia atrás. Se escapó el odio del baúl del odio. Se han detectado nubes tóxicas en EEUU, Brasil, Francia, Reino Unido, Italia, en los casi siempre fiables países nórdicos y en España. El odio es cortoplacista: inflama, promete votos y genera conflictos que se van de las manos con enorme facilidad. Balcanes, el último ejemplo en suelo europeo. El odio permanece incrustado bajo la piel durante generaciones, como en el caso de la radioactividad. España es un caso de odio por transmisión familiar.

Si tuviera que elegir cinco noticias relevantes, serían estas. Les adjunto enlaces por si desean ir un poco más lejos del enunciado:



1. Segundo año de Donald Trump y seguimos vivos

Las peores pesadillas se han confirmado. No es el típico bocazas de campaña que se calma al llegar al poder y se inviste de una cierta respetabilidad, consciente de que ser presidente de EEUU es un asunto serio, no un show televisivo. El Trump presidente es peor que el Trump candidato. Es divisivo, fabricante de odio al por mayor, incapaz de gobernar y posiblemente corrupto. Veremos en 2019 qué dice el informe del fiscal especial, Robert Mueller, si es que se hace público. Trump no soporta la crítica. El último caso es el del general James Mattis. Trump adelantó al 1 de enero su salida del Pentágono, prevista en febrero, enfadado por el contenido crítico de su carta de dimisión, que se hizo pública. Odia que le lleven la contraria, sean Mattis o las Bolsas. Su nuevo objetivo es el jefe de la Reserva Federal nombrado por él. Lo fríe a tuits empeorando la situación. Necesita unos mercados eufóricos para una presidencia eufórica.

Sobre sus dos años: Para Trump, una guerra todos los días, que libra cada vez más solo

Amazon (Jeff Bezos, declarado enemigo por Trump al ser dueño del The Washington Post) vende un calendario de los dos años que le quedan de presidencia, para poder ir tachando los días. La broma es buena: “Dos años, tal vez menos” (por Mueller y un posible impeachment).



2. Un Brexit basado en mentiras es un Catch22

No quiero entrar en arenas movedizas comparativas, exigiría un texto largo, pero ya me entienden. El Brexit nace de una triple alianza: la estupidez política de David Cameron, la crisis económica mundial que desata la ola de xenofobia actual, que en el Reino Unido se disfraza de nacionalismo, el Britain first, y un carrusel de mentiras que se instalaron como hechos probados en una parte significativa de la población. Es un asunto grave porque ellos tienen la BBC y unos medios de comunicación de gran nivel ético, quitando los sensacionalistas, que son por lo demás los más leídos. Como sucede en el otro asunto, en el de las arenas movedizas, los impulsores del Brexit son personas formadas y, digámoslo de manera simple, de la clase pudiente. A ellos se suma la población de más edad, víctima de la memoria postimperial selectiva y del miedo. Es un Catch22, expresión que procede del libro del mismo nombre: una situación en la que cualquier salida es pésima. Es malo un Brexit con acuerdo, que se votará en enero en el Parlamento, y todo indica que Theresa May puede perder; es peor un Brexit sin acuerdo y un segundo referéndum tiene el riesgo de que se mantenga la división del país aunque el resultado sea el contrario. De las tres malas salidas, la más ética sería la tercera: los británicos disponen de datos y hechos para decidir con la cabeza. Sería lo más democrático, y debería ser una bandera de los dubitativos laboristas de Jeremy Corbyn.

La revista Forbes, El Reino Unido necesita un segundo referéndum.

Sobre el libro Catch 22 de Joseph Heller.



3. Macron está desnudo y sin capa de invisibilidad

El héroe de Albert Rivera ha dejado de ser el héroe de millones de franceses. Fue una construcción política acelerada ante el empuje de Marine Le Pen, el hundimiento del Partido Socialista y la guerra civil en Los Republicanos, derecha gaullista, tras el tropiezo final de Sarkozy. Se improvisó un producto, lanzándolo al consumo como si fuera una campaña de publicidad, que así está la política, en el mismo escalón que los perfumes de lujo. Macron cumplió con el guión y derrotó a la malvada lideresa del Frente Nacional, más viva que nunca en estos días de chalecos amarillos. El mirlo blanco se rodeó de vendedores de humor, perdón, de jóvenes tecnócratas que se recluyeron en las almenas del castillo para gobernar a unos franceses que no veían ni escuchaban. Bajaron los impuestos a los ricos y se los subieron a los demás. ¿No se estudia en las escuelas de negocio que tocar las pelotas a la mayoría suele tener consecuencias, y más en Francia? Pues el Macron que gastó miles de euros en maquillaje cuando aún no lo necesitaba, se ha quedado pálido a la primera de cambio. Decaerá la fiebre amarilla, pero el daño al líder está hecho. Le Pen espera su momento. Francia y el mundo parecen moverse a su favor.

La popularidad por los suelos.



4. Un lenguaje para derrotar a los Bolsonaro

Una globalización salvaje, sin reglas de comportamiento, se ha llevado por delante el mundo conocido, el anterior a 2008 que ya venía zarandeado por la llamada revolución conservadora de Reagan y Thatcher. En el nuevo mandan más los mercados (especuladores que actúan como cartel) que los Gobiernos elegidos en las urnas. La idea es privatizar el Estado del bienestar para que los mercados lo puedan comprar a precio de ganga y obtener grandes beneficios con esos servicios ya privatizados. Piensen en las pensiones y en la sanidad. Esa globalización se ha llevado también por delante a la izquierda. En el caso de la socialdemocracia --clave en la creación de la UE y del Estado del bienestar--, existía un suicidio previo. Para enfrentarse a los Reagan-Thatcher se volvieron liberales, comprándoles algunas recetas. A su izquierda estaban los restos del postcomunismo, sin un discurso claro tras descubrir la realidad. Vean la película Good bye Lenin y me entenderán.

Los Verdes han reemergido tras varias crisis internas como una de las grandes opciones de la izquierda. Su discurso es moderno y necesario, casi urgente: la preservación del planeta ante la velocidad de un cambio climático forzado por nuestro sistema depredador de vida. Son junto al feminismo, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos sociales, la gran bandera, la única que podrá enfrentarse a los Bolsonaro, Salvini, Casado-Vox y demás patologías del odio. La ideología debería ser la eficacia, ser útiles a la sociedad y que esa sociedad vote desde la ilusión, no desde el miedo o la resignación. En este escenario los Daniel Ortega no pueden representar una duda, un no sé si son de los nuestros o de los otros. Ortega es un dictador.



5. Hacia una dictadura global

Parecía que EEUU y sus aliados europeos querían atraer a la Rusia postsoviética hacia los valores del mercado (ya saben) y hacia los de la democracia. No funcionó. Vladimir Putin trata de colocar a Rusia en el mismo escalón de la URSS. Para lograrlo necesita ser beligerante y antioccidental. Putin solo ha comprado el modelo de capitalismo salvaje. Puedes hacerte rico si juegas en el equipo del Kremlin. Sucede lo mismo con China. Según aumentó su poder político y económico global se redujeron las críticas a las violaciones de los derechos humanos. China es un Estado autoritario que permite el juego económico si no se cuestiona el poder del partido, que sigue nominándose comunista porque cambiar de marca es un riesgo. Lejos de atraerles a nuestros valores, caminamos hacia los suyos: sociedades que celebran elecciones en las que ganan los mismos, nunca la disidencia.

Las nuevas tecnologías nos están acercando a un gran hermano mundial en el que todos estaremos controlados. Ya saben cuáles son nuestros gustos y nuestras ideas, nuestros movimientos. Todo está en venta. China es pionera en esta ciberdictadura. Es la razón de fondo de la detención en Canadá de la heredera del imperio de Huawei. El campo de batalla es la tecnología del 5G y la fiabilidad de quién conserva los datos. Orwell solo se equivocó de fecha y de siglo, no de denuncia. Feliz año.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 30/12/18 14:53

    Dos correcciones: los militares USA en Siria, afectados por la decisión presidencial, son unos 2000; el cucú (cuckoo) en español es el cuclillo, creo, el pájaro que se apropia de los nidos de los otros pájaros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 3 Birth 3 29/12/18 16:03

    Es dificil algunas veces dar reconocimiento a un personaje cuando como es el caso de Trump, tan desacreditado que no importa lo que haga será detestado. Patrick Corckburn, un excelente periodista profundo conocedor del medio oriente y política internacional, comentaba positivamente la decisión de Trump que ocasionó la dimisión de James Mattis. La retirada de las tropas (14.000 militares) de Siria es, de acuerdo con ese corresponsal, y por los datos que suministra, la sabia y necesaria decisión. Y de gran fuerza. Normalmente son los políticos los que se encogen ante la voluntad militarista. Este no ha sido el caso. Así, que en esto, pues no lo incluiría en el listado Trumpetiano. Todavía tiene que hacer carrera para alcanzar el horror en el que nos sumergió George Bush hijo.

    En cuanto a la obra de Joseph Heller, pues no estoy de acuerdo con su interpretación, don Ramón. El Catch 22 supone la ausencia de salida. No que cualquier salida sea pésima. El piloto quiere que lo declaren loco para dejar de volar. El médico dice que el hecho de no querer seguir pilotando en situación bélica demuestra su total cordura. ¿Y qué pasa entonces con los que siguen pilotando? No, no, es que para poder intervenir se necesita que lo soliciten... y si lo hicieran,,,demostrarían su cordura...Por cierto, Mike Nichols hizo una genial película basada en la obra de Heller. Y partiendo de ahí, no veo el brexit como usted. Estoy de acuerdo en el aprecio a la construcción de la UE, pero se ha demostrado que ahora es el nido del cucú. No anida los originales sueños y promesas en las que se montó. Sus instituciones sin control democrático ni auditorías están habitadas por los intereses de las grandes corporaciones financieras. El sistema monetario, al servicio de intereses alejados de las políticas sociales antañas. Por otra parte, no sigo su versión de los hechos de la campaña del referendum. Ambas campañas tuvieron sus incidentes, pero sobre todo, la fuerza de las instituciones, de las autoridades y celebridades nacionales y públicas se volcaron con el voto de la permanencia.Y lo antidemocrático es no reconocer lo que democráticamente salió en las urnas. y buscar todo tipo de mecanismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Birth 3 Birth 3 29/12/18 16:15

      (continuación) para alterarlo. Habrá coste económicos para todos. Pero los cambios son así y las consecuencias tendrán que ser valoradas en algunos años. Recuerde los cataclismos inmediatos que se anunciaron por la campaña contrarios al brexit. Y por el momento nada de lo que anunció ha sucedido. Ocurrió lo mismo con el voto sobre el euro. Se anunció que el RU se hundiría. Y al final, el mantenimiento de la libra no fue mala idea. No se equivoque, he disfrutado leyendo su ilustración y versión de las noticias del 2018. Todos mis mejores deseos para el 2019.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • fotovoltaico fotovoltaico 28/12/18 19:37

    la tecnologia ,nos hara libre ,quien fue el capullo que lo dijo.El control sera total,me da panico lo que se podra realizar sobre el control al ciudadano.Gracias por hacer que analicemos los tiempos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 27/12/18 11:10

    Agradecerle como siempre Sr Lobo la claridad y análisis de nuestro planeta actualmente. Que se violen derechos humanos en Venezuela o Cuba les interesan a algunos más que, que se violen en China o Rusia. El neoliberalismo, liberalismo, capitalismo, consumismo, lo puede todo. Ha comido todo, y a todos, nos dicen que con el crecimiento está todo solucionado, pero parece que no es así. Esperemos que nos siga deleitando con artículos de esta claridad. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 27/12/18 09:43

    Artículo abierto a muchos comentarios, Sr Lobo. Tengo un Huawei y tengo la convicción de que me espían los chinos, pero lo prefiero a que lo hagan los americanos. No lo es porque tenga más confianza en la bondad de los chinos, sino porque tienen menos acceso para que puedan ser utilizados en mi contra. En todo caso estoy convencido de que ya estamos más que catalogados en la casilla de “no afectos”.

    Sobre la intención de Occidente de llevar a Rusia por el camino de la democracia le recuerdo que desde aquí se apoyó a un tal Boris Yeltsin, quien, entre vodka y vodka, no tuvo empacho en bombardear la Duma, el parlamento ruso, con los parlamentarios de la oposición en su interior, sin que nuestros democráticos dirigentes ni nuestra democrática prensa pestañearan o enrojecieran ni un poquito. Y no le digo a qué otros regímenes “democráticos” apoyamos, desde Arabia Saudí a esos luchadores por la libertad que hemos apoyado en Ucrania, Libia o Siria.

    Sobre el avance del neofascismo ya indiqué en un comentario que hay mucho dinero y mucho experto en psiquiatría diseñando sus campañas. Como muestra un botón. Hace unos días recibí, por dos canales de whatsapp un vídeo donde un presunto labrador nos deleitaba con su perorata frente aun basquet de naranjas en un campo de naranjas de la localidad de Museros (en la comarca de l'Horta de València). Se quejaba de los precios que estaban por los suelos y acababa tirando con rabia las naranjas mientras despotricaba del alcalde de Valencia y del carril bici.

    Es evidente que el razonamiento no tiene ni pies ni cabeza, pero no tengo la menor duda de que es eficaz. El problema del precio de las naranjas es la importación de naranjas sudafricanas. El sindicato Unió de Llauradors publicó hace un par de años un cartel ampliamente difundido por los medios (es ironía) en el que señalaban los parlamentarios españoles que habían votado en Esttrasburgo a favor de la importación desde Sudáfrica. Concretamente los del PP y de UPyD. El PSOE se había abstenido y los de UP habían votado en contra.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 27/12/18 10:05

      Y, sobre películas recomendables, pues no está mal “Goodbye Lenin”, pero estoy ya saturado de películas anticomunistas. Y no porque sea comunista, que no lo soy, sino porque se está demonizando el comunismo, un sistema económico, a partir de los errores y horrores de sus dirigentes. Ha habido y hay errores y horrores también en el capitalismo y no se señalan tanto. Y hubo y hay también aciertos de los comunistas. Por ejemplo el que se menciona en este curioso artículo:

      https://valenciaplaza.com/pretty-dyana-los-vehiculos-autofabricados-a-lo-mad-max-de-los-gitanos-de-serbia

      En él se cuenta que los gitanos yugoslavos tenían casi todos trabajo en el odioso comunismo, mientras que ahora no tienen otra que dedicarse a la recolección de chatarra.

      Propongo una película mucho mejor que esa comedia ligera, la última de Koreeda que acaban de estrenar en España, “Un asunto de familia”. Un grito sereno de filantropía y toda una denuncia velada a nuestro actual modelo de sociedad. En alguna entrevista he leído que Koreeda recuerda que en la década de los sesenta la pobreza se dio por desterrada en Japón, pero que hoy vuelve a avanzar cada vez con paso más decidido.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      5

      • Birth 3 Birth 3 29/12/18 15:26

        No puedo estar más de acuerdo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 10:30


        Coronel Dax: Yo también uso un Huawei. ¿Que nos espían los chinos? ¡Y los co-chinos!, y ellos también se espían entre ellos. ¿Tan importantes somos como para que necesiten espiarnos? ¡Mientras no nos expíen! Que no empeoremos en 2009. Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Coronel Dax Coronel Dax 27/12/18 10:43

          Paco, el 2009 ya no puede empeorar. Me preguntas por qué nos espían a los que somos poca cosa. No sé si conoces este vídeo:
          https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk

          Y los que son alguien puede que en su día fueran poca cosa, por lo que si se tiene ya un buen dossier de él se le chantajea ya desde el minuto cero.

          Feliz 2019. Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 11:21


            Jjjjjjjjjj, ¡con lo que me ha costado llegar hasta aquí y me quito diez años! Conocía el vídeo. Desde que hace una pila de años, serían los primeros móviles (yo no tenía), pasando la frontera con Francia por una pista de montaña sonó el móvil de quien nos acompañaba y nos explicó que le avisaban que automáticamente pasaba a depender de una compañía telefónica francesa (a la vuelta sonó para avisarnos que pasábamos a depender de Telefónica), desde entonces entendí que estamos localizados continuamente, y más hoy en día: cámaras, antenas, móviles, parabólicas… ¿Tanto miedo nos tienen?, ¿tanto poder tenemos entre todxs que tanto nos vigilan? Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

  • Ayla Ayla 27/12/18 09:26

    Ante esta perspectiva tan real como triste, lo único que nos queda es emponderarnos como consumidores y mirar muy bien qué artículos compramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 27/12/18 08:13

    En realidad es usted, don Ramón, un pesimista de libro (Un optimista BIEN informado.
    Dictadura global del bigdata (de los datos masivos, los que diferencian los rostros de cada uno de los 7500 millones de terráqueos).
    Feliz año 19. !que siga usted tan bien informado y nos pueda seguir alimentando!, no vaya a ser que resulte molesto a alguien y le pase como a Cintora y all.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 07:24


    «En el (mundo) nuevo mandan más los mercados (especuladores que actúan como cartel) que los Gobiernos elegidos en las urnas. La idea es privatizar el Estado del bienestar para que los mercados lo puedan comprar a precio de ganga y obtener grandes beneficios con esos servicios ya privatizados. Piensen en las pensiones y en la sanidad. Esa globalización se ha llevado también por delante a la izquierda», se comenta en la noticia 4, que tiene como consecuencia la 5, que nos puede llevar a una dictadura global; tienen todos nuestros datos almacenados para utilizarlos según les convenga.

    Por esas razones no entiendo a los independentistas, a los patriotas de todo tipo que venden humo tras sus banderas, escudos, himnos. Cualquier sociedad al día siguiente de conseguir la independencia seguiría dependiendo de las grandes multinacionales industriales, alimentarias, financieras, de energía, de servicios, de productos de información y entretenimiento digitales, de los mass media internacionales o de algunos nacionales que son quienes controlan y divulgan la información que interesa a los dueños de esos medios.

    Ya no les basta solo nuestro trabajo, ahora les interesa tanto o más nuestro consumo. ¡No dejemos que nos consuman! ¡Consumidores del mundo, uníos! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 08:42


      La «guerra» por el dominio de la información: «¿Por qué inquieta Huawei a EE UU y sus aliados?
      El gigante chino de las telecomounicaciones lidera la carrera mundial por la implantación de la telefonía 5G, una tecnología con puertas al espionaje»:

      https://elpais.com/internacional/2018/12/14/actualidad/1544807531_011348.html

      ¡Uffffffffffff!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • platanito platanito 27/12/18 08:15

      Hagamos una cadena humana, como nos proponía días atrás nuestra decana Irreli.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 11:12

        Gracias por la referencia, platanito.

        Ayer, sobre las 10:30 pm. leí la portada de Infolibre; fiel a 'mi sistema', los miércoles noche: voy al arl de Ramón y continúo, -siento que nos pone deberes, generalmente- busqué el texto de Orwel, "1984" para refrescar mi corolario y responderme ¿por qué refería Lobo que sólo se equivocó de fecha y siglo?

        De repente,erán las 2 de la mañana, respondiendo a un interlocutor imaginario.

        Pero este, no era el tema de mi comentario; aunque, como 'el piojoso' una vez mas, me pide el cuerpo, poner sobre el tapete, en esta situación límite, para todo el orbe, las hazañas padecidas, que padecemos, y por venir, los propios estadounidenses y el resto del mundo, donde se reconoce a los 'primos de zumosol' como guardianes del imperio.Gracias a éste y los gobiernos americanos anteriores al actual, salvo honrosas excepciones....

        ¡Menudo ganado! ...Y ¿el tal Mattis?...por favor Ramón, que tu conoces sus hazañas. Pero el 'y tu mas' no es mi estilo, ni mi intención esta mañana. Comparto los 2 comentarios del Coronel Dax.

        Respecto a tu mención, amigo,* y la respuesta de Paco: 'si hay que hacerla, se hace' y, como semejante propuesta, me ha dejado 'tocada' por mi incapacidad para exponerla, intento explicarme:

        De esas ideas 'absurdas' en esta sociedad nuestra, opinar mediante referendum o cualquier otra fórmula, para recoger la opinión mayoritaria, sin necesidad de autorización gubernamental, pensé que, creí que, con nuestros comentarios....un
        " y, yo".. "y, yo" de quienes comparten la defensa del diálogo, para CONVIVIR EN PAZ, podía reflejar, cuanto menos entre la comunidad de InfoLibre, nuestra postura dialogante...

        Quizá fuese, calificar la escenificación como 'cadena' lo que echó para atrás o, sencillamente, mi incompetencia manifiesta de convocatoria, pero no logré aceptación a la propuesta.

        Hoy no es un buen día la mayoría de los ciudadanos del Estado español...parece que, el 'triparty de dictadorzuelos' pueden asentarse en medio Estado...

        Ellos no deben pagar IS (sucesiones) cuando heredan el fruto del trabajo de sus padres, tierras, con "X" valor...¡NO ES JUSTO,! decía su SG lanzador de huesos de aceituna en la SE

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 17:05

          Errores varios: faltan letras: *Orwell* *SER* etc...Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/18 12:16

          PD. ¡Te ha costado un negativo!

          En esa vigilancia que padecemos, debo figurar como ese movil de hace años, en los Pirineos, que refiere Paco...

          Platanito, no me llames, Dolores, llámame Lola...hasta que incluyan el dato en el algoritm.

          ¡Osasuna y República Libertaria!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 18:20


            irreligionproletaria: No haría mucho caso a los negativos que te ponen. Quizá lo que confirman es que no estamos para cadenas; más bien, como puedes observar, algunos están para condenas.

            Espero que tengas/tengamos, un buen 2019, sobre todo con mucha osasuna.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • platanito platanito 27/12/18 14:00

            Pero no te vayas a los puertos. Quédate con nosotros.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/12/18 08:47


        Si hay que hacerla, se hace. También sería interesante que cortemos algunas de las cadenas que nos hacen tan serviles a los poderosos de la Tierra. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • frida56 frida56 27/12/18 01:49

    Convencida de sus cinco verdades,también le deseo feliz año! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión