x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

En defensa, sin entusiasmo, de los Reyes Católicos

Publicada el 13/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/01/2019 a las 18:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Decir que las lecturas del pasado sirven para definir el presente parece una obviedad. Pero en esa obviedad caben muchos matices y cada cual, según sus estados de ánimo, debe responsabilizarse de las gafas que elige para leer la historia. ¿Dónde situar la mirada democrática? Esa es la pregunta que me interesa en estos tiempos de vértigo, discusiones manipuladas y evidencias con veneno.

La lectura del pasado nunca es desinteresada. Cualquier historiador tiene mil ejemplos al alcance de la mano. Los profesores de literatura saben que los ilustrados defendían la cultura grecolatina para encarnar los equilibrios de la razón contra las supersticiones medievales, que los románticos volvían a la Edad Media para denunciar el fracaso del contrato social ilustrado y que los poetas de la generación del 27 celebraron a Góngora para defender las metáforas del vanguardismo cubista frente a las efusividades del simbolismo. La vuelta al pasado tiene mucho de conquista del futuro.

Cuando un partido de extrema derecha propone fijar el día 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, como fiesta de Andalucía, uno tiende a reaccionar ante la provocación. La estrategia franquista de apropiarse del pasado de España, su lectura imperial de la Reconquista y del Descubrimiento de América, dio buenos resultados a la hora de afianzar una interpretación totalitaria de nuestra historia. ¿Pero la mirada democrática del presente puede asumir esos resultados como una evidencia? ¿Son patrimonio del fascismo los Reyes Católicos?

A una conciencia democrática le conviene asumir que, aunque la historia también ha estado llena de buenas intenciones, siempre fue definida por la violencia más cruel. La llamada Conquista americana reprodujo, desde el punto de vista cultural y militar, muchas dinámicas cultivadas con anterioridad en la llamada Reconquista. Negar la barbarie es ponerse de parte de la mentira y la falsificación de los hechos.

En segundo lugar, conviene localizar y comprender los momentos históricos si queremos formular una sentencia. Quien caiga en la curiosidad de leer la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Human Poma de Ayala, testimonio andino escrito a principios del siglo XVII, encontrará muchas huellas de sueños rotos y de injusticias rotundas. Pero no sé si tenemos derecho a ser muy duros con la colonia española del siglo XVII cuando hemos visto a lo largo del XX catástrofes humanas como los campos de concentración, la bomba atómica o las dictaduras repletas de desaparecidos. Me parece más oportuno comprender la violencia sin límites como un mecanismo generalizado de poder capaz de infectar incluso a las sociedades democráticas. ¿No se acaba de caracterizar —en la cuna del Humanismo— a los barcos de socorro como cargamentos de carne humana?

Y en tercer lugar, conviene también comprender que la nostalgia por una época inocente es otra forma de ponerse de parte de la falsificación de los hechos. ¿Es que la sociedad islámica granadina era más humana que la católica de Isabel y Fernando? ¿Es que los indígenas americanos eran más compasivos y admirables en sus costumbres que Hernán Cortes? Una conciencia democrática debe cultivar la solidaridad del débil contra el fuerte o la compasión por el vencido, pero sublimar la bondad natural de un indígena del siglo XV o de un soldado de Boabdil es otra forma de engaño.

Los Reyes Católicos no representaron en su tiempo la bondad, ni la grandeza hispánica, sino la lucha de un poder social moderno contra los señores feudales, es decir, un paso importante hacia la construcción de la idea de Estado. A mí me caen más simpáticos que sus enemigos, pero no se trata de tener simpatías, sino de comprender los pasos de la historia. Ni la extrema derecha de hoy, ni los poemas imperiales de Pemán jugaban con la verdad al apropiarse del pasado de España y de los Reyes Católicos como símbolo de una voluntad reaccionaria.

El presente no puede ser una herencia de la barbarie; tampoco un caldo impreciso de nostalgias y de falsas inocencias. Sólo resulta precavido un presente dispuesto a entenderse como perpetua responsabilidad, como una exigencia de actuaciones y valores. Defender de modo radical la ética democrática y los derechos humanos me parece mucho más interesante que falsear la historia en una manipulación de buenos y malos. Por ejemplo, en mi ciudad, Granada, me gustaría que hubiese una fiesta para celebrar la convivencia de culturas, más que la capitulación del 2 de enero; pero no por amor a Boabdil, sino por responsabilidad de presente y futuro.

Y, por supuesto, más que el 2 de enero, me parece mejor que los andaluces celebremos la fiesta del 28 de febrero, día en el que mostramos la voluntad de articular, en condiciones de igualdad, una Andalucía digna y democrática dentro del Estado español.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/01/19 09:08

    "Somos gente extraña; nos pasmos la vida hacaiendo cosas que detestamos, con objeto de comprar cosas que no necesitamos e impresionar a personas que neo nos caen bien. "Yo no existo psra impresonar al mundo; existo oara vivir de una manera que me sienta Feliz". Tal vez diga cosas para impresionar a la genete, pero no las hago de mala manera. No se cuento tiempo vioy a estar en este Planeta; Asì que mientras estè aqui voy a aprovecharlo al màximo". -"Soy de los que pienso que si Eva huviera escritro el Gènesis ¿Como seria la primera noche de amor del genero humano..? "Eva hubiera empezado por aaclarar que ella no naciò de ninguna costilla, ni conociò ninguna serpiente, ni ofreciò manzanas a nadie; "Y que ni dios le dijo que pariras con dolor y tu marido te dominarà.!!.."Que todas esas historias son puras menetiras que un tal Adan, conto a la prensa". ...."Asi son las cosas" ... Un cordial Salaudo ...El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/01/19 10:06

      OtrosìDiggo: "Me consta que somos mas aquellos que sabemos relacionar, razonar y poner los puntos sobre las 'ies', sin animo de pelear y sì de defender aldebil ante la furia difusa de aquellos energùmenos de mente peqieña que no entienden lo que no les cabe en la cabeza." ... Un cordial saludo El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 22:14

    "Hemos visto las mejores mentes de toda una generaciòn destruidas por la locura, 'histèricas' -quienes poasaron por las Universsidades con ojos radiantes y frescos.... ej. ¿que nos quieria decir Alan Ginsberg..? " Un ccorazon es una riqueza que no se vende ni se compra, pero se egala el mismo" Gustavo Flaubert -dixit- // "No existe falta de tiempo, existe falta ded interes; "Porque ci¡uando la gente quiere, la madrugada se vuelve dia, el lunes se vuelve sabado y cualquier momento se vuelve una oportunidad "Solo los snecios se encuentra satsfechos con la calidad de su trabajo; "Pues bien, hoy el usuario (nosotros), A Evolucionado' ya no busca solo productos 'busca' soluciones'. "Es una verdad induscutible que el comjunto del Pueblo de cada Pais desea sencillamente su propia prrosperidad. Pero es igualmente irrefutable que no posee el discernimiento y la estabilidad necesariaspara un nGobierno sistemàtico -dentro de un todo-....-"Y no les digo nada" ...Imagainen la calidad , hoy, de nuestra democraca, como garantia de la fidelidad de nuestros 'clientes' como la mas uerte defensa contra la competencia extrangera como ùnico camino para el crecimiento y los beneficios [...] con el ejemplo que desde la "politica" les estamos dando" -Impulsando a mas no poder todos los 'tics' mediaticos de enuestra propia idiosincrasia" que enos impulsa a tener un pensamiento divergente, inusual, planidicar conductas por varios caminos, se perciben de modo poco analìtico los detaalles y se buscan y suministran datos de modo incomprensible y sistemàtico..Perdon por la perorata y racias por leerlo si lo hacen ...Saludos El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 21:20

    "Los imposibles de hoy, seràn posibles mañana" -El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta. "Pensar contra la corriente del tiempo es heròico; decirlo una locura". - El problema es que nosotros los humanos, tenemos el Don de elegir las cosas que peor nos vengan. "No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero; "Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible..."Un vcaalauroso saludo como no poodia ser de otro modo a, quien tiene por oficio mantener en exacta temperatuta y, ebulliciòn las calderas de la polìtica,como tambien las mentes mas elocuentes de la disciplina 'dadaista y surrealista' --- El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/01/19 16:55

    Yo creo que los muertos no deben gobernar a los vivos. Quienes quieren que nos gobiernen los muertos, en realidad, son unos "vivos" que pretenden gobernarnos por su propio bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 12:21

    Estimado moderadores: Aprovecho la ocasiòn para vrecordarles el comtº eenviado a Editar por mi compañera LUnilla a alas 10,10 h.a/m. (ya han pasado mas de dos horas) tiempo suficiente- les ruego lo reemitan editado a ala mayor brevedsad posible a su lugar y espacio: Gracias anticipadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 12:15

    Estimados Moderadores: Aprovecho la oportrunidad para recordarles el comtº enviado a Editar a las 10,10 h. a/m por mi compaañera Lunilla [...] cuyo temaa -versa- sobre " El Espiritu Infantil a la Edada Provecta:No la vayan olvidando, que despsues 'pasa lo que pasa' ..."y ustedes ya saben lo que pasa" ¡Por favor! Envienlo Editado a su lugar y espacio, a la mayor brevedad posible -- GRacias anticipadas....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 15/01/19 10:11

    "El Espìritu infantil a la edad provecta" -Espìritus sanguineos vaporosos" Suben del corazòn a la cabeza, y saliendo a los ojos su pureza, pasan a los que miran, amorosos . El corazon opuesto, loa fogosos rayos sintiendo en la sutil belleza, como de ajena son naturaleza, inquiètase con ardores congojosos. Esos puros espìritus que envia tu corazòn al mio, por extraños me inquietan  como cosa que no es mia, que amor, mira que engaños; ; Pues hablo en natural filosofia, a quien me escucha jabonando paños.   Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 10,10 h. am.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ambón Ambón 15/01/19 09:30

    Vivo en Granada desde 1980 y nunca he asistido al acto que se celebra el 2 de enero conmemorando la Toma de Granada por los Reyes Católicos, lo que si afirmo que era un acto sin trascendencia política hasta que hace unos años algunos grupúsculos nacionalistas con ínfulas de izquierda decidieron juzgar el pasado con criterios morales del presente y decidieron que conmemorar esa fecha era denigrante para el recuerdo granadino andalusí y comenzaron a hablar de genocidio y no se cuantas cosas mas. Una acción absolutamente fuera de lugar tubo la reacción de la ultraderecha y a día de hoy, cada 2 de enero es una verguenza que demuestra la falta de capacidad de covivencia y lamento decir que en este caso la culpa ha sido de esos supuestos izquierddistas, porque nacionalismo es lo contrario del internacionalismo y la izquierda tienen que ser lo segundo o no es.

    Entrar a debatir si el analisis de los nacionbalistas andaluces tiene algo que ver con lo que pasó en la historia me parece baladí, pretender que el presente tiene mas autoridad moral para juzgar los hechos que la moral del siglo XVI me parece un atrevimiento, algunas de las razones ya las ha expuesto el autor del artículo, con quien estoy bastante de acuerdo y para dejar de acomplejarnos sobe la maldad, parece que genética, del pueblo español solo decir que en la América hispana se fundó la primer universidad muchas décadas antes que en la controlada por Inglaterra, que el derecho internacional se empieza a configurar como tal en Salamanca, y que ningún imperio tiene a alguien tan crítico con el como el padre Bartolomé de las Casas, por tanto asumamos la historia sin complejos y dejemos de compararnos con nuestras antepasados porque segurmanete en muchas cosas saldremos perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 14/01/19 18:35

    A veces parece que la equidistancia compara en igualdad de condiciones a la verdad,que no existe, y la mentira....Si existe una aproximación a la verdad cuando las opiniones, argumentos etc son bien fundamentados y suficientemente críticos....pero lo que si existe ciertamente es la mentira,la falsedad y la impostura.....A los farsantes,impostores,mentirosos al servicio de los opulentos,poderosos y del statu Quo imperante hay que desenmascararlos con aproximaciones a la verdad,con argumentos,con criterios ....pero sin piedad ni equidistancias......Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ataio Ataio 13/01/19 23:48

    Bueno, lo he releído y me sigue maravillando. En especial por dos motivos.
    Uno es, que entiendo que Luis nos viene a decir que no por ser victima se es bueno y no por ser victimario se es malo. La conclusión, para mí, no aboca en un insultante relativismo que nos hace a todos buenos o malos, según convenga. Ya que en la acción analizada, de manera inequívoca, el conquistador es malo y el conquistado bueno. Pero no lo son de forma absoluta en tanto que seres humanos. Creo que el autor lo deja manifiestamente claro con su "negar la barbarie........".
    Todo ello me ratifica en una máxima que ya he expuesto otras veces "En todos lados hay de todo", la cual entre otras cosas desmonta nacionalismos y sectarismos.

    Ya demostró el poeta que no busca el aplauso fácil en su " Todos somos Ana Julia Lezama". No solo somos buenos o malos potencialmente, sino en la praxis. Eramos entonces una minoría los que defendimos la ambivalencia del ser humano, frente a una indignada mayoría que se reconocía como buena. Se puede ser malo o bueno tanto por acción, como por omisión.
    El segundo de los motivos, es la batalla por la españolidad ( que no españolismo ). Creo que la izquierda- progresismo no acierta a encontrar una forma de defender la dignidad de lo "español".
    O bien sucumbe al españolismo de la derecha, caso del Psoe. O bien, se muestra torpe y timorato en la susodicha defensa, llegando incluso a ser partícipe en denigrar lo español como hacen los nacionalismos periféricos, caso de Unidos Podemos. Entiendo que es sumamente difícil y delicado, pero es trascendental hallar este discurso de la dignidad española.
    Este "no acierto" tiene consecuencias muy graves. Sin ir más lejos , la victoria de Cs en Cataluña tiene mucho que ver con esto. Y puede que también lo acaecido en Andalucia.
    El Estado ha de ser garante de las libertades individuales. Pero también ( y más si cabe ) de la justicia social, de la gran mayoría frente a la élite opresora.
    PD: por una españolidad digna y humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 11:38

      ataio..." ¡Muy bien! le felicito por su "espìritu infantil , en la edad provecta" [...] de proxima apariciòn (creo) en este mismo 'foro' ; OtrosìDigo: .[....] "Y la empanada mental donde la deja Usted : 'ataio' (Ver Diario de un Copèpodo: de pròxima apariciòn) "los Copèpodos son una subclase de crustaceos maxilòpodos de pequeño (pequeñisimo, tamaño, muy extendidospor todod el planeta, princicpalmente forman parte de 'zooplacton' -"todo tiene sentido creàlo y tomeselo con humor!! Estimado ataio" y mucas gracias por leerlo - eldiablocojuelo-

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/19 11:50

        OtrosìDigo: [...] ¡Conclusiòn! "Releyendo su texto" a donde quiere Vd.llegar (creo) es al tòpico de la "Moraleja" de que ene todas las casas cuecen habas" y en la nuestra a calderadas...por lo tanto, medalla de oro a nuestro 'eximio' Director delCervantes y a Vd. de 'regalo'---Saludos ..."El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.