x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

¡Bajen de las nubes!

Publicada el 16/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/01/2019 a las 21:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me resulta cada vez más insoportable la ceguera del independentismo catalán, y en particular de su rama derechista, la antigua CiU, ahora PDeCat. Soy de los pocos que en la prensa madrileña jamás les ha negado el derecho a proponer un referéndum sobre la permanencia o no de Cataluña en el Estado español, y también de los que consideran excesiva la reacción de ese Estado a lo ocurrido en el otoño de 2017. No aplaudí ni la represión policial del 1 de octubre ni el discurso del Borbón del 3 de octubre. No tengo un buen concepto del juez Llarena ni creo en la independencia e imparcialidad de la Justicia española. Me apena la prisión preventiva de líderes independentistas.

Pero mi inquietud por la fiebre nacionalista y autoritaria que el Procés ha suscitado en el resto de España no es incompatible con la irritación que me suscita la insistencia del independentismo catalán en conducirnos al abismo a todos los progresistas de uno y otro lado del Ebro. Ahora mismo, recién forjada una montaraz coalición de la derecha y la ultraderecha españolistas, con el viento mundial soplando a favor de las versiones 2.0 de la peste fascista, los independentistas catalanes siguen viviendo en el universo de sus cuentos infantiles, ajenos a lo que se les viene encima, a lo que a todos se nos viene encima.

Lo último es que siguen negándose a apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados a trancas y barrancas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dicen que facilitarán su debate en el Congreso, pero que ya veremos si los aprueban o no. Esa posición sería razonable en otras circunstancias, por supuesto. El período de debate parlamentario de los Presupuestos está hecho, precisamente, para regatear cual comprador de alfombras en el Gran Bazar de Estambul. Pero los independentistas deberían de saber que lo que piden –la libertad de sus presos, el fin de las actuaciones judiciales- es algo que Sánchez no puede concederles. Si lo hiciera, sería desalojado ipso facto de La Moncloa por la Brunete política, mediática y judicial, puede incluso que por la militar.

En realidad, Sánchez ya hace mucho no sumándose al discurso belicista sobre Cataluña del Trifachito, propugnando el diálogo para resolver esa crisis territorial, presentando unos Presupuestos con un puñado de tibias medias sociales, manteniéndose en el Gobierno contra viento y marea. A mí no me parece Mandela o José Mujica, ni tan siquiera Olof Palme o Willy Brandt, pero me pongo a pensar en quién podría sustituirle en la Moncloa y me echo a temblar.

Si los independentistas no vivieran en su Mundo de Yupi estarían ahora en clave pragmática, como lo estamos tantos progresistas. Somos muchos los que, pese a que Sánchez no sea santo de nuestra devoción, deseamos que agote la legislatura, aplique tres o cuatro medidas que alivien los sufrimientos de la gente, nos devuelva algunas libertades y derechos, desdramatice la crisis catalana e intente contener el regreso de las banderas victoriosas. El resto, creo, es wishful thinking.

Pero los independentistas –como les sucede a los cegados por pasiones nacionales o religiosas– no saben qué suelo pisan. Deben creer que viven en la Praga de terciopelo de comienzos de los años 1990 y no en el rudo planeta de Trump, Bolsonaro, Le Pen y Abascal. Si no, no se explica su empeño en seguir dando cabezazos contra la pared. Sus errores son descomunales. Querer materializar la independencia sin contar con el apoyo de una mayoría indiscutible del pueblo catalán. No tener la menor idea de la correlación de fuerzas –local y global– existente en el momento de lanzar su órdago. Minusvalorar la cuantía y la fiereza de la reacción españolista.

Solo hay una explicación posible: que quieran tocar fondo, llegar a lo peor, provocar el desfile de los tanques rojigualdas por Las Ramblas de Barcelona. Pero no me parece una explicación convincente: no se les ve la capacidad para la resistencia y hasta el martirio de los chiís libaneses e iraníes que frecuenté en mis tiempos de corresponsal en Oriente Próximo. Se les ve más bien flojos. No se atrincheraron en la Generalitat en 2017, esperando heroicamente a que llegara la Guardia Civil y les esposara ante las cámaras de todas las televisiones del mundo. Al contrario, más de uno salió por piernas.

En fin, si aún hay gente sensata en su seno, ojalá logren bajar de las nubes a sus compañeros. Si no lo consiguen, que Dios nos pille confesados. A ellos y a muchos más.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

100 Comentarios
  • alcarreño54 alcarreño54 18/01/19 17:15

    estimado Javier, creo imposible estar mas de acuerdo conlo que escribes, porque coincidimos al cien por cien, pero estos indepes de pacotilla, cobardes y miserables nos estan haciendo daño al resto de Españoles y en grado sumo a los pensionistas y la gente mas vulnerable de esta España nuestra (que no del PP y Vox- C:s que creen es de su propiedad exclusiva).Imbéciles y cobardes como pocos siguen a lo suyo y cobrando además, por otro lado me gustaría que les cayerá encima un gobierno ultra-D y que propusieran su deportación a una isla desierta, porque no se merecen otra cosa, aunque yo diga una barbaridad, lo cierto es que les deseo lo peor de lo peor, se lo han ganado a pulso y siguen erre que erre, ¿se puede ser mas cabrón, cobarde e inútil?: NO, IMPOSIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Damas Damas 17/01/19 12:58

    Antonio Basanta comenta el discurrir de Valenzuela en sus artículos, supongo que, en @CIBERMONFI; no entro en sí va a peor o o no. Comento lo que anteanoche me pasó tras leer en el adelanto de infoLibre este artículo; me frotaba los ojos (sentido figurado) y me planteaba si la memoria, y el fijarme en partes, me estaban confundiendo. Ayer por la mañana repasé por encima lo publicado en esta sección desde el 6/9/17 y, ya digo, en una lectura rápida no encontré, como aquel que dice, nada que disipara mi sorpresa.

    Como yo lo veo, es la primera vez que Valenzuela en todo este tiempo, da, y escribe, determinado tratamiento al independentismo catalán (ic) de ese tiempo, empezando por el titular y frases como:
    "Bajen de las nubes"
    "..cada vez más insoportable la ceguera del ic"
    "insistencia del ic en conducirnos al abismo a todos los progresistas .."
    "los independentistas catalanes siguen viviendo en el universo de sus cuentos infantiles"
    "Si los independentistas no vivieran en su Mundo de Yupi "
    y además, de esas expresiones se puede deducir, que tal forma de considerar el ic y sus partidarios no es reciente (cada vez más; siguen; vivieran en).

    Sí he localizado un caso, 5/12/18, en el que hablando de esto escribió: "Reactivado por el dislate táctico y estratégico del ic ...", ¡ojo! que aparte de la fecha, (cercanía en el tiempo a este momento) tal consideración de dislate, lo aplica a la táctica y a la estrategia, no al ic. Cuestión esta, la consideración y tratamiento que Valenzuela da al ic, en lo publicado en este espacio y tiempo, que me parecen una novedad llamativa y destacable.

    También aprecio otras diferencias en la expresión de sus puntos de vista, pero esas no me parecen tan significativas como para volver a brujulear en lo escrito con anterioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • Damas Damas 17/01/19 13:06

      Rectifico el inicio de mi comentario, por no ser acertada tal redacción respecto a lo que escribe Antonio Basanta. Así, debería decir: .... el discurrir de los artículos de Valenzuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/01/19 16:12

        Damas:Leyendo de 'cabp a rabo' sus conclusiones, la reflexiòn que saco , es que con gente pequña ocurre lo mismo que con las botellas de cuello estrecho, cuanto menos contienen mas ruido hacen al vaciarlas: "Ergo" 'las mentalidades reducidas, se parecen a las botellas, cuanto menos cabida, mas 'bulla'meten."OtrosiDigo: -respecto a su 'redundante - ic - en sus comentarios ; "me sublivella bastante"..¿Pregunto? .. ssi estarà ahi el dislate por su oarte"...Un COrdial saludo ...El DIabloCojuelo (nota) recuerde que segun Vd. los dos tenemos samgre Riojana...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • Damas Damas 17/01/19 17:30

          No tengo claro, El Diablo Cojuelo, sí los de las "mentalidades reducidas ....." tiene que ver con lo de mi, en su consideración "redundante ic".

          En cuanto a la utilización recepetida de - ic -, en sentido estricto y en parte estoy de acuerdo con usted. Fuera de expresiones entrecomilladas lo he utilizado tres veces; la primera en el 2° párrafo, después de las palabras independentismo catalán, para indicar el significado de tal abreviatura que iba a utilizar en el resto del comentario. Las otras DOS veces, es por esto por lo que entiendo 'en parte' lo que usted me dice, están en el penúltimo párrafo, de 5 líneas y un poco de otra más.

          El resto como ya he anticipado, aunque son bastantes más forman parte de frases entrecomilladas, utilizadas por Valenzuela, todas ellas menos una, en un mismo artículo, el de aquí arriba. ¿No cree usted, El Diablo Cojuelo, que ha sido un tanto riguroso con la valoración de mi redacción, que no del contenido? ¿No estará siendo usted muy exigente conmigo, por lo de compartir procedencia sanguínea?

          Por cierto más que "conclusiones por mi parte, me parecen observaciones.

          Siempre, muy rebotada tenía que estar, para que no fuera así, y no es el caso: igualmente, un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/01/19 19:46

            Estimada Damas: "Los optimistas enriquecen el presente, realzan el futuro, desafian lo i,prfobabable y logarn lo imposible. El sabioa dirige su colera hacia alos problemas,n hacia la gente, para centrar sus energias en las respuestas, no en las excusas.. Si se siente gratuitud y no se la expresa, es como envoolver un regalo y no darlo.. El enunciado es portadoe de eun dentiso estable, este sentido serà el que descifre el destinatario. El sentido se encontraria inscrito en el enunciado, cuya comprensiòn pasaria por el conocimiento lèxico de la gramàtica de la lengua, el contexto suministraria alos datos que permitirian salvar las ambiguedades eventuales de los enunciados; "Comprender un enunciadoes movilizar saberes muy diversoss. Hacer hipòtesis, razonar construyendo un contexto que no es un dato preestablecido y estable.. "A sido un placer Damas, y sdepa que me alegro ded que su madre, sea naturaal de La Rioja, tal como Vd. en una ocasion me dijo, hace algùn año -que otro ---Un COrdial Saludo ...El DIiabloCojuelo (Carmelo)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • Damas Damas 17/01/19 20:41

              El Diablo Cojuelo, sí,buena memoria por su parte, y yo también recuerdo habérselo dicho. Para más señas y como ella decía, serrana, de Nieva de Cameros.
              Otro saludo cordial :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/01/19 11:48

    Antonio Basanta. Supongo que lo has leído pero por si acaso te digo que he guardado en el ordenador el articulo de Ricardo García Manrique La tercera República española y la izquierda. Es del 02/11/2018.
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/19 20:56

      Sí Tierry. Desde luego que leí el articulo. He vuelto a releerlo y además las muchas opiniones politicas que dí sobre algunos asuntos y que todavia suscribo con pasión. Yo creo que fue uno de los artículos en que mas comentarios largos hice. Comentarios sobre la democracia, el concepto de pueblo, las elecciones, los procesos constituyentes, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/19 20:56

      Sí Tierry. Desde luego que leí el articulo. He vuelto a releerlo y además las muchas opiniones politicas que dí sobre algunos asuntos y que todavia suscribo con pasión. Yo creo que fue uno de los artículos en que mas comentarios largos hice. Comentarios sobre la democracia, el concepto de pueblo, las elecciones, los procesos constituyentes, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 17/01/19 10:44

    Espero que tengas razón y sea simplemente un regatero llevado a sus últimas consecuencias. Pero apurar las cosas solo contribuye a crear mal ambiente de radicalidad e intolerancia y falta de ánimo de diálogo y aunque se mejore la oferta el deterioro permanece. Hay una frase relativa a las negociacines económicas que recomienda cerrar el acuerdo de modo "que el ultimo dólar lo gane el otro". Es la mejor expresión del espíritu de concordia que deja el ánimo de ambas partes bien dispuesto para sentarse a la mesa e iniciar en el futuro cualquier nuevo dialogo igualmente provechoso. Personalmente si me parece un error haberse empeciando en organizado el referndum, me parece un completo fraude legal la aplicacion del 155 y el encarcelameinto de los políticos. Pero ninguna de ambas realidades justifica pedir la luna, como Calígula.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/19 10:38

    Yo creo que cada artículo del sr Valenzuela va a peor, cae mas bajo. No es un articulo de un articulista, sino un comentario de un hooligan, un Hooligan de sí mismo. Va precedido de una exposición de lo que él cree sin intentar razonar el por qué. Así dice 1ª "jamas le he negado al secesionismo el derecho a proponer un referendum". Pero podría razonar por que puede negar o no un derecho que no existe. Usted no puede negar o permitir ese referendum porque ese derecho nos pertenece a todos los españoles y no nos lo puede quitar ni usted ni un montón o un millón. Ese derecho la Constitución (por tanto la Ley suprema) nos lo reconoce a todos los españoles libres e iguales y usted no puede dar o reconocer derechos que no le pertenecen. En el derecho interancional la ONU considera derecho mundial la protección de la integridad territorial y de las fronteras e incluso puede organizar ejercitos mundiales que las protejan. No reconoce el derecho de autodeterminación nada mas que a las colonias. Eso que usted llama derecho no es un derecho, no está en ninguna ley y por tanto es un capricho al que quieren dar el nombre de derecho. 2ª Dice "No tengo un buen concepto del juez Llarena ni creo en la independencia e imparcialidad de la Justicia española". ¿por qué no tiene buen concepto del sr Llarena? Podría explicarlo ¿Ha estudiado usted su carrera judicial y ha visto sentencias excéntricas? ¿Sabe usted si ha cometido algún robo o violación? Pues si no lo dice, me temo que su opinión sobre el juez Llarena se daba a la instrucción de un solo caso y eso ya le determina su buena o mala opinión: Si el sr LLarena instruyera según cree usted y no según cree el juez, ya tendría buena opinión. El sr Llarena dejó en libertad provisional a la mayoría de los presos y los encarceló cuando la Sra Rovira desapareció y se escondió. Entonces mandó la prisión provisional para los politicos que intentaron el golpe. En cuanto a la justicia hoy el abogado del sr FOnt (preso) ha declarado que él si tiene una buena opinión del Tribunal Supremo español y que así lo reconocen el Tribunal de Estrasburgo teniendo menos condenas que la mayoría de los Tribunales Supremos europeos. Esa es la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • Damas Damas 17/01/19 13:24

      Antonio Basanta, comparto sus dos objeciones y cómo las argumenta, mucho mejor de lo que yo lo habría hecho. Pero en especial en la 2, la 1 creo que se ha comentado muchas veces, creo que bastante más que la forma en que tan alegre, superficial, y sin fundamentar se ha descalificado y tratado al juez Llarena.
      Forma esta última a la que refiero, del mismo estilo que les lleva, o puede llevar, a algun@s a señalarnos a quienes compartimos esa objeción a tildarnos de esto o aquello, sin entrar en razones, moviéndose sólo en ataques a la persona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Lunilla Lunilla 17/01/19 08:35

    "No hay cìnicos, no hay materialistas, todo hombre es un idealista, sollo que sucede con mucho frecuencia que  tiene un ideal equivocado. "Dentro de toda persona hay un idealista decpecionado ; George Carlin -dixit-; "Triste epoca la nuestra, es mas facil desintegrar un àtomo que un prejuicio" . La polìtica , hoy se sabe es todo  el mensaje enrevesado de  "Un Mussolini;  Hitler y Trump" -Donald Trump, se parece mucho mas a un fascista" ..Enrique Krauze -dixit- "para presevar a un amigo, tres cosas son necesarias, honrarlo cuando esta presente, valorarlo cuanddo esta ausente y asistirlo cuando lo necessite" / Enrique  Krauze Kleinbort ; Ingeniero, Historiador y escritor liberal Mexicano 16.09.47 (71 años) "El Volgeist Catalan" Nadie en el mundo duda de la identidad Catalana. Pero esa Cataluña esta en vilo,  y puede perderse debido ala poder de sus propios demonios y fantasmas -"El nosotros delIndependentismo, es imperioso y excluye a los otros". "El Narcisismo , omo principio de Podemos, los lideres del partido emergente han escalado el poder 'con credenciales del saber' (falsas) estaban convencidos en que desde el claustro Universitario [...] y alguna que otra añagaza mas podian imponer su maqueta de ssociedad perfecta: "Son capitalistas curriculares y guerrilleros de salòn " ....y otrosi`....Trump es un ignorante abismal -  "Enrique Krauze -dixit....Oreo siDigo: "MUchos crìticos de hoy han pasado  a la premisa  'de que una obra maestra puede ser impopular: 'a la aceptaciòn   de que  si no es impopular, no puede ser una obra maestra....   Lunilla/// PD:  Enviado a Editar a las 8,34 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/01/19 09:40

      "El furor de la intolerancia es el mas loco y peligroso de los vicios, virtud disfrazada con apariencia de verdad: "Al pan, pan y al vino ,vino [...] Al pà, pà y al vì , vì ; "Pues los hombres comenzaron siempre movidos por el estupor. "Al principio estupefactos ante los fenòmenos muy sorprendentes mas comunes; 'kuego avanzando poco a poco' y planteandose probleemas mayores como los cambios de la luna y los srelativos al Sol y a la generaciòn ndel Universo; -por ej." ...Pero quien plantea un problema o, se admira ...y reconoce su ignorancia..."Por eso tanto quien admira los mitos, es en cierto modo un filosofo; Pues el mito se compone de elementos que dejan estupefacto; "De suerte que si filosofaron para vivir de la ignorancia, era en busca del conocimiento y no por ninguna otra utilidad [...] ¡Claro!..... y precisamente como la ignorancia es un modo de intelecciòn afirmativa; "El hombre tiene que ir aprendiendo aignorar: Solo asì puede crear nuevas y simples aprehensiones, que en su hora pueden conducir desde la ignorancia a otros modos de intelecciòn afirmativa; "El acceso a la ignorancia margen y, por encima de la "nescencia"; 'Es un duro movimiento intelectivo...Muchas gracias por tu comentario, mi amada y querida compañera......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/01/19 10:23

        OtrosìDigo: " Nescencia = Ignorancia " ....Gran frase que repite mucho un amigo mio: "LA IGNORANCIA , MATA". ....."Pero ele eproblema no es ser ignorante, porque todas las caràcteristicas de este mundo en el que vivimos, tosonacemos siendo unos completos ignorantes; En general morimos siendo un poco menos". Hay demasiados conocimientos para quedarnos con todos: Pero que menos no pretender tenerlos, cuando cualquiera con dos dedos de freente sabe que eso es imposible. "Lo que mata de verdad es 'pensar que uno lo sabe todo' o, mucho mas que lo que sabe en realidad'. "Con el paaso de los años uno se va dando cada ves, mas cuenta que hay bastante mas de lo que pensaba y que, por 'Ende' sabe mucho menos de lo que imaginamos. "Pero oarece que no a todo el mundo le pasa, y por eso hay personas que dan en opinar sobre cosas de las que no tienen ni idea. Hablan sin saber y, pierden mas de esa forma , de lo que podrian ganar, hanblando con razòn." ...--El ùltimo escalòn de esa prepotencia de muchos de los que eignoran su porpia ignorancia, daa hablar de lo que sienten los demàs. "Eso es algo de lo que ellos no tienen ni idea, sino que es tambien algo que nunca, por libros que lean o, mundo que recorran , van a saber; "Porque lo que se vè, no siempre coincide con lo que se oculta...-Aunque esa suerte de ignorantes por mucho que lo intenten no se pueden esconder..."Resumiendo ....Nescencia - es falta de conocimiento o de cultura ¡Ignorancia!...Un cordial saludo - El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

  • Cuca de llum Cuca de llum 17/01/19 01:27

    Me queda claro que en tratándose del "tema catalán" y de la sacrosanta unidad de España, los "progres" españoles exhiben unos razonamientos superponibles a los de la derecha más rancia. Demasiados insultos para ser respetables. ¡Una lástima!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/19 07:26

      ¿No será usted una iluminada/o más que un gusano de luz?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/19 00:24

    El separatismo catalán no puede alegar ni discriminación económica, ni falta de libertades ni persecución cultural. Respecto a la economía, Llorach y Borrell entre otros han demostrado que lo único que ocurre es esencialmente que, siendo el IRPF un impuesto individual y siendo la renta en Cataluña superior a la media española, la recaudación de impuestos también lo es. En cambio, se recibe aproximadamente en proporción a la población. Si se paga por renta media y se recibe por población, Cataluña recibe menos que paga: igual que ocurre en Madrid o Baleares que, por cierto, salen perdiendo en esa cuenta más que Cataluña. En cuanto a la falta de libertades, la reclamación se descalifica ella sola, salvo que por libertad entendamos saltarse la ley cada vez que les convenga a los separatistas. Sobre cultura, poca persecución debe haber en una región donde la lengua materna mayoritaria (el español: dato de la Generalitat) se enseña como una lengua extranjera y sorprendentemente toda la enseñanza se imparte en que no es más que la segunda lengua materna por número de hablantes: el catalán (dato de la Generalitat). En conclusión, las principales reclamaciones de los separatistas se basan todas ellas en falsedades, son todas mentira. No veo por qué hay que tener consideración por una sarta de embustes ni por los embusteros que las profieren.

    Pero tal vez se me diga que, aunque sean falsas sus razones, no dejan de ser muchos apoyándolas. Responderé que el número de por sí no da la razón; que Trump ganó las elecciones; que puede que el nazismo fuera muy mayoritario en Alemania desde 1933 hasta la derrota de Stalingrado, pero eso no lo convierte en dogma de fe; y que si se trata de eso que a veces se llama "hacer política", o sea, intentar darle una solución al indudable problema que plantean los independentistas, la salida práctica que se busque tendrá por fuerza que ser muy distinta si se les reconoce razón en sus reclamaciones que si, como he dicho al principio, está muy claro que no la llevan en nada. ¿O no, señor Valenzuela?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    10

  • Lmarrero5 Lmarrero5 17/01/19 00:22

    Suscribo totalmente su artículo, sr Valenzuela. Estoy hasta el gorro de estos iluminados. ¿De verdad se arriesgaran a unas elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/01/19 21:59

    Jorgeplaza, no me has leído bien. Digo justamente que la soberanía reside en todos los ciudadanos españoles libres e iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/01/19 23:04

      Cierto. Leí mal y me equivoqué. Lo siento.
      Pero, aunque no como réplica sino como apoyo a su comentario, mantengo el mío.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/01/19 00:23

        Buenas noches, Jorge!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.