x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Niebla, mi camarada

Publicada el 20/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/01/2019 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

He estado dos días en Burdeos para participar en un curso sobre Rafael Alberti que organizaron la Université Bordeaux Montaigne y el Instituto Cervantes. La lluvia minuciosa del invierno francés caía este jueves sobre el año 1990. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado, escribió Borges en un soneto memorable.

Hace casi 30 años acompañé a Rafael Alberti a Burdeos con motivo del Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad. La lluvia de esta semana, después de tanta vida y tanta muerte, caía sobre las plazas de Burdeos caminadas en 1990, y sobre las aguas del río Garona en el que la memoria pudo bañarse por segunda vez, y sobre la casa en la que Goya vivió hasta su muerte, acompañado de Leocadia Weiss, la mujer con la que huyó del absolutismo de Fernando VII.

La lluvia es minuciosa, empapa el pasado y penetra hasta sus últimas habitaciones. La lluvia caía también sobre los cristales de muchas ventanas de El Puerto de Santa María, Cádiz, Granada, Madrid, Barcelona, Turín, Praga y otras ciudades que compartí con mi maestro. Caía sobre un viejo amor, sobre la Residencia donde fuimos una mañana a despedirnos de María Teresa León poco antes de su muerte desmemoriada. Caía sobre el aula de la Universidad donde leí en 1986 la tesis doctoral dedicada a sus libros escritos antes del exilio, entre 1924 y 1939. Y caía sobre las playas de un verano de 1977 en el que yo, estudiante universitario y joven con aspiraciones de poeta, aprendí con él a elegir palabras y guardar silencios como un marinero en tierra dispuesto a mezclarse con los ángeles hasta bajar al infierno.

En una ciudad y en una gota de lluvia caben muchas cosas. Vivo como la lluvia, Rafael Alberti es uno de los grandes poetas del siglo XX, aunque muchos prejuicios de carácter político y literario hayan querido cubrirlo de sombras. Frente a la pulcritud de los mediocres, los riesgos asumidos por su temeridad conquistaron esa antología de poemas imprescindibles que convierten una voz en un lugar decisivo. Un estilo de estar ante los estilos, esa fue la lección que nos dejó Rafael mientras leía todas las tradiciones con ojos de vanguardia.

Cuando yo empecé a escribir, me ayudó a comprender que el compromiso político no era incompatible con Garcilaso o Baudelaire. Cuando algunos camaradas disciplinados te acusaban de revisionista o pequeño burgués por escribir palabras heridas de intimidad, Alberti daba un buen ejemplo: había asumido a lo largo de su obra el conflicto histórico que hay en los sentimientos y el valor rebelde de la belleza, la verdad y la música. La verdad no siempre es bella, pero hay emociones propias que convierten la verdad descarnada en una forma de belleza. Un buen poema nunca es un panfleto, aunque el poeta baje a la calle y caiga a veces en la tentación de escribir panfletos de emociones retóricas. La retórica suena a falso si pierde la compañía honesta de su intimidad.

El abrazo entre poesía y realidad tiene mucho que ver con la alianza entre la vida y la historia. Los poemas de guerra se llenan de himnos, generales, insultos al enemigo y promesas de gloria eterna a los caídos bajo las banderas propias. Los mejores poemas escritos por Rafael Alberti en la guerra civil no están dedicados a un general victorioso, sino a unos soldados dormidos en una hora de calma, a una noche de amor en medio de un asedio o a un perro desorientado por un bombardeo. Rafael Alberti es un poeta decisivo porque puede tocar la vida que late por debajo de las metáforas y las consignas. Se mira a los ojos y se pregunta quién soy.

Pablo Neruda le regaló un perro durante los meses más duros de la defensa de Madrid. María Teresa y Rafael le llamaron Niebla, porque había aparecido en medio de la niebla. El poeta Javier Egea y yo recitamos muchas veces con Rafael los últimos versos de un poema que le dedicó en 1937: “Niebla, mi camarada, / aunque tú no lo sabes, nos queda todavía, / en medio de esta heroica pena bombardeada, / la fe, que es alegría, alegría, alegría”.

La verdad es que no tengo mucha fe, pero mi escepticismo y mi desorientación en la niebla de hoy se empeñan en conservar valores. Soy un escéptico con creencias. Por eso la lluvia que cae sobre 2019 moja en mi memoria años del pasado y del futuro. Y por eso recuerdo a un poeta comprometido que me enseñó a no olvidarme de la vida bajo las consignas de los comisarios políticos, más dañinos siempre que los indiferentes ante el dolor ajeno. Quien aprende a mojarse con la lluvia de la vida puede bañarse muchas veces en el mismo río.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 23/01/19 12:03

    Muchas gracias Luis .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/01/19 06:09

    "Cuando adviertes que cuando oaa poducir necesitas obtener autorizaciòn de quienes no priducen nada. "Cuando compruebas que el dinero fluye hacia quienes no trafiucan con bienes, sino con favores, 'cuando percibas que muchos sde hacen ricos po el soborno y por influencias mas que por su trabajo, y que lass leyes no te protejen contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que estan protegidos conntra tì:: Cuando descubres que nlama corrrupciòn es recompensada y la honradez se conviete en un autosacrificio, entonces, podras afirmar, sin temor a equivocarte que tu sociedad esta condenada; ...Ayn Rand, -dixit- .... "Segun la Biblia toda humanidad desciende de un hombe y una mujer quee tuvieron tres hijos varones (Aquì) -'piensenlo bien un poco', tomense todo el tiempo necesario !! ..."No entiendo al hombre, pierde; pierde su salud para ganar dinero, despues pierde ddinero para recuperar su salud y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro, y vive como si no tiviese que morir nunca..y muere como si no hubiera vivido".....-Creer que ser ateo, te hace inteligente e interesante, es como creer que ser Religioso, te hace buena persona. ...-Tranquilos !! , Hay un Juez, llamado 'tiempo' que pone a todo el mundo en su lugar." Quien sentencia una causa, sin oir a la parte opuesta, "aunque sentencie lo justo, es injusta esa sentencia"...Si Dios existe, mas vale que tenga una buena excusa ...Lunilla y EL DIablo Cojuelo......¡Gracias po leernos..!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/01/19 18:32

    "- A las 12,45 h p/m mi compañea Lunilla les envio a Edta un cmtª que eeza de este teno : "No soy la ùnica, peo hay asì, soy alguien: "No puedeo hace todo, peo aun asi puedo hace algo y, justo po que no puedo hace todo, no enunciae a hace lo que si puedo; "No pienses en los facasos de ehoy sino en el èxito que pede llegat mañana, te has popuesto una tatea dificil peo tendas èxito si pesevetas, y eneonces encontatas en la supeacòn de obstàculos; Nincùn pesimista a descubieto nunca el seceteo de las estellas o navegado a auna toea sin descubtit o, abieto una nueva espeanza en el coazòn humano" ...-las cosas mas bellas y mejotes en el mundo, no pueden vetse ni tocatse, peto se sienten en en cotazòn humano. "Lo ùnico peot a no tene vista, es no tene visiòn " NuNca se debe 'gateat', cuando se tiene el impulso de volat; Pedonen que a ala letta ette, le falte eel impulso de matcat: Le pasatà como a Vdss. con su dilaciòn en el impulso de despteciat los cmtºs de Lunilla ... Lunilla y El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/01/19 18:47

      OtrosìDigo: Solucionado momentaneàmente el problema con la 'erre', debo añadir que alà a las 14.15 h. p/m. mi compañera Lunilla, le enviò un mensaje t¡eclamando el susodicho comtº; que Vds. no hicieron caso alguno, como es poverbial en Vds. mismos:Les rogaria den curso a dicho comtº paa que lo leerian el resto de lectores y porque lo pagamos nosotros .... Lunilla y El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Lunilla Lunilla 22/01/19 14:45

    Señores Moderadores: "Sirva para recordarless el cometrº enviado a Editar a las 12,45 p/m... Ustedes y yo sabemos por experiencia , que en cuanto pasa ms de una hora sin remitirlo editado, , mi trabajo que bien, lo pago yo "religiosamente, se va al 'garete' al 'limbo' de infolibre por sus 'regaderas'  "y  no es de recibo". En la presente ocasiòn el texto del mencionado comtrº es -era- de este tenor:  "No soy la ùnica, pero aùn asi soy alguien : No puedo hacerlo todo, pero aùn asi puedo hacer algo: ..[....] y, justo porque no puedo hacer todo, no reneunciarè a hacer lo que sì puedo"...etc.  etc. por lo que les ruego lo remitan editado a la mayor brevedad posible a su lugar y espacio, ofreciendoles mi agradecimiento anticipado   ¡Muchas Gracias! ...  Lunilla///

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 22/01/19 12:45

    "No soy la ùnica, pero aùn asì soy alguien: "No puedo hacer todo pero aùn asì pudo  hacer algo y, justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciarè a hacer lo que si puedo: "No pienses en los fracasos de hoy, sino en el èxito que puede llegar mañana , ye has propuesto una tarea dificil, pero tendras èxito si perseveras, y  encontramos dicha en la superaciòn de obstàculos." . Ningùn pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas o navegado hacia una Tierra sin descubrir o, ha abierto una nueva espersanza en el corazòn humano. "las cosas mas bellas en el  mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazon humano". -nunca se debe gateaar, cuendo se tiene el impulso de volar " ...Lunilla /// PD: Enviado a Editara las 12,45 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/01/19 10:16

    " / Adentro desde dentro, / desde ele fondo de un abismo, / viene conmigo a mi encuentro / 'un niño que soy yo mismo, / iluminado el olvido, con este niño en los brazos, / yo voy haciendo pedazos los años que voy viviendo. / .... "Hace ya mucho tiempo que entendì que las distancias son subjetivas y, vistas desde el espacio son tan efimeras que no hay separacòn mientras exista el olvido, y que yo desde hace muchìsimos años te llevo , despierto o dormido, pero siempre conmigo". // Si das luz para encender la vidade tu fermano: "En tì brillarà mas explendorosa ,; Albert Schwveitzer -dixit. Sin elcuerpo no es posible la conciencia, y sin conciencia no es posible ningùn axioma, ni tan siquiera aquel que dice 'que el cuerpo esta obsoleto: ...El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • ninela ninela 21/01/19 18:48

    Que bonito que bello lleno de emoción, cuanto me recuerda a Montes de Oca e Íbero en la recogidas de Don Benito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 20/01/19 22:50

    Brutal, y para finalizar el día, más. Gracias, Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 20/01/19 21:21


      “...mi escepticismo y mi desorientación en la niebla de hoy se empeñan en conservar valores.”

    Qué sería de nosotros, cómo resistir sin ese empeño y el ejemplo de quienes lo llevan a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/01/19 19:36

    "Entre dos teorias en igualdad de condiciones, qu tienen lasa mismas consecuencias, la explicaciòn mas sencilla es la correcta...Saludos ..Lunilla y El DIabloCojuelo..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/01/19 19:46

      OtrosìDigo: "El pensamiento 'gregario' de grupo, puede llevar o arrastrar a un conjunto de personas a resolver un asunto que ninguno desea p que no considera correcto........ Saludos de ..Lunilla y El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.