x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Voy a releer 'Rayuela'

Publicada el 24/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/03/2019 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han editado Rayuela en un volumen en el que escritores amigos y estudiosos comentan la novela de Julio Cortázar. Es una buena oportunidad para vencer el miedo y releer un libro que en los años 60 y 70 se convirtió en bandera de dos generaciones dispuestas a salirse del recorrido de los autobuses y de la historia.

Releer es un ejercicio lleno de sorpresas. Cuando alguien vuelve a unas páginas, los años han cambiado la intención de palabras y las frases como un decorador cambia los muebles de la casa. Eso es así porque la literatura implica un suceso hospitalario en el que el autor prepara con cuidado una habitación para recibir a un lector que habite los argumentos con su propio equipaje. Si los ojos son diferentes, distinto resulta el brillo de la luz que entra por la ventana o la variedad de tonos y desconchones descubiertos en la pintura de las paredes.

Subrayar frases supone una travesura ociosa, no sólo porque se manchen las páginas con algo de impertinencia, sino porque se prepara de forma temeraria una cita con el futuro que casi siempre acaba en desencuentro o en error de cafetería. ¿Dónde habíamos quedado? ¿Por qué señalé yo esta frase que ahora me interesa poco? ¿Cómo es posible que me pasara desapercibida esta idea que es la más importante en nuestra historia de amor? Las palabras de un libro parecen con frecuencia lagartijas en movimiento sigiloso por los arriates de un jardín.

El miedo a la relectura y sus sorpresas se convierte en una inquietud generacional cuando se trata de novelas como Rayuela. Lo sugieren los textos de Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, cada cual a su modo, pero lo confirman sobre todo los comentarios de muchos amigos lectores que en los últimos años han llevado sus conversaciones sobre libros, épocas, noviazgos, músicas y sentimientos hacia la duda de volver a Rayuela. ¿Nos gustará tanto? ¿Nos desilusionará? ¿Cómo andarán la Maga y Horacio?

Publicada en 1963 por una fuerza viva de la literatura, Rayuela aparecía con la voluntad de romper las normas, las estructuras narrativas previsibles, la configuración de los personajes y las voces, hasta el punto de negarse a la indisciplina regularizada para no convertir el desorden en una nueva forma de orden. Recordamos esa movilización de imprevistos como recordamos las dudas entre el ser y el hacer, las tardes lluviosas, el papel pintado de las habitaciones baratas de hotel propicias al impudor de los amantes, las instrucciones saludables para pensar en cosas inútiles, las ironías, la emoción fatigada y las horas de jazz dispuestas a navegar por cualquier río de la vida.

París ha cambiado mucho. ¿Y el corazón de cada lector? ¿Y el equipaje de cada lectora? Si todo regreso es una temeridad, los riesgos sentimentales aumentan cuando se trata de un libro surgido de la misma rebeldía que estalló poco después en mayo del 68 en París, de la misma indignación que cruzó el mundo desde la plaza de Tlatelolco, con el mismo aire de las guayaberas de su autor tras la primera visita a Cuba, con las mismas ilusiones de una Nicaragua libre, violenta y dulce levantada contra las humillaciones de Somoza y bajo las estrellas de Solentiname.

¿Todas las rebeldías están condenadas al envejecimiento o a la tragedia? ¿Los sueños más íntimos de libertad y de justicia van a acabar siempre en el uniforme mezquino de un tirano?

Preguntas para un día de primavera, aunque escribo desde Argentina y aquí los árboles ya viven el principio del otoño. Da igual, cualquier estación es buena para preguntarse qué tren debemos tomar. La relectura es necesaria, el movimiento es necesario, la vitalidad y la metamorfosis siguen siendo una exigencia ética para un mundo que no sólo ofrece ilusiones fracasadas, sino que persiste en las pobrezas de siempre, la desigualdad de siempre, los poderes salvajes de siempre. ¿Aceptamos esa miseria? El fracaso de la rebeldía no sólo está en sus vergüenzas, ¡y qué vergüenzas!, sino también en su incapacidad para lograr una realidad más justa. Algo habrá que hacer, Maga, contra las vergüenzas de los estalinistas y de los neoliberales.

No he querido dejar la nueva edición de Rayuela en la estantería. Me la he traído de viaje porque voy a releerla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/03/19 09:46

    "Vano quiere decir vacio de modo que la vanidad es tan pocoa cosa que apenas puede decirse de ella cosa peor que su nombre". Es ms cntagiosa la mediocridad queel talento...dormir, despertar..una vida misereble ...-Fraanz Kafka-dixir-; El ùnico problema filosòfico demasiado serio es el suicidio. Juzgar si la vida es dgna de evivir es la respuestafundamental que nos hacemos -o nos dan los hechos;Al fin y a la postre, esa curiosidad no es mas que vanidad. en la mayori de los casos solo queremos saber algo para habalar de ello. Cuanto ms logras aumentar el miedo a las drrogs, o al crimen, las madres dessamparadas, los inmigrantes y alienados, mas se contraola a toda esa pobre gente. -Noam Chomsky - dixit- ...Ha y que dejar la vanidad a quienes no tienen otra cosa que exhibir." NO hay nada maas dificil que tener que sacarte ded la mente aquello quee nbo sale del corazòn.. Lo diificil atreae, lo imposibld seduce, lo complicado asusta, loextremadamente complicado - 'enamora'; "No me molesta que la gente hable mal de emi, normalmente los perros ladraan cuandono conocen a la gente." "Tiebnes derechoa a tomas distancia ccon las personas que, ded forma consciente o no te hacen daño, incluso si te dicen que on tus amigos. Vivimos en una època en la que se pretenfrprnmdasr la cuestion de la eleccion amorooa como quien elege un sofa. -"Son tantos los mortales que no puedn difgerir la felicidad- La feliciddad no es cosa facilamente digerible, es mas bien indigesta"...¿Prquè esta magifica tecnologia cientìfica que ahorra trabajhao y nos haria la vif¡da nmas facil nos aporta tan poca feliicidad...? La respuestas tal vez sea esta. -Porque no hemos aprendido a usarls con tino.".... un crdial saludo ...El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • baja chico baja chico 07/04/19 06:44

      Parece ser que la única condición para entender un texto al leerlo es que las palabras tengan al menos la primera y la última letra escritas correctamente. Lo que no es el caso en este comentario del señor diablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Orlinda Orlinda 27/03/19 14:01

      “No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y currículum vitae. Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad. A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover -tarea delicada. Por supuesto, la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley Fitzsimmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de muerte.”

      El almuerzo. Cortázar 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Retigosa Retigosa 26/03/19 01:33

    Ayer me gustó volver a ver la película en la que se describe su entorno y vivencias. Yo también he disfrutado mucho viendo y escuchando a Enrique Morente.
    Perdón por el desvarío, pero tenía que decírselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baja chico baja chico 25/03/19 22:36

    ¿Nos podría aclarar el autor a quien llama estalinistas y cuáles son sus vergüenzas?
    Las de los neoliberales creo que sé cuales son.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/03/19 20:47

    "Loss tiempos felices de la humanidad, son las páginas vacias ade la historia: ej: ¿qiìen sabe degustar un vino?..."Quien lo sabe degustar no bebe jamas el vino, sino que degusta secretos. "El vino es poesia embotellada, La lectura es imaginaciòn y la imaginaciòn, es lo mejor de las personas." Saludos ....El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 26/03/19 08:54

      El Mundo es tu cuaderno de ejercicios ene cuyas pàginas realizas tus sumas. "No es la realidad pero puedes ezxpresarte en el si lo deseas; "Tambien   eres libre de escribir tonterias o embustes, o de arancar las pàginas". La vida seria  imnposible si todo se recordase; El secreto està en saber lo que debe olvidarse.  "Es mas valioso un gramo de acciòn, que un tonelada de  intenciòn ". Atrèvete a caminar aunque sea descalzo, a sonsreir aunque no tengas motivos, a ayudar  otros sin recibir aplausos."; Hay dias en que me despierto triste, dudndo se la vida vale la pena, dudando del porquè de mi existir; , dudando de si mis frases ya no son cuerdas y escribo estos mensajes desde mi mas  fastidiosa locura...-hoy no se ni siquiera quien soy." -Tu eres mas fuerte que tus miedos, tus fuerzas son mayores quee tus dudas; "Aunque tu mente estè confundida, tu corazòn sabe la respuesta" -Con el tiempo lo que es dificil mañana serà una conquista. Esfuerzate por lo que realmente llen el alma y ten la virtud de esperar, porque todo lo que tiene que saer serà". -No hay nadie que mas quiera junto a mì que no seas tù, mi amor; Te necesito porque contigo  siento la motivaciòn necesaria para ser mejor cada dia ; Gracias por estar para mi en todo  momento y lugar, eres mi complemento."No le temas al infierno, e muy probable que ahi te enecuentres con laspersonas que mas ste divetiste en la vida,,,,- con mucho amor...Lunilla///  Enviado a Editar a las 8,50h.a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/03/19 23:13

      OtrosìDigo: "Mi amada Lunilla; El mundoes tu cuaderno de ejercicios, en cuyas pàginas realizas tus sumas; No es la realidad aunque puedes expresaer en wl si lo deseas; "Tambien eres libre de esscriubir en el tomterias o embustes, o de arrancar las pàginas". "La vida seria aimposible si todo se redcdordase: El secreto està en saber elegir lo que debe olvidarse. Es masa valioso un gramo de acciòn que una ronelda de intenciòn ". Atrevete a caminar auqneu seaz desscalza, a sonrfeir aunque no tengas motivos, a ayyudar a otros aun sin reciebir aplausos". -Hy dias que me despiertto triste.Duedando si la avida vle la pena, dudand del porque de mi existir; "Dudando de si mi fracaso ya no son cuerdasy escribo estos mensdajes desde mi mas fastidiosa locura " -Hoy no se ni quien soy"- "Tu eres mas fuerte que tus miedos, tus fuerzas son mayores que tus dudas; "Aunque tumente estèe confundida tu corsaz``in sabe le respuesta. Con el tiempo lo que es dificil, mañana sderà una conquista; "Essfuerzare por lo que realmente llena el alma...--"Y ten la virtud de esperar....-"porque todo lo que tiene ¡que ser serà! ":No hauy nadie a que mas quiuers junto a mi,que no seas tù, mi amor". Te necesito porque contigo siento la motivacion necesaria para ser mejor cada dia. racias por estar poara mì ene todo momento y lugar, eres micomplemento mas perfecto. No le temas al infierno. "Lo mas prrobable que ahì te encuenres don la persona que mas te divertiste en la vida.... Un fuerte y cariñoso abrazo ....El DIablo Cojuelo.... "Enviaadoma Editar a las 11,10 h p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Utomi Utomi 25/03/19 18:52

    Jugar el juego hasta el final. Un homenaje que se puede descargar gratis en pdf.

    https://www.bubok.es/libros/16740/Sostiene-Oliveira-Deconstruyendo-Rayuela

    ...dar vuelta a los bolsillos y poner las pelusas y otras ideas sobre la mesa... (46) Rayuela. Es una novela que ya no me acuerdo de qué se trataba, pero sé que era un libro inolvidable. (41) Y no precisamente de esos que se leen del principio al final como un niño bueno, (99) sino otra cosa.

    Sus páginas contienen muchas posibilidades, del mismo modo como en las páginas 78, 457, 3, 271, 688, 75 y 456 del diccionario de la Academia Española está lo necesario para escribir un cierto endecasílabo de Garcilaso. (71) O como el disparo está ya en la pistola: pero hay que apretar un gatillo y resulta que el dedo está haciendo señas para parar el ómnibus. O algo así. (125)

    Sostiene Oliveira que con algunas de esas páginas se podría construir un grotesco collage que habría que ajustar con vodka y categorías Kantianas. (14)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Utomi Utomi 25/03/19 18:52

    Jugar el juego hasta el final. Un homenaje que se puede descargar gratis en pdf.

    https://www.bubok.es/libros/16740/Sostiene-Oliveira-Deconstruyendo-Rayuela

    ...dar vuelta a los bolsillos y poner las pelusas y otras ideas sobre la mesa... (46) Rayuela. Es una novela que ya no me acuerdo de qué se trataba, pero sé que era un libro inolvidable. (41) Y no precisamente de esos que se leen del principio al final como un niño bueno, (99) sino otra cosa.

    Sus páginas contienen muchas posibilidades, del mismo modo como en las páginas 78, 457, 3, 271, 688, 75 y 456 del diccionario de la Academia Española está lo necesario para escribir un cierto endecasílabo de Garcilaso. (71) O como el disparo está ya en la pistola: pero hay que apretar un gatillo y resulta que el dedo está haciendo señas para parar el ómnibus. O algo así. (125)

    Sostiene Oliveira que con algunas de esas páginas se podría construir un grotesco collage que habría que ajustar con vodka y categorías Kantianas. (14)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 25/03/19 16:18

    Cortazar era uno de mis preferidos en los 70,leí Rayuela entonces y lo he intentado hace no demasiados meses,me superó.Lo siento,creo que no lo volveré a intentar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 24/03/19 23:14

    Coincido con los que señalan que es bueno volver a leer libros que ya leímos hace tiempo, o de volver a ver películas que nos han gustado. No tanto por el efecto "proustiano" que nos señala Luis, y que, por otra parte, es inevitable. Ya sabemos que el Bosque de Bolonia no volverá a ser el mismo ni tendrá el mismo significado que tuvo en otro tiempo. Pero esa es precisamente la razón de esa relectura, volver a tomar contacto con una obra que nos impactó, o que no nos emocionó en su momento y descubrirla a los ojos de nuestra nueva realidad espiritual, de nuestro estado emocional, y de la serenidad que dan los años.

    En unos casos sentiremos decepción, y en algunos otros la sensación será la contraria. A mí me pasó esto último con el Quijote, que leí a los veintitantos años y no me impresionó como lo hizo después, cerca de la cuarentena. Incluso, me ha pasado que el recuerdo que se tiene de ciertas lecturas se distorsiona y deja de ser fiel a ellas.

    La velocidad de la lectura de un libro la podemos marcar nosotros, de manera que alcanzamos a regocijarnos con todos sus detalles. A mí personalmente me gusta leer lentamente, tanto más cuanto mejor es el libro, para apreciar la mayor cantidad de detalles. Si he disfrutado mucho lo complemento con lecturas de críticas de otros lectores, que me aportan otros puntos de vista y complementan los míos, o con entrevistas al escritor. Todo ello creo que prolonga e incrementa el placer de haber disfrutado de una buena obra literaria.

    Una película es algo diferente, pues tiene la velocidad que tiene y por ello es casi obligatorio volver a verla si nos ha entusiasmado, para apreciar detalles que se nos han quedado ocultos la primera vez que la vemos. Las buenas películas, no digamos las obras maestras, a mi juicio, mejoran con una segunda e incluso una tercera visitas, mientras que con las mediocres suele suceder lo contrario.

    Cortázar formó parte de los escritores favoritos de mi juventud. Disfruté mucho con sus cuentos y no tanto con Rayuela, que quizás me pilló demasiado joven. He releído con placer alguno de sus libros de relatos y es, sin duda, una buena idea revisitar su novela más famosa.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • eldeantes eldeantes 25/03/19 00:30

      Magnífico su comentario. Me quedo con esta frase suya:
      "
      Las buenas películas, no digamos las obras maestras, a mi juicio, mejoran con una segunda e incluso una tercera vista, mientras que con las mediocres suele suceder lo contrario "

      Muchas gracias, C. Dax

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 25/03/19 09:14

        Gracias, Eldeantes. Mi comentario busca hacerles partícipes de mis experiencias. Me alegra que usted las aprecie y las comparta. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • GRINGO GRINGO 24/03/19 19:41

    Recordar y hacer balance siempre es bueno y muy conveniente, sobre todo ahora que vivimos a una velocidad que nos impide ver el paisaje.

    Nuestra realidad es, como si viajáramos en un tren de AV.

    "Frenar, mirar y recordar", aplicado a todos los ámbitos de la vida, y más ahora, con nuestro futuro centrado en el 28A, es indispensable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orlinda Orlinda 24/03/19 16:24

    Qué bueno, Luis, que hables de esta nueva edición de “Rayuela”, la compraré, ya que la que tengo es una edición barata y antigua llena de marcas e incluso dibujos.
    He releído “Rayuela” hace poco tiempo, dos o tres años y he quedado fascinada, nada que ver con la primera vez, cuando no supe ni pude apreciarla en todo su valor, o eso me parece. En mi modesta opinión una lectura de máximo placer, que extasía, que no envejece por que de lo que habla es intemporal aunque esté circunscrito a una época determinada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 24/03/19 16:27

      “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
      Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviésemos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.”

      Julio Cortázar. “Rayuela”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • "Maga" "Maga" 09/04/19 12:14

        En mi opinión, esta composición posiblemente sea la mejor y más bella descripción en prosa de un SUBLIME " poema de amor".
        Gracias,Orlinda, por introducir el tema .
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa... Isa... 24/03/19 18:37

        Orlinda! Te pensé hace unas horas! me iba a hacer un tierry e iba a escribir. Hace tiempo que.. y mira por donde.. Me alegro de encontrarte. Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 24/03/19 21:43

          He estado menos últimamente y en algún espacio poco visitado. Un abrazo, Isa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.