x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Esperanza y Libertad

Publicada el 09/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2019 a las 19:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El libro de Raül Romeva, Esperanza y Libertad, está escrito con una lucidez extrema y admirable para alguien en sus circunstancias. La humillación innecesaria y arbitraria de la prisión preventiva, así como la expectativa de pasar una temporada prolongada en la cárcel una vez el Tribunal Supremo dicte sentencia, no le han llevado al resentimiento, la desesperación o la amargura. Antes al contrario, el libro da testimonio de un proceso de fortalecimiento personal y de un grado máximo de conciencia sobre los principios democráticos que deben regir la acción política y aun la vida misma.

Me gustaría dejar constancia de algunas de las reacciones que he tenido leyendo el libro. Déjenme que comience con una aclaración para que el lector tenga toda la información desde el primer momento. Conozco personalmente a Raül, aunque no hemos podido darnos la mano o un abrazo. He estado con él cincuenta minutos justos, nos vimos a través de un cristal y hablamos mediante un altavoz. Fue en la prisión de Lledoners, un domingo de julio de 2018. Un amigo común me dijo que Romeva quería conocerme. Acepté de inmediato: no soy independentista, no tengo simpatía por la causa independentista, pero quería expresarle mi solidaridad ante la reacción del Estado y de buena parte de la sociedad española. Me resulta increíble cómo hemos asumido en nuestro país la cárcel y el juicio penal a políticos que, más allá de lo que cada uno piense sobre lo sucedido en la crisis de 2017, son tan demócratas como el resto. En Cataluña, como me he hartado de repetir en estos meses, se produjo una crisis constitucional, no un golpe de Estado, una rebelión, o un alzamiento insurreccional. Entiendo, y en buena medida comparto, el reproche y la crítica política a las decisiones que tomaron los independentistas, pero en absoluto la respuesta represiva y judicial.

Hecha esta aclaración preliminar, voy con el libro. Esperanza y Libertad tiene tres registros bien distintos que, sin embargo, se conjugan con total naturalidad a lo largo de sus páginas. Son el relato carcelario, la narración autobiográfica y la reflexión política.

En primer lugar, se encuentra el relato sobre la cárcel y la pesadilla burocrática y represiva que ha puesto en marcha el Estado en su respuesta a la crisis constitucional catalana. A medida que Romeva narra, de forma desapasionada, sin exceso de adjetivos, los pormenores de su detención, interrogatorio, traslado a la cárcel, vida en prisión, etcétera, el lector no puede sino sentirse espantado por el absurdo e injusticia de la situación. Los presos independentistas han pasado del procés catalán a un proceso legal kafkiano. El contraste entre la descripción de los hechos del otoño de 2017 escrita por uno de los miembros más relevantes del Govern y las posteriores acusaciones de “alzamiento con violencia” (rebelión) es tan fuerte que no cabe escapar a la sensación de que nos encontramos ante una profunda anomalía política y democrática. La política española y catalana no podrá volver a funcionar con normalidad hasta que se resuelva este conflicto de una manera más civilizada (salvo que nos resignemos a vivir en una democracia de baja calidad).

En segundo lugar, Romeva habla de sí mismo, de cómo ha reaccionado a la pérdida de libertad, a las pequeñas humillaciones cotidianas del sistema penitenciario, al descubrimiento de los otros presos, al dolor y la congoja de las personas más próximas, a las nuevas rutinas, a la restricción de información procedente del exterior, etcétera. Nada de ello ha hecho mella en sus convicciones. Da un gran valor a los centenares de cartas que recibe semanalmente, casi todas llenas de afecto, aunque, como él mismo dice, con un grado variable de apoyo político. El autor manifiesta en todo momento su talante dialogante, su apuesta por un acuerdo amplio y comprensivo, su creencia absoluta en el principio de la no violencia.

Pero para mí lo más importante es la capacidad de Romeva para pensar en el conflicto catalán desde todas las perspectivas, incluyendo aquellas radicalmente contrarias a la suya. El autor ha reflexionado en profundidad sobre lo acontecido en la crisis constitucional y ha tratado de entender todos los puntos de vista, incluso aquellos que están más alejados de sus posiciones republicanas e independentistas. Esto es lo que más se echa en falta en el establishment político, periodístico e intelectual de España y Cataluña: las posturas parecen congeladas, cada uno se mantiene dentro de sus esquemas mentales sin querer hacerse cargo del disenso. La rigidez mental con la que se plantea el conflicto identitario y territorial es una de las causas principales del bloqueo actual. Que Romeva, desde la cárcel, haga este ejercicio de reflexión es realmente meritorio y digno de admiración.

Precisamente porque Romeva se ha tomado en serio la exigencia de coherencia política y personal, en el análisis del libro no rehúye conclusiones que pueden resultarle incómodas. Reprueba por igual las muestras de sectarismo y dogmatismo de los nacionalismos español y catalán y, con un espíritu abierto y auto-crítico, admite que el déficit principal del independentismo ha sido su insuficiente capacidad inclusiva. (p. 62, p.120, p. 126, p.153). En este sentido, interpreta así lo sucedido: “Teníamos mayoría para someter a votación popular, en forma de referéndum, la voluntad de convertirnos en República, pero no para llevarla a cabo. Y eso es lo que se hizo” (p. 124). En la misma línea, escribe más adelante: “Antes de poder afirmar que somos una República, debemos ser muchos más los que creemos que lo podemos ser, y que lo seremos. La fase actual nos obliga a repensar estrategias, calendarios y relatos” (p.140).

Romeva reclama empatía con los catalanes que no quieren la independencia de España y apela a buscar formas de persuasión insistiendo más en los valores republicanos y menos en las identidades nacionales. El proyecto que a su juicio despertará los apoyos populares necesarios para la formación de la República catalana será más lento y difícil de lo que los independentistas habían imaginado en un primer momento; se basará en una democracia fuerte, horizontal, que proteja los derechos y garantice la igualdad de oportunidades, que genere cohesión social y un nivel elevado de bienestar. Romeva piensa que ese proyecto se culminará con éxito en el futuro, aunque es consciente de las múltiples dificultades a las que se enfrenta, entre otras la resistencia de la UE y sus Estados miembro. En su mirada a largo plazo, los sucesos del otoño de 2017 son un jalón importante, pero hace falta mucho más para que la República pueda ser una realidad.

Yo soy más escéptico que el autor. Creo improbable que Cataluña llegue a ser un Estado independiente, no me parece que se vayan a dar las condiciones favorables para ello. Los casos exitosos de secesión territorial se han producido históricamente en el contexto de enfrentamientos bélicos y cambios profundos en los equilibrios internacionales de poder y, en casi todos estos casos, había mayorías muy amplias a favor de la formación de un nuevo Estado. Veo difícil que algo así vaya a poder ocurrir en Cataluña y España. Sin embargo, considero legítimo que los independentistas luchen por su causa y traten de convencer a sus conciudadanos para que les acompañen en su proyecto político. En mi forma de entender la democracia, no cabe la respuesta represiva que España ha puesto en práctica hasta el momento.

Esperanza y Libertad es un testimonio imprescindible sobre los efectos de la represión, pero es también una contribución fundamental al debate sobre el futuro de Cataluña y España. Si desde ambos lados se abandonara la intransigencia y se adoptasen los principios inclusivos y democráticos que Romeva defiende con tanta elocuencia en su libro, el desbloqueo de la situación sería mucho menos difícil.

[Hoy, martes 9 de abril, se presenta el libro de Raül Romeva en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid a las 19:00. Intervendremos Diana Riba, Daniel Innenarity y yo con Ana Pardo de Vera como moderadora].
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

238 Comentarios
  • Isa... Isa... 13/04/19 20:33

    Comunicado urgente.
    Ignacio Sánchez-Cuenca y Raül Romeva dicen que no conocen a Mascarat ni se le espera. Que por favor se comente el libro. Están incómodos. Necesitan empatía. Buscan intermediarios. No es requisito Nivel lazo. Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Mascarat Mascarat 13/04/19 17:46

    Para cuando despierte el nacionalismo cerril español de su delirio, la solución democrática para Catalunya seguirá estando aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 18:45

      La fiebre amarilla o la peste amarilla ataca de nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Ataio Ataio 12/04/19 21:30

    PERDÓN , no se que ha pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 22:23

      Hola Ataio. A mi también me pasaba. Cambié de PC y ya no me pasa. El navegador que estará intoxicado o mandangas de esas. Pero te hace faenas como esta. A mi tu comentario no me parece ni mal ni bien y no es por buscar polémica con alquien al que aprecio, pero leer algunas cositas no una vez sino...¡cuatro! Pues como que es una canallada la repetición de alguna mandanga sobre la que no has pensado mucho. Digo yo, y sin ánimo de molestar. A mi me parece muy fuerte que nos pongamos como meta ser pioneros en reconocer el derecho de autodeterminación. Mucha vanguardia me parece y de esas a las que no sigue nadie pero, oye, si se puede pues adelante que, Unidas, Podemos. Lo que me ha parecido raro y, para tu pesar, repetido cuatro veces, es que dado a estos si se puede y que el querer es poder aunque necesite el querer de muchos, no te hayas percatado que Unidas Podemos ya no puede actuar de vanguardia en esto ni ser pioneras para el mundo. Y es que, parece, que ya no defiende ese derecho y plantea otra cosa. En las "soluciones democráticas" que Iglesias presentó en Barcelona y lo que Podemos ha defendido en el Pais Vasco, el llamado derecho a la autodeterminación ha desaparecido. Ahora plantean una consulta o referendum en esas comunidades y ,si saliese SI a la independencia, ese resultado tendría que ser aprobado por otro referendum en España. Eso es otra cosa, ya no es el derecho de autodeterminación que piden los indepes y les ha dado la risa. Al Rufián le bastó un tuit de esos demoledores que suelta y que le provocó caguera a Puigdemont para hacerse unas risas y en el Pais Vasco estuvieron semanas partiéndose el culo. Y dijeron, oiga, que somos vascos pero no tontos. Y así. Carod Rovira de ERC, ya os caló y cuando vió aquello del 15M en Cataluña y montando la bronca a las puertas del Parlament, lo dijo muy claro: que se vayan a mear a España. Aparte de que no os ven como los que si pueden mear en Cataluña, piensan que les estais meando encima. Querer es poder, dicen, pero meas o no meas. Si quieres aparentar que meas pero no meas, al final te pillan. Y más si te dicen que aqui solo mean los dueños de la finca. Tu eres un arrendado y Mas ya se lo dijo a Montilla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Ataio Ataio 12/04/19 23:27

        Lo siento Arki me voy a dormir en mi camita, no puedo más. Mañana te atiendo como mereces. Solo un consejo de amigo, ten cuidado con quien te juntas que puedes acabar con sonda. Con lo que a mi me gusta ir a mear contigo detrás de la tapia.
        PD: Pimpinela ( Sánchez-Rivera ) me quieren comprar los derechos del Arkili-pum. Que hago???.
        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 23:46

          Si sacas pasta, vende sin dudar y luego hablamos de derechos y tal. Pero tio, no me pegues esos sustos ni favorezcas interpretaciones malévolas. Al recalcar a "mi camita" ¿das a entender que podías venir a la mia? Casi me da un yuyu. Y luego vas y dices que te gusta ir a mear conmigo detrás de una tapia. No me jodas... Hacia falta ese "detrás de la tapia"...Si meamos a la vista de todos no hay suspicacias y que allá se vea lo que a cada cual la Naturaleza le dió. Tras la exhibición de Bidebi El Sagaz y la presentación para público adulto y curtido de "La Marcha de Falos y Bravas Vaginas Catalanas" para flautín, flauta, trombón, tuba y corno inglés con Machín a las maracas, aqui ya no se escancaliza nadie pero no podemos ir por ahí metiéndonos detrás de las tapias. Descansa que te sale el subconsciente edípico-bidebiano y no estás nada clarinete.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

  • Ataio Ataio 12/04/19 21:26

    Coincido con el sr Sánchez Cuenca en que la respuesta no puede ser represiva y ha de ser democrática. Y legal, por supuesto.
    Le pediría sin embargo, a él y a todo progresista que se sensibiliza con la causa independentista, que intentase hacer lo mismo con los catalanes no independentistas; los cuales también padecemos totalitarismos y abusos de poder.
    La ley está para ser cumplida. Pero sino funciona o es mejorable , lo pertinente es derogarla y establecer una nueva. Esto entiendo es una de las esencias de la democracia.
    Creo que algún juicio se había de hacer, este u otro, para dirimir las ilegalidades en que incurrieron los acusados. No veo bien la prisión provisional, y considero que hay otras formas menos vejatorias de controlar el riesgo de fuga.
    Esgrimir constantemente la Constitución para mostrar la imposibilidad de un referéndum, es cuando menos pobre como argumento. Pues un demócrata que se precie, ha de abundar en más democracia siempre; y si para ello se ha de cambiar la sacrosanta, pues se cambia. O al menos abogamos por ello.
    Si ninguna constitución en el mundo mundial recoge el derecho de autodeterminación que más da, también fuimos pioneros con la ley de matrimonio entre personas del mismo género. Y a mucha honra! no???.
    El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta Internacional de los derechos humanos, que comprende la Declaración y los Pactos Internacionales de los mismos. Al parecer hay bastantes matices, uno por ejemplo es que la independencia no es la única forma del susodicho.
    La Constitución no la apoyaron el 90% de los españoles, eso es MENTIRA. De un censo de 26´6 millones, 15´7 votaron si, 8´8 se abstuvieron y 1´4 votó no. O sea que no llega al 60 % el apoyo.
    Pero bueno, del otro lado,para el Estatud solo votó un escaso 50%. Calidad democrática ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 16:28

      Lo que me resulta mas terrible y penoso de su comentario es cuando dice "Le pediría sin embargo, al sr Sanchez-Cuenca y a todo progresista que se sensibiliza con la causa independentista, que intentase hacer lo mismo con los catalanes no independentistas; los cuales también padecemos totalitarismos y abusos de poder". Usted le pide lastimeramente al sr Sanchez Cuenca y a los progresistas que protejan sus derechos. Pero es que sus derechos y libertades están protegidos en la Constitución democrática. Está protegido su derecho de ciudadanía española y por eso europea, están protegidos todos los derechos y libertades publicas. Usted no tiene que pedir a nadie que le proteja contra el totalitarismo secesionista ni contra sus abusos de poder. Usted tiene que defender sus derechos y libertades con todo el orgullo del mundo Porque usted da la impresión de tener el síndrome de Estocolmo. Muchos habitantes de Cataluña parece que dicen "mientras que no nos vaya a peor vamos a callarnos". Pues no, es la utilización de los derechos y libertades la que llevó a centenares de miles de catalanes no secesionistas a manifestarse el 8 de Octubre del 2017 y a decir "Totalitarios del poder secesionista, ya no os vamos a permitir mas veces que mancilléis nuestros derechos y pisoteéis nuestras libertades, ya ganadas y que no nos vais a quitar, porque las vamos a defender". Me voy a atrever a decirle que deje de mendigar por sus derechos sino que utilícelos con orgullo aunque al poder (secesionista) no le guste.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 15:31

      En cuanto a la ley, que dice que si no sirve se puede cambiar, pues es así: es un principio general pero lo verdaderamente importante no es el principio general sino la práctica. Hay que definir ¿A quien no sirve una ley? ¿No sirve a los ladrones o a los machistas? ¿No sirve al 10% de los ciudadanos de la democracia española? ¿No les sirve a los secesionistas?¿Si no sirve a unos pocos españoles hay que cambiarla aun cuando sirva a la inmensa mayoría? Articule eso en la práctica, en vez de darnos principios con los que todos estamos de acuerdo pero que no significan nada. Su valor es 0 en el tema que hablamos. Y después ¿por qué otra ley cambiamos? ¿por una que hagan la minoría de españoles o por la que democraticamente haga la mayoría de los españoles? En vez de dar principios lo importante es que valoremos si la ley va a ser democrática y mayoritaria o una ley al srvicio de unos pocos y no democrática como en las dictaduras. Cuando algunos esgrimimos la Constitución como la primera medida para impedir un referendum lo hacemos porque la Constitución es el símbolo de los ciudadanos democráticos en España, que está formada por una serie de equilibrios entre poderes y que por eso concitó la adhesión mayoritaria de los españoles. Seguro que la inmensa mayoría del pueblo español sigue estando de acuerdo en que lo que tenga que ser España lo decidimos los españoles, entre ellos ciudadano catalanes-españoles. Lo principal es que la imposibilidad de que cada parte de España decida sobre el conjuntos es la fuerza de los demócratas españoles. Cuando se hizo la Constitución en la parte territorial todos cedimos: los independentistas renunciaban a la indepedencia y conseguían la autonomia y los centralistas renunciaban el centralismo y aceptaban las autonomías. Si una parte quiere romper el pacto debe saber que esta fomentando que la otra parte quiera romperlo y acabar con las autonomías que es el símbolo de ese equilibrio aceptado por la totalidad de los ciudadanos españoles. Tenga por seguro en que, desgraciadamente hay mas españoles que prohibirían los partidos independentistas como ocurre en Alemania, que españoles aceptaran el derecho de autodeterminación.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 13:36

      En primer lugar debe utilizar las magnitudes de forma homogénea. Si no es así, hace trampa. La Constitución la aprobaron casi el 90 % de los votantes y casi el 60 % del censo. el nº de Noes fue del 7,8% de los votantes y el 5,2% del censo. En Cataluña fue aprobada por el 90,5 de los catalanes y más del 63% del censo. El nº de Noes en Cataluña fue del 4,6% de votantes y el 2,9% del censo electoral. Eso son los datos hechas de manera homogénea. Si usted aplica sus datos de manera homogénea a Cataluña, las personas que han votado a partidos independentistas nunca han superado el 38,5% del censo electoral. Incluso con sus números la inmensa mayoría de los españoles (entre ellos los catalanes aprobaron por abrumadora mayoría la Constitución y nunca se acercaron a la mitad de los catalanes que quieren la independencia. Ahí los datos sin intentar hacernos trampa. Serian unos buenos números para el futuro que si quieren tener la independencia esperen a tener el 90,5 % de los catalanes o el 63% del censo electoral como la Constitución fue aprobada en Cataluña. Pero ningun dirigente secesionista tiene el coraje de defender lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • Ataio Ataio 13/04/19 13:49

        El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fue el referéndum que ratificó la Constitución española de 1978. Tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 y la pregunta planteada fue «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral.1​


        Índice
        1 Convocatoria y normativa
        2 Resultados
        3 Posiciones políticas
        4 Controversias
        5 Véase también
        6 Referencias
        7 Enlaces externos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        3

        • Ataio Ataio 13/04/19 13:51

          Resultados
          Referéndum Constitucional 1978
          ¿Aprueba el Proyecto de Constitución?
          Datos Postura Votos %
          Censo: 26 632 180
          Votantes: 17 873 271 (67,11 %)
          Válidos (incluye votos en blanco): 17 739 485 (99,25 %)
          Votos nulos: 133 786 (0,75 %)
          Abstención: 8 758 909 (32,89 %)
          Sí 15 706 078 88,54
          No 1 400 505 7,89
          En blanco 632 902 3,57

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          3

          • Ataio Ataio 13/04/19 14:00

            Sabe perfectamente que quien hace trampas es usted, cuando habla del 90% de los españoles como apoyo a la constitución. Obviando la abstención y los votos en blanco deliberadamente. Si desea abandonar la mentira demagógica, sea riguroso y hable del 90% de los votantes, y respete al 40% de los españoles que NO apoyaron la Constitución.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 15:35

              Yo nunca hago trampas. Si digo que el referendum de la Constitución lo aprobaron cerca del 90% es porque digo que los independentistas catalanes son el 47% de la población catalána. Si digo que la Constitución la aprobó el 60% del censo es porque la independencia quiere solo el 35% del censo, un poco mas de 1/3 de los catalanes. Magnitudes homogéneas. Usted utiliza valores absolutos como relativos cuando le interesa. Yo, en ningun caso.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              2

    • Ataio Ataio 12/04/19 23:05

      Sigo, con perdón.
      Se dice que la soberanía reside en el pueblo. Yo así lo entiendo. Y cuando un estado está compuesto por varios pueblos, cada uno tendrá la suya, no ??.
      La soberanía es intrínseca a un pueblo como la libertad a un individuo. En la práctica, puede darse en mayor o menor medida, pero su esencia es incuestionable. Atendiendo a la realidad, la mayor parte de la soberanía es usurpada por los poderes facticos .Otra buena parte ( en el caso español ), es compartida, con Europa hacia fuera, y entre autonomías y municipios desde dentro.
      Según la cuestión a decidir es más propio que lo haga uno u otro sujeto. Siempre habrá interacciones. En el caso que nos ocupa, por poco sentido común que apliquemos, creo evidente que es el pueblo catalán quien ha de pronunciarse. Poner en duda su existencia es una aberración argumental que no merece consideración.
      El conflicto existe en Cataluña entre prácticamente dos mitades. Pero la mitad independentista interpela al Estado, y parte de la otra también en cuanto a referéndum. Obviar algo así, con la de problemas que está dando creo que solo obedece a la desesperación argumental.
      PD: democracia, libertad, respeto y diálogo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/04/19 16:48

        No se dice "la soberania reside en el pueblo" sino que concretamente se dice en la Constitución como en todas las Constituciones (o casi todas) del mundo que la soberania reside en el pueblo español. Y ahí, exactamente, es donde reside. Y usted para semicontradecir eso, utiliza los tópicos secesionistas "¿Que ocurre cuando un Estado está compuesto de varios pueblos?" Eso es lo que dice el secesionismo, su mantra, y usted, que no es independentista, le sigue el rollo: La verdad es que España según la Constitución no es un Estado (que también) sino sobre todo un pueblo como dicta el art- 2 de la Constitución. La trampa está en llamar al pueblo español Estado y a a la autonomia catalana pueblo catalán. Es que la trampa dialectica, el engaño es tan burdo que no se como gente que no es secesionista le hace la propaganda a los separatistas. ¿por que hay que llamar al pueblo español, a los 46 millones de españoles, Estado y a la autonomia catalana pueblo catalán?. Vamos a dejar de hacer trampas en el lenguaje porque la mayoría de los catalanes se consideran pueblo catalán y español a la vez: por ser español además es pueblo europeo. Si usted llama al pueblo español "ESTADO" llame al pueblo catalán "AUTONOMIA". Por la defensa de la homogeneidad del razonamiento Y se llama pueblo español al pueblo llame al pueblo catalán como pueblo, pero entonces como un subconjunto del pueblo español. Ningún subconjunto tiene que decidir sobre el conjunto. Por eso cuando dice que la soberanía es intrínseca a un pueblo estamos de acuerdo, por eso la soberanía reside en el pueblo español y no en cualquiera de los pueblos subconjuntos. ¿Cual es su trampa que no es suya sino comprada a los secesionistas? La que le digo, que usted (los secesionistas) llaman despectivamente al pueblo español ESTADO y hacen propaganda de lo que es la autonomia catalana como pueblo catalán. Una vez más las comparaciones son tramposas y desentrañar la trampa linguistica del poder secesionista es la inteligencia y la democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Denny Colt Denny Colt 23/04/19 23:25

          La observancia de las leyes, de la Carta Magna, etc., está muy bien. El problema es que muchos son más papistas que el papa cuando se trata de los artículos constitucionales que contradicen a los independentistas catalanes, pero no lo son ante casos de corrupción política. La derecha tiene mucha manga ancha cuando es gente del PP quien incumple la ley, incluso habiendo participado en tramas de corrupción que funcionan como funciona el crimen organizado. Sin embargo, en el tema catalán apelan una y otra vez al cumplimiento estricto de la ley, de manera obsesiva. Es una doble vara de medir que demuestra cómo esta gente usa la ley a su conveniencia: cuando la Constitución habla de lo que a ellos les conviene, la leen, y cuando habla de lo que no les conviente, se tapan los ojos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ataio Ataio 12/04/19 21:26

    Coincido con el sr Sánchez Cuenca en que la respuesta no puede ser represiva y ha de ser democrática. Y legal, por supuesto.
    Le pediría sin embargo, a él y a todo progresista que se sensibiliza con la causa independentista, que intentase hacer lo mismo con los catalanes no independentistas; los cuales también padecemos totalitarismos y abusos de poder.
    La ley está para ser cumplida. Pero sino funciona o es mejorable , lo pertinente es derogarla y establecer una nueva. Esto entiendo es una de las esencias de la democracia.
    Creo que algún juicio se había de hacer, este u otro, para dirimir las ilegalidades en que incurrieron los acusados. No veo bien la prisión provisional, y considero que hay otras formas menos vejatorias de controlar el riesgo de fuga.
    Esgrimir constantemente la Constitución para mostrar la imposibilidad de un referéndum, es cuando menos pobre como argumento. Pues un demócrata que se precie, ha de abundar en más democracia siempre; y si para ello se ha de cambiar la sacrosanta, pues se cambia. O al menos abogamos por ello.
    Si ninguna constitución en el mundo mundial recoge el derecho de autodeterminación que más da, también fuimos pioneros con la ley de matrimonio entre personas del mismo género. Y a mucha honra! no???.
    El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta Internacional de los derechos humanos, que comprende la Declaración y los Pactos Internacionales de los mismos. Al parecer hay bastantes matices, uno por ejemplo es que la independencia no es la única forma del susodicho.
    La Constitución no la apoyaron el 90% de los españoles, eso es MENTIRA. De un censo de 26´6 millones, 15´7 votaron si, 8´8 se abstuvieron y 1´4 votó no. O sea que no llega al 60 % el apoyo.
    Pero bueno, del otro lado,para el Estatud solo votó un escaso 50%. Calidad democrática ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ataio Ataio 12/04/19 21:25

    Coincido con el sr Sánchez Cuenca en que la respuesta no puede ser represiva y ha de ser democrática. Y legal, por supuesto.
    Le pediría sin embargo, a él y a todo progresista que se sensibiliza con la causa independentista, que intentase hacer lo mismo con los catalanes no independentistas; los cuales también padecemos totalitarismos y abusos de poder.
    La ley está para ser cumplida. Pero sino funciona o es mejorable , lo pertinente es derogarla y establecer una nueva. Esto entiendo es una de las esencias de la democracia.
    Creo que algún juicio se había de hacer, este u otro, para dirimir las ilegalidades en que incurrieron los acusados. No veo bien la prisión provisional, y considero que hay otras formas menos vejatorias de controlar el riesgo de fuga.
    Esgrimir constantemente la Constitución para mostrar la imposibilidad de un referéndum, es cuando menos pobre como argumento. Pues un demócrata que se precie, ha de abundar en más democracia siempre; y si para ello se ha de cambiar la sacrosanta, pues se cambia. O al menos abogamos por ello.
    Si ninguna constitución en el mundo mundial recoge el derecho de autodeterminación que más da, también fuimos pioneros con la ley de matrimonio entre personas del mismo género. Y a mucha honra! no???.
    El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta Internacional de los derechos humanos, que comprende la Declaración y los Pactos Internacionales de los mismos. Al parecer hay bastantes matices, uno por ejemplo es que la independencia no es la única forma del susodicho.
    La Constitución no la apoyaron el 90% de los españoles, eso es MENTIRA. De un censo de 26´6 millones, 15´7 votaron si, 8´8 se abstuvieron y 1´4 votó no. O sea que no llega al 60 % el apoyo.
    Pero bueno, del otro lado,para el Estatud solo votó un escaso 50%. Calidad democrática ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ataio Ataio 12/04/19 21:25

    Coincido con el sr Sánchez Cuenca en que la respuesta no puede ser represiva y ha de ser democrática. Y legal, por supuesto.
    Le pediría sin embargo, a él y a todo progresista que se sensibiliza con la causa independentista, que intentase hacer lo mismo con los catalanes no independentistas; los cuales también padecemos totalitarismos y abusos de poder.
    La ley está para ser cumplida. Pero sino funciona o es mejorable , lo pertinente es derogarla y establecer una nueva. Esto entiendo es una de las esencias de la democracia.
    Creo que algún juicio se había de hacer, este u otro, para dirimir las ilegalidades en que incurrieron los acusados. No veo bien la prisión provisional, y considero que hay otras formas menos vejatorias de controlar el riesgo de fuga.
    Esgrimir constantemente la Constitución para mostrar la imposibilidad de un referéndum, es cuando menos pobre como argumento. Pues un demócrata que se precie, ha de abundar en más democracia siempre; y si para ello se ha de cambiar la sacrosanta, pues se cambia. O al menos abogamos por ello.
    Si ninguna constitución en el mundo mundial recoge el derecho de autodeterminación que más da, también fuimos pioneros con la ley de matrimonio entre personas del mismo género. Y a mucha honra! no???.
    El derecho de autodeterminación está recogido en la Carta Internacional de los derechos humanos, que comprende la Declaración y los Pactos Internacionales de los mismos. Al parecer hay bastantes matices, uno por ejemplo es que la independencia no es la única forma del susodicho.
    La Constitución no la apoyaron el 90% de los españoles, eso es MENTIRA. De un censo de 26´6 millones, 15´7 votaron si, 8´8 se abstuvieron y 1´4 votó no. O sea que no llega al 60 % el apoyo.
    Pero bueno, del otro lado,para el Estatud solo votó un escaso 50%. Calidad democrática ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Denny Colt Denny Colt 11/04/19 23:06

    Una vez más, España vuelve a hacer el ridículo internacional, en este caso manteniendo en la cárcel a políticos que un país civilizado no encarcelaría. Ya se encargó Aznar en su día de sacarse de la manga una ley para convertir un eventual referéndum territorial en delito penal. Luego Zapatero creo que derogó aquella disposición legal. Y finalmente Rajoy, cómo no, la volvió a activar. Esa es la altura de miras y el nivel intelectual al que llegan los políticos conservadores: cuando se presenta un problema, lo metemos entre rejas, y se acabó el problema. Para qué vas a sudar la camiseta trabajando en construir un marco jurídico-político inclusivo y convincente, que de verdad tenga efectos duraderos en la convivencia entre los pueblos que hay en el territorio español.
    Desde que Valle-Inclán creara el esperpento como figura literaria desde la cual contemplar la sociedad española, no se me ocurre mejor herramienta sociológica para definir la realidad de este país en muchas, demasiadas, ocasiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • Sancho Sancho 12/04/19 20:11

      ¿Has estado en la ONU hablando con este y aquel y te han dicho...? Qué nivelazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 09:55

      No sé, Denny, si debo preocuparme y mucho porque, una vez más, España hace el rídículo. Y es que como "España" no viaja ni tiene jeta que se le ruborice, estoy pensando en los que llevamos eso de españoles en el pasaporte. Y si cuando llegue a algún aeropuerto se van a descojonar y el personal va a apartar la mirada por haber hecho el rídículo otra vez pues casi que no debería viajar. Pero lo haré porque creo que este es un sentimiento que solo teneis los muy nacionalistas y la forma beata con la que interiorizais las patrias y la nación que os toca. Unos sienten o quieren sentir orgullo y otros sienten vergüenza y quisieran sentir orgullo por "España". No es para menos y nada más insólito que lo que sucede en este pais, que cuando se presentan "problemas" se mete a la gente entre rejas. En otros se incumplen las leyes y en todos se niega el derecho a separarse por voluntad de los habitantes de un territorio pero no pasa nada. No los juzgan y permiten que se han referendos y se declaren repúblicas por la cara. Y así nos va y por eso no hay buenas y duraderas convivencias entre "los pueblos de los territorios". Y tampoco, parece, entre el pueblo de los que habitan un territorio. Unos tienen problemas con otros pueblos y quieren separarse y otros no y tienen problemas con los que quieren separarse. Y es que no se suda y si se sudara bien la camiseta no habría problemas. La solución está en sudar y si sudamos mucho la convivencia reinará en el mundo. Los paraisos son dependientes de litros y muchos litros de sudor. Y así, con "ridículos", "problemas" y "sudores" se explica la historia o algunos se explican "los problemas". La sociedad puede ser esperpéntica pero hay explicaciones que también lo son. Y el sentido del rídiculo una cosa bien privada y particular de algunos nacionalistas que caen en esperpénticas explicaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 11/04/19 07:14

    Muchas gracias, profesor Sánchez Cuenca por este análisis. Los que queremos a Cataluña y a su gente, aunque no vivamos allí, nos duele en nuestro cuerpo todo lo que está ocurriendo, pero el título de su artículo y del libro a la vez, ESPERANZA Y LIBERTAD, es muy ILUSIONANTE. El tiempo dirá. Desde Sevilla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 10:14

      Te felicito Pepe por esa capacidad que tienes de amar a Cataluña y a su gente aunque vivas lejos. Amarás más, supongo, a Sevilla y a su gente. Y a España y a su gente, claro. Yo es que no puedo, tio. Vivo en el Pais Vasco y no puedo amar así. Amo a unos cuantos, aborrezco a unos pocos y a la mayoría no la conozco aunque siento aprecio por el ser humano en general y por la gente. Y eso que los hay tan cabronazos como yo. Pero yo, la verdad, de aquí se me ocurren unos cuantos a los que no podria amar y en Cataluña ni te cuento. Con Sevilla, Madrid o Zamora me pasaría lo mismo. ¿Por qué tengo que amar a Pujol, a Junqueras, a Rajoy o al sevillano que intentó robarme la cartera? No puedo, tío, y lo siento. Y por eso te felicito. Si amasemos como tu habría esperanza y libertad. Aunque a veces me asalta la duda y pienso si amar así, tan en abstracto, a la gente, con el apellido del lugar donde vive y determinándolo por el lugar donde vive no es una de la formas de esperar en vano o desesperarse respecto a la libertad. En fin, que los que no amamos así ni Cataluña ni a su gente ni a la de Sevilla, debemos ser un problema para la esperanza y la libertad. Debe ser la voluntad y que los que aman tienen las respuestas. Y de ellos será el reino de la libertad y la esperanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      7

  • Mascarat Mascarat 10/04/19 22:53

    Los insultos según de quien vengan devienen alabanzas, muchas gracias.
    Repito mi comentario que sigue más vigente que ayer:
    La única solución al conflicto  será democrática, Catalunya tendrá que votar. Sanchez-Cuenca hace un análisis certero, frio y racional del asunto y por eso provoca la reacción airada del nacionalismo cerril español, si es que hay otro...
    Romeva es un lujo intelectual y un ejemplo de compromiso democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    11

    13

    • Alex B Alex B 13/04/19 02:09

      Romeva un lujo intelectual, sí. Como Belén Esteban o el pequeño Nicolás.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Arkiloco Arkiloco 12/04/19 13:28

      Leo otra vez tu comentario y me preocupo cada vez más. ¿Tengo que sentirme halagado por tus insultos? No puedo, me es imposible. Entonces ¿depende de según de quien vengan? ¿Y quién eres y de dónde vienes tú? ¿De la Répública del Lazo Amarillo? ¿De algún otro nacionalismo cerril que necesita el insulto para sentirse halagado? Pues no, es alguien para el que Romeva es un "lujo intelectual". Y si estos son los "intelectuales" y además de lujo estamos en que yo no me debería preocupar y tu tienes unos problemas muy gordos de los que preocuparte. Si de este nivel son lo intelectuales y el lujo como sera la Republica del Lazo Amarillo y cuan grave y extrema debe ser la pobreza intelectual.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

    • Sancho Sancho 11/04/19 19:28

      Si, claro, igualito que Gil y Gil...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

    • Isa... Isa... 11/04/19 00:33

      Lea tranquilo los comentarios y verá que risa al comprobar que los escasos 'insultos' existentes son los suyos. ¡Y hay más hemeroteca en muchos comentarios! Supongo que agradece que presten atención.. Pero si se siente insultado. Mis disculpas. En lo que respecta al debate, ha leído 'Esperanza y Libertad'? ¿Puede compartir algún testimonio imprescindible de Romeva que genere alguna reflexión en este foro? Estaría bien. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      7

      • Damas Damas 11/04/19 20:37

        Isa ¿qué, pidiendo peras al olmo? ;-)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        5

        4

        • Isa... Isa... 11/04/19 21:21

          Peras Conferencia!! ;))

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          3

          3

          • Damas Damas 12/04/19 01:28

            Para mí que nos quedamos sin conferencia por falta de "testimonio" sobre el que reflexionar. Isa. ;-)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            5

            4

            • Isa... Isa... 12/04/19 20:59

              ¯\_(ツ)_/¯

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              3

              1

              • Damas Damas 12/04/19 21:18

                ¡Qué chulo! Isa, aunque no tengo claro el significado ¿podría ser algo como 'qué le vamos a hacer, nos quedamos sin pera-conferencia'?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                1

                • Isa... Isa... 12/04/19 22:19

                  jajaja ¡Qué le vamos a hacer..! (El significado es libre pero poco esperanzador)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  3

                  1

                  • Damas Damas 12/04/19 23:00

                    Pues sea el que sea, me gusta la carita y la posición de los brazos. Así que hablando de brazos, aprovecho: Un abrazo, Isa.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    3

                    1

                    • Isa... Isa... 12/04/19 23:59

                      jajaja a mi también me gusta ¡una brazada de abrazo! :))) Buena noche Damas!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      3

                      1

    • Arkiloco Arkiloco 10/04/19 23:09

      Parece que no posees ninguna habilidad útil ni ninguna clase de talento. ¿Has pensado en dedicarte a la resolución de conflictos?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.