x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Antes de seguirlos, piensen de dónde vienen

Publicada el 16/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/04/2019 a las 10:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"No oigan lo que dicen, escúchenlo; porque algunos no son lo que parecen, son lo que nos tememos".

Mientras hablar siga siendo gratis, salvo que sea por teléfono, casi todas las promesas quedarán impunes, también las que se hacen a pie de urna, cuando lo que se persigue es el poder, ese Eldorado de andar por casa o Ítaca para marineros de agua dulce que buscan, por las buenas y por las malas, los aspirantes a gobernar un país. El premio es grande, porque sentarse en un escaño azul del Congreso deja la vida resuelta a la mayoría de quienes lo hacen, en los peores casos da acceso a las cajas fuertes de las que algunos se llevan el dinero de todos y en todos los demás, sitúa al presidente y las o los ministros y diputados en una atalaya desde la que el futuro se ve muy claro: al paraíso del bienestar, se accede por una puerta giratoria. Es una droga, y por eso quienes pierden el cargo, lo vemos a menudo estos días, se cambian la camiseta en cuanto les llama el antiguo enemigo. Qué más da que la bandera sea roja o naranja, mientras sea yo quien la ondee y a mí a quien aplaudan.


En plena campaña, el primer engañabobos del arte de birlibirloque de nuestros políticos, suele ser la declaración de intenciones, el decálogo de turno, lo que proclaman las bases de un programa escrito directamente sobre papel mojado, que venden puerta a puerta y repiten ante todos los micrófonos que se les pongan por delante, aunque sepan que su plan no funcionará y por mucho que no tengan la más mínima intención de ponerlo en práctica, qué más da, si saben que cualquier engaño quedará impune, que basta con llegar a la Moncloa y usar la coartada de la herencia recibida, por ejemplo, y por recordar una disculpa recurrente, para lavarse las manos y culpar al rival de no poder hacer lo que juraron sobre diez biblias que harían si les votaban. El incumplimiento de lo anunciado debería tener el valor de un contrato y ser una causa de despido y expulsión, pero no lo será nunca, no le conviene a ninguna fuerza. A ninguna.


Así que nos mienten de entrada, dicen que salen a ganar, pero en realidad salen a que no juegue el adversario, a echar sobre él la tierra negra del desprestigio. Debemos estar a punto de que los carteles electorales, en lugar de pedir el voto para el candidato de la fotografía, pidan que no se vote al contrario. Pero lo que no dicen en la publicidad, lo dicen en sus declaraciones y en tus mítines, donde se oyen menos soluciones propias que críticas a los demás, se agita la sábana del miedo para hacer creer que es un fantasma y se lanzan calumnias y golpes bajos de toda naturaleza. La campaña del Partido Popular, su policía de las cloacas y sus medios propagandísticos contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, es indigna de una democracia, pero también lo es el silencio de los dirigentes de los demás partidos, que no han estado a la altura de las circunstancias ni se han rasgado las vestiduras ante semejante atrocidad. Y eso, por no repetir el blanqueo escandaloso de una formación de ultraderecha cuyas digamos ideas son un ataque feroz contra la línea de flotación de la convivencia, por su carácter anticonstitucional, que en este caso no parece alterar los nervios de sus socios, Ciudadanos y PP. Todo por la patria, y tal y tal.


Tanto hablar de líneas rojas y resulta que las están cruzando todas, dispuestos a lo que sea y con quien sea para hacerse con las riendas de la diligencia, para sentarse en los bancos azules del Parlamento sin importar quién les haya cedido el sito y a qué precio. No hay problema, se dirán, sea el que sea, al fin y al cabo no lo vamos a pagar nosotros, para eso está la ciudadanía, para sacarnos en procesión y hacer de costaleros. Feliz Semana Santa para todos, es una época de vacaciones intercaladas en la realidad, un territorio para el descanso, y puede ser además un momento perfecto para pensar bien lo que cada una y cada uno de nosotros va a hacer el 28 de abril. No oigan lo que dicen, escúchenlo; no crean lo que les cuentan, vean lo que hacen. No los sigan, analicen de dónde vienen. Algunos no son lo que parecen, son lo que nos tememos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 19/04/19 13:30

    Joder,hoy con este reportaje,, casi es mas honrado dedicarse a tirar piedras a los mentirosos en sus mitines,, y mira que me gusta leer tus reportajes Benjamin,,pero hoy lo clavas, y me gusta, y no me afecta yo ya decidir votar a Unidas Podemos,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 16/04/19 21:30

    Sr. Prado, siempre poderosos sus artículos y reflexiones. Al hilo de la vergonzante y corrupta campaña contra Podemos y del silencio de los demás partidos, quisiera añadirle unos detalles más:
    Vengo escuchando a una parte importante del periodismo y comentaristas políticos que "echan de menos los temas sociales y económicos reales en los planteamientos de los políticos", incluso aparece esta apreciación como una crítica a los políticos en general, que se dedican a sus banales disputas.
    Y yo me pregunto si no ha escuchado a Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Irene Montero, Ada Colau ...proponer -en serio- una ética de la Constitución, una crítica objetiva sobre los impuestos, la corrupción, la vivienda, unas propuestas -también en serio- frente a la economía liberal que devora los servicios públicos y convierte el trabajo en un precariado. Como la respuesta es, evidentemente, sí que lo han escuchado, entonces me planteo algunas reflexiones:
    -No quieren ni hablar del tema y prefieren "escuchar para otro lado".
    -Da más cancha y es más divertido poner el foco en los aspectos frívolos y anecdóticos.
    -Pretenden ignorar los temas sociales y económicos para no entrar en información crítica y de paso ignorar a los partidos que sí los plantean -en serio- (Unidas Podemos, Confluencias ...), y viceversa.
    -Comentarios -cuando los hacen- con alardes de broma y trato de las propuestas de quiméricas, populistas, demagógicas...
    Bien, pueden ser discutibles las propuestas. Pues entonces, de eso se trata, de valorar -en serio- debatir, analizar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 17/04/19 08:49

      Se quejan de que el discurso de los políticos no se centra en lo importante, y ellos, los periodistas, no hacen más que reflejar las barbaridades del trío de Colón....

      No sólo hay cloacas en el Estado, también las hay en los medios de comunicación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Argaru Argaru 16/04/19 20:51

    Desde la irrupción de VOX en el panorama político, todo el mundo habla de ellos para bien y para mal. Lo malo es que, en política, el simple hecho de que hablen de uno suele favorecer sus aspiraciones. En cambio, todo el mundo quiere silenciar a Podemos y sus confluencias. Y esto, ¿a qué se debe? Si no lo tiene claro hágase la siguiente pregunta, ¿cuál es REALMENTE la ÚNICA formación que incomoda VERDADERAMENTE al SISTEMA, la que critica sus desmanes con los más desfavorecidos, la que no depende de los bancos ni de las puertas giratorias a la hora de ejercer la política? Nada más que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/04/19 19:33

    Benjamín, la propaganda de Casado ya ha llegado al límite de "no votes al otro". En sus anuncios por la radio pública dice algo así como que si no quieres que Sánchez te lo quite todo, vótanos a nosotros. Muy fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 16/04/19 19:25

    "al paraíso del bienestar, se accede por una puerta giratoria. Es una droga, y por eso quienes pierden el cargo, lo vemos a menudo estos días, se cambian la camiseta en cuanto les llama el antiguo enemigo. Qué más da que la bandera sea roja o naranja, mientras sea yo quien la ondee y a mí a quien aplaudan".

    Un montón de honrados y honradas políticxs han perdido sus posaderas con el rentable fin de incrementar las huestes de aquellos a los que denostaban y acusaban de las peores infamias hace solo 1 mes. Recuerdan a los deportistas que besan el escudo de su club ante la hinchada para unos días más tarde jurar que se van a dejar la piel por hacer campeón al eterno rival.

    La mayor parte de ellos han esperado a los últimos momentos para que su deserción fuera más dañina o más rentable, o ambas cosas. Al fin y al cabo ¿Qué importa que el candidato para la alcaldía de Barcelona sea un gabacho rebotado de la política francesa por su incompetencia, o que la candidata de Cs por Castilla y León sea una investigada por corrupción en su PP y diga haber ganado unas elecciones fraudulentas con un rotundo pucherazo, o que un mozo malcriado y rencoroso aproveche las últimas boqueadas de la precampaña para crear un partido y dejar colgado al que fundó con otros supuestos amigos del alma, o que varios militares ultramontanos aprovechen su decrepitud para amenazar veladamente a la población que les dio formación, cargos, manutención, ropas y vivienda, o que se espulgue entre las miasmas del periodismo basura para recuperar a padres de víctimas de violencia ávidos de dinero y venganza pero incapaces de llevar a cabo una gestión política mínimamente civilizada?.

    Sin embargo, el día 28, como tantas otras veces, me temo que los mucho españoles votarán contra sus enemigos haciendo gala de sus odios, sus rencores y el cumplimiento de ese bello refrán hispano: "Por verle tuerto me saco los dos ojos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/19 17:49


    Aquí tenemos uno (más) que no era lo que parecía:

    «Se descubre ahora que Fidalgo es de derechas - … Para explicar por qué Fidalgo se hacía presente este lunes en un acto electoral de Cayetana Álvarez de Toledo para alabar su coraje, denunciar la entrega de la izquierda…»:

    https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/16/se-descubre-ahora-que-fidalgo-es-de-derechas/

    ¡Cuánto daño hace gente así a la izquierda!, ¡y cuántos de ellos abundan! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • HEREJE HEREJE 16/04/19 19:39

      Cashetana ¿Vihteeeee? se especializa en buscar palmeros añosos que han militado en la izquierda pero llevan tiempo sin tocar pasta ni popularidad. Rosa Díez, Fidalgo, Fernando Savater y muchos otros que saldrán y que, por un sobre de lo uno o de lo otro o de los dos, estarán dispuestos a abjurar de sus veleidades izquierdistas, abrazar el crucifijo redentor y proclamar su adoración por Milton Friedman, Margareth Thatcher, Ronaldo (Reagan, naturalmente), el régimen del 78 y Juan Pablo II. Cashetana sabe que vive en un país con poquísima formación, en el que estas conversiones llegan a lo más hondo como la de Saulo cuando se cayó porque no sabía montar a caballo y ¡mira la que armó!. Osasuna, Paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/19 20:51


        HEREJE: Imagino que esta semana, santa, no será la mejor del año para un hereje; lo comprendo muy bien y me solidarizo contigo.

        Tengo mis dudas sobre lo que es peor: ver esta semana aquellas películas que hacían hace años sobre JC y su cruz, o escuchar los rollos que nos lanzan algunxs políticxs en su sempiterna campaña electoral.

        Estamos es la semana de los judas, los que se venden por unas cuantas monedas. Lo chungo es si nos meten a nosotros en la venta.

        ¡Fuerza para acabar la semana, Hereje! Total, pasado mañana, jueves, diremos que pasado mañana es sábado con lo que tenemos la semana chupada. Osasuna2 y laicos salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • HEREJE HEREJE 17/04/19 09:29

          Mi única esperanza, Paco, es que el calentamiento global mande un enfriamiento parcial sobre Sevilla en la Madrugá y caigan chuzos de punta. ¿Es mucho pedir? Osasuna y granizo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Andrew Andrew 16/04/19 12:35

    Aplaudir como no puede ser de otra forma. Certero y sin extensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 16/04/19 11:01

    Agradecido por tu análisis sencillo y contundente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 16/04/19 10:30

    Enhorabuena Benjamín, por fin alguien nos presenta un retrato realista del..............PSOE, aplicable también al otro partido con el que se han alternado en el gobierno (PP).

    Ya lo ha hecho Fernando Varela, pero se habría agradecido tu aportación en lo que se refiere al Programa Político del PSOE para éstas elecciones.

    Nos vendría bien a todos, e iría calentando el debate de Atresmedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Larry2 Larry2 16/04/19 10:11

    Estupendo artículo, me quedo con el incumplimiento que debiera ser castigado con la expulsión, o cese inmediato de la actividad- agur. y gracias por el artículo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.