x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Llenar las urnas de vida cotidiana

Publicada el 26/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Otro domingo electoral, otra mañana en la que la democracia se pega con normalidad a la vida. Aunque la dinámica de las discusiones y la crispación lo quiera convertir todo en urgencia, en momentos de crisis o efímeros Estados de excepción, la verdad es que el discurso político está unido a la decisiva parsimonia de los acontecimientos diarios. Esto no quiere decir que este discurso carezca de importancia; todo lo contrario, tiene el valor real más importante: nuestro vivir de cada día. Nada más y nada menos.

Cada cita electoral nos presenta asuntos y rostros particulares para decidir sobre lo de siempre. Como voto en Madrid, lo primero que me ha alegrado el domingo es recordar que hay muy buenos candidatos, muy buenos, para votar en el Ayuntamiento y la Comunidad. Es un detalle que puede pasar desapercibido, pero creo que conviene recordarlo. Uno, claro está, no vota por simpatías personales. A veces se vota con la nariz tapada en un ejercicio de pura responsabilidad ideológica. Por eso es una alegría personal saber que en esta ocasión puedo votar a personas que admiro desde el punto de vista humano y profesional. Un lujo de candidatos.

Otro detalle particular de estas elecciones se llama Europa. Esta palabra fue a lo largo de mi vida una referencia de progresismo y democracia en la que apoyarme para combatir la inmovilidad activa del pensamiento reaccionario español. A lo largo de nuestra historia moderna hemos vivido pocos momentos, ahora sólo recuerdo 3, en los que España pudiese aportar su ejemplo en el horizonte progresista europeo.

Pues bien, vivimos uno de esos momentos. Europa sufre la mordedura de la degradación democrática. La intolerancia, el supremacismo de las identidades cerradas y las nuevas formas de totalitarismo amenazan el horizonte. Se trata además de un horizonte muy complicado en manos de las inclinaciones que dominan Moscú, Washington y Pekín. A Europa le corresponde buscar una respuesta en sí misma, evitando que la palabra libertad rompa su diálogo con la igualdad y la fraternidad. No puede convertirse en norma la impunidad del dinero y la legalización de sus fechorías tecnológicas, científicas y políticas.

En estas elecciones votamos el protagonismo de España en la reconstrucción de la Europa social. Le hacemos mucha falta a Europa, y esto es una alegría, aunque llena de preocupaciones.

Y luego está lo de siempre, lo que ya conocemos, lo que hemos visto, lo que sabemos que vamos a ver. Las cosas nunca serán perfectas, pero hay rutinas, ejemplos, testimonios que demuestran la presencia de la política en nuestra vida cotidiana. Las urnas están vacías… y el modo en el que las llenemos tiene que ver con el sonido de nuestros despertadores en los próximos años. Aunque el ruido mediático nos haga discutir de mil cosas, por debajo está lo de siempre, lo que vivimos al llevar al colegio a nuestros hijos, los derechos que tenemos en nuestro puesto de trabajo, los cuidados que podemos recibir al enfermar, la libertad sin mordaza al expresar nuestras opiniones, la pensión que recibimos al jubilarnos, la manera de actuar de nuestras instituciones, la forma de pagar impuestos, el precio de la casa que habitamos, el modo de entender la cultura, la convivencia, el miedo, el amor…

Votar puede ser llenar las urnas de hospitales públicos, de educación pública, de viviendas dignas, de trabajos decentes en una realidad sostenible. Y nada será perfecto, pero se hace camino al andar. Ya lo sabemos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/05/19 23:19

    Muy bella peli esta de Compañeros! Seguro que casi todos vosotros ya la habéis visto. Y otra vez Antonio de la Torre (el domingo pasado veía El reino)!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Isa... Isa... 27/05/19 00:28

      Disculpas...me confundí la peli con la de campeones..ya leí que era Uruguaya, la buscaré

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa... Isa... 26/05/19 23:52

      A mucha gente no le pareció tan bella como para recibir el Goya, a mi me enterneció. He visto fotos del pueblo, parece encantador. Qué bajón tierry, lo de la alcaldía de Madrid... qué tristeza

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/05/19 00:28

        No hay nada que hacer, Isa. No quiero meterme demasiado pero se comprueba que la candidatura de Isabel Serra contra Errejon era una locura. Espero que Podemos no caiga debajo los 5 %. Puede que haya empate y se repita las elecciones en la Comunidad. En tal caso que todo Podemos apoye a la lista de Errejon!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Gusalo Gusalo 26/05/19 20:13

    Sabemos que “no hay camino”, que “se hace camino al andar”. No obstante, se agradece que de vez en cuando –de domingo en domingo– algún faro, como estos artículos de “Verso libre” (o entrevistas como la de hoy en la SER sobre “Las palabras rotas”), ilumine las "estelas en la mar" que van dejando esos barcos cuyo destino queremos compartir.
    Gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/05/19 19:33




    «Vayan a votar; es bueno para el corazón», por Yuval Noah:

    https://elpais.com/elpais/2019/05/24/opinion/1558718520_776352.html

    Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isa... Isa... 26/05/19 20:02

      Salud! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 26/05/19 19:06

    No había leido algo tan bueno, repito, hace ya algún tiempo. Un regalo, poeta, que vuelvo a agradecer. En correspondencia te regalo esto: https://www.youtube.com/watch?v=LCfhqh0u20c&frags=pl%2Cwn

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sorcière Sorcière 26/05/19 16:44

    Lo que es evidente es el bajón de participantes en estas elecciones.  
    La gente se ha ido al pueblo o a la playa,  desinteresada y cansada de sus deberes democráticos.  
    No nos damos cuenta de lo que nos jugamos.
    En mi ciudad está habiendo más afluencia en los barrios de trabajadores.  
    VOX y el Pp de Casado han dado algún problema.  Hace un rato,  un pepero ha  presentado una queja ante la Junta Electoral porque el responsable del ayuntamiento,  “que está ahí,  acaso,  para servir vasos de agua”,  toca y ordena las papeletas cuando los apoderados se lo piden.  El “bedel” indigno,  haciendo lo que queda vedado a los apoderados e interventores... ¡del Pp!  
    La España que no murió con el generalín. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 26/05/19 12:28

    En ocasiones, más que llenar las urnas de vida se suelen llenar de mediocridad, estupidez, obsolescencia y malas intenciones.

    Los que habitamos la última colonia del impero español que, de Comunidad Autónoma solo tiene el nombre, llevamos sufriendo, más de treinta años, la pezuña del señorítismo español recubierto de nacionalismo ridículo.

    Hay algunos, escasos, políticos que en su trayectoria de servicio público se han volcado por el progreso y la atención a sus ciudadanos a los que verdaderamente han servido. Sus logros son los pasos hacia adelante que ha dado esta afortunada tierra.

    Generalmente, los políticos en Canarias, han pertenecido a la clase más favorecida y, por consiguiente, las ideas políticas representadas solo han servido de elegante cortina de fachada que oculta la suciedad de los cristales.

    La educación que tanto preocupó a la República aquí está, en sus mejores centros, en manos privadas o eclesiales. La Pública se mantiene con algún que otro colegio de nueva construcción pero es de difícil interpretación el transcurso de la formación impartida así como de los resultados obtenidos. Hay excepciones que, lamentablemente, sirven solo para confirmar la regla.

    ¿A qué Gobierno Comunitario se le ocurriría nombrar consejero de sanidad al gerente de una cadena de clínicas privadas?

    ¿Incoherente? No real como la vida misma. El Sr. Baltar Trabazo ha conseguido que, por poner un ejemplo sangrante, el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Dr. Negrín pertenezca a la Clínica San Roque y que el servicio de diálisis del mismo centro sanitario sea una entidad privada dentro de su recinto.

    Así pues Sr. García Montero se entiende que libros como “La herida perpetua” se lean como la crónica de un país que va forzosamente hacia un declive de fácil interpretación pero de difícil entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • itnas itnas 26/05/19 19:13

      Llevas razón estimado 'Masegoso'. No obstante, la especie humana también es capaz de ofrecer algunas otra cosas. Una muestra es que podamos apreciar la mirada, y la actitud, del perro que nos hace compañía, o esto: https://www.youtube.com/watch?v=0wOlGJFkqic&list=RD0wOlGJFkqic&start_radio=1

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 26/05/19 10:57

    Hay dos conceptos que siempre me llaman la atención, por tratarse de una "joven" democracia de 40 años de antigüedad, "votar con la nariz tapada y voto útil", es éso "todo" lo que hemos conseguido en 40 años ????, pues si que es para estar satisfecho.

    Que hace que tengamos que votar "con la nariz tapada", nos da asco el receptor, no se merece nuestra confianza, tenemos constancia de que no son de fiar......cual es el motivo ???, se puede convertir ése voto en "útil" ????.

    Ahora "tenemos un lujo de candidatos", seguro que sí, pero las siglas que están detrás de alguno de ellos sería lo que nos hace votar "con la nariz tapada", porque no nos olvidemos que se vota al partido, porque lo ha elegido el partido, quizás como fórmula de blanqueamiento.

    Yo me fío más de los que no tienen pasado del que avergonzarse, de la misma manera que creo que 40 años de confianza es demasiado, SI SE PUEDE, pero desde la convicción de que unidos podemos cambiar el presente y mejorar la expectativa de futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • itnas itnas 26/05/19 08:13

    Un artículo excelente. La cotidianidad... Posiblemente el mejor secreto guardado por los políticos de profesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • M.T M.T 26/05/19 10:02

      Sí Itnas: lo cotidiano, lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos en su día a día y que debería ser preocupación de los políticos, organizadores con sus directrices de la salud, la educación, los servicios públicos, al servicio de lo público...tan fácil y tan difícil, ¿ tan diverso en los enfoques y planteamientos?
      Hoy los ciudadanos tambièn decidimos, desde li que creemos lo mejor o lo menos dañino. Que salga lo mejor. Y como nos recuerda García Montero: se hará camimo al andar.
      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • itnas itnas 26/05/19 19:20

        Define lo mejor profesora... ¿Lo mejor para la mayoría es lo mejor? (Ya sabes que se trata de estar siempre en la cuerda floja... ) Para tí: https://www.youtube.com/watch?v=dPPFV6_o6fM&list=RDdPPFV6_o6fM&start_radio=1 (Y gracias por tu impertubable amistad)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • M.T M.T 26/05/19 20:29

          ¿ lo mejor? ¿ un deseo comparable con lo bueno? No me atrevo a establecer comparaciones.
          Graciaa por prodigarte en los regalos musicales. Otro deleite.
          Esperemos buenas noticias para concluir el día de hoy.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/05/19 08:07


    «A veces se vota con la nariz tapada en un ejercicio de pura responsabilidad ideológica.» Eso me pasa a mí; pero luego nos iremos a comer unos churros por si así resultan las elecciones.

    Puede ser interesante, antes de votar, leer este artículo:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-05-14/cerebros-izquierda-derecha-psicologia-electoral_1997698/

    Esto no es propaganda electoral, es información: ¡votar a la derecha puede ser MUY MALO para la salud! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/05/19 23:16

    Exactamente eso, llenar las urnas de vida cotidiana...
    No me gustan las esperas de resultados, por eso mañana a las 20:30 estaré en un pueblo a una decena de kilómetros aprovechando que se dará allí una peli uruguaya, Compañeros. Después al volver espero conocer los resultados ya sin demora. Normalmente los que hacen el recuento de los votos se preocupan de las elecciones locales y autonómicas antes que de las europeas porque dan mâs "puestos de trabajo", es normal. Buenas noches!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    0

    • Isa... Isa... 26/05/19 07:07

      Exactamente eso... Magnífico plan te has trazado tierry, disfruta de la peli, en suspense.. un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/05/19 10:12

        Esta vez, el pueblo no es Mouans-Sartoux sino Valbonne y la sala municipal de cine se llama Les visiteurs du soir. Buen día!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isa... Isa... 26/05/19 18:38

          Jajaja! Lo buscaré en google earth!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/05/19 08:13

        Un abrazo, Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.