x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

La responsabilidad de la izquierda ante el chantaje de Vox

Publicada el 15/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/06/2019 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

PP y Ciudadanos han tenido que negociar el chantaje de Vox y han decidido aceptarlo. La responsabilidad de la izquierda es haberlo permitido. En muchos lugares de España, Vox va a imponer medidas legislativas y va a ocupar cargos de gran responsabilidad que no han ganado en las urnas y que son fruto del simple ejercicio del ventajismo en la negociación frente a PP y Ciudadanos que, según los resultados electorales, son los que de verdad representan mayoritariamente a los votantes conservadores.

Hace ya unos años, Francis Fukuyama acuñó el término Vetocracia. Cuando lo leí por vez primera, no terminé de entender bien su posible aplicación a nuestro país. Estos últimos días, se puede constatar que vivimos inmersos en un caso paradigmático de los demoledores efectos que la vetocracia puede llegar a provocar en un país.

Fukuyama definió este término como la imposición por parte de grupos minoritarios de sus posiciones ideológicas aprovechando el poder coyuntural que puede darle la aritmética electoral. Es decir, aquellos casos en los que una formación, pese a haber obtenido un resultado discreto en las urnas, se convierte en clave para sumar una sólida mayoría junto a un partido mucho más grande. La vetocracia implica que ese grupo minoritario llegue a condicionar las políticas de los partidos con mayor respaldo democrático a través de un simple y directo chantaje.

En el modelo español tradicional, el bipartidismo ya estaba acostumbrado a sufrir la sombra de los llamados partidos bisagra. En este caso, se trataba habitualmente de grupos sin ideología alguna que, colocados en el fiel de la balanza, se ofrecían al mejor postor para desnivelar la situación en favor de uno u otro posible gobierno. Era muy común la extensión de grupos regionales o locales que obtenían gracias a esta subasta pública de su voto una posición privilegiada en la legislatura. En muchos casos, acababan convertidos en pozos de corrupción gracias a la protegida ubicación en la que se situaban. En ocasiones, hemos visto a partidos nacionalistas como PNV o CiU que han favorecido durante años el balanceo de la alternancia en el gobierno del PP y el PSOE colocándose en esa valiosa posición entre ambos.

Ahora estamos en otra coyuntura. Hablamos de grupos como Vox, con una posición ideológica radical que, lógicamente, ha obtenido un resultado en las elecciones municipales y autonómicas acorde con su posicionamiento extremo. En ningún lugar cuenta con votos suficientes como para llegar a gobernar. Sin embargo, el peso de su representación le lleva a ser decisivo para que el bloque conservador pueda superar al progresista. En este caso, aprovechan su protagonismo aritmético para forzar una negociación desde una posición muy por encima de su valor real.

La consecuencia final es que se acaban conformando gobiernos que, en lugar de representar a la mayoría que los ha elegido, se ven obligados a radicalizar sus programas y a promover medidas legislativas impuestas por la extrema derecha. No deja de ser sorprendente que el modelo de fragmentación vivido en la política reciente, lejos de mejorar la representación real de la sociedad acabe por introducir una seria desviación hacia el extremismo.

¿Hay maneras de evitar semejante anomalía? Por supuesto que sí. En realidad, tiene fácil solución. Hay sistemas electorales que resuelven posibles conflictos derivados de la fragmentación con una segunda vuelta que aclare quién es el ganador con mayor apoyo directo de los ciudadanos. Evidentemente, el problema es que parece que en España estamos lejos de conseguir un acuerdo para modificar la legislación electoral que podría corregir este y otros defectos existentes.

Cabría, como medida urgente y necesaria, aplicar el principio democrático de que la deformación de la voluntad popular no es admisible. Cabría la posibilidad de que los partidos que han perdido las elecciones asumieran la responsabilidad de aceptar la conformación del gobierno de sus rivales políticos sin permitir que sean extorsionados desde el extremismo. Una abstención activa implicaría no facilitar un gobierno de distinto signo político, sino evitar la instauración de un gobierno con tintes extremistas que puede derribar los grandes consensos transversales alcanzados tras años de vida democrática.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

72 Comentarios
  • Arturo Libre Arturo Libre 18/06/19 08:55

    De ahí la grandeza de Valls.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/06/19 11:13

    "Aunque la proporción de las personas que piensan es en extremo pequeña, todo individuo se vanagloria sin embargo de ser uno de ellos: "Cuando pedimos consejo, lo que esperamos mas a menudo , es mas bien aprobación " El despotismo no debería existir en una Nación , hasta que se destruye la libertad de Prensa, de la ,misma manera que la noche no puede llegar hasta que el sol se pone. El hombre mas pobre , no se separarà de su salud a cambio de dinero, pero el hombre mas rico, daría con gusto toda su fortuna a cambio de salud: El mayor amigo de la verdad es ele tiempo; "Su mas encarnizado enemigo : "El prejuicio. …..-El placer es para las mujeres lo que el Sol paFlor, disfrutando moderadamente la embellece, la remoza, la perfecciona, pero si lo hace con exageración la marchita. la deteriora, la destruye; "El que trabaja con diligencia, pero sin método, arroja con una mano lo que gana con la otra" -El vicio nos atormenta aun en medio de nuestros placeres: La virtud empero, nos conforta aun en medio de nuestras aflicciones" . La imitación es la forma mas sincera de la adulación , la verdadera amistad es como la buena salud, nadie sabe lo que vale, hasta que la pierde. Los excesos de nuestra juventud son Letras giradas contra nuestra vejez, pagaderas a 30 años fecha... Saludos CordialesLunilla y El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 11,10 h.a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 17/06/19 07:14

    ….."Como mentira lo que no lo es..."? "La mentira es un problema que a menudo nos inquieta ; Porque tal vez denunciamos como mentira lo que no lo es"....- O pensamos a veces que se puede mentir con una mentira 'oficiosa', piadosa, " de forma honesta" -el tema es muy oscuro- y, con frecuencia eludimos la cuestión con sinuosos zigzagueos, de modo que parece que se nos escapa de las manos lo que ya habíamos encontrado y desaparece de nuevo para encontrarse otra vez; "Pero son embargo al fìn .la certera investigación podrá sustentar nuestra opinión "Si en ello hay algún error, la verdad nos libra de los errores, del mismo modo que la falsedd nos conduce todos los que se juzgan: Sin severidad dicen que esto es excesivo : "Pero tal vez la misma verdad cuando se revele nos diga que aun no es suficiente" ¿ "Engañamos cuando hablamos y no decimos la verdad cuando callamos...? ¡¡Como y cuando decir la verdad!! …-"Para eso tendremos que ver que es la mentira" , y no todo el que diga algo falso miente, si cree" -y entre creer y opinar; Ahí, esta la diferencia …"El que cree, siente que a veces no sabe con certeza de ello, si lo cree con firmeza, mientras realmente ignora …? : La Razón nunca es prolija, cabe en un dedal. "Evitemos el absurdo de la contradiciòn "perse"; no bastan : ¡no! dejar de estar:...-hay otras alternativas... "Equilicuà"...? ...Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 7,10 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 16/06/19 21:09

    "Mi juventud se està escapando sin darme cuenta de lo que me debe ...Bueno, por supùesto las personas somos seres humanos pero en ocasiones no parece mucho que así sea; "Existen mas diferencias dentro de los sexos que entre ellos; "vean de buscar y verán què existen mas diferencias, la verdad, y verán que las personas somos simplemente, seres humanos "Pero que realmente no parece mucho que así sea; "Existe mas diferencia dentro de los seres que entre ellos. Buscar en la car de las cosas no es un buen habito, es una causa de sufrimiento innecesario". El Tiempo por lo que se ve, no es un buen sanador. Es indiferente y superficial, a veces no cura del todo, y otras veces, cuando parece que si, la cura era innecesaria e inoportuna la vida real . por mucho que nos empeñemos parece no tener argumento vàlido; lo digo por el escaso tiempo que dura en las mente oportunas un-el convencimiento vàlido. "La vida real parece no tener argumento" -aunque me sigue maravillando la gente que viven su vida como un libro abierto. "dejando ppr escrito que nadie que ama es infeliz, incluso el amor no correspondido tiene su arco iris. La ambición por el amor es la última enfermedad de las gentes de alma noble". Jamàs atribuyas a un rival motivos mas ruines que los tuyos y así morir será una aventura apasionnte: nunca nos damos cuenta de cuanto necesitamos de este mundo hasta que lo hemos perdido. Al parecer Dios nos diò la memoria para que pudiésemos entender estas cosas; no es un trabajo, realmente, a meno que eprefirièramos estar haciendo otra cosa". -Los màs imùtiles resultaron ser quellos que no hn cambiado con el paso de los años; La vida de cada persona es como un diario en el que se trata de escribir una historia, PERO se escribe otra" …-La mentira es un problema que a menudo nos inquieta porque tal vez denunciemos el -"yo, también es un relato imaginario, al igual que las naciones, Los Dioses y el Dinero : Cada uno de nosotros tiene un sofisticado sistema que se deshace de la mayoría de nuestras experiencias: Conserva solo unas muestras bien escogidas, las mezcla con fragmentos de películas que hemos visto, novelas que hemos leído: PD: Enviado a Editar a las 21h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 17/06/19 06:37

      Otro si Digo y añado: discursos que hemos oído y ensoñaciones propias, y con todo este revoltijo tejer un relato en apariencia coherente sobre quien soy yo; de donde vengo, adonde voy; "Dicho relato no dice a quien amar, a quien odiar y que hacer conmigo: Dicho relato puede hacer incluso que sacrifique mi tiempo, mi vida, mis costumbres. si eso es lo que quiere el guiòn ..'Juval Noah Harari -dixit- ; La ciencia y la tecnología al servicio de lo intereses del poder conducirán al mundo a formas sociales de dominación absolutas, a Instituciones opresoras de dominación absoluta, a Instituciones opresoras a las que nada quedara al margen ; A las que nadie escaparà ..Aldoux Huxley -dixit-: Vivimos en una Sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la Tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una forma segur para el, desastre; Carl Sagan -dixit- "La estupidez real; Siempre vence a la inteligencia artificial : Terry Pratchett - dixit- "A saber era todavía demasiado joven para conocer que la memoria del corazón , elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio lohgramos sobrellevar eel hecho de que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir....- ya hay que morir. Saludo Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 6,30 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Isa. Isa. 16/06/19 09:38

    Ayer escribí un comentario en relación a las '"quejas"que se leen con mucha asiduidad. En este artículo, concretamente, hay varixs comentaristas que las exponen.

    Itnas. Estaría muy bien que Jesús Maraña respondiese a su petición y a las de los demás comentaristas que manifiestan la misma percepción. (Escribirlo en algún artículo que tenga más visibilidad para J.Maraña) Más que nada por conocer si en InfoLibre vetan a cualquier persona que desee escribir en este medio. Me cuesta creerlo, así como tampoco percibo que se de más voz al Psoe, me parece que debe ser por voluntad personal escribir en InfoLibre - además de los de plantilla - y no por impedir a otras formaciones politicas, pero dada tanta reclamación, es posible que pueda estar equivocada. Si que me gustaría que volviese Wyo, pero ya explicó un día J.Maraña el motivo y que él, seguirá insistiendo. A ver si tenemos suerte y J.Maraña puede responder. En el fondo, lo compadezco, pero es evidente que algunos socixs os mostráis algo ofendidos y no por cualquier motivo, en defensa de la pluralidad, ni más ni menos. Debería informar al respecto. Un cordial saludo para todxs!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Lunilla Lunilla 17/06/19 12:00

      "La falsa retòrica exhibida, la paráfrasis, la imitación . los textos e infaustos comtrºs; "El discurdo poético empleado la mayor parte dele tiempo, lenguaje figurado, extrategia didáctica del discurso a analizar; preguntas de este 'nivel' pueden ser el significado literal de un titulo." el vocabulario falaz empleado por ambos dos: se encuentra entre lo literal y lo inferencial, no estamos para dar lecciones, pero llega un momento en que uno/a se 'mosquea'; "un rara avis"en que hay que situar a cada cual en su sitio, y la razón en la de todos" Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Envido Editar a las 12 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Isa. Isa. 17/06/19 14:15

        Gracias por el aporte, Lunilla. Tengo muy en cuenta sus comentarios. Buen día

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • migra migra 16/06/19 09:08

    La doble vuelta es para elegir al Jefe del Estado. En España no hace falta porque la elección del Jefe del Estado es coital. A lo mejor lo que hay que hacer es cambiar eso, o hacer que el rey se someta a un referendum cada 10 años. O pasar a una Republica mediante la reforma constitucional hecha por el procedimeiento normal.
    Sobre el tema del articulo, creo que los partidos bisagras o la vetocracia, es decir la posibilidad de que las minorías saquen partido a los partidos mayoritarios es algo consustancial a la democracia. No debe haber un dominio absoluto de las mayorías, sober todo si esas mayorias son insuficientes. Una parte del problema de la gobernabilidad de España en la actualidad es que los partidos catalanistas (y vasquistas) han dado el poder al psoe o al pp en diferentes etapas para conesguir mayorías arimeticas y los catalanistas y vasquistas eran claramente unas minorías. Desde la judicialización del nuevo y nonato Estatut los partidos catalanistas no se inclinan por una fuerza mayoritaria u otra y es más dificil encontrar mayorías a nivel nacional. Otro elemento que falta me parece en España es la ausencia del compromiso, del consenso, del pacto, y la consecuencia de la ausencia de los gobiernos de coalición a nivel estatal. Si los ha habido a nivel catalán, en el gobierno vasco en Valencia en Andalucia, pero no en el gobierno nacional , hasta ahora. Las minorías pueden abusar de su poder y no nos gusta si lo hace Vox. Pero la responsabilidad es sobre todo de un partido que se autoproclama liberal y centrista ( y es veleta, "ni chicha ni limoná") y en la realidad es fundamentalmente de pura derecha (como corresponde en realidad a los partidos liberales por todo el mundo). Y prefiere comportarse como competidor por el dominio de la oposición antes que dar estabilidad y mayoría a un gobierno ( a nivel del Estado). Eso es lo que falla, me parece. Como dice el articulista lo mínimo por parte de Cs debería ser una abstención. si no, que se fusionen con el corrupto pp. Por ultimo cambiar la ley electoral se debe hacer con mucho cuidado. Por ultimo, cuidado con cambiar la ley electoral a la ligera, ver el caso de Italia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • secondlife secondlife 16/06/19 11:48

      Hablar de vetocracia refiriendose a los nacionalismos periféricos es una falsedad. Por lo general si los partidos mayoritarios no necesitan sus apoyos los ningunean, cuando no los presentan como parásitos chupadores. Y ahora mismo las líneas rojas las marcan, otra vez los partidos mayoritarios, Psoe y PP, no querien ni siquiera hablar con ellos, excepto con el PNV, que es presentado, y asume el papel, como la cabra Margarita. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Pelias Pelias 16/06/19 19:13

        ¿Y por qué los Pujol y similares de CiU cayeron solamente tantos años depués de estar ejerciendo en su reino como reyezuelos con el impuesto del 3% o el que quisieran? PsoE y PP tendrían que contar mucho a los españoles sobre sus negocietes políticos con los nacionalistas o separatistas. Otro gallo nos contaría actualmente en Cataluña, si las cosas hubieran funcionado de otra manera. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • GRINGO GRINGO 16/06/19 19:25

          Quizás formara parte "del negocio" acordado para todos.......

          Cada uno ha gestionado "su territorio" con un criterio parecido.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/19 16:38

        ¿'La cabra margarita'?

        Espero no ser singular en este manifiesto: ¡Ojalá un 'PNV' gobernase el estado? ¿no encuentran la diferencia?

        Educación, Sanidad, tasa de paro, derechos laborales, pensiones, (se que la TGSS, es la misma para todo el Territorio pero, en Euskadi, tienen una 'mochila' de derechos laborales para activos y pasivos, a consecuencia de lo cual, sus pensionistas disponen de un poder adquisitivo, superior al resto...PORQUE HAN COTIZADO LO CORRESPONDIENTE Y, HAN SUSTANCIADO COMPLEMENTOS, A LAS PENSIONES DE LA SS...TODOS... Están a años luz del resto de C.Autónomas...

        ¿Qué los diferencia? QUE PARTICIPAN CON SUS IMPUESTOS, EN LA MEJORA DE SUS DERECHOS SOCIALES... Aquí, el eslogan es: *nuestro dinero, donde mejor está es en nuestro bolsillo* Gana elecciones, quien 'propone' bajar impuestos...a quienes mas tienen, claro... y, después, agradecidos a su caridad, con lo que distraen al Estado en paraisos fiscales.

        Repito ¿la cabra Margarita?

        Mejor, donde va a parar, alimentar la invasión de mofetas...entregándoles la gobernanza de los municipios, autonomías y Estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Eskorbuto Eskorbuto 18/06/19 08:51

          Si, pero no:
          Los partidos bisagra han sido una realidad absoluta. Cataluña son los lodos de aquellos polvos. Y el bienestar en Euskadi no deja de ser en parte por una serie de ventajas adquiridas por su actuacion como gobierno bisagra (y esto se vio en los ultimoa presupuestos aprobados gracias al PNV).

          Lo de que ya quisieramos un PNV en España... Se resuelve con el planteamiento del articulo: quien le hace la bisagra al PNV y quien el planta cara en su territorio??? Pues el PSOE y Bildu. Y cuando la mitad de la poblcion te tira para un lado, y la izquierda esta organizada y se tienden lazos (en este caso el nacionalismo) tienes lo que sugieres: no por el PNV, sino por la sociedad vasca en su conjunto.

          Por eso lo que hay que desear no es un PNV español (que ha sido el PP), sino una izquierda fuerte y organizada, y que haya lazos (ojala fuesen la educacion y la sanidad, por ejemplo, en vez del nacional/regionalismo) entre las dos tendencias (derecha-izquierda), que al fin y al cabo tienen que convivir. Y a poder ser, ahogando cualquier tendencia autoritaria (llamala vox) que pueda surgir

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/19 17:29

          Error: *Estado*

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Fbaltalba Fbaltalba 15/06/19 23:07

    Ni al PP, ni a Cs les ha obligado nadie a aceptar.el.chantaje de VOX. Tenían otra opciones. Se han portado con un absoluto desprecio de los votos obtenidos. Frente a la izquierda vale todo, esa es su filosofía. Dice mucho de su actitud democrática. Una auténtica vergüenza, si la tuviera. Su artículo los exime, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Eskorbuto Eskorbuto 18/06/19 08:55

      Ya, pero seamos autocriticos: que intento ha hecho la izquierda? Podrian haber dado el poder y ya. Podrian (deberian) haberles dejado pactar y a ultima hora tender la mano, para que se confirme que la derecha en españa esta dispuesta a todo, pero sin darles la opcion de decir que lo han hecho por necesidad o por salvar la patria.
      Hay que sacar menos fallos al enemigo y empezar a mirar lo que podria hacerse desde nuestro lado.
      Ellos som como son y no piensan cambiar, asi que habra que hacer algo por nuestra parte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Guallar Guallar 17/06/19 21:17

      Los dirigentes del PP C,s y por supuesto VOX, son los descendientes ideológicos de los que dieron el golpe de estado contra la República para así instaurar la monarquía
      Por todo ello el credo de estos partidos en que no gobierne la izquierda o sucedáneos, porque si no les van a destruir el chiringuito que se construyo durante la dictadura
      Es lamentable pero cada día se va constatando que Paco dejo todo atado y bien atado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 20:24

    Solamente señalar que el mâs fanático que conozco a favor de las elecciones a doble vuelta y esto desde hace un tiempo inmemorial es Bieitio Rubido, el director del periódico ABC. En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/06/19 20:24

    Solamente señalar que el mâs fanático que conozco a favor de las elecciones a doble vuelta y esto desde hace un tiempo inmemorial es Bieitio Rubido, el director del periódico ABC. En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 15/06/19 16:04

    Debe quedar claro qué clase de elecciones democráticas queremos.

    Si queremos la de elegir a nuestros electores eso quiere decir que les dejamos gestionar a ellos la opcion de llegar a acuerdos. Eso exige dejar de confundir conceptos: "partido más votado" no significa "partido ganador".Prtido ganador es auel que logra formar gobierno. Si no nos fiamos de nuestros electores porque tememos que se dediquen a priorizar sus intereses partidistas por encimade de los intereses de los ciudadanos que los han elegido, la mayor parte no consuta a las bases trs los resutados electorales entonces habrá que modificar la ley electoral y establecer que si no hay un partido que tenga másdel 50 %se hará una segunda vuelta, con todo lo que significa de coste.
    Claro que si en vez de la m.... de ley electoral que teneos hubiera otra donde todos los votos valieran lo mismo, muchas de las situaciones actuales quedarían resueltas sin necesidad de segunda vuelta. Pero parece que la mayor parte de los partidos prefiere una fraudulenta ley electoral a una seria qu respete la igualdad del valor de los votos. Con gente asi de indecente, uq no rsetala igualdad de valor de los votos ¿qué mas nos da el indencente que nos gobierne?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.