x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

La casa por los cimientos

Publicada el 04/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/09/2019 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aunque agosto es un mes baldío para buenas y malas noticias, en este no ha cesado el bombardeo sobre nuestras casas cerradas: listeria, Amazonas, Open Arms. Sin descanso. Sin Gobierno. Yo no sé cómo levantar el curso desde aquí. Incapaz de hablar todavía en mi reconexión de nada más que de la región a la que tanto he mirado este verano, hago zoom hasta mis propias coordenadas, acá donde se cruzan los caminos y donde desde hace décadas los gobernantes hacen y deshacen cada vez con menos pudor: ahora sí y de lleno buceamos en la detestable era del sincomplejismo.

Una comunidad, la de Madrid, donde uno de los tres últimos presidentes ha pasado por la cárcel por varios delitos derivados de su corrupto ejercicio político y las otras dos están, desde hace un par de días, imputadas también en la macrotrama de la operación Púnica. Y es a mi regreso a esta columna, a mi casa, cuando me encuentro a una nueva presidenta que, increíblemente, pertenece al mismo partido que los otros tres porque nada importa aquí, y que parte de una situación que ya habrán podido leer en toda la información que este periódico ha ido arrojando durante el mes de agosto.

¿Lo asombroso?, que nada nos asombra lo suficiente.

Este nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha surgido a mitad del estío gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox ha tomado ya algunas decisiones, diría que casi urgentes, como si hubieran sido dictadas desde atrás: heredadas de otras épocas igual de duras, pero direcciones también señaladas por el dedo de sus nuevos socios. Qué podía suceder con este trío de favores, que activen una de las primeras detonaciones en los propios cimientos de la democracia: la educación.

En uno de sus últimos anuncios, Isabel Díaz Ayuso informó de la creación de una Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas. Al frente de esta dirección ha puesto a una mujer cuya trayectoria profesional ha estado vinculada durante años a una de las instituciones educativas privadas más elitistas del país. Me parece una clara revelación de intereses: la escuela pública, al rincón de pensar. Son tiempos de liberalismo educativo. Pero la posibilidad de elegir casi siempre será solo para unos cuantos.

Recordemos que una de las bases fundamentales de la educación en un Estado de derecho es la igualdad y la no discriminación. Apostar por los centros concertados, como hace sospechar esta nueva dirección, que cada vez reciben más de los presupuestos regionales, apoyar económicamente esta educación subvencionada, despojando de presupuestos a la pública, es insistir en una libertad de elección por la que, desde hace años, los niños están siendo repartidos en diferentes colegios según su perfil socioeconómico, favoreciendo la aparición de guetos escolares.

Las localizaciones de los colegios y los cobros provocan que los alumnos de la concertada procedan de familias con más alto poder adquisitivo, convirtiendo las escuelas públicas en pequeños edificios en resistencia contra toda dificultad y sin los apoyos suficientes para sus demandas y que se caen, literalmente, a pedazos.

Otra de las primeras condiciones que Vox puso al Gobierno regional fue la lista de nombres y apellidos de las personas que impartirán talleres LGTBI en los colegios. Díaz Ayuso ya respondió en su discurso a esto: se publicarán los contenidos del curso antes de la fecha de inscripción, incluidas charlas y talleres. No dijo nada acerca de los contenidos de las escuelas concertadas, aunque la procedencia de la financiación sea la misma.

A estas alturas, empieza a parecerme inútil creer que podamos curarnos de veinte años de deterioro de la escuela. De veinte años de maltrato a lo público en la Comunidad de Madrid. Poco a poco, detonación a detonación, se está levantando el muro del pensamiento único.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Gusalo Gusalo 05/09/19 20:25

    Sólo para decir que me gusta el artículo y que estoy de acuerdo con todo su contenido. Yo diría que ciertos individuos, sobre todo entre las familias más acomodadas, no terminan de creerse el determinismo genético; pero que sí le gustaría que existiera. A falta de él, se construyen y cuidan el determinismo social, cuya gestación, tan bien descrita en el artículo, tiene su inicio en un sistema educativo diferenciador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 04/09/19 19:32

    El adoctrinamiento de pueblo es el principal objetivo de la derecha y a fé mía y viendo el resultado de las distintas elecciones, lo han conseguido y no digamos en el próximo futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/09/19 08:57

    Aún, en este tiempo estival ya finiquitado veo con atanción y por que no decirlo, esperanza de retorno, aquel documental titulado "Maestras de La República".
    Alguno de los más vetustos en estos comentarios tuvimos la suerte de conocer y disfrutar de la enseñanaza de aquellos pocos maestros, no represaliados, que sobrevivieron al desastre conclusivo del mejor periodo de libertad y democracia de la Historia de España.
    ¿Que diferencia Sra. Moreno con esto que, religiosamente, nos van ensartando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Valldigna Valldigna 04/09/19 08:45

    Valldigna.Que le intresa a la derecha? Anular la escuela pública , es su idario.Por una sencilla razón, la ignorancia y el no enseñar a ser criticos en una sociedad que mandan los ricos, no les intresa.En sus ecuelas concertadas si que los adoctrinan a los alummos.Es una desgracia pero es asi.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/09/19 07:58


    «Este nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha surgido a mitad del estío gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox…» Diría que ese nuevo Gobierno ha surgido principalmente por el voto de la ciudadanía que es quien les ha otorgado el poder de hacer lo que están haciendo, ¡y lo que harán!

    Tenemos los políticos que nos hacen merecer una mayoría de votantes. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • subeChico subeChico 04/09/19 06:49

    Bienvenida y supongo bien bronceada y con mucha buena energía en la mochila.
    El tema que tocas es uno de los que más afectan a las familias españolas. Y por los Madriles parece que pintan bastos.
    ¿Hay alguna comunidad donde haya más optimismo en este asunto? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ayla* Ayla* 04/09/19 06:13

    En cuatro años más, adiós pública, sanidad y educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.