x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Un solo pájaro en una jaula pone nervioso a todo el cielo

Publicada el 15/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/10/2019 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Nada defiende el cínico con más vehemencia que aquello en lo que no cree".

Hay días en que no se puede hablar de otra cosa, y hoy es uno de ellos. La sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés ha inundado e incendiado las conversaciones, las emisoras, las redes… No es raro, esto nos quema y ahoga a la vez porque se trata de un hecho sin precedentes en nuestra democracia y porque es el primer final, no el último, de un drama que desde hace tiempo acapara en gran medida nuestra actualidad política y condiciona el presente y el futuro del país entero. El resultado se podría creer, sin duda ingenuamente, que tiene el valor de no gustarle a ninguno de los extremos que discuten, ni a los independentistas más ortodoxos ni a los radicales del “a por ellos”; pero lo peor de todo no es lo que va a pasar, sino lo que no va a ocurrir, dado que parece que en el fondo ni aquí ni allí va a cambiar nada, que no va a haber un antes y un después y todo va a seguir igual, porque nadie está dispuesto a moverse un centímetro de su posición, igual que si en vez de ser personas de carne y hueso, fueran estatuas. A lo mejor el problema es que estos extremos no tienen centro, que es lo que ocurre cuando a cualquier intento de equilibrio se le llama equidistancia. Y desde luego, no es fácil sentarse a hablar en medio de un terremoto. “Un solo pájaro en una jaula / pone nervioso a todo el cielo”, dice William Blake.


La condena es dura, aunque haya quien quería que a los implicados se les acusara de rebelión y que su pena fuese el doble de larga, y eso aunque los jueces acepten de forma unánime que, en realidad, todo fue un simple juego, una estratagema propagandística, dado que hasta los que provocaron la algarabía “eran conscientes de la manifiesta inviabilidad jurídica del referéndum” y utilizaron las urnas como peceras desde las que se lanzaban cantos de sirena que en la sentencia se definen como “un señuelo” que sirviese para provocar “una movilización que nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano.” Es decir, que no se lo creían ni ellos, cosa que algunos de los propios acusados ya habían dejado entrever a modo de atenuante. Entonces, ¿merecía la pena correr ese riesgo que, a la luz del castigo que les han impuesto, queda claro que era enorme? Porque se mire desde donde se mire, trece años de cárcel son una eternidad, y nueve también.


La evidencia de que esto ha sido un despropósito se hizo patente el mismo día en que el fugado y ahora de nuevo en busca y captura Carles Puigdemont, declaró una república de cinco segundos, para inmediatamente dejarla en suspenso. Y cuando el único remedio que se le ocurrió a la Moncloa para combatir una votación que según ellos no existía, fue disolverla con un ejército de antidisturbios, porque no es lo mismo actuar con la ley en la mano que con una porra, por mucho que el que la use sea un servidor de esa misma ley. Y cada vez que los partidos entonces de centro o derecha y ahora de ultraderecha, o al menos compañeros de viaje suyos, se dedicaban a echar gasolina al fuego y dar leña al mono con fines puramente electoralistas. Y cuando los fiscales se pasaban de la raya que marca el Código Penal –que es la regla a la que se atienen los jueces, cuya función no es hacer justicia ni mucho menos ser justicieros, sino sólo aplicar la ley–, pedían cosas tan inconcebibles como las que aún solicitan, que los presos no accedan a la libertad condicional hasta no haber cumplido la mitad de su pena.


Por suerte, esto último tampoco ocurrirá y hasta es posible que por ejemplo Oriol Junqueras, que es un hombre creyente, pueda celebrar la Navidad en casa y con su familia. Pronto él y los demás, en cuestión de meses, podrán disfrutar de un régimen abierto que les permitiría ir únicamente a sus celdas de la cárcel a dormir de lunes a jueves. Otra cosa es su inhabilitación para ejercer cargos públicos, que responde a su evidente vulneración de los códigos y normas del Estado y, entre ellos, los del propio Parlament. Cuando apuestas por el desorden, te pones en riesgo de tropezar y caer. Pero eso ya lo saben, el aviso está dado, los límites son visibles para todos y también para los partidarios de la autodeterminación, que ya conocen el terreno que pisan, hasta dónde pueden llegar y que quienes no los siguen tienen los mismos derechos que los que sí lo hacen.

Habrá que ver qué influencia tiene este suceso impresionante en la campaña electoral y en sus resultados, y hasta qué punto los ultras salen de este río revuelto con las manos llenas de peces o vacías. Por ahora, las encuestas dicen que Ciudadanos, el partido creado a la carta contra el procés, se hunde, y que en las arenas movedizas de al lado está el de Puigdemont, Torra y compañía. Si eso se confirma, querrá decir algo, pero no es de esperar que quieran entender el mensaje. Nunca lo hacen. ¿Entenderá el PSOE que el abrazo del oso que le propone la derecha no es un buen camino? Si pisa esa trampa, que antes consistía en exigir la aplicación ilimitada –e ilegal– del artículo 155, y ahora se basará en pedir mañana, tarde y noche una reforma del Código Penal que prácticamente considere un delito ser independentista, perderá el norte. No lo hará, no tiene por qué. Al menos, por ahora.

Ojalá que este trauma sirva para que a partir de ahora unos y otros empiecen a tratarse como compatriotas y no como enemigos. Unos y otros. Esa es la clave y el cable rojo que desactivará esta bomba de relojería.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

47 Comentarios
  • pescador pescador 16/10/19 01:33

    Creo que el problema catalán todavía no ha llegado al final y tendríamos que remontarnos un poco en el tiempo, en el campo político fue un rotundo fracaso que se acentuó tras el recurso del PP de su estatuto, pero también se perdió el relato, se permitió que las tesis independientistas se extendieran sin dar la batalla del relato y poner ante la situación de Cataluña en caso de independizarse, yo que suelo viajar con cierta frecuencia a Cataluña observó un mayor interés por saber qué opinamos fuera de Cataluña y le contestaba que este tema no figuraba entre los principales problemas, nos preocupaba más el paro, la sanidad' la educación etc. Y les preguntaba yo, que harían ellos fuera de Euopa, que moneda, que educación,que sanidad, que justicia, que moneda, los puertos,,aeropuertos,ejército,frontera,exportaciones, etc. La verdad es que no tenían respuesta y creo que se les bajaba la euforia y pensaban, pues eso es lo que tenemos que hacer todos pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 16/10/19 01:21

    La política fallada
    Y el dinamitero en casa
    La locura sobrepasa
    Al estar autopropulsada
    O quizás desequilibrada
    Por el pájaro en la jaula
    Además de ser un maula
    Un pirómano inducido
    Particularmente está ido
    Sin dejar de ser un mácula.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 15/10/19 22:46

    Ayer a mediodía, justo antes del telediario de las 3 en TVE, una de las tertulianas se despedía diciendo queesto era como una úlcera, y que las úlceras se extirpaban y punto. Me quedé anonadada y luego me entró la rabia al ver cómo tenía el valor de llamar úlcera a los catalanes, y que la solución propuesta era extirparlos. Probablemente eso es lo que quieren el PPSOECSVOX, pasar a cuchillo a todos los catalanes para que se callen y dejen de incordiar a "su" España. Y lo peor es que el resto de tertulianos hasta el mismo Fortes, el presentador, asentían sonrientes ante la solución propuesta. Pero es que encima de mala persona, esa tertuliana era una inculta imbécil, porque las úlceras hace veinte años que se tratan con antibióticos y la mayoría no se han de operar. Es la costumbre que tienen de repetir las cosas como discos rayados, sin tener ni idea de nada, mintiendo sin descanso para defender lo que les dicen que defiendan las élites que detentan el poder en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    8

    • mcjaramillo mcjaramillo 17/10/19 14:41

      No meta al Psoe en ese saco. Quizá sea el único partido que nos queda con sentido de Estado. Esa fue siempre su seña de identidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 11:49

      Los desayunos de TVE están intoxicados por la prensa de extrema derecha, un ejemplo es la insitencia en llevar a periodistas oficialistas del bipartidismo, un desatado Pedro Jota, especialmente habitual. Lo suavizan la periodista de Público y el señor Maraña, pero el pelaje de los de la derecha, con el parlanchín PJ a la cabeza, los anula. El señor Fortes muy desdibujado y anodino.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • ChemaA ChemaA 15/10/19 22:20

    No veo claro que dadas las circunstancias, unos y otros puedan hablar como compatriotas tal como dices, ahora mismo hay un pastor (Torra) desnortado que pastorea a una multitud de personas que creen que realmente les va a conducir al objetivo de un país libre y democrático donde todo el mundo sea igual ante la ley, etc, etc, y esas personas no se dan cuenta que para que eso fuera así el Sr. Torra tendría que ser uno de ellos, y no lo es. Mientras él está es su casa o donde quiera que esté, envía a las masas (palabra que me jode usar) a que se manifiesten por él en la calle, en el mejor de los casos, cuando no a que sean apaleadas por las mismas fuerzas del orden que el comanda. Vamos un auténtico despropósito. Y sin embargo la calle se llena de gente como si en realidad con ello fueran a vivir en un sitio mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • NUÑEZ NUÑEZ 15/10/19 20:34

    Buenísimo!!! Como siempre, nunca defraudas. Totalmente de acuerdo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Fortunato Fortunato 16/10/19 14:05

      Estoy de acuerdo con usted salvo la ortografía de su apellido al que le falta tilde en la u

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • cagliostro cagliostro 15/10/19 19:59

    el referendum no fue mas que una encuesta que de sobra sabían los recién sentenciados y otros
    muchos que no tendría resultados prácticos, un llamamiento a negociar con el gobierno cavernario que , obtuso como siempre, solo aplicó la receta de la represiòn.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • manos- manos- 15/10/19 23:35

      Claro, una encuesta sin más. Un farol sin más ( Ponsati ).
      Por eso los condenados en sentencia firme, los huidos y los dirigentes actuales, llevan 2 años llenándose la boca con el supuesto mandato del 1 de Octubre.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • BARET BARET 15/10/19 19:58

    Me ha parecido un buen razonamiento. Una llamada al sentido común y a la reflexión sobre las consecuencias del incumplimiento de las Leyes, que se quiera o no son garantía de paz y convivencia bien avenida.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • rafa2518 rafa2518 15/10/19 15:43

    LA HORA DE LA POLÍTICA !! ( dicen)

    Ciertamente es la hora de la política....que dicten y autoricen el Constitucional y el Supremo.
    El "Imperio de la Ley" en su máxima acepción de “Imperio” con los corregidores de ambas instituciones judiciales...ejerciéndola e interpretándola en su nombre.
    Los demás a callar, que la “soberanía popular” teóricamente representada en el Parlamento está muy sobrevalorada y hay que ponerla en el valor que le corresponde en cualquier Imperio serio que se precie de serlo....y ante la duda, el golpe de estado judicial al Parlamento Español en el 2010, que de rebote la lió parda en Cataluña, comprensiblemente.
    La hora de la política....para que la ejerzan los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • burma52 burma52 15/10/19 14:42

    Benjamin yo creo que te equivocas....los pájaros de fuera de la jaula no están nada nerviosos....están dando saltos de alegría porque así nos manejan mejor al resto de los gorriones que somos nosotros. Y el mes que viene otra vez a votar.....y así hasta que acertemos y votemos lo que a esos pajarracos les acople a sus intereses....yo por mi parte votaré a los mismos...que soy muy cabezota y siempre voto mal. Mala suerte pajarracos.
    H

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • HEREJE HEREJE 15/10/19 12:25

    La dura conclusión que tomas al principio (curioso lugar para una conclusión, afirmo) es que todo va a seguir igual porque nadie se va a mover ni un ápice de su posición. Como decía la archiconocida frase de Lampedusa, es necesario que algo cambie para que todo siga igual.

    Ya tenemos la ansiada sentencia de un juicio al que nos llevó la inutilidad y la pereza de los políticos que sacaron rédito electoral de un problema endémico que consideraron rentable azuzar. La sentencia no soluciona nada, pero condena a unos políticos a unas penas de cárcel desmesuradas que no cumplen con el principio de la proporcionalidad de la pena.

    Y ahora ¿qué? Todo sigue igual. ¡Gracias, Rajoy y Rivera!. Se me vienen a la cabeza unos versos de "Fiesta" de Serrat:

    Y con la resaca a cuestas
    Vuelve el pobre a su pobreza,
    Vuelve el rico a su riqueza
    Y el señor cura a sus misas.
    Se despertó el bien y el mal
    La puta vuelve al portal,
    La rica vuelve al rosal,
    Y el avaro a las divisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    28

    • TV3porciento TV3porciento 15/10/19 12:40

      Según dicen los separatistas catalanes que sueles defender en tus escritos, Serrat es un facha. ¿Ahora
      citas sus versos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      19

      7

      • HEREJE HEREJE 15/10/19 12:53

        Mi estimado fuhrer, el que yo defienda que los separatistas tienen pleno derecho a serlo y manifestarlo no quiere decir que esté de acuerdo con el separatismo, que no lo estoy, ni con ninguna forma de nacionalismo como, por ejemplo, el suyo. Intente LEER en vez de prejuzgar y no meterá su pata. Déjela en alto rememorando al general gallego. Para ser demócrata hay que respetar el derecho de los demás a ser diferentes. El mundo solo tiene dos colores para los estrábicos ¿Es ese su caso? Vaya al oftalmólogo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        29

        • TV3porciento TV3porciento 15/10/19 14:24

          Mi estimado Duce ¿o prefiere que le llame Caudillo?, quien mete la pata una y otra vez es usted: el estrabismo es bizquera, no incapacidad de percepción de los colores, que se llama discromatopsia y tiene variantes, como el daltonismo, etc. Y así podría seguir corrigiéndole su ignorancia, aunque sería una tarea mucho menor que corregir su demostrado engreimiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          17

          8

          • HEREJE HEREJE 15/10/19 19:29

            Efectivamente, mein fuhrer, me equivoqué y las prisas me llevaron a decir estrabismo cuando quise decir daltonismo. Pido disculpas por el error, pero no por mi postura con el independentismo, que era el meollo de la cuestión. Tal vez le interese conocer algunas posturas de la prensa internacional, por ejemplo del Financial Times, medio liberal (de verdad, no como Cs) que habla del derecho de los independentistas a manifestar su derecho de decidir sobre su futuro. Yo no veo motivos para negárselo y, si acude vd a la constitución de 1978, tendré que decirle que las leyes, incluida la constitución, envejecen, y pueden ser modificadas, salvo que estén blindadas de por vida, lo que hace un flaco favor a la teórica democracia española.

            Yo tampoco estoy demasiado orgulloso de ser español, aunque me resigno.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            9

            • TV3porciento TV3porciento 16/10/19 02:18

              A ver, Hereje caudillo de España por la gracia de Dios, nadie niega a los separatistas a manifestar su modo de pensar, pero que un gobierno autonómico declare la independencia violando la Constitución es un delito. Es así de simple. Por otro lado, la Constitución es reformable y tiene mecanismos para ello: solo tienes que conseguir 2/3 de los diputados del Congreso.

              Por otro lado, los gobiernos de Francia y Alemania, y la Comisión Europea han manifestado su respeto por la sentencia del procés. Eso pesa mucho más que lo que diga un articulista del Financial Times.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              2

        • Cascarrabias Cascarrabias 15/10/19 13:27

          Hereje: si no te interpreto mal, creo que manifiestas que cada uno tiene derecho a ser lo que le de la real gana entendido que los demás tienen el mismo derecho, que nadie puede imponer el suyo sobre los demás. Impecable y democrático. No podemos imponer a los independentistas que dejen de ser serlo ni ellos pueden imponer a los demás que lo seamos. Dicho esto, malos tiempos se avecinan. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.